NIGHT BEATS - Who sold my generation (2016)

Disco NIGHT BEATS - Who sold my generation

...mantienen la línea psicodélica y garajera sixtie en un viaje con algunos brochazos experimentales que podrían recordar al krautrock alemán setentero...

Ya tenemos el esperado tercer álbum de NIGHT BEATS, banda de Seattle insuficientemente conocida si tenemos en cuenta el potencial que ofrecieron en sus anteriores discos, el homónimo con el que debutaron en el 2011 y el “Sonic bloom” del 2013. 

En Who sold my generation” mantienen la línea psicodélica y garagera sixtie en un viaje con algunos brochazos experimentales que podrían recordar al krautrock alemán setentero. Por otra parte aparenta ser un trabajo más maduro y accesible que los citados anteriormente. En todo caso se podría elucubrar con sensaciones, como si al cruzar un puente no hubiese tanto trecho desde 13th Floor Elevators hasta los Cramps, y mucho menos si en el camino pasamos por Can, por los Seeds, por Chocolate Watchband o  por los Stooges. 

Disco NIGHT BEATS - Who sold my generation 2
Abre Celebration #1 cual si fuera una arrebatadora copla de rock progresivo electrónico. Power child" es de esas canciones en las que se produce una interacción gravitatoria de danzas cósmicas. Right/wrong es puro aguardiente, como si uno se zampara una bagaceira o chupito de orujo gallego de un trago. No cops es sixtie y rocanrolera, posee un interesantísimo poso cósmico y además fue la elegida para el video promocional correspondiente. Porqué mañana es una excentricidad cual si Jonathan Richman estuviese en una banda beat tarareando en castellano cosas como "me haces, me haces, me haces estar mal" . Sunday mourning sirvió de anticipo psicodélico, es sucia y peleona. Burn breathe o Shangri Lahllevan consigo claros efectos lisérgicos. Bad lovesuena a novedoso soul de última generación. En Last train to Jordan rebrotan los ángulos más experimentales. Con respecto a "Turn the lights" se sentirían orgullosos muchos clásicos sixties de rhythm&blues blanco y,  finalmente, el colofón Egypt Berry es mi preferida, un pepinazo en toda regla que nos transporta en el tiempo y con el que no queda más remedio que asentir con la cabeza de que estamos ante un buen disco. 

A tener en cuenta para los que sientan algo de rechazo o repulsa inicial que el trío que nos ocupa no es el típico y cansino grupo de revival psicodélico. La tosca distorsión de guitarras que manejan permite un viaje más cavernario y primitivo al pasado, como si retornásemos a aquellos sótanos oscuros, llenos de humo y con miles de firmas y de dibujillos cutres repartidos entre cuatro paredes. Asimismo es esa capa guitarrera con pedales y algunos efectos electrónicos los que proporcionan y aseguran un trabajo con más posibilidades de dejar huella entre los que buscamos un resultado de largo recorrido. Quizás por ello se podría reflexionar a partir del título que utilizan las mismas armas pero distinto método para poner en jaque a otros de su generación. 

Comentarios

  1. Precisamente esta tarde me he hecho con él, a ver si me decido a lanzarme en un disco de este año, que me esta gustando, veo que te ha gustado, me alegra, estos días me lo enchufo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues eso, aguardiente aceitoso. Exacto!

    ResponderEliminar
  3. Bastante buen rollo me está dando este tema, a investigar. Brazzzos.

    ResponderEliminar
  4. Que reseña tan buena!
    Uno escucha el disco y piensa en mil y un referentes a pesar de que suenan personales dentro de lo que cabe. Es una gozada de disco, un salto de calidad, más accesible y variado como tú bien apuntas, pues se mueve como pez en el agua en diversos estilos. A mi me ha gustado mucho y vaya, que tal como dijiste vía 'caralibro' ese vídeo que acompaña el single es un cebo ineludible, jaja, que risas me eché viéndolo.
    Creo que estamos ante unos de los álbumes del año aún teniendo en cuento todo lo que nos queda por delante.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Esto tiene todo lo que necesito en este momento, una garantía segura tu recomendación. Además, mola el poncho que lleva Lee Blackwell! Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. lo tengo desde hace unos dias pero por motivos lñabaroles no he podido escuchar con un minino de seriedad solo a salta de mata Asi a primeras si me parecio bastante accesoble y variado por lo que cosa rara en mi teiene máas oportunidaddes de no salir del reproductor

    ResponderEliminar
  7. A mí me está gustando cada día más, Addison, Savoy & Bernardo.

    Aguardiente del que nos gusta, my Lord of Red River.

    Efectivamente querido Txarls, el video es un cebo total. Por ahora, junto al de Sun Kil Moon es de los discos que más me han gustado de lo que llevamos del año.

    Coincidimos como tantas veces, apreciado AntonioR, es el tipo de música que más necesito actualmente.

    Un lujo leer vuestros comentarios e impresiones, friends. Gracias y abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Presto mucha atención a las influencias que sugieres para los discos que reseñas, porque suelen ser muy atinadas. En ésta hablas de "krautrock" y creo que se me ha roto algo.

    Me apunto la canción que propones.

    Gracias siempre, JJJ.

    ResponderEliminar
  9. Concretamente en "Last train to Jordan" y, sobre todo, en la primera "Celebration #1" me recuerdan pasajes de Can o incluso Neu, pero vamos, aquí lo principal es la psicodelia, digamos, oscura y garagera, querido Alberto. La que me tiene muy pillado es la última "Egypt berry", te la recomiendo para apuntarla, me encanta. Abrazos, crack.

    ResponderEliminar
  10. ¡Los vi un par de veces en directo y se salen!! No tienen disco malo y con este nuevo vuelven a dar en el clavo. Muy buena reseña Johnny.

    Amunt y abrazos

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado el tema, muy interesante el texto también. Me suenan más a unos Cramps menos histriónicos. Les seguiré la pista.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprado el disco. Entra a la primera. Apuesta segura para este primerizo 2016.
      Abrazos,
      JdG

      Eliminar
  12. Me gustaría verlos en directo, Karlam. Amunt.

    Eres una flecha, Javier. A disfrutarlo, molan mucho. Abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario