Buscar

Cargando...
18

Los mejores discos del 2001, ¿y por qué no?

Mejores discos 2001

Continuamos avanzando hacia el objetivo con este divertimento de listados personales y mini-reseñas de discos favoritos por años. Damos otro salto en el tiempo y ampliamos el círculo. Después de los realizados sobre los años 50, 1963, 1964, 19651967, 1968, 1969, 19701972, 1973, 1974, 19751977, 1978, 1979, 19801982, 1983, 1984, 19851987, 1988, 1989, 19901992, 1993, 1994, 19951997, 1998, 1999, 20002003, 2004, 2005, 2006, 2008, 2009, 2010, 2011, 201220132014  y 2015 (véanse enlaces sobre cada año) llegamos al año 2001 con un subjetivo top 10.

Como siempre con todos los respetos hacia otros gustos, aportaciones u opiniones, sirva el presente de homenaje a diez discazos que este año cumplen 15 años.

1º THE WHITE STRIPES - White blood cell

disco THE WHITE STRIPES - White blood cell
El tercer disco de Jack y Meg es mi favorito del dúo alternativo de Detroit, un álbum que resultó bastante popular y que sirvió para consagrarlos definitivamente. Dedicado a la compositora de música country Loretta Lynn nos hallamos ante un cóctel infalible de leucocitos que danzan entre el garage sixtie, el punk-rock, el blues, el folk y el country para beneficio del sistema inmunológico del oyente.


2º SONDRE LERCHE - Faces down

disco SONDRE LERCHE - Faces down
Siempre que escucho el maravilloso debut de este geniecillo noruego resuena la frase de un amigo de esos de toda la vida cuando me lo descubrió: "yeh nano, tienes que oir a un chaval escandinavo que es la hostia". Cierto, 18 años y su aspecto aniñado escondía un potencial enorme de una calidad y una creatividad espectacular. Pop exquisito en grado máximo de un joven crooner cual si cruzásemos a Jeff Buckley con Elvis Costello. Fascinante.



3º KEN STRINGFELLOW - Touched

disco KEN STRINGFELLOW - Touched
El orfebre de los Posies comenzó el siglo XXI con un disco refinado y delicioso. Me sigue pareciendo el mejor de su trayectoria en solitario aunque no haya tenido tanta trascendencia como el posterior "Soft commands". De la autocompasión a la celebración de la amistad, este disco está tocado por la belleza, el intimismo y las melodías más artesanales.



4º REIGNING SOUND - Break up... break down

disco REIGNING SOUND - Break up... break down
El debut de esta banda de Memphis fue admirable. Un disco que sabía combinar de forma sorprendente el pop, el folk y el country con unas melodías a veces tan espontáneas que podrían resultar incluso algo inclasificables. Muy injusto que pasaran tan inadvertidos teniendo en cuenta la abundante morralla que impera en el mundillo musical. Sin trucos ni artificios el tiempo está poniendo en su sitio a la banda de Greg Cartwright.



5º ANTONIO VEGA - De un lugar perdido

disco ANTONIO VEGA - De un lugar perdido
Todos los discos de Don Antonio tienen algo especial, el de un genio único tocado por una varita mágica. Pero el cuarto de su trayectoria en solitario tenía, si cabe, algo más de calidez, con brochazos jazzísticos o del sonido Filadelfia y, sobre todo, con una ternura vocal y unas letras impresionantes. Los recuerdos de la infancia y el amor por Marga son de una sensibilidad suprema. Debiera escucharse por todos los humanos antes de que la Tierra sea engullida por el Sol.



6º JONATHAN RICHMAN - Her mistery not of high heels and eye shadow

disco JONATHAN RICHMAN - Her mistery not of high...
Y con este artefacto redescubrí al tipo que tantas alegrías me había proporcionado con los Modern Lovers o en su faceta de inimitable trovador solitario durante las dos décadas anteriores. Canciones que no pasan de moda, ajenas a estereotipos, tan bellas como salvajes, tan misteriosas como simpáticas. Ah, y cuando Jojo se lanza en español con ese acento americano parece un entrañable osito de peluche. Para esbozar sonrisas, siempre tan necesarias.



7º THE ORGONE BOX - The Orgone Box

disco THE ORGONE BOX
Otra deuda con mi querido Jesús del Cierzo. Y van... El debut de la banda de Rick Corcoran es un producto británico de primer nivel debido a ese extraordinario elenco de pop psicodélico cuyas coplas resultan poderosamente adictivas. Desde los Beatles o los Stones más lisérgicos pasando por Pink Floyd, este ninguneado artefacto es un viaje que puede producir muchas alegrías.  


8º BOB DYLAN - Love and theft

disco BOB DYLAN - Love and theft
Si decimos que el número 31 de la discografía del genio de Minessota fue un gran disco nos quedamos cortos. His Bobness demostró que estaba vivo y coleando en el nuevo siglo XXI y que le quedaba cuerda para rato con esta variedad de estilos que iban desde el blues al gospel. Inicialmente me mostré muy escéptico con este trabajo cuya producción corrió a su cargo bajo el pseudónimo de Jack Frost. El tiempo me enseño a amarlo y hay que asumir que, como diría el Tete, la arruga es bella.



9º  DERIVA - Planes de fuga

Disco DERIVA - Planes de fuga
Tras aparcar Amor a Traición un gran artista de culto como Rafael Berrio inauguró el nuevo siglo con un sorprendente nuevo proyecto que a alguno le pudo parecer una excentricidad, sobre todo por el uso de elementos electrónicos. Homogeneidad y peculiares letras en una especie de inverosímil cruce entre Lou Reed y el sonido de Manchester de principios de los noventa. No obtuvo mucho éxito el donostiarra pero le permitió salir del circuito local y algún día se debería reconocer este original chispazo de ingenio. 


10º  SUPER FURRY ANIMALS - Rings around the world

disco SUPER FURRY ANIMALS - Rings around the world
Me parece el mejor disco de los galeses aunque dudo que sea el más popular de su trayectoria. Su cóctel entre Beatles, la ELO y algo de los Beach Boys junto a una sugestiva acumulación de arreglos electrónicos y psicodélicos lo convierten en un curioso artefacto tan accesible como extravagante y barroco pero que mantiene la calidad en cada uno de sus cortes. El buen pop nunca pasará de moda.  




    Compartir este artículo en:
    Síguenos en: Suscripción Pinterest

    18 comentarios :

    1. Curiosa lista esta. Desde luego coincido en el puesto 1 y en el 10 (aunque este disco de los Animales Super Peludos lo subiría más). Pero para mi faltan cosillas... vayamos...

      *1)THE STROKES-Is this it? (Su mejor disco de largo)
      *2)RADIOHEAD-Amnesiac (Brutal disco, discarro, dicarral)
      *3)MUSE-Origin of symmetry (Brutal segundo disco de los ingleses)
      *4)WEEZER-Green album (Bestial, descomunal, 28 minutos de gloria)
      *5)MANIC STREET PREACHERS-Know your enemy (Escandaloso disco de los galeses)
      *6)STEREOPHONICS-Just enough education to perform (Enorme trabajo de los galeses también)
      *7)LENNY KRAVITZ-Lenny (Me encanta este disco de Kravitz, quizás su último gran trabajo)
      *8)SIDONIE-Sidonie (Con sitares y psicodelia y cantado en inglés)
      *9)SEX MUSEUM-Speedkings (Maravilla hard-rockera de la bandaza madrileña)
      *10)LOS PIRATAS-Ultrasónica (Un disco memorable de los gallegos)

      Brazzzos.

      ResponderEliminar
    2. Hay montones de discos buenos de aquel año, Johnny, pero los que nunca dejaría fuera de mi lista serían "Death Alley" (Zeke), "Behind The Music" (TSOOL), "D.F.F.D." (Dictators), "Chasin' The Onagro" (Atom Rhumba), "Up-Tight" (Nomads), "Grand Fury" (BellRays), "Love And Thef" (Dylan) "Readin' Between The Lines" (Asteroid B-612), "The No. 6 Dance" (Five Horse Johnson), "Make Yer Own Fun" (Monarchs), "Rodeo Tandem Beat Specter" (TMGE), "Lions" (Black Crowes), "Shadows On The Sun" (Zen Guerrilla) y "Speedkings" (Sex Museum).

      Abrazos.

      ResponderEliminar
    3. Sin coincidencias esa añada Cosmic Master (raro ello, si). Insaltables -para mi- de aquella temporada serían las correspondientes reseñas de Zen Guerrilla, The Soundtrack of Our Lives (ambos de puro escándalo) o, entre alguna otra cosilla, el estreno en solitario de Malkmus... Eso si, desde aquí a krypton y beyond lo mejor de ese año rockerístico es la barbaridad del "Lions" de los Robinson con insultante diferencia y siempre en base a gustos propios (la gran debilidad cuervuna del menda junto a "Amorica" y a qué más).
      Abrazo guzzero !

      ResponderEliminar
    4. Yo relaciono el año 2001 con "Is this it" de los Strokes. Del tirón. No se me viene otro disco a la cabeza. Lo quemé y lo sigo quemando. También veo entre los comentarios discos que me gustan, como "Lions" o el primero de Stephen Malkmus, pero ninguno de ellos tiene para mí la carga de frescura y sorpresa que me trajo el de los Strokes aquel año.

      Besos, Johnny!

      ResponderEliminar
    5. Buen año 2001, me resulta raro pero no coincidimos tanto como es habitual, alguno de los que destacas no conozco e intentaré escucharlos, de todas maneras paso a relatar una lista mía, que esta vez difiere un tanto de la tuya, estupenda como siempre.

      1. Bob Dylan - Love and Thef
      2. Drive by Truckers - Southern Rock Opera
      3. Quique Gonzales - Salitre 41
      4. Robert Cray - Shoulda Been Home
      5. Black Crowes - Lions
      6. Dictators - D.F.F.D
      7. ken Stringfellow - Touched
      8. Zen Guerrilla - Shadows on the Sun
      9. The Strokes - Is this it
      10. The White Stripes - White Blood Cell

      Así que me acuerde ahora mismo, alguna coincidencia aunque menos que en otros años, el de Quique me parece su mejor disco sin duda.
      Un abrazo.

      ResponderEliminar
    6. Gran disco ese de los White Stripes..........El de Dylan no le he oido...y ya me vale jeje...de los demas ni idea.
      Un saludo

      ResponderEliminar
    7. Joder!, solo controlo los de White Stripes y el de Dylan. En aquel año gozé con grabaciones como estas:
      "Cold House" de Hoods
      "Confluence" de Howe Gelb
      "Things we lost in the fire" de Low
      "All is dream" de Mercury Rev
      "Whatever mortal" de Papa M
      "Rain on lens" de Smog
      "The Greenhornes" del mismo grupo.
      Un año interesante.
      Abrazos,
      JdG

      ResponderEliminar
    8. Joer, sólo conozco tres. Bueno, y alguno más entre los comentarios, entre los Strokes por supuesto y pocos más. Cuánta ignoranvia.

      Un abrazo!

      ResponderEliminar
    9. Este año para mi solo tiene un nombre y disco . uno de los 5 mejores discos de la década y ya se que esto puede sonar raro pero es el FEVER de KYLIE MINOGUE

      ResponderEliminar
    10. Salitre 48 fue el disco que más escuché ese año, lo machaqué mil veces. De tu lista el más oído fue Antonio Vega, del que siempre he sido seguidor, más recientemente he escuchado mucho el Planes de Fuga, gustándome, es el que menos aprecio de los siete discos de Berrio. Se puede decir que aquí inició su carrera en solitario, aunque lo cubrió bajo otro seudónimo, curioso que fuese en tu tierra donde nació este proyecto, gracias a Cisco Fran.
      El descubrimiento de esta lista ... Sondre Lerche. Raro es que no me aporte algo una de tus listas, por qué no?

      ResponderEliminar
    11. De tu listado me quedo con Dylan (a mi me entró a la primera), con Reigning Sound y con los Stripes. Muse estuvieron a un nivel insultante también, como los Crowes pero claro, yo estaba muy metido (y sigo!) con la horda escandinava que estaba en plena ebullición.

      Este Sondre Lerche me ha picado la curiosidad my friendo...

      ResponderEliminar
    12. Me ha llamado la atención más que otras veces los seleccionados. Como te comenté solamente controlaba White Stripes y Antonio Vega. He estado escuchando algunos, muy buenos, me ha encantado el de Dylan, del genio no he escuchado nada después de los setenta y ya va siendo hora que lo haga.A por más sorpresas próximas.

      ResponderEliminar
    13. Hay un 50% de la lista que no he escuchado y el que más me gusta de los que has puesto es el de Super Furry Animals, y añadiría estas 4 joyas.

      RYAN ADAMS - GOLD
      MERCURY REV - ALL IS DREAM
      LUCINDA WILLIAMS - ESSENCE
      SPIRITUALIZED - LET IT COME DOWN

      Abrazos,

      ResponderEliminar
    14. Miro la lista y, como no conocía ninguno, me preguntyé qué coño estaba haciendo ese año y, claro, me di cuenta que fue el año que nació mi segundo hijo y en el que me libré de chiripa de ir a la cárcel (historia que volveré a olvidar en cuanto le dé a publicar al comentario). Es más, miro en mi lista y veo que sólo llevo a Travis (The Invisible Band) y Natalie Merchant (Motherland).

      Pero oigo a Sondre Lerche, a Ken Stringfellow y a Reigning Sound, mientras sigo los rastros de tu magnífico proyecto, mi querido JJJ, y me doy cuenta que la vida está llena de futuro (y que mola mucho descubrir cosas con quince años de retraso).

      Gracias.

      ResponderEliminar

    15. Bueno, parece ser que esta vez no han habido muchas coincidencias, Savoy, Gonzalo, Guzz, Lu, Addison, Victor, Javier, Evánder, Bernardo, Jordi, Digital33rpm. Leídas vuestras preferencias o aportaciones, me he apuntado algunas que no controlo.

      El disco de Sondre Lerche es canela fina, my friend Millan65. Y el segundo “Two way monologue” también me gustaba bastante.

      Es que César, con Dylan siempre se me plantean dudas iniciales después de los clásicos. Algunos las supera positivamente y otras no. Sondre Lerche fue una bocanada de aire puro juvenil, una obra maestra teniendo en cuenta la edad y el momento en que lo publicó.

      Tú si que sabes, Alberto, mola descubrir en todas en direcciones, hacia atrás o hacia adelante. Sondre Lerche, Ken Stringfellow y Reigning Sound son tres pastelitos deliciosos.

      Un gustazo leer impresiones tan saludables. Abrazos a tutiplén.

      ResponderEliminar
    16. FUE UN AÑO FLOJO PERO RECUERDO QUE THE STROKES,MUSE Y MANIC STREET PREACHERS SE SALVARON

      ResponderEliminar
    17. Recuerdo que de ese año tengo pendiente el de Dylan por su gran acercamiento al blues ,bueno ahora tengo nueve mas en prorroga jeje ,un abrazo JJ

      ResponderEliminar
    18. A mí ese disco de Dylan me encanta, my friend Luther Blues.

      ResponderEliminar

    ▼ SUSCRIPCIÓN

    TWITTER