STAY - The mean solar times (2016)

disco STAY - The mean solar times

...si 'The mean solar times' se hubiese publicado hace un cuarto de siglo en la  también conocida como Pérfida Albión estaríamos ahora hablando de un clásico britpopero de los noventa...


Lo más sencillo de reseñar sobre el contenido del artefacto musical que nos ocupa sería que el grupo barcelonés STAY evoca a Oasis. No obstante considero que hay mucha más tela donde cortar. 

Single Stay smiling faces
Evidentemente hay claros repuntes a lo largo del disco que se pueden asociar con la banda de los hermanos Gallagher, tales podrían ser los casos de los dos singles promocionalesPinkman y Smiling faces, o incluso también podríamos citar algún corte como Dirty and alone y Shake the sun. No en vano The mean solar times cuenta con la producción de Owen Morris (Oasis, The Verve,…) y además con la colaboración de Andy Bell (conocido por haber formado parte de Oasis, Ride, Beady Eye,…) tras la campaña de crowdfunding que permitió financiar un trabajo que se está distribuyendo por la discográfica americana Picture in my Ear o por el sello Rock Indiana en España.

Sin embargo, es en el resto del álbum donde considero que están las claves para valorar mejor el quinto de la trayectoria de STAY. Si nos remontamos un poco a la historia del britpop, desde que los Stone Roses publicaran tanto los primeros singles como su crucial homónimo de 1989, y antes de que viera la luz en 1994 el “Definitely maybe” como debut de Oasis, cohabitaron en aquella generación de principios de los noventa un sinfín de bandas encuadradas frecuentemente dentro de lo que se denominó por una parte el sonido Madchester y por otra el sonido baggy. En todas ellas un nexo común de la escena indie de la época, el pop psicodélico que reivindicaba clásicos sixties como por ejemplo los Beatles o los Stones más lisérgicos y que, en muchos casos, era condimentado con ritmos y efectos enfocados al baile.

Single Stay PinkmanDejando a un lado referencias posteriores americanas que también se podrían vincular como The Brian Jonestown Massacre, es en aquel lustro, entre el 89 y el 94, en el sonido generacional británico de éxitos fugaces y otros no tan efímeros de bandas como The Charlatans, The Candy Skins, The Real People, los primeros Blur, The Mock Turtles, Nautical William, The Dylans, The La’s, World of Twist, Inspiral Carpets,…, donde preferiblemente se encuadraría The mean solar times”. Seguro que más de uno de los que disfrutaron con intensidad los mencionados combos británicos estarán encantados de escuchar lindezas de la talla deAlways here”, “You know it’s right”, “Mind blowing”, “I’m away”, “Hide away y All in your eyes”.

Pero lo más importante es que cada una de las piezas que componen el disco de Jordi Bel, José Tarrías, Iván López, Jordi Casals e Israel Palacio podrían ser hits potenciales además de proporcionar al álbum una admirable homogeneidad. Si The mean solar times se hubiese publicado hace un cuarto de siglo en la también conocida como Pérfida Albión estaríamos ahora hablando de un clásico britpopero de los noventa. Como es imposible manipular la máquina del tiempo podemos elucubrar en estos momentos sobre un gran disco que, dentro de las cíclicas modas musicales, es capaz de resucitar con calidad aquellos sonidos anglosajones.

* Para escuchar o agenciarse este disco en el siguiente enlace de bandcamp

Comentarios

  1. No soy de Oasis, pero como parece hay mas esencias en el disco, en cuanto pueda me lo escuch en su bandcamp.
    Comentamos la jugada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. me gusto muchisimo. Excelente algo mas que un britpop ojala tyodoe l brit fuera este disco

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la que propones y me gustó también "Pinkman", que encontré por ahí.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Joer, cómo mola esto. ¿Es todo el disco así? Tengo que escucharlo cuanto antes.

    Un abrazo, master!

    ResponderEliminar
  5. Yo no soy muy de Oasis, tampoco soy uno de sus encendidos detractores, simplemente me parece una banda muy sobrevalorada y salvando sus dos primeros discos no me atraen mucho. Sin embargo Stay va mucho más allá en el britpop, todo el disco está de puta madre, ya les gustaría a muchos de allí haber hecho un álbum así, esos aires al magnífico debut de Candy Skins por ejemplo me molan muchísimo. Id al enlace de bandcamp y a disfrutar, friends. Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Mejor ahora que entonces, haber sido coetáneos de Oasis no los habría favorecido y más sonando mejor que los hermanitos Gallagher. Quiero más... ;)

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo Sergio pero si hubiesen salido un poquillo antes que Oasis quizás... Está de lujo el disco sea como sea.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario