NADA SURF - You know who you are (2016)

disco NADA SURF - You know who you are

 ...los neoyorkinos saben como pocas bandas facturar magníficos hits, una clarísima muestra de ello es 'Cold to see clear'... 

Mucho ha llovido desde 1996 aunque no lo suficiente, sobre todo en determinadas zonas más áridas. Es posible que algún que otro lector o lectora del presente se acuerde del impacto que justo hace 20 años supuso un temazo como “Popular”, de esas canciones que desde el primer instante sabías que iban a calar, de las que contenían todas las papeletas para ser aclamadas por una mayoría y de las que se intuía que muy probablemente envejecerían bien. 

Nada Surf 2016
Y es que si hay algo que siempre ha caracterizado a Nada Surf y de lo que pocos grupos musicales se pueden jactar es de tener la llave maestra para cosechar estupendos hits (y no me refiero al típico exitazo de temporada que pinchan en la radio hasta la saciedad). Otros ejemplos que podrían citarse de ello son “The way you wear your head“, “Hi-speed soul“, "Inside of love", "Always love", "See these bones", "Whose authority",... Ahora bien, a nivel de álbumes es otra cosa. Siempre he pensado que los neoyorkinos han pecado de bastante irregularidad, motivo por el que quizás he constatado injustas animadversiones en forma de ácidos comentarios ("es una banda para gafapastas, para pijos, para nenas monas con minifalda,...") y que, a través de los tiempos, se topaban con las más curiosas defensas a ultranza (desde un amigo hard-rockero que los considera “una de las pocas interesantes bandas de pop-rock” a otro íntimo que los tiene en un altar “por ser junto a los Pixies de lo poquito que merece la pena después del post-punk”). Opiniones tan extremas respecto a Nada Surf siempre me han sorprendido, partidarios y detractores, fervor o desprecio, quizás es que los polos opuestos se atraen aunque yo me decanto más por ni tanto ni tan calvo, como diría el refranero español. 

NADA SURF - You know who you are 2
El caso es que dos décadas después del "Popular" continúan vivos, ahora como cuarteto (Matthew Caws, Ira Elliot, Doug Gillard y Daniel Lorca), con un nuevo disco de estudio donde nuevamente no han conseguido redondear una obra maestra aunque no es menos cierto que esta vez se han acercado bastante a los dos álbumes que, a mi gusto y juicio, diferenciaría de su discografía: indudablemente el “Let go” del 2002 y el magnífico pero menos conocido “Lucky” del 2008. 

En “You know who you are creo que mejoran, y mucho, las expectativas que, al menos el que suscribe, tenía depositadas en ellos teniendo en cuenta el anterior trabajo “The Stars are indiferent to astronomy” del 2012, con el que no acabé de congeniar. Y esa mejora evolutiva ya se hacía presagiar con la que había sido la tarjeta de presentación, nuevamente en esa línea de lo que hablábamos más arriba, la de que los neoyorkinos saben como pocas bandas facturar magníficos hits, una clarísima muestra de ello es Cold to see clear

NADA SURF - You know who you are 3
Pero es que el resto del disco es un surtido de gemas que recorren las mayores de sus virtudes e influencias. El pop elegante y apasionado en "Believe you're mine", "Friend hospital", "Rushing" o "Victorys yours", la intensidad melódica de "New bird" o "You know who you are", las típicas perlas adictivas marca de la casa comoOut of the dark o "Gold sounds" y los arrebatos en plan Teenage Fanclub y Big Star de Animal.

Lo nuevo de Nada Surf no resulta muy recomendable para los que tengan prejuicios con esta grupo ya que resulta obvio que pueden incrementar su recelo o aprensión. Por el contrario, para los que estén exentos o despojados de suspicacias y recelos tienen diez luminosos y verdaderos motivos para disfrutarlo.

Comentarios

  1. El tema que has puesto suena muy bien, es una banda a la que nunca he seguido del todo, a pesar varios discos de ellos.

    Brazzos.

    ResponderEliminar
  2. Le daré una escucha Johnny, confieso que es una banda cuyos discos nunca me han llegado a convencer, pero ¿quién sabe? este parece un año propicio para los sonidos y bandas de los 80/90. La canción que has puesto es bonita, muy Nada Surf... jaja
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Vaya temazo, Johnny. Escucharé el disco entero.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Yo opino como tu, ni tanto ni tan calvo, pero es una banda que me gusta, que siempre la he disfrutado mucho y que además coincido en favoritos contigo, aunque su anterior disco de 2012 a mi si que me gusta, lo tengo reservado y en estos días espero darle caña.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. La canción suena muy bien.
    Yo pensaba que, con ese nombre, eran españoles que cantaban en inglés. Les imaginé de Granada, y todo.
    Gracias JJJ

    ResponderEliminar
  6. Interesantísimo tema, no los conocía. Los prejuicios son algo que todos tenemos con distintas bandas, con la edad los vas perdiendo y solo buscas músicas que te emocionen, bien sea en el rock, el pop, o incluso en la música clásica. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hoy lo he acabdo escuchando después de días en barbecho, y doy fe y rubrico amigo Johnny. Hasta ahora el disco que más me ha gustado de Nada Surf. Sin desmerecer IF I HAD I HI FI y LET GO; dos discos que también me gustaron mucho. Pero las armonías vocales tan poperas me pueden, ya lo sabes. Puede que sea un disco más blandito que otros que tenían un ramalazo más powerpopero, pero todo encaja a la perfección. Se escucha del tirón y me pone de muy buen humor, además de que me encantan las fórmulas fáciles a la hora de hacer melodías... POP vamos.

    ResponderEliminar
  8. “Cold to see clear” es un temazo del copón, Savoy.

    Pues “Let go” me continúa pareciendo muy buen disco, my friend Lou, y el “Lucky” mucho mejor de lo que se dijo. Sí que es verdad que a nivel de álbumes han sido bastante irregulares.

    A por él, masterfriend Evánder.

    A ver, Addison, el “The Stars are indiferent to astronomy” sí que me gustaban algunos temas pero el disco en sí me resultaba empalagoso. Por lo demás amén.

    Jajaja, pues ya ves Alberto, neoyorkinos. Eso sí, el bajista Daniel Lorca es madrileño de nacimiento.

    Con este grupo hay muchos prejucios y opiniones muy dispares, my friend Millan65. Lo vengo observando desde hace años, auténticas contradicciones en uno y otro sentido con las que no comulgo. Tienen temazos impresionantes a lo largo de su trayectoria, de los que muchos pagarían un dineral por tenerlos en su palmarés.

    Está muy bien, la verdad, Miguel. El disco “If i had i hi fi” no lo cuento pero es un magnífico álbum de versiones, tienes toda la razón. Nos gustan las melodías poperas.

    Se agradecen los comentarios e impresiones. Gracias por participar. Abrazos a tutiplén.

    ResponderEliminar
  9. Es un grupo que me gusta , especialmente canciones sueltas más que discos completos.
    Tienen un sonido muy limpio y juegan muy bien con la melodías vocales.
    Buena canción la que has puesto.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  10. Muchas ganas de escucharlos, los vi recomendados en el blog de Bernardo de Andrés, MTD. Un abrazo

    ResponderEliminar

  11. Me pasa lo mismo, Jordi Digital 33rpm, me gustan más por canciones sueltas aunque este álbum está muy bien.
    A disfrutarlo Antonio, cierto que los recomendó hace poco Bernardo.
    Abrazos a ambos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario