Crónica concierto THE POSIES (Loco Club 22-4-2016)


Por Juan Pablo Mazzola
<

...el show fueron unas casi 2 horas de explosiones de Rock / Power Pop / Alt Indie y por momentos punk donde obviamente sonaron joyas como "Solar Sister", "Flavor Of The Month" y "Dream All Day"... 

Me acerque al Loco alrededor de las 7:30 a ver la prueba de sonido, y como todo fan (no iba a dejar pasar la oportunidad…) fui a "stalkear" a la banda, con una copia de mi box set "At Least At Last" (editado por Not Lame Records) para que me firmen y a intentar de improvisar algún tipo de entrevista. 

Grata sorpresa me llevé con la buena predisposición de Jon y Ken para intercambiar unas palabras Durante los 5 minutos de preguntas (seleccionadas desde el lugar del seguidor) me encontré con definiciones importantes, como que ellos no se consideran una banda de Power Pop solamente, cosa que yo ya lo pensaba así, mas bien una banda de rock (citan como ejemplo a The Who, relacionando esos esporádicos momentos de canción Pop fuerte que conviven con otros estilos en tantos discos eclécticos) Con todo el tema del culto que se armó alrededor de los Posies, me resultaba interesante preguntarles que pensaban de ese estilo que los tiene como referentes, estilo al cual definen como poco definido…..a su vez, no saben si son una banda de culto todavía….piden 20 años mas. Ellos consideran que todo es acerca de "las canciones", y bien que le hacen honor a esa definición, entre otras cosas teniendo en su curriculum haber sido parte de un Big Star temporario junto al desaparecido e incomprendido Alex Chilton Sus recuerdos de tantas visitas a la tierra del vino Rioja, las tortillas y las tapas son miles, pero a su vez borrosos, ya que siempre la pasaron de puta madre. 

Ven el futuro de la "canción" dudoso, consideran que las canciones hoy en día tiene que ver con texturas, consideran que en la actualidad el sonido define las canciones y no las canciones el sonido. Ken me dice que en 10 años se imagina que la interacción con "Inteligencia Artificial" va a ser una gran parte de las composiciones, esta respuesta viene después de que yo le preguntara por el futuro de las canciones "artesanales" y la actualidad de las malditas computadoras escribiendo música para películas y documentales. Me dicen que los hongos, el vino barato y los buenos quesos es un buen motivo para mudarse a Francia, tal cual lo hicieron. Se despiden, y se van a relajar antes del show.

El concierto : Pasada la medianoche, y después de un demoledor show de los locales Star Trip, llegaron los Posies al escenario. 

Jon Auer y Ken Stringfellow acompañados por el genial (y reciente incorporación) Frankie Siragusa en batería. El comienzo del show con "We R Power" y "Unlikely Places" (cuyo riff se me quedó pegado toda la noche…sin dejarme dormir por momentos, ya siento a esta nueva canción como un clásico de toda la vida) nos daba la idea de que íbamos a escuchar varias canciones de "Solid States", el flamante disco de los ahora locales en Francia. 

El show fueron unas casi 2 horas de explosiones de Rock / Power Pop / Alt Indie y por momentos punk donde obviamente sonaron joyas como "Solar Sister", "Flavor Of The Month" y "Dream All Day". 

Por algún motivo ellos no están usando un bajista, cosa que a mi cerrada mente de rockero clásico a veces no me cierra de entrada, pero el vacío lo cubren perfectamente atrapando al publico con una actitud que se lleva puesto todo. Por momentos intrépidos y sin problema en dejar el alma al tocar nuevas canciones, así los pude sentir toda la noche. Cada salto de Ken en el escenario me devolvía un poco de esa juventud que se deshoja día a día. Como todo concierto de rock, llegaron los bises y los reclamos del publico de más y más canciones, momento que cubrieron haciendo íntimas versiones de "'I'm In Love With A Girl'" y "Thirteen" de Big Star…y para placer de los amantes del Power Pop británico, su versión de "Everything Flows" de los Teenage Fanclub. Cabe destacar que sea por intención o casualidad, la Epiphone de Jon Auer terminó sin 2 cuerdas, transformándose en un bajo y convirtiendo a los Posies en un Power Trio de pura cepa. 

En cuerpo y alma estuve viendo a los Posies en Valencia, pero por un momento todo volvió a ser como en 1994 en mi Buenos Aires natal, cuando mi mundo giraba un poco más en calma y a menor velocidad. 

Terminado el show y devuelto a 2016, me fui del Loco Club con una sonrisa, recordando los inicios de mi curiosidad por el rock y prometiéndome a mi mismo nunca arrepentirme de aquella curiosidad.

   * Texto: Juan Pablo Mazzola 

Comentarios