Continuamos avanzando hacia el objetivo con este divertimento de listados personales y mini-reseñas de discos favoritos por años. Damos otro salto en el tiempo y ampliamos el círculo. Llegamos al año 2011 con otro subjetivo top 20. Como siempre con todos los respetos hacia otros gustos, aportaciones u opiniones, sirva el presente de homenaje a veinte discazos que este año cumplen 5 años.
1º DEER TICK - Divine Providence
Desde que el Capitán Galletero, también conocido como El Infractor,
me indicó la senda de... (Leer + en Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)
2º THE DECEMBERISTS - The King Is Dead
Entre sonidos de armónica y guitarras acústicas, entre la épica de
Mike Scott y los Waterboys o... (Leer + en Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)
Buena lista (algo me falta por ahí), pero echo de menos a Radiohead, Vetusta Morla, Foo Fighters, R.E.M., pero claro es tu lista.
ResponderEliminarBrazzzos.
Fue un año flojo,flojisimo pero hay 2 albumes que sobresalieron sobre tanta mediocridad:
ResponderEliminarTHE WATERBOYS y THE BLACK KEYS.
El primero sorprendio por su alto nivel y el segundo aunque no supero BROTHERS casi lo igualo. AN APPOINTMENT tampoco supero THIS IS THE SEA ni lo igualo.
Asi que:
1.THE WATERBOYS
2.THE BLACK KEYS
Pues pasa el tiempo y prevalece lo bueno. En mi reproductor sigue estando el de Mr Barrence Whitfield y el de Paul Keith. Son discos que hay que recuperar, algunos son las semillas para obras maestras posteriores, caso de Danny & The Champions o The Fakeband. No me gustó el de Black Keys, abandonan su genial etapa de blues rock garagero para meterse en una historia muy distinta. Cuando uno se va haciendo mayor, cinco años parece una eternidad, por eso la música nos rejuvenece. Un abrazo
ResponderEliminarFirmo el 1 y el 2 y en identicas posiciones. Creo que ya lo hemos hablado otras veces. Adoro ese disco de Deer Tick. Me faltan My Morning Jacket que lo hicieron muy bien con Circuital, el MARAVILLOSO disco de Kate Bush y tal vez Iron and Wine. Salud,
ResponderEliminarAmigo hacia tiempo que no me pasaba...Bonito cambio de look por cierto.Para mi ese año musicalmente me parecio muy bueno.Ese Waterboys y Decemberist son joyas como The King of Limbs de Radiohead, el de Kate Bush siempre por encima de todo, My morning Jacket y Helplessness Blues de los Fleet Foxes por poner algunos ejemplos.
ResponderEliminarUn abrazo compañero.
Con tu permiso , tomo nota de alguno que me parece no le dediqué el tiempo que merecía , seguro que les saco buen partido ; no ha pasado tanto tiempo y todavía tengo reciente el impacto que me produjo , también , la escucha de discos como The Place I Left Behind de The Deep Dark Woods , Left by Soft de David Kilgour , Late Morning Light de The See See , Free All Monsters de The Bats o Invisible Audience de Luther Russell ; discos que refuerzan todavía más , unida a tu lista , la sensación de que fué una ( muy ) buena añada ; es cierto que el de The Black Keys me desconcertó bastante aun que aprecié en el buenos momentos ; pero aún hoy sigo pensando que Attack and Release sigue siendo el disco ; ese , y Keep it Hid de Mr. Auerbach en su mejor y más inspirado momento ; en realidad , dos discos hermanados , se complementan como pocos ; que me enrollo demasiado... !!
ResponderEliminarUn Fuerte Abrazo , y gracias por compartir !!!
Saludos tocayo ! hacia donde abre puestos mis oídos ese 2011 que me he perdido tantas maravillas salvo el Blessed de Lucinda .
ResponderEliminarComo pasa el tiempo y esto fue hace poco nomas ...
Un abrazo
No lo recordaba como uno de los grandes años pereo no esta tan mal, además de varios de los que mencionas en tan excelente lista, he recordado algún otro que aún sigo escuchando, allá voy...
ResponderEliminar1.Israel Nash Gripka - Barn Doors and Concrete Floors
2.Dawes - Nothing is Wrong
3.The Black Keys - El Camino
4.Deer Tick - Divine Providence
5.Seasick Steve - You can't teach an olddog new tricks
6.Barrence Whitfield and the Savages - Savege Kings
7.Ryan Adams - Ashes and Fire
8.Danny and the Champions of the World - Hearts and Arrows
9. The Waterboys - An Appointment with Mr. Yeats
10.Joseph Arthur - The Graduation Ceremony.
Bueno más o menos, me apunto alguno de los que señalas como siempre.
Un gran abrazo.
La verdad es que no recordaba mucho el año 2011.Hay buenos trabajos pero sigo sin encontar mi numero uno aunque creo que el de Ryan Adams sashs and fire sería el ideal. No me parecio un buen año en lineas generales
ResponderEliminarEscuchando DOWN BY THE WATER la mente se va inmediatamente a THE ONE I LOVE de REM(1987).
ResponderEliminarTienen buen gusto THE DECEMBERISTS,se fijaron en el mejor tema de los legendarios REM.
No es una critica es una evidencia,COPIARON REM
Excelente lista, de la que desconozco unos cuantos (Dallas Kincaid, Middle Brother, Hotel Valmont...)
ResponderEliminarDe ese año, guardo buenos recuerdos (algunos mencionados ya por otros) de:
BON IVER ("Bon Iver", de este especialmente)
DANIEL ROMANO ("Sleepth beneath the willow")
FLEET FOXES ("Helplessness Blues")
MEGAFAUN ("Megafaun", este también muy favorito)
MY MORNING JACKET ("Circuital")
NICK LOWE ("The old magic")
RADIO MOSCOW ("The great escape of Leslie Megafuzz", bestial)
RY COODER ("Pull up some dust and sit down")
SEAN ROWE ("Magic", muy especial también)
THE FEELIES ("Here Before")
THE OH SEES ("Help", tremendo)
UNCLE ACID & THE DEADBEATS ("Blood Lust", la locura)
URGE OVERKILL ("Rock´n´roll submarine")
y unos cuantos más, pero en fin, ya van demasiados.
Muy de acuerdo en el nº1 para DEER TICK.
Abrazos,
JdG
Me apunto los nombres de Deer Tick y de The Decemberist. De la lista me gustan mucho J Mascis, The Parson Red Heads y , por supuesto The Waterboys & The Jayhawks. También me han gustado los temas oídos aquí de Lucinda Williams, The Wave Pictures, Dawes, Hotel Valmont y Middle Brother.
ResponderEliminarEse año sacó un disco interesante Fernando Alfaro, a cuya carrera debería echarle más atención. También compré en el 2011 los discos de Josele Santiago y Coque Malla.
Para todos los gustos hay. Un abrazo
El primero no lo he escuchado y hay otros que pintan muy bien y que tampoco conozco.
ResponderEliminarDe lo que conozco me gustan principalmente Decemberists, The Waterboys Dawes y Danny.
Abrazos,
Me acabo de dar cuenta de que un discazo que frecuento mucho es del 2011 .se llaman ( o se llamaban , no sé que fué de ellos ) DEADMAN , titulado Take Up Your Mat Walk ; por si alguien tiene la curiosidad de escucharlo , fijo que no saldrá defraudado de la experiencia.
ResponderEliminarAbrazos , feliz fin de semana
Una gran lista, JUanjo, como siempre. Siempre hay alguno que se me escapa, pero la mayoría son discazos. Me alegro mucho que hayas incluido a The Fakeband, aspecto este que no ha sido comnentado por nadie, si no me equivoco.
ResponderEliminarUna vez más, un post genial. Enhorabuena.
Un abrazo!
Bueno o malo como dicen algunos esrelativo amigo Johhny, para mi no hay años malos sino años que uno escucha menos música. El de Decemberists fue mi favorito de aquel año, y lo sigue siendo. Pero pese a no coincidir contigo en muchos, creo que hubieron un buen puñado de bandas menores que me marcaron, y me siguen pareciendo tan dignos como los fijos u obligados de cada año.
ResponderEliminarBLACK KEYS, A.A BONDY,CASS MCCOMBS con dos discazos a falta de uno, EAST RIVER PIPE, COMET GAIN, o ese primer disco que escuché de WAVE PICTURES, el debut de TWERPS, El BUZZ HUMAN de POWERSOLO imprescindible, REAL STATE, THE FEELIES, AMOS LEE.... me salen hasta 120 discos en el disco duro.
UN SALUDO!!
Lo haces muy bien. Estableces un cuidado proceso de selección, marcado por tu fino olfato y tu ampli catálogo de referencias. Todo ello, aderezado con unos resúmenes que, pese a lo sinóptico, resultan bastante sinápticos y nos hacen establecer conexiones comparativas (con otros) o evolutivas (su trayectoria).
ResponderEliminarGracias.
Me quedo con un descubrimiento notable: The Parson Red Heads, una confirmación: John Paul Keith, y un soniquete: el danzarín de "Lonely boy", de The Black Keys, canción del año para mí.
Otras (5) que se quedaron fuera y son decisivas en mi playlist:
Maroon 5 ft. Christina Aguilera - Moves Like Jagger
Adele - Rolling in the Deep
Ryan Adams - I Love You But I Don't Know What To Say
Vintage Trouble - Nobody Told Me
Garland Jeffreys - The Contortionist
Gracias, siempre JJJ
Leídas vuestras impresiones y favoritos, Savoy, Anónimo, Addison, Bernardo, Javier de Gregorio, Digital33rpm, Evánder.
ResponderEliminarEl tiempo pasa volando, tienes razón, apreciado Antonio, la música nos rejuvenece.
Para mí J Aybar los 3 primeros están en otro nivel de esa añada (Deer Tick, Decemberists y Waterboys).
Una alegría leerte de nuevo, masterTsi. El look cambió hace bastante tiempo.
Tus aportaciones siempre son grandiosas, Jesus, algunas no tengo ni idea. Por cierto, el de See See lo incluí en el 2010.
El Blessed me encanta, my friend Luther.
Conociendo tus gustos te voy a insistir, Millan65, sobre todo con Decemberists, Lucinda Williams y Dawes.
Hay tres de los que mencionas que dejé fuera por poco, Miguel Angel, el de Twerps, Real State y Feelies, tengo que escuchar varios que no controlo de los que citas.
Es un placer que alguien valore los textos sinópticos más alla de los gustos, Alberto. Los Parson Red Heads son una gozada.
Se agradecen todos los comentarios. Un placer leer vuestras impresiones y opiniones. Abrazos.