21

Los mejores discos del 2006, ¿y por qué no?


Continuamos avanzando hacia el objetivo con este divertimento de listados personales y mini-reseñas de discos favoritos por años. Damos otro salto en el tiempo y ampliamos el círculo. Después de los realizados sobre los años 50, 1963, 1964, 19651967, 1968, 1969, 19701972, 1973, 1974, 19751977, 1978, 1979, 19801982, 1983, 1984, 19851987, 1988, 1989, 19901992, 1993, 1994, 19951997, 1998, 1999, 20002003, 2004, 20052008, 2009, 2010, 2011201220132014  y 2015 (véanse enlaces sobre cada año) llegamos al año 2006 con un subjetivo top 10.

Como siempre con todos los respetos hacia otros gustos, aportaciones u opiniones, sirva el presente de homenaje a diez discazos que este año cumplen 10 años.

1º DOCTOR DIVAGO - Revuelta elemental

Se dice pronto pero no solamente lo considero el mejor álbum de los valencianos sino también el mejor nacional de la década 00, la primera del siglo XXI. Algunos, los suficientes privilegiados, siempre brindaremos en silencio por los tontos buenos tiempos, por ese regreso al primer momento cuando todo era tan incierto, por ese vagabundo de las azoteas y por ese exceso de compatibilidad. Muchas horas en esta vida, muchas, muchas entregado a la revuelta elemental.


2º CRACKER - Greenland

No es mi preferido de mi banda favorita de las últimas décadas pero podría entender al que así lo considerara. Porque la tierra verde está llena de virtudes y de emociones con esas composiciones del Sr.Lowery más cargadas de matices que habitualmente. Otro detalle que llama la atención es una producción que dota a todo el disco de una onda muy limpia y diáfana dentro de su habitual batiburrillo de sonido americano que combina el rock clásico, el country, el hard-rock o el blues.



3º ATOM RHUMBA - Amateur universes

Si el cuarto disco de los bilbainos hubiese sido parido en América se habría convertido en un indiscutible clásico del rock, admirado en todos los países donde se hubiese dado a conocer. Lo considero uno de los tres mejores discos en lengua anglosajona paridos en el actual estado español. Es espontáneo, ardiente y directo, posee una fuerza descomunal. Bebe de los Who, de los Stones, de los Clash, de los Groovies, de Nick Cave o de James Brown, y encima contiene un pepinazo absoluto como "Body clock". 



4º ROBYN HITCHCOCK & THE VENUS 3 - Olé! Tarantula

Afirmar que este ninguneado artefacto es mi favorito del histórico artista británico de culto dentro de su extensa discografía puede parecer una enorme osadía. Pero es que este trabajo con la compañia de ilustres como Scott McCaughey (Minus 5, Young Fresh Fellows), Peter Buck (R.E.M.) y por el baterista Bill Rieflin es una auténtica delicatessen, sin desperdicio, adictivo, probablemente el que más se haya acercado a su obra maestra "Underwater moonlight" con los Soft Boys.



5º AMY WINEHOUSE - Back to black

El segundo y último álbum debido a su precipitado fallecimiento fue un éxito absoluto en todo el mundo. Digan lo que digan fue prodigiosa su recuperación del soul a partir de las influencias clásicas. Por una vez (y algunas pocas veces más sin que hayan servido de precedente) comulgué con los "supuestos" críticos especializados de los medios de comunicación más clasistas y comerciales.



6º NIKKI SUDDEN - The truth doesn't matter

Para alguien que perteneció a la minoritaria iglesia jacobita desde los tiempos en que eramos cuatro gatos antes de la era internáutica fue una grata sorpresa descubrir el disco póstumo del gran Nikki. A la postre incluso, en dura pugna con el "Red brocade" del 99, mi favorito de su discografía en solitario. Como dijo mi apreciado tocayo Ned, "con menos repercusión que Mike Scott y como si fuera un Willie Nile a la inglesa".   Una auténtica gozada. 



7º BAND OF HORSES - Everything all the time

Aunque me gusta más el segundo he de reconocer que el debut de esta banda de indie-folk de Seattle fue brillante y tremendamente importante. Disco intenso a partir de melodías muy sensibles que en algunos detalles podía recordar a los Jayhawks. Se le comparó excesivamente con My Morning Jacket pero, sea como sea, comenzó a resplandecer la inconfundible voz de Ben Bridwell. 


8º WILLIE NILE - Streets of New York

Uno de los mejores discos del pequeño gran Willie es el homenaje a su ciudad. El rock americano llevado a un laberinto de hierro y piedra. Los recuerdos, los chicos, los vagabundos, la gente en el metro, los corazones, el vino y el baile bajo la luz de la luna en las calles de New York. Mucho sentimiento en la gran manzana. 



9º  NEIL YOUNG - Living with war

Diez latigazos políticamente incorrectos de un dinosaurio de la historia del rock. Recuperó la canción protesta desde una perspectiva contundentemente eléctrica, en contra de la guerra de Irak y de la administración Bush. Sensibilidad, concienciación, compromiso, honradez, libertad y valentía. Llegó a sufrir la censura en algunos medios. 


    10º THE MINUS 5 - Gun album

    Conocido como el álbum de la pistola por la portada es en realidad el séptimo del señor Scott McCaughey con sus amigachos Peter Buck (de los R.E.M.), el batería Bill Rieflin y las colaboraciones de miembros de The Decemberists. Se trata a mi gusto de uno de los mejores discos de este proyecto de ilustres que encabeza el campechano artista, también líder de los Young Fresh Fellows.




    Compartir este artículo en:
    Síguenos en: Suscripción Pinterest

    21 comentarios :

    1. Me quedo con Amy, Band of horses y Tito Neil, pero me faltan varios...

      *1)MUSE-Black holes and revelations
      *2)ARCTIC MONKEYS-Whatever people say I Am That's what I'm not
      *3)THE STROKES-First impressions of earth
      *4)YEAH YEAH YEAHS-Show your bones
      *5)THE DIVINE COMEDY-Victory for the comic muse
      *6)RED HOT CHILI PEPPERS-Stadium Arcadium
      *7)AUDIOSLAVE-Revelations
      *8)THOM YORKE-The eraser
      *9)JOSELE SANTIAGO-Garabatos
      *10)SEXY SADIE-Translate

      Brazzzos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Coincido en los tres que me gustan y en dos de tu lista, The Divine Comedy y Josele Santiago

        Eliminar
    2. Hombre a las Seeger Sessions un huequecillo, ¿no?... Y el de los Maiden de ese año es cojonudo !!
      Un abrazo sire, instructivo como siempre Cosmic Master, bravo !
      Pd. Por lo de Sudden no te aplaudo más rato ya porque tengo que ir a buscar a la niña al cole, eso si... Crack eres.

      ResponderEliminar
    3. BOH fabuloso debut . Empezo a sonar en Seattle en 2005 en la radio de Sub Pop pero el debut oficial fue en 2006,
      WICKED GIL,THE FUNERAL,WEED PARTY.
      Brillante es poco,se los comparo con Neil Young y The Smiths,casi nada.

      ResponderEliminar
    4. OUR SWORDS,THE GREAT SALT LAKE.....
      Hasta Neil Young firmaria EVERYTHING ALL THE TIME,lo mas parecido a un HARVEST moderno.

      ResponderEliminar
    5. Me quedé un poco chafado viendo que la lista era sólo de 10; hubiera jurado que podrían haber entrado otros 10 más.
      De todo lo que propones me sorprende ver a Amy (es un discazo, pero no te imaginaba afín a ella, en fin).

      Mi canción favorita del año (en un disco fabuloso de un artista cojonudo) está a golpe de un clic:

      https://www.youtube.com/watch?v=aX-LOwRA6d8

      Gracias siempre JJJ

      ResponderEliminar
    6. En esta ocasión, Johnny, hay muchos discos de aquel año que me gustan y no están en la lista, aunque el de Atom Rhumba y el de Neil Young me encanten. "All Night Long" (Casanovas); Sleep Is The Enemy (Danko Jones); "United" (Sex Museum); "The Worst Is Yet To Come" (Muletrain); "Garabatos (Josele); "Tiger By The Tail" (Tiger By The Tail); "Zeno Beach" (Radio Birdman); "All The Bells And Whistles" (Bryan Estepa); "1530 segundos de… Nuevo Catecismo Católico" (Nuevo Catecismo Católico); "Most People Are A Waste Of Time" (Hard-ons); "El inviernos secreto" (Santi Campos y Los Amigos Imaginarios).

      Un abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Y el "Modern Times" de Dylan y el "III" de los Hot Dogs!, que me los dejo.

        Eliminar
    7. Mis favoritos sin duda unas joyas vivas !!!

      ResponderEliminar
    8. No he oido ni uno macho.........me apunto ese trabajo de Willie Nile.
      Un saludo

      ResponderEliminar
    9. No se como voy a sacar tiempo para tanto disco. Esperemos que con la primavera, los dias vengan con más horas. Mi preferido Atom Rhumba. A seguir llenandonos de petalos de música. Abrazos

      ResponderEliminar
    10. Han pasado ya diez años ¿eh???, que barbaridad, recuerdo aquel año con un tanto de indiferencia, como casi todos los de aquella década, no se por que.
      Bueno recopilando hemos sacado unos cuantos buenos artilugios.

      1 Cracker - Greenland.
      2 Bob Dylab - Modern Times
      3 Doctor Divago - Revuelta elemental
      4 Radio Birdman - Zeno Beach"
      5 Neil Young - Living with War
      6 Two Gallants - What the toll tells
      7 Willie Nile - Streets of New York
      8 The Minus 5 - Gun Album
      9 Atom Rhumba - Amateur universes
      10 Drive by Truckers - A Blessing and a Curse

      Como siempre mi aportación a tu excelente lista.
      Un abrazo friend

      ResponderEliminar
    11. Buenas aportaciones , añadiría estos 2 que para mi son fundamentales entre lo mejor de 2006:

      BOB DYLAN/MODERN TIMES
      MIDLAKE / THE TRIALS OF VAN OCCUPANTHER

      Abrazos,



      ResponderEliminar
    12. Buena lista, pero claro con solo 10 es fácil dejarse cosas. Por seguir la costumbre, no le pondré pegas. Me quedo con Willie Nile y Band of Horses.

      Un abrazo, master!

      ResponderEliminar
    13. A pesar de que su masterpiece haya sido su anterior disco ,la piba del puesto cinco arribo para darle esa bocanada de aire al soul blanco . Una leyenda !
      Saludos compañero .

      ResponderEliminar
    14. Estupenda cosecha, adoro el disco de Neil Youg que llegó en un momento difícil sin duda pero apropiado para no cerrar la boca. Lo de Amy es muy grande, duele no tenerla, y pensar hasta donde hubiese llegado con ese talento. Tendré que ponerme las pilas con el de Atom Rhumba y el de Hitchcock...saludos

      ResponderEliminar
    15. Corinne Bailey rAE, me parecio el disco de ese año por lo menos ene ste momento que escribo

      ResponderEliminar
    16. Leídas vuestras preferencias, Savoy, Millan65, Anónimo, Gonzalo, Cristian, Addison, Digital33rpm, Evánder. Algunas de las que cita Gonzalo no controlo, haré por catarlas.

      Es que Don Guzz, el Sr.Sudden es un grande para una suficiente minoría.

      De la década 00 solamente incluyo 10, Alberto. Además de parecerme la más floja musicalmente a nivel de poca cantidad de material reseñable lo hago para cuadrar el objetivo que ya sabes. En cuanto a Amy siempre me ha gustado, no me pareció el típico nuevo revival de soul que aporta poco aunque eso sí, la considero sobrevalorada, quizás por el excesivo éxito y por la temprana muerte. La canción de Bryan Estepa es una delicia, es posible que si la lista hubiese sido de 20 hubiese incluido ese álbum.

      Para mí, Victor, ese de Willie Nile es de los mejores de su discografía.

      El disco de Atom Rhumba es una caña, me atrapa, Carlos, e intuyo que a ti también.

      La verdad que sí my friend Luther, Amy se ha convertido en una gran leyenda.

      Fíjate lo que te digo Antonio, ya me estoy arrepintiendo de poner tan abajo ese de Hitchcock, lo considero su masterpiece por encima de más conocidos. Ostras, si no controlas el de Atom Rhumba creo que te va a flipar mucho.

      No conozco para nada ese disco de Corinne Bailey, querido Bernardo. Anotado para escuchar.

      Se agradecen los comentarios. Abrazos. Continuaremos pronto con más episodios de “regreso al pasado”.

      ResponderEliminar
    17. Como siempre el último. La lista de 10 se queda evidentemente muy corta. A las ya comentadas ausencias de los ilustres blogueros que me precedieron, añadiría 5 títulos que hicieron del 2006 un buen año:

      Golden Smog ("Another fine day")
      Mojave 3 ("Puzzles like you")
      Johnny Cash ("American V: A hundred highways")
      TV Eyes ("TV Eyes")
      Yo La Tengo ("I´m not afraid of you and I will beat your ass")
      No me cansaré de aplaudir la incorporación de Nikki Sudden en el listado.
      Abrazos,
      JdG

      ResponderEliminar
    18. Buena aportación Javier, ese de Yo La Tengo no lo tengo controlado. Siendo un grupo que me encanta lo remediaré. Abrazos.

      ResponderEliminar
    19. https://www.youtube.com/watch?v=pKA0sdPByN0&list=PL3014AE17D00FE9EA&index=7

      Grupo de Expertos Solynieve-Alegato meridional

      LOS PLANETAS+ VICTOR LAPIDO ( 091 )

      ResponderEliminar

    ▼ SUSCRIPCIÓN

    TWITTER