Entrevista a DARRYL MATHER (THE ORANGE HUMBLE BAND)

Entrevista DARRYL MATHER (ORANGE HUMBLE BAND)

Hoy tenemos en este Espacio a Darryl Mather, una de las grandes instituciones del rock australiano, un artista de los llamados "de culto", cerebro y compositor de The Orange Humble Band, que el pasado año 2015 publicaron una auténtica obra maestra titulada  "Depressing beauty". 

J.J.: Hola Darryl, es una auténtica satisfacción para mí entrevistar a un músico de pop artesanal australiano al que admiro desde hace muchos años.

D.M.: Gracias de verdad por esos dulces sentimientos, es un privilegio tener esta oportunidad de compartir mis pensamientos contigo. 

J.J.: En España se desconoce muchísimo la música procedente de Australia. ¿Te consta que, sin embargo, hay cierto fervor entre un sector minoritario por muchos grupos de allí que son considerados como bandas de culto?

D.M.: Me llevo dando cuenta durante algunos años que existe una audiencia fiel en España, seriamente interesada en el rock and roll alternativo. En mi opinión esta denodada audiencia española ha sido vital para la supervivencia de muchos de estos artistas. Tengo muchos amigos músicos que han estado de gira por España y ellos adoraban sus experiencias (Big Star Third Review, Posies, New ChrIsts, DM3, etc.)

Darryl Mather en las grabaciones - Imagen de Daniel Costin
J.J.: ¿Cuál es tu relación actual con miembros de antiguas bandas de las que has formado parte tales como Dom Mariani, con quien compartiste los inolvidables Someloves, u otros de Lime Spiders?

D.M.: Dom y yo seguimos siendo amigos, y estamos en contacto permanente a pesar de vivir en diferentes partes del país. Tenemos un profundo interés en nuestros trabajos respectivos y siempre apoyamos recíprocamente todas nuestras iniciativas. Sin embargo, con los miembros de Lime Spiders perdí, por desgracia, el contacto poco después de la publicación en 1986 del single ‘Weirdo Libido’. Una vez que empecé a trabajar con Dom en Perth y con Mitch y sus amigos en EEUU en una música marcadamente diferente, nuestras vidas tomaron rumbos separados lógicamente. 

Me encantaba trabajar con Dom; era sin duda una asociación muy productiva. Teníamos la misma visión para aquel álbum ("Something or other") y no había obstáculo alguno. Aportamos siete pistas cada uno al disco y aún me siento orgulloso de haber contribuido de manera especial con ‘Something You Can’t Miss' and 'Melt'. Tambíen ‘Know You Now’ y ‘Another Happy Ending’ fueron escritas por ambos, todavía adoro todo aquello. 


The Lime Spiders fue también divertido ya que Mick Blood y yo formamos una banda que giraba esencialmente alrededor de mi colección de discos punk de los 60. Eramos brutales en directo y es una pena que no pudiera haber aguantado un poco más para ayudar a Mick con su primer album. Pensé, con tristeza, que sus discos eran una sombra de sus prmeros singles. ‘25tth Hour’ y ‘Slave Girl’ siguen siendo clásicos del underground australiano.


=

 J.J.: ¿Cómo surgió la idea de formar The Orange Humble Band, si no me equivoco allá por el año 1995 junto a Mitch Easter (productor de R.E.M., Pavement,…) o Ken Stringfellow (The Posies)?

D.M.: Por desgracia, los Someloves no pudimos grabar un segundo álbum debido a las exigencias del sello, Mushroom Records. Querían que los Someloves hiciéramos frecuentes giras, y yo no estaba interesado en comprometerme con esa agenda debido a mi preocupante salud en aquella época. Así que, en 1992, Dom decidió formar una nueva banda, DM3, para seguir con sus ambiciones de hacer pop. Irónicamente, yo había escrito ‘Fanclub Requiem’, ‘It Doesn’t Matter’, ‘Anuwonder How’, ‘Can’t Get What You Want’, ‘Katie Said So’ y ‘Cherrytmie’ para ese no grabado segundo disco de Someloves, pero con la desaparición de la banda, yo formé posteriomente The Orange Humble Band en 1994 para dar salida a estas canciones. En 1994, también escribí una selección de nuevas canciones que intentaban ir en la línea de Big Star y de los trabajos en solitario de Alex Chilton. Estas temas incluían ‘Down In Your Dreams', 'Sleepin’ In My Caravan’, Spindizzy’ y ‘Hello Emptiness’.

La grabación de "Assorted Creams" comenzó a finales de 1994 con un fantástico equipo de músicos locales (Matt Galvin, Bill Gibson, Anthony Bautovich, Amanda Brown, etc.), pero como no teníamos voz solista, la grabación hubo de completarse lentamente en fases críticas. Tuve la fortuna de conocer a Ken Stringfellow a principios de 1996, y afortunadamente aceptó ser el vocalista de The Orange Humble. Me encantaba tanto la voz de de Ken como la de Jon, de los Posies; de ese modo resultó muy emocionante que Ken se uniera a la banda.


Las voces (Ken y Anthony), las pistas adicionales de guitarra y las mezclas se hicieron bajo la dirección de Mitch Easter. Hice gran amistad con Mitch después del primer álbum de Someloves, él estaba muy interesado en sacar adelante "Assorted Creams". Tuvo un trabajo difícil de rastreo con las extensas grabaciones digitales y analógicas. Sin embargo, Mitch es un ingeniero de mezclas magistral y ensambló todos los elementos estupendamente.


J.J.: Nos remontamos más en el tiempo. ¿Podría decirse que “Humblin’ (Across America)” perdió frescura powerpopera respecto a “Assorted creams” pero ganó en elaboración compositiva?

D.M.: Humblin’ fue un disco conceptual con la idea de captar la esencia del sonido underground de Memphis (Big Star, Jim Dickinson, Tommy Hoehn, Van Duren, etc.). También quería que albergara el espíritu soul de Memphis y la música de Muscle Shoals, por lo que recluté grandes músicos de esta zona para crear ese ambiente. Fue un honor que Jody Stevens se uniera a the OHB, tener a Spooner Oldham y al fallecido Jim Dickinson de invitados en las grabaciones. Jody había sido siempre uno de mis baterías preferidos y tenerlo al frente de la sección rítmíca de la banda fue una experiencia fenomenal en aquel momento. 

Durante un tiempo siempre pensé que "Assorted Creams" tenía mejores canciones pero ahora no estoy tan seguro ya que Humblin’ ha mantenido un aura que encuentro bastante intensa y convincente. También ahora admito abiertamente que estaba profundamente deprimido durante la grabación de Humblin’ y creo que eso es por lo que hay una sensación de soledad y sobriedad con respecto a la grabación. 

Yo creo que las pistas destacadas de Humblin’ son ‘What’s Your Crime’ y ‘One Hour’s Lonely Play’. Creo que las voces de Ken y de Anthony fueron maravillosas; y la interpretación a la guitarra de Mitch así como las posteriores mezclas, geniales. 

Además, Anthony y yo trabajamos mucho y duro en esta grabación, así que fue gratificante para ambos ver que el álbum recibiera las alabanzas de la crítica por toda Europa. 

"Assorted Creams" fue un álbum de mucho más power pop puro. Como muchas otras canciones que escribimos eran material potencialmente de Someloves. Era natural que el álbum estuviera repleto de sonidos power pop. Además, el bajista Bill Gibson, a quien le encanta el pop clásico, fue una de las claves para crear el estilo enérgico del disco, y junto con la precisa interpretación a la guitarra de Matt Galvin, fueron los elementos que me ayudaron a dar forma al sonido del disco. Sin embargo, mis temas favoritos fueron las baladas tristes y melancólicas escritas justo antes de comenzar la grabación. Todavía escucho con cariño ‘Spindlizzy’ ‘Hello Emptiness’, ‘Through Your Veins’ y ‘Jet’s Gone’. "Assorted Creams" es una demostración de una banda compacta y eso es por lo que suena tan vivo cuando se escucha. 

Finalmente, siempre estaré en deuda con el legendario compositor de powerpop John Borack por situar este disco en el mapa.


J.J.: Quince años son muchos para volver a grabar. ¿Has estado en otros proyectos musicales? ¿Por qué tanto tiempo sin The Orange Humble Band? ¿Qué ha motivado realmente este retorno?

D.M.: Por desgracia, pero por el bien de mi cordura yo siempre he tenido una relación de amor-odio con el negocio musical. La única vez que he sido feliz con esta industria ha sido cuando he tenido la fortuna suficiente como para tener la inspiración divina para escribir nuevas canciones que merezcan la pena grabarse. 

El resto del proceso no me emociona particularmente. Solía disfrutar del proceso de grabación, pero incluso me resultó una ardua tarea "Depressing Beauty". Estaré siempre en deuda con Mitch y Jon por ayudarme durante este período ya que estoy un poco fuera de onda con mi forma de tocar y de entender el mundo de las técnicas modernas. 

Por eso estoy en desacuerdo con casi todos los músicos que conozco, no me emocionan mucho actualmente. Prefiero escuchar la música de alguien más, es como menos estresante y se llega a disfrutar de nuevo. 

Portada y contraportada de "Depressing beauty"
J.J.: Era difícil superar el anterior material discográfico y, sin embargo, creo que “Depressing beauty” es vuestro mejor disco, de una belleza infinita, con la estela del segundo álbum de Big Star y que culmina una grandísima trilogía. ¿Acierto si te digo que me parece de un perfeccionismo extraordinario, que se ha cuidado hasta el mínimo detalle y que se podría definir como el disco de la madurez?

D.M.: "Depressing Beauty" es un disco muy personal para mí ya que estuve libre de cualquier influencia externa. Descubrí un programa casero de grabación para ordenador que me permitió hacer las demos sin problemas. Mientras estas demos estaban abiertas, los arreglos y coros vocales para cada canción eran perfectos. Posteriormente entré en los Estudios Ardent con la sensación de que mis grandes colegas músicos realmente captarían y mejorarían estas canciones. De hecho los miembros de la banda fueron más allá e hicieron literalmente suya la grabación. Todos los chicos aportaron grandes ideas a las canciones, y por ello todos estaban acreditados. Sin Jody, Dave, Mitch, Ken, Jon y Dwight el disco no sería lo que es hoy. 

Es justo decir que se me considera un perfeccionista, y esto ha causado naturalmente algunas tensiones a lo largo de los años ya que algunos músicos me han encontrado algo frustrante para trabajar en las grabaciones. Por desgracia también se me conoce por estar con una canción durante meses hasta que siento que esta correcta. No puedo explicar por qué soy de esa forma pero sencillamente no me gusta publicar material hasta que siento que es audible. E incluso con el material publicado, a menudo estoy algo descontento con muchos aspectos de las canciones (jajaja). Esta tensión en mi cabeza es por lo que no grabo con frecuencia. Normalmente padezco del estómago hasta que finaliza una grabación. 

Además, Dios sabe cómo se debe haber sentido Mitch hasta acabar "Depressing Beauty". Le hice trabajar muy duro en este disco. Ha sido compañero del alma durante cerca de treinta años, estaré eternamente agradecido por su paciencia y su constante compromiso. Debo decir que Jon Auer contribuyó de forma especial a este disco. Trabajó sin descanso conmigo para asegurarse de que las canciones iban todas a una. Jon es un destacado músico y un talento, también estaré en eterna deuda con él por su ayuda.

Acuarela original para la portada por Kate De La Motte
J.J.: ¿Podríamos resumir a “Depressing beauty” como una especie de mirada interior, de cerrar los ojos, de apagar las luces, de brisas otoñales para no perder la sensación de amar?

D.M.: "Depressing Beauty" es realmente un album que refleja mi pasado. En muchos sentidos para mí fue un “mini triunfo” grabar este disco. 

Tenía la sensación de que muchos amigos y antiguos socios musicales sentían que yo no iba a reunir energía para escribir y grabar material nuevo. Afortunadamente tenía mucha música y algunas letras grabadas en cintas de cassette de mi último periodo productivo, de 2000 a 2003. 

En consecuencia, cuando Mitch, Jody, Ken y yo decidimos retornar en 2012, estando en Austin en el preestreno de ‘Nothing Can Hurt Me’ de Big Star, no fue tan duro empezar a dar forma a las canciones como que los elementos estuvieran ya ultimados Sin embargo, una considerable cantidad de letras se completaron en 2012 preparando la grabación. Estas letras relatan muchos de los momentos amargos que experimenté desde 1999 hasta 2012. Yo le llamo a este periodo la época privada y solitaria de mi vida donde en gran medida me aparté de todos lo que conocía, excepto de mi querida esposa, Cindy. 

Por eso debo decir que me llenó de alegría el hecho de que este album fue dirigidito finalmente por Greg Calbi y publicado por Citadel. En mi opinion, este es el mejor album de OHB por su brillo musical y contrasta bien con su contenido triste, amargo, y ocasionalmente alegre. Veo este album como uno donde la música pinta un estado de ánimo positivo, y las letras te hacen mirar dentro reflejando profundamente quién y qué eres partiendo de tu experiencias pasadas. 

También me gusta la inclusión de la pista de Dwight, ‘You Close Your Eyes’. Pregunté a Dwight si estaba bien que acometiéramos nuestra interpretación de esta canción, y fue fantástico cuando accedió a trabajar con todos nosotros en el estudio de grabación de Ardent. Dwight es un héroe para mí, un genio profesional y artístico en el terreno del pop. Sus posteriores contribuciones a ‘The Girl Without A Name’ y a ‘Oughts Fell Ashamed’ fueron verdaderamente memorables.

"Ain't tougher than me" sobre el pentagrama
J.J.: En “Ain’t tougher than me” se encierra cierto homenaje a New York y Lou Reed. ¿Qué me puedes contar de ello?

D.M.: Esta canción va sobre Lou Reed y yo como si fuéramos la misma persona. La idea musical de esta canción fue intentar captar el estilo de Lou Reed de los primeros años 70, no obstante terminamos sonando algo así como a los Stones o incluso a Television en este tema. 

Siempre he adorado la música y la actitud de Lou Reed ya que él nunca tuvo noción de lo que la gente pensaba sobre él o su música. Para mí él siempre fue por delante y aún me parece triste haber luchado contra ello toda su carrera. Además este tema es de lejos mi canción favorita del album ya que su letra refleja el triunfo de la rebelión contra los obstáculos. Las voces de Ken son tan buenas en esta canción. Es como si él estuviera haciendo de Lou en esto. 

Además, Jody y Dave se habían encerrado en un “tren de cercanías” en la grabación, la cual muestra el aire de interacción de guitarras tipo Television/Stones. Irónicamente, yo había escrito la progresión de acordes para reflejar el ambiente de un viaje en tren de cercanías. Anthony y yo lo tomamos de ‘Nola to Menphis’ y los miembros de la banda captaron totalmente la esencia.

J.J.: Al principio de escuchar el nuevo disco tuve especial predilección por “No one cares about me”. Las preferidas van cambiando sucesivamente. Ahora me tiene profundamente atrapado “With the universe in my hand” con esos arreglos de cuerda. Me encantaría que me contases los detalles que te inspiraron a componer esas dos maravillas.

D.M.: ‘No One Care About’ se escribió en una época de bajón en mi vida en 2003. Anthony se había ido para formar su nueva banda, The Forresters, grabando a continuación un excelente album de debut. Fue en este punto cuando me di cuenta de que no volveríamos a trabajar juntos, lo cual me resultó increíblemente triste ya que pudimos crear magia cuando estuvimos juntos. Además, nos conocíamos muy bien desde el instituto, Por eso era, en esencia, mi elemento de seguridad y me sentía muy solo siendo el único miembro australiano que quedaba en la Orange Humble Band. 

‘No One Cares About’ intentaba captar la energía y el coraje del sonido CBGB’s NYC. También tiene elementos de pop puro y la combinación de estilos funciona bien. 

 ‘With The Universe In My Mind’ fue mi obra maestra para "Depressing Beauty",  grabada con la acústica afinada con la sexta cuerda en Re, comúnmente usado por Nick Drake. Tenía grandes esperanzas en esta canción y afortunadamente Mitch Easter tomó el control de este tema e hizo de ella una balada pop psicodélica única. Es una de mis favoritas y dudé si podría repetir este nivel de creación. La letra es tan emotiva para mí que habló abiertamente con Mr. Humble como mi Dios y mi guía espiritual.

Ken Stringfellow, Mitch Easter y Darryl Mather ensayando
"Upon Cindy's Will". Ardent Studios Memphis TN. 
J.J.: Ken Stringfellow destaca como vocalista pero Jon Auer no se queda atrás en “Emma Amanda”. Preciosa balada por poner solamente un calificativo. ¿Cómo se le asignó esta canción teniendo en cuenta que tú eres el compositor de todas las canciones?

D.M.: Cuando Mitch hizo un descanso para visitar NYC por el encuentro con Suzanne Vega, mostré a Jon un tema inacabado, ‘Emma Amanda’. Poco después Jon estaba ayudándome a mejorar la letra y los arreglos de la canción. También me enseño un fabuloso acorde vocal para la canción que no conocía previamente. De cualquier modo, continuamos grabando este pequeño tema en solo unas horas. Fue un bello momento así como espontáneo y honesto. Simplemente Jon cantando y yo a la acústica. 

Después a Mitch le encantó el tema y lo mezcló de una forma preciosa para su inclusión en el album.

J.J.: El disco se cierra con “Something goin’ out”. Es tan, tan bonita con esos arreglos que emociona. Es como transportarse a una escena romántica de una discoteca de los años setenta y descubrir que has perdido el amor. ¿Qué podrías contarme de ella?

D.M.: Los miembros de la banda, Dave Smith y Jody Stephens deben tener todo el crédito por la dirección que tomamos en esta canción. Había escrito lo que pensaba que era otra evocadora del estilo Big Star solo para que los chicos sugirieran que captamos el estilo Hi. Records. Mitch me susurró con gracia: ¿Necesitamos otra canción tipo Chris Bell para este album? Así que elegí seguir con el rollo ya que Ken se había emocionado con el ambiente relajado estilo Boz Scaggs que los chicos habían creado. Dave Smith continuó tocando con todo su sentimiento de influencia de Hi Records durante la sesión de grabación y finalmente, en esto, lo hicimos desde su visión. Además, sus rasgos me recuerdan algo de lo que Alex podría haber hecho en sus últimos años. La canción es justo lo que no esperaba para cerrar el album. 

Las voces de fondo de Susan Cowsill son las que le dan a la canción un aire disco; y también me recuerdan a lo mejor de Stevie Nicks. A Rick Steff le encantó la canción y añadió música adicional a la canción vía Mellotron.

Darryl Mather con ingeniero Peter Matthews de Ardent Studios Memphis
J.J.: ¿Existe la posibilidad de que The Orange Humble Band se junten en el 2016 para una gira europea en la que se incluya España?

D.M..: Por desgracia, no hay opción de que The Orange Humble Band giren por Europa en 2016. Todos los otros miembros están involucrados en sus propios proyectos (Posies, Those Pretty Wrongs, Lucero, etc.). Además Mitch está totalmente implicado en mantener su estudio vivo y en condiciones y Dave Smith está siempre ocupado en sesiones de estudio.

J.J.: No puedo evitar dejar de comentarte como anécdota que mis hijas desde bien pequeñas tarareaban temas como “On our way back home” o “Any way you want it” y ahora están encantadas con la mayoría de canciones que componen “Depressing beauty”. Supongo que como compositor y músico eso te debe hacer sentir más orgulloso que la fama y popularidad.

D.M.:Siempre es gratificante saber que a alguien le gustan tus canciones y que una de ellas juegue un papel importante en la vida de alguien en un momento dado. Estoy encantado con que a tus hijas les guste Humblin’ y aprueben las nuevas canciones de "Depressing Beauty" (jajaja). Conforme me hago mayor, me pregunto por la belleza de la juventud junto con su espíritu es nuestro futuro y destino. Por lo tanto, espero que tus hijas puedan crear algún día su propio estilo de música. 

Nunca me metí en la música por la fama o la popularidad. Allá por 1977 me di cuenta de que estaba fuertemente influenciado por la música de The Beatles, Badfinger y Big Star. Así terminé motivado para aprender a tocar y a crear música en este género. Sin embargo, como sólo aprendí guitarra en aquella época, al principio era más fácil para mí tocar versiones del punk de los 60, que siempre ha sido mi otro amor musical. Mantengo que el punk de los 60 es la música más creativa que se haya grabado jamás; no había límites para las canciones.

J.J.: Muchas gracias, Darryl, en primer lugar por la deferencia de intercambiar impresiones conmigo sobre tu trayectoria musical, y en segundo por tantas horas de buenas canciones que nos has proporcionado a los suficientes. “Depressing beauty” fue uno de los 5 mejores discos internacionales del 2015, de los que dejan huella, de los que envejecerán bien, no me cabe la menor duda. Felicidades.

D.M.: Johnny, gracias otra vez por tus amables palabras y tu apoyo sincero. Me gustaría también agradecer a todos los seguidores españoles que han ayudado a The Orange Humble Band durante muchos años. No puedo agradecer lo suficiente. Estoy seguro de que hablo en nombre de todos los miembros de la banda al decir que España ocupa un lugar especial en nuestros corazones. 

Finalmente decir que una parte de las ganancias de este album se donará al cuidado de los animales maltratados, y animo a todo el mundo a concienciarse y sensibilizarse sobre las necesidades de toda vida salvaje que está luchando por sobrevivir en este mundo siempre cambiante y frenético. Todos nosotros debemos aprender a compartir el mundo con calor en nuestros corazones hacia todos los seres vivos. Es nuestra única oportunidad para la felicidad verdadera. 

P.D.: Mi recomendación para 2016 es la publicación de Coronet Blue, de mi amigo John Rooney. Acabo de asistir a su grabación en el estudio de Dave Grohl en Los Ángeles, incluyendo invitados extra a Don Was, Jim Keltner, Bemmont Tench, Rusty Anderson y mi íntimo amigo Spooner Oldham. Esta grabación será producida por Don Dixon y mezclado por Mitch Easter. Las sesiones fueron excepcionales. 

     * Gracias a Paco Evánder y Voro por los cables en la traducción. Desde este espacio recomendamos encarecidamente "DEPRESSING BEAUTY" de THE ORANGE HUMBLE BAND. Enlace de la reseña del mismo: 
http://www.woodyjagger.com/2015/09/the-orange-humble-band-depressing-beauty.html


Comentarios

  1. Buff, extensas respuestas de Darryl, desde luego se ha involucrado al máximo. Muy interesante lo que cuenta de que sigue en estrecho contacto con Dom Mariani y su dupla compositiva, algo extraordinario de lo que nos hemos beneficiado mucho.
    En cuanto a ese disco del año pasado, yo también lo tengo en un altar, por momentos suena íntimo, y por otros bello y liberador, entiendo perfectamente su concepción del mismo.

    Brazzzzzos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bueno! Una magnífica entrevista. Ambos estais en plena forma, demostrando de paso que la pasión y la sensibilidad se acentúan con los años, no me cabe la menor duda de ello.
    Soy afortunado por tener a JJJ como amigo (y guía musical).

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Una gran entrevista que he saboreado de manera especial.

    Felicidades. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Lujazo!!! Pedazo de entrevista!
    Estoy empezando a conocer este grupo, así que esta entrevista y la reciente escucha de su disco aportan frescura a mi disfrute musical. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Una entrevista maravillosa, Darrys se muestra cercano en sus respuestas y lo cuenta todo con buenas palabras, no hay rencores en su pasado y reparte los méritos de Depresing Beauty entre todo el elenco. Una pena que no exista la posibilidad de gira. Depressing Beauty es uno de los discos que más escucho tras el cambio de año, de los que crecen en cada escucha.
    Enhorabuena a los dos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me uno a los comentaristas, Johnny. Cuando se unen un entrevistador sabio como tú y un entrevistado con ganas de contestar (enorme Mather) el resultado no puede fallar. Te prometo escuchar el disco, máxime siendo yo admirador de tantos grupos australianos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Magnífica entrevista!!! Lástima que cierre la puerta a la reunión de los Orange; mola su admiración por Lou Reed (bonitas palabras) y la música de las 60. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Creo que es la entrevsita mas interesante y larga de uno de los genios del power pop aussie. Una carrera interesantisma y que a lo largo de la conversacion se descubre mucho mejor y se aprecia mas

    ResponderEliminar
  9. Gracias amigos, no sabéis cuánto me emocionan vuestras muestras de apoyo y afecto. Ya no por mí sino porque creo que Darryl Mather es un genial compositor ademas de una buena persona y merecería mucho más reconocimiento. No me cansaré de repetir que considero "Depressing beauty" una obra maestra de lo que llevamos de siglo XXI. Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario