22

Los mejores discos de 1981, ¿y por qué no?

Mejores discos de 1981

Continuamos avanzando hacia el objetivo con este divertimento de listados personales y mini-reseñas de discos favoritos por años. Damos otro salto en el tiempo y ampliamos el círculo. Después de los realizados sobre los años 50, 1963, 1964, 19651967, 1968, 1969, 19701972, 1973, 1974, 19751977, 1978, 1979, 19801982, 1983, 1984, 1985, 19861987, 1988, 1989, 1990, 19911992, 1993, 1994, 1995, 19961997, 1998, 1999, 2000, 20012003, 2004, 2005, 20062008, 2009, 2010, 2011201220132014  y 2015 (véanse enlaces sobre cada año) llegamos al año 1981 con otro subjetivo top 20.

Como siempre con todos los respetos hacia otros gustos, aportaciones u opiniones, sirva el presente de homenaje a veinte discazos que este año cumplen 35 años.

1º STRAY CATS - Stray Cats

DISCO STRAY CATS - Stray Cats
Digan lo que digan el debut de este trío de gatos callejeros fue de traca con sus enormes tupés y con un estilo muy personal que revitalizó como nunca se había visto los clásicos rockabillys y del rock and roll fiftie. A Brian Setzer, Lee Rocker y Slim Jim Phantom hay que ponerlos a la derecha de Eddie Cochran o de Gene Vincent por los méritos contraídos. Imprescindible. 

2º ECHO & THE BUNNYMEN - Heaven up here

disco ECHO & THE BUNNYMEN - Heaven up here
No era una simple pose aquella bella postal de portada cuyo contenido musical fue milagroso. Intensidad, épica, homogeneidad, la luz y la oscuridad se dan la mano entre atmósferas sugestivas y excitantes. Angustia, euforia, densas líneas de bajo, guitarras hipnóticas, ritmos cambiantes que golpean el alma y el corazón. El post-punk en su vertiente más oscura e introspectiva alcanzaba la cima. Al amanecer o al atardecer tiene todavía mayor esplendor.  

3º FLESHTONES - Roman gods

disco FLESHTONES - Roman gods
Recuperaron el caracter primitivo del rock and roll con este debut aunque no gozaron del éxito y del reconocimiento de otros nombres que procedían del CBGB neoyorkino. Completísimo trabajo difícil de encasillar entre el beat, el garage sixtie, el soul, el punk, el surf y el powerpop. Frescura, sentido del humor y pegadizas melodías para menear el esqueleto. Los auténticos e incombustibles "hermanos Marx del rock&roll" siempre serán palabras mayores. 

4º THE SOUND - From the lions mouth

disco THE SOUND - From the lions mouth
Segunda infravalorada obra maestra consecutiva de la banda del gran Adrian Borland. Melancolía, dramatismo, épica, crudeza, belleza, intensidad, atmósferas de ensueño solamente al alcance de unos pocos seguidores acérrimos porque la sombra de Joy Division, Echo & The Bunnymen o U2 fue demasiado alargada. ¿Cuántos años, lustros o décadas tienen que pasar para que obtengan un merecido reconocimiento?

5º THE FABULOUS THUNDERBIRDS - Butt rockin'

disco THE FABULOUS THUNDERBIRDS - Butt rockin'
Tercer álbum del fenomenal grupo tejano de blues-rock. Desde el primer instante con la armónica de Kim Wilson en "I believe i'm in love" se respira alta calidad. A partir de ahí, entre versiones y composiciones propias de rhythm&blues crece y crece la guitarra de Jimmy Vaughan. Por siempre fabulosos.

6º BARRACUDAS - Drop out

disco BARRACUDAS - Drop out
Desborda diversión, calidad y buen rollo por todos sus poros. Aquel debut fue un nutritivo cóctel de surf-rock, punk, new wave, doo-wop, powerpop, garage y rhythm&blues sixtie, algo así como un cruce entre Beach Boys, Ramones, Flamin Groovies, The Kignsmen, The Plimsouls y The Seeds. Muchas horas en la adolescencia, tantas que dejó demasiadas marcas.

7º MINK DEVILLE - Coup de grace

disco MINK DEVILLE - Coup de grace
Ella había tenido demasiados amantes, eso le producía mayor morbo. Cortejarla se había convertido en su razón de ser. Le pedía compasión, piedad y misericordia. Le apasionaba escuchar a Edith Piaf, se había enamorado perdidamente de Paris. Con sabor a café y rosas de Montmartre, aquí hay emoción, señorío, clase y distinción. Toujours DeVille!!!.

8º THE CRAMPS - Psychedelic jungle

disco THE CRAMPS - Psychedelic jungle
No tuvo la capacidad de sorpresa del primero pero es otra obra maestra de uno de los grupos de rock and roll más alucinantes, disparatados, inquietantes e irreverentes de la historia. Un auténtico ritual de frenesí entre versiones y composiciones de la radiante pareja formada por Lux Interior y Poison Ivy junto a Nick Knox y Kid Congo Powers que sustituyó a Brian Gregory. Jamás habrá mejor rock underground de catacumbas,

9º BAUHAUS - Mask

disco BAUHAUS - Mask
Para mí el segundo es el mejor álbum de la fenomenal banda de Peter Murphy dentro de una ejemplar discografía compuesta por cuatro artefactos con poquísimo que desechar. Espectacular combinación de temas endemoniados junto a otros de una belleza fastuosa gracias a la incorporación de guitarras acústicas y teclados. Mucho más influyente de lo que aparenta y de lo que se le conoce.

10º JOY DIVISION - Still

disco JOY DIVISION - Still
En cierto modo fue más póstumo que un previsto para publicar "Closer" ya que difícilmente habría visto la luz si no hubiese sido por el suicidio del gran Ian Curtis. Se trata de un doble recopilatorio de material de estudio inédito y versiones en vivo que demuestran el inmenso potencial de los de Manchester. Con el "Sister ray" superaron incluso a la Velvet. Una de las más grandes portadas de la historia, de puro cartón gris. Opaco, glorioso. 

11º ALEX CHILTON - Bach's bottom

disco ALEX CHILTON - Bach's bottom
Fue el segundo disco en solitario del genial artista que lideró la fabulosa Big Star aunque este artefacto era en realidad la recuperación de las grabaciones que realizó en los Studios Ardent de Memphis durante 1975. Maravilla ilimitada que incluye versiones de los Beatles, los Stones y Eddie Cochran. Sensibilidad y orfebrería de un gran maestro, de una gran estrella a la que se tardó bastante en valorar como se merecía.

12º SIMPLE MINDS - Sons and fascination

Me resulta curiosa mi relación con la banda de Jim Kerr. De ser muy fan en la adolescencia a agobiarme considerablemente, de estimar que su cuarto disco era de lo más mediocre a apreciarlo como el que más disfruto y mejor envejece de su discografía. Entre la new wave, el tecno-pop, el post-punk y el rock progresivo, si tenemos en cuenta la inclusión del impecable "Sister feelings call" que se vendió de forma limitada con este artefacto entonces tenemos un disco sorprendente, fascinante e imprescindible.

13º THE PLIMSOULS - The Plimsouls

disco THE PLIMSOULS - The Plimsouls
El homónimo debut de estos angelinos es una de esas joyas que están medio agazapadas en la historia. Fue el grupo que lideró Peter Case después de deambular con The Nerves junto a históricos como Jack Lee y Paul Collins. Auténtico manual de cómo se tiene que hacer el mejor powerpop. Pildorazos directos y melodías perfectas, díficil no sucumbir ante este compendio ejemplar.

14º THE CURE - Faith

disco THE CURE - Faith
Fue el álbum más oscuro de Robert Smith y compañia dentro de su trilogía siniestra, cronológicamente situado después del "Seventeen seconds" y antes del "Pornography". Tremendamente influyente en el after-punk o en el rock gótico. Existencialismo, la perdida de fe, los miedos, los abismos interiores. Si se le presta la debida atención es de los discos que más erizan el vello y ponen la carne de gallina. 

15º THE CHURCH - Of skins and heart

disco THE CHURCH - Of skins and heart
El debut de los de Canberra fue el indicador de una admirable línea a seguir con esas atmósferas marca de la casa que combinaban armonías vocales, esencia folk, matices psicodélicos, post-punk y rock alternativo, una especie de cruce entre Byrds y los Television de Tom Verlaine. Y a partir de rozar la epidermis y permitir que circulase mejor el riego sanguíneo muchos comprendieron que por siempre debían ser devotos de esa especie de reverendo, el Sr.Steve Kilbey y su iglesia aussie. 

16º THE GUN CLUB - Fire of love

disco THE GUN CLUB - Fire of love
Imponente debut de la banda de culto angelina con esa especie de punk-rock alternativo tan innovador gracias a una curiosa combinación de actitud, garage, blues y country de raíces. Fue perpetrado por el Sr. Jeffrey Lee Pierce junto a Kid Congo Powers antes de que este último se marchase con los Cramps. Ideal para los amantes de comics o  de rituales salvajes y jolgorios delirantes de furia y pasión. 

17º STRAY CATS - Gonna ball

disco STRAY CATS - Gonna ball
El año 1981 fue indudablemente el año de los gatos más descarriados, cosa que se acredita con la publicación en la misma añada de dos de los trabajos de su magna trilogía. Resulta evidente que no superaron el espectacular debut pero mantuvieron el pabellón muy alto a la hora de recrear el sonido fiftie más popular. Los abanderados del rockabilly nos enseñaron quienes eran Eddie Cochran, Johnny Burnette, Elmore James, Gene Vincent o Chuck Berry, y eso siempre será de agradecer.

18º SOFT CELL - Non stop erotic cabaret

disco SOFT CELL - Non stop erotic cabaret
Le pese a quien le pese, especialmente a los más puristas del rock, el dúo formado por Marc Almond y David Ball publicó un auténtico arsenal de hits de calidad. En su primer álbum demostraron que en el tecno-pop también hubo pedigrí y aptitud de la buena, gracias al vozarrón del británico y a ese desinhibido espectáculo de variedades que también bebía del soul. 

19º THE ROLLING STONES - Tattoo you

disco THE ROLLING STONES - Tattoo you
Obviamente no es comparable a sus obras maestras de la década setentera pero si dejamos a un lado que fue el decimosexto álbum de Sus Majestades nos hallamos ante una excelente obra, la mejor en los ochentas. Ya le habría gustado a muchas bandas tener un disco la mitad de bueno que el que contenía una de las mejores canciones de la historia del rock, el "Start me up". Otra vez más se supieron reinventar entre baladas y rock and roll de su pura cepa. 

20º LOS SECRETOS - Los Secretos

disco LOS SECRETOS - Los Secretos
No solamente fue el disco de "Déjame", "Ojos de perdida" o de la versión de Kano y los Bulldogs. Estamos ante uno de los discos más brillantes de la historia del rock en castellano. Marcaron su línea a seguir pero a mi gusto nunca superaron este flamante debut donde los hermanos Urquijo y compañia todavía no se habían vuelto excesivamente tiernos y sensibles. 



Compartir este artículo en:
Síguenos en: Suscripción Pinterest

22 comentarios :

  1. Buena lista de un año bastante curioso la verdad, coincido con Stray Cats, Fleshtones, Mink Deville, Joy Division, The Cure, The Cramps, incluso los Stones.
    Bueno, para mi falta algún disquito... vamos allá:

    *1)THE POLICE-Ghost in the machine (Sin ser su mejor trabajo le da mil vueltas a otros)
    *2)TOM PETTY AND THE HEARTBREAKERS-Hard Promises (Cualquier disco de Petty cabe en lo mejor de ese año)
    *3)PHIL COLLINS-Face value (Cuando Felipe Colinas hacía música)
    *4)GENESIS-Abacab (Gran disco de la banda de Felipe Colinas)
    *5)THE KINKS-Give the people what they want (Sin ser su mejor disco ni mucho menos tiene varios pelotazos de la leche)
    *6)ZZTOP-El loco (Sin ser su mejor álbum, básicos)
    *7)AC/DC-For those about to rock (We salute you) (No llegaba ni a la suela de los zapatos a Back in black, pero se come a varios de ese año con patatas)
    *8)FOREIGNER-4 (Gran disco de los americanos)
    *9)OBÚS-Prepárate (Imprescindible del rock patrio)
    *10)BARÓN ROJO-Larga vida al rock and roll (Rock de machotes en los 80)


    Brazzzzos.

    ResponderEliminar
  2. Comparto en la lista muchos de los apuntados, Echo & The Bunnymen, The Sound (grandioso), Mink de Ville, The Cramps, Simple Minds. Echo en falta algunos más...

    1.- Brian Eno & David Byrne ("My Life In The Bush Of Ghosts")
    2.- Code Blue (Mismo título, lo mejor del año para mí)
    3.- Elvis Costello (Gran año con sus "Trust" y "Almost Blue", imprescindibles ambos)
    4.- Eyeless In Gaza (Photographs As Memories", junto al de Code Blue, lo mejor del 81)
    5.- Hüsker Dü ("Land Speed Record", una burrada de disco)
    6.- Siouxsie & The Banshees ("Juju", fundamental)
    7.- The Nuns ("Mismo título")
    8.- The Passions ("Thirty Thousand Over China", la joya escondida del año)
    9.- The Psychedelic Furs ("Talk, Talk, Talk", imprescindible. cON su "Into You Like A Train" empezaba el dj su programación para los post-grandes-conciertos-de-Rock Ola en los 80)
    10.- The Stranglers ("La Folie". Su mejor Lp para mí)
    Gran lista y grandes recuerdos para un año de muy buen nivel.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  3. Curiosa y como siempre brillante lista y muy variada, un año en el que se vivían cambios,cambio de década y dificultades incipientes para muchos grandes.
    Como siempre me atrevo con la mia:

    1. Echo and The Bunnymen - Heaven up here
    2. The Fleshtones - Roman Gods
    3. Rainbow - Dificult to cure
    4. The Rolling Stones - Tattoo you
    5. Stray Cats - Stray Cats
    6. J.J.Cale - Shades
    7. Bauhaus - Mask
    8. The Cramps- Psychedelic jungle
    9. Baron Rojo - Larga vida al rock and roll
    10. Rush - Moving pictures

    Por supuesto me apunto unos cuantos de tu lista que desconozco o tengo en el olvido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. También yo incluiría el Give the people what they want de The Kinks, que para eso soy fan empedernido. Y el Shades de J.J. Cale. Pero a quién quitamos???

    Coincido sobre todo con los de Mink DeVille, Alex Chilton, Plimsouls, Stray Cats, R. Stones, The Cramps y Los Secretos; que ya es coincidir.

    Saludossssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Enorme tu lista.

    La mia es:

    1.The Church

    2.Echo & The Bunnymen

    3.The Sound

    4.Joy Division

    5.The Cure

    6.Simple Minds

    7.Elvis Costello

    8.Husker Du

    9.The Psychedelic Furs

    10.Los Secretos

    Of skins and heart esta en mi Top 10.

    Le añadieron Too fast to you,Hear it all away y Sisters en el CD DE 1989.

    Con esos 3 bonus tracks es irresistible.

    Lo mejor de The Church y de 1981 de lejos.

    La mano de Bob Clearmonutain se nota y mucho.

    Pese a copiar descaradamente la voz de Tom Verlaine ( Television ) Steve Kilbey facturo una obra maestra,el mejor album aussie de lejos.

    She never said me atrapo de inmediato al salir como primer single en 1980.

    10 de sus 12 temas estan en mi Top 15 de The Church desde 1981,sobre todo She never said,For a moment we re strangers,Too fast to you,TEAR IT ALL AWAY,BEL-AIR y Memories in future tense.

    Fabuloso es poco.

    https://www.youtube.com/watch?v=SoSgtH5OTt0

    https://www.youtube.com/watch?v=_LaiVig3alw&list=PLLWtLtSkdIou_Pqu-LTp7WNQ9Q5vaKNEQ

    En cuanto a Echo ese album es fabuloso pero MAC SUENA DEMASIADO A JIM MORRISON ( THE DOORS ).

    Ocean Rain ( 1984 ) es para mi y para el su obra maestra.

    Enoc

    ResponderEliminar
  6. 1981 , 18 años ; identifico mi biografía siempre en discos y tus listas tienen la virtud de orientar mi memoria , mala cabeza que tiene uno . No me siento autorizado para decir si fue un buen o mal año , solo diré que viendo el listado no parece que estuviera tan en babia y desorientado como pensaba , tan sólo buscaba , como imagino hemos hecho todos , encontrar mi propio gusto , ese que llegara a reflejar mi singularidad .Totalmente desprejuiciado y acelerado como es normal a esa edad sí le dí duro a esos de Mink Deville , Plimsouls , Stray Cats , Soft Cell y The Cure que destacas , a otros que también están descubrí más tarde , como a Alex Chilton , Gun Club , The Cramps o los todavía inexplicablemente infravalorados The Sound , uno de los grandes tapados de aquella época ; también les dí su oportunidad a los grandes dinosaurios ( con Re-aC-tor no pude , sin embargo hoy disfruto Shot of Love ) pero casi ninguno pasó la prueba del algodón de los comienzos de los 80 , se les atragantó , para muchos fue un verdadero calvario. En realidad le daba a muchos palos sin importarme mucho más siempre que estuviera alejado del mainstream , del gusto convencional por todo el mundo aceptado , esto me ha pasado siempre y no sé porqué . Otros discos que escuchaba aquel año fueron los de Elvis Costello ( fan ) , Dare de Human League , Eastside Story de Squeeze , el de Phil Seymour , Magazine ( a recuperar ) Hard Promised de Petty y mucha , muchísima música de grupos españoles ; sí recuerdo que me decepcioné mucho con el de Ultravox ya que me gustaron mucho su debut y el HaHaHa .
    Ahora mismo veo en la contraportada que Drop Down and Get Me de Del Shannon también es del 81 ; pues si , desorientado ya estaba ya .
    Abrazo grande querido Johnny , gracias por compartir este gran trabajo , me viene muy bien también para recuperar lo que me perdí ; estoy aquí para aprender , así que me siento un privilegiado .

    ResponderEliminar
  7. Como siempre, hay algunos de la lista que desconozco.

    Aparte de los añadidos en comentarios anteriores, a mí de aquel año me gustaron mucho Long Distance Voyager (Moddy Blues), Somewhere in England (George Harrison) y Time (ELO).

    Gran post, como siempre.
    Un abrazo, master!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, añado uno para mí esencial: "Discipline", de King Crimson. Genial, Johnny, no nos cansamos de decirlo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Jo..., vas a hacer que añore los 80. Estupenda lista, donde Elvis Costello dio bastante de sí y eran años de grandes producciones de hard rock. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Tenía que llegar ese día, no sé si soy yo que ando en otras cosas, pero es la primera vez que estoy más desconectado y que nada de ese año me engancha. Posiblemente deba escuchar más atentamente, las canciones que he ido pasando no me han enganchado en principio. No me disgustan pero no conecto. Qué curioso puede llegar a ser el sel humano. Lo que sí recuerdo de aquellos 16 años míos es que mis gustos iban por rock progresivo, música de los 70's , y no escuchaba nada que sonase a nueva ola, a los 80's. Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  11. buen año tengo todos los citados por Vd pero añadiria el east Side Story de Squueze, Ufo.- the wild the willing and Innocent, el 1 de Phil Seymour y Motorhead No sleep til hammersmith asi de primeras

    ResponderEliminar
  12. En 1981 me pillabas con 19, una época en donde los discos que te gustan acaban siendo de referencia para el resto de tus días.
    3 de aquí son de referencia para mí:
    ECHO & THE BUNNYMEN - HEAVEN UP HERE
    THE SOUND - FROM THE LIONS MOUTH (los ví en directo en Londres entonces)
    THE CURE - FAITH ( oscuro , deprimente, esencial para esta época)

    Otros discos que no están en la lista y que para mí son de referencia

    ELVIS COSTELLO & THE ATTRACTIONS - TRUST
    JAPAN - TIN DRUM
    THE COMSAT ANGELS - SLEEP NO MORE
    THE UNDERTONES - POSITIVE TOUCH
    SQUEEZE - EAST SIDE STORY
    TOM VERLAINE - DREAMTIME
    FUNFKADELIC - THE ELECTRIC SPANKING OF WAR BABIES

    Buenos recuerdos de nuevo Johnny.
    Abrazo,




    ResponderEliminar
  13. Leídas vuestras impresiones y favoritos, amigos, para mí de la selección de esta añada hay dos en un peldaño claramente por encima del resto, el de Echo & The Bunnymen y sobre todo el de Stray Cats, su debut me parece uno de las grandes obras maestras de rock & roll de la historia. Gracias por los apoyos, por los comentarios y abrazos a tutiplén.

    ResponderEliminar
  14. Querido JJJ:
    ¿Me creerías si te digo que no conocía 18 de los propuestos?
    ¿Y que son los 18 primeros? ¡Por supuesto conozco a Stones y Secretos!

    Bueno: Sabía del disco de Stray Cats (del 1º, del 2º ni idea), pero no era ésa la canción que me sonaba (sigo sin saber cuál puede ser). Y tuve el maxisingle de Soft Cell, con la versión extendida en la que (hablo de memoria) se enlazaban las versiones de temas de Gloria Jones y Supremes.

    Estoy encantado con este proyecto fascinante y me encuentro en ese punto en el que dudo entre si quiero que concluya (para ver la obra rematada) o me niego a que lo haga, porque me emociona cada vez que añades un ladrillo al muro y el muro es espléndido.

    Gracias.

    De una forma retorcida me siento más joven cuando te leo.

    PD - Sigo esperando que Enoc (o Salva) (o ambos) se anime y ponga en marcha su propio blog. Me fascina su capacidad de síntesis. Si en el blog incluyera fotos, sería "Salva: la fotosíntesis".

    ResponderEliminar
  15. El de Comsat Angels tambien es muy bueno.Se me olvido en mi lista pero lo escucho aun muy a menudo.

    Es del nivel del de The Sound,digamos Top 3

    https://www.youtube.com/watch?v=YQHOfjemCuw

    Por alguna razon se me olvido estos dias.

    Enoc

    ResponderEliminar
  16. Cada vez comprendo más lo de las ganas de acabar y que te provoque sensaciones extrañas, este trabajo no tiene precio, ojalá algún día lo veas recompensado.. Por aportar algunos que nadie dice del 81 me acuerdo de Gang of Four, Ramones, The Blasters, las GoGo's, Japan, Phil Seymour o Steve Miller Band. De los que no conocía son The Sound, Fabulous Thunderbirds, Alex Chilton, Plismouls y Gun Club, así que tengo trabajo. Espero vernos pronto entre cervezas y hamburguesas. Salu2.

    ResponderEliminar
  17. 1981 fue tambien el año que salio OCTOBER el segundo album de U2.
    Es el mas flojo de sus 4 obras maestras de 1980 a 1984 porque luego fueron ya lamentables vendiendose descaradamente al $$$$$ con THE JOSHUA TREE en 1987.
    GLORIA,I FALL DOWN,REJOICE,FORE,TOMORROW,OCTOBER pese a todo se merecen al menos un TOP 11 O 12.

    https://www.youtube.com/watch?v=1TdI_9JALJY

    ResponderEliminar
  18. Yo creo Alberto que el 81 fue claramente el año de Stray Cats. Sí, todavía no sé si tiene pensado montar blog.

    ResponderEliminar
  19. Psychedelic Furs- Talk Talk Talk https://www.youtube.com/watch?v=iO1ToQI-sq8

    En Junio de 1981 los hermanos Butler eran desconocidos hasta en UK pero su segundo album ya fue muy muy bueno,casi tanto como los 2 siguientes:
    Mr Jones, Dumb Waiters y Pretty in Pink son 3 de los mejores temas de los Furs y Talk Talk Talk su tercer mejor album por delante de Midnight to Midnight (1987 ):

    1.Mirror moves ( 1984 )

    2,Forever now ( 1982 )

    3.Talk talk talk ( 1981 )

    4.Midnight to midnight ( 1987 )

    Los Furs son un grupo de culto con un grandisimo album MIRROR MOVES y 3 buenos albumes mas y un TOP 15 MUY POTENTE.

    Fueron siempre infravalorados menos en 1987 , SALTARON UNOS MESES AL US MAINSTREAM.

    ResponderEliminar
  20. 1-THE CHURCH

    2- U2

    3- COMSAT ANGELS

    4- THE PSYCHEDELIC FURS

    5- ECHO & THE BUNNYMEN

    6-THE SOUND

    7- SIMPLE MINDS

    8- THE CURE

    9-HUSKER DU

    10-LOS SECRETOS

    ResponderEliminar
  21. THE TEARDROP EXPLODES-WILDER https://www.youtube.com/watch?v=zK8q427kJiM

    ResponderEliminar
  22. Modern Eon ‎– Fiction Tales

    https://www.youtube.com/watch?v=WbEX2NwPdsE&list=PL_AxQeqFaUvO1OXq2dnE-opzvHIs59BOo&index=1

    ResponderEliminar

▼ SUSCRIPCIÓN

TWITTER