18

Los mejores discos del 2011, ¿y por qué no?

Mejores discos 2011

Continuamos avanzando hacia el objetivo con este divertimento de listados personales y mini-reseñas de discos favoritos por años. Damos otro salto en el tiempo y ampliamos el círculo. Después de los realizados sobre los años 50, 1963, 1964, 19651967, 1968, 1969, 19701972, 1973, 1974, 19751977, 1978, 1979, 19801982, 1983, 1984, 19851987, 1988, 1989, 19901992, 1993, 1994, 19951997, 1998, 1999, 20002003, 2004, 20052008, 2009, 2010201220132014  y 2015 (véanse enlaces sobre cada año) llegamos al año 2011 con otro subjetivo top 20.

Como siempre con todos los respetos hacia otros gustos, aportaciones u opiniones, sirva el presente de homenaje a veinte discazos que este año cumplen 5 años.

1º DEER TICK - Divine Providence

disco DEER TICK - Divine Providence
Desde que el Capitán Galletero, también conocido como El Infractor, me indicase la senda de la Divina Providencia, no he dejado de creer en la banda de John McCauley. Capaces de aproximarse tanto a Johnny Thunders como a los Stones, a Stiv Bators, a Dogs D'Amour,  a Flamin Groovies, a los Pogues, a Replacements o a Uncle Tupelo, estamos ante un ejemplo de rock desinhibido con un extraordinario derroche de frescura, vitalidad y actitud tabernera. 

2º THE DECEMBERISTS - The King Is Dead

disco THE DECEMBERISTS - The King Is Dead
Entre sonidos de armónica y guitarras acústicas, entre la épica de Mike Scott y los Waterboys o el tono desenfadado de Mike Stipe y los R.E.M., entre estrellas, bosques y raíces americanas con brillantes arreglos melódicos, entre acordeones, country y sabor a taberna irlandesa, nos hemos quedado sin rey pero qué gran banda sonora más estupenda se ha utilizado para su entierro.



3º THE WATERBOYS - An Appointment With Mr Yeats

disco THE WATERBOYS - An Appointment With Mr Yeats
Múltiples han sido las muestras en las que Mike Scott ha sabido conjugar literatura y rock, musicalizando incluso poemas de leyendas como el irlandés William Butler Yeats con su misticismo y su escritura espontánea sin restricciones tradicionales y cuyas fuentes de inspiración procedían de la mitología celta irlandesa o de los rituales de máscaras y danzas del teatro ño japonés. Imágenes oníricas y mitológicas, misteriosos simbolismos y detalles surrealistas en uno de los mejores álbumes de la fisherman-star.



4º DANNY & THE CHAMPIONS OF THE WORLD - Hearts and arrows

Danny The Champions - Hearts and arrows
El tercer disco de Danny George Wilson y su banda de campeones fue un salto cualitativo tremendo gracias a una aproximación a la música norteamericana de nombres como Bruce Springsteen, Tom Petty, Willie Nile o Elliott Murphy. La voz nasal y el toque romántico y nostálgico de sus melodías dota a todo el disco de una cohesión y de una seducción encomiables.



5º SENIOR I EL COR BRUTAL - Gran

SENIOR I EL COR BRUTAL - Gran
Fue un paso adelante decisivo respecto a la anterior y gratificante experiencia. Tanto que sirvió para demostrar que podía ser una banda de largo recorrido. Su cóctel de música tradicional, de letras corrosivas y de guitarras cercanas a Neil Young unidas a aromas taberneros convirtieron este disco en un admirado trabajo de música americana perpetrado en la lengua madre de los valencianos. Molt gran.



6º THE JAYHAWKS - Mockingbird Time

THE JAYHAWKS - Mockingbird Time
Más de diez años después unidos otra vez Mark Olson y Gary Louris con el resto de la banda, concretamente desde el "Tomorrow the green grass" del 95, como si nada hubiese sucedido. Recibió críticas injustas debido a las inevitables comparaciones con sus obras maestras. Vale, no era lo mismo pero este disco posee la esencia de una de las grandes bandas de la historia del rock. Envejece bien, lo habitual con estos lobos enamorados, es de notable alto le pese a quien le pese. 



7º THE PARSON RED HEADS - Yearling

THE PARSON RED HEADS - Yearling
El álbum de la niña que toma la comunión de esta singular banda canadiense es una delicia. Y si le sumamos los bonus tracks de la edición digital con los temas del Ep "Murmurations" todavía más. Ecos a Byrds, Beach Boys, Big Star, posee un buen catálogo de delicias, tantas para estarle siempre agradecido a Don Jesus del Cierzo, gran explorador y descubridor en su día de estas bellas melodías.


8º LUCINDA WILLIAMS - Blessed

Después del "Car wheels on a gravel road" del 98 es mi preferido de esta dama del rock  Ello lleva a la primera conclusión teniendo en cuenta las fechas de publicación, y es que la Williams supera como mínimo con notable el paso de los años y de las décadas. Guitarras, órganos, emociones, melodías calientes y country-rock a veces elegante, a veces turbulento. Se puede bendecir, y tanto.



9º  JOHN PAUL KEITH - The man that time forgot

JOHN PAUL KEITH - The man that time forgot
Estamos ante una soberbia antología de canciones frescas que se mueven entre el rhythm&blues, el swing, el country, el soul, el pop y el rock and roll, donde este singular artista reaviva la música americana. De Buddy Holly a Hank Williams, pasando por Bo Diddley, aquí hay un hombre que no debería ser olvidado en el tiempo gracias a artefactos musicales de tanta categoria.


    10º THE FAKEBAND - Too late, too bad

    THE FAKEBAND - Too late, too bad
    La banda de Getxo cuidó con esmero todos los detalles de la elaboración de su debut musical tanto en composiciones como en arreglos y producción. Sonidos que beben de The Band, de Eagles, de Fleetwood Mac o de Delaney & Bonnie, con lógicas influencias también de Dylan, Springsteen o Mellencamp, pero que conecta a la perfección con propuestas más actuales como Wilco o Jayhawks. Nunca es demasiado tarde si hay vida para poder disfrutarlo.


    11º THE WAVE PICTURES - Beer in the breakers

    THE WAVE PICTURES - Beer in the breakers
    Uno de los escasos discos británicos interesantes de esta añada a mi gusto. Su sarcasmo inglés y sus aproximaciones a los Violent Femmes, a los Modern Lovers, a los Feelies, a los Jazz Butcher, e incluso a la Velvet o al francés Herman Düne son algunos detalles para reconocer un gran disco primaveral, espontáneo, simpático y richmaníaco.


    12º DAWES - Nothing is wrong

    DAWES - Nothing is wrong
    El segundo disco de esta banda es el único que ha conseguido engancharme totalmente de los californianos. No inventaron nada con sus aproximaciones a Crosby, Stills, Nash & Young, a Bruce Springsteen, a Tom Petty, a Eagles o al mismísimo Neil Young, pero lo más brillante fue la homogeneidad de unas armonías melancólicas y románticas que fueron utilizadas demasiado injustamente para criticar el disco de los Jayhawks del mismo año.


    13º EZRA FURMAN & THE HARPOONS - Mysterious power

    EZRA FURMAN - Mysterious power
    Me mantengo firme en la convicción de que el tercero y último de este singular artista de Chicago con los Harpoons es su mejor álbum hasta la fecha, incluidos los trabajos con los Boyfriends por mejores críticas que hayan suscitado estos últimos. Es una gozada la forma en que consigue hacer moderno una auténtica amalgama de sonidos revivalistas. Algún día se debería reconocer este artefacto juvenil y desinhibido. 



    14º HOTEL VALMONT - Señales

    HOTEL VALMONT - Señales
    Corazón, alma, actitud y rock and roll. No hace falta mucho más, o no debería. Es tremendamente injusto que el estupendísimo debut de esta banda madrileña pasara tan desapercibido teniendo en cuenta la gran cantidad de música nacional mediocre que campa a sus anchas. Rock americano, hard-rock clásico y pop-rock español son las señas de identidad de la banda de M.L.Sacristán. Prevalece la soledad, la melancolía y muchas emociones. 


    15º THE BLACK KEYS - El camino

    THE BLACK KEYS - El camino
    Reconozco que al principio me arrimé a este camino cual si fuera una tabla de salvación. No creo que fuese el único, "Lonely boy" es una canción que eclipsa y las expectativas tras "Brothers" eran enormes. Creo que me precipité a nivel de álbum, ni tanto ni tan calvo, a mi gusto no superó el antecesor y gran obra del popular dúo formado por Dan Auerbach y Patrick Carney. Ojo, con ello no le quito méritos pero su cóctel de rock and roll, soul, glam y surf comenzaba a evidenciar estancamiento.      



    16º  BARRENCE WHITFIELD AND THE SAVAGES - Savage kings

    Barrence Whitfield  - Savage kings
    Es curiosa la trayectoria de la bestia Barrence con los Salvajes. Sus dos primeros álbumes a mediados de los ochenta no obtuvieron la repercusión merecida. Una actuación en directo en el 2010 con sus históricos amigos rocanroleros y garageros de DMZ, Customs, Lyres o Real Kids derivaría en el serio retorno de este cóctel descomunal tan cercano a los Sonics como a MC5. El salvajismo había vuelto para quedarse. 

    17º  J MASCIS - Several shades of why

    J MASCIS - Several shades of why
    El excelente y ninguneado disco del líder de Dinosaur Jr nos sirvió a más de uno para comprender el enorme potencial que podía ofrecer este artista en solitario junto a la guitarra acústica como principal instrumento protagonista. Los tonos agridulces y melancólicos encierran una delicadeza y una pulcritud a la que no queda más remedio que reverenciar. 


    18º SEASICK STEVE - You can't teach an old dog new tricks

    SEASICK STEVE - You can't teach an old dog new tricks
    Es el disco que más me atrapa de este peculiar bluesman, quizás porque con él descubrí a un crack que merecería mayor reconocimiento. Fue el quinto desde su debut en el 2006. Estamos ante un artista errante que en su vejez ha recuperado la esencia de John Lee Hooker, de Johnny Winter o de ZZ Top, entre otros. Perro viejo, cada día más sabio.


    19º MIDDLE BROTHER - Middle Brother

    MIDDLE BROTHER 2011
    Otra vez el prolífico John McCauley de Deer Tick en uno de sus múltiples proyectos, aquí junto a los líderes de Dawes y de Delta Spirit en una especie de superbanda cuyas aspiraciones eran disfrutar y ofrecer calidad. Aunque fue catalogado de indie pop aquí hay rock de casta, a la antigua usanza, ese que entre hermanos puede pasar de generaración en generación.   

    20º DALLAS KINCAID & EVILMRSOD - Subterranean power strain

    DALLAS KINCAID & EVILMRSOD - Subterranean power strain
    El dúo formado por Pablo Rodriguez, el canario afincado en Alemania cuyo alias musical responde a EvilMrSod, y el francés Dallas Kincaid, fue una gratísima sorpresa por el innovador y explosivo cóctel que llevaba consigo. Si el primero aportaba su visión más clásica del rock, el segundo cedía su concepto electrónico en algo así como si Johnny Cash se aliara con Alan Vega y Martin Rev de Suicide. Un cruce de caminos vanguardista y rompedor. 




    Compartir este artículo en:
    Síguenos en: Suscripción Pinterest

    18 comentarios :

    1. Buena lista (algo me falta por ahí), pero echo de menos a Radiohead, Vetusta Morla, Foo Fighters, R.E.M., pero claro es tu lista.

      Brazzzos.

      ResponderEliminar
    2. Fue un año flojo,flojisimo pero hay 2 albumes que sobresalieron sobre tanta mediocridad:

      THE WATERBOYS y THE BLACK KEYS.

      El primero sorprendio por su alto nivel y el segundo aunque no supero BROTHERS casi lo igualo. AN APPOINTMENT tampoco supero THIS IS THE SEA ni lo igualo.

      Asi que:

      1.THE WATERBOYS
      2.THE BLACK KEYS

      ResponderEliminar
    3. Pues pasa el tiempo y prevalece lo bueno. En mi reproductor sigue estando el de Mr Barrence Whitfield y el de Paul Keith. Son discos que hay que recuperar, algunos son las semillas para obras maestras posteriores, caso de Danny & The Champions o The Fakeband. No me gustó el de Black Keys, abandonan su genial etapa de blues rock garagero para meterse en una historia muy distinta. Cuando uno se va haciendo mayor, cinco años parece una eternidad, por eso la música nos rejuvenece. Un abrazo

      ResponderEliminar
    4. Firmo el 1 y el 2 y en identicas posiciones. Creo que ya lo hemos hablado otras veces. Adoro ese disco de Deer Tick. Me faltan My Morning Jacket que lo hicieron muy bien con Circuital, el MARAVILLOSO disco de Kate Bush y tal vez Iron and Wine. Salud,

      ResponderEliminar
    5. Amigo hacia tiempo que no me pasaba...Bonito cambio de look por cierto.Para mi ese año musicalmente me parecio muy bueno.Ese Waterboys y Decemberist son joyas como The King of Limbs de Radiohead, el de Kate Bush siempre por encima de todo, My morning Jacket y Helplessness Blues de los Fleet Foxes por poner algunos ejemplos.
      Un abrazo compañero.

      ResponderEliminar
    6. Con tu permiso , tomo nota de alguno que me parece no le dediqué el tiempo que merecía , seguro que les saco buen partido ; no ha pasado tanto tiempo y todavía tengo reciente el impacto que me produjo , también , la escucha de discos como The Place I Left Behind de The Deep Dark Woods , Left by Soft de David Kilgour , Late Morning Light de The See See , Free All Monsters de The Bats o Invisible Audience de Luther Russell ; discos que refuerzan todavía más , unida a tu lista , la sensación de que fué una ( muy ) buena añada ; es cierto que el de The Black Keys me desconcertó bastante aun que aprecié en el buenos momentos ; pero aún hoy sigo pensando que Attack and Release sigue siendo el disco ; ese , y Keep it Hid de Mr. Auerbach en su mejor y más inspirado momento ; en realidad , dos discos hermanados , se complementan como pocos ; que me enrollo demasiado... !!
      Un Fuerte Abrazo , y gracias por compartir !!!

      ResponderEliminar
    7. Saludos tocayo ! hacia donde abre puestos mis oídos ese 2011 que me he perdido tantas maravillas salvo el Blessed de Lucinda .
      Como pasa el tiempo y esto fue hace poco nomas ...
      Un abrazo

      ResponderEliminar
    8. No lo recordaba como uno de los grandes años pereo no esta tan mal, además de varios de los que mencionas en tan excelente lista, he recordado algún otro que aún sigo escuchando, allá voy...

      1.Israel Nash Gripka - Barn Doors and Concrete Floors
      2.Dawes - Nothing is Wrong
      3.The Black Keys - El Camino
      4.Deer Tick - Divine Providence
      5.Seasick Steve - You can't teach an olddog new tricks
      6.Barrence Whitfield and the Savages - Savege Kings
      7.Ryan Adams - Ashes and Fire
      8.Danny and the Champions of the World - Hearts and Arrows
      9. The Waterboys - An Appointment with Mr. Yeats
      10.Joseph Arthur - The Graduation Ceremony.

      Bueno más o menos, me apunto alguno de los que señalas como siempre.
      Un gran abrazo.

      ResponderEliminar
    9. La verdad es que no recordaba mucho el año 2011.Hay buenos trabajos pero sigo sin encontar mi numero uno aunque creo que el de Ryan Adams sashs and fire sería el ideal. No me parecio un buen año en lineas generales

      ResponderEliminar
    10. Escuchando DOWN BY THE WATER la mente se va inmediatamente a THE ONE I LOVE de REM(1987).

      Tienen buen gusto THE DECEMBERISTS,se fijaron en el mejor tema de los legendarios REM.

      No es una critica es una evidencia,COPIARON REM

      ResponderEliminar
    11. Excelente lista, de la que desconozco unos cuantos (Dallas Kincaid, Middle Brother, Hotel Valmont...)

      De ese año, guardo buenos recuerdos (algunos mencionados ya por otros) de:
      BON IVER ("Bon Iver", de este especialmente)
      DANIEL ROMANO ("Sleepth beneath the willow")
      FLEET FOXES ("Helplessness Blues")
      MEGAFAUN ("Megafaun", este también muy favorito)
      MY MORNING JACKET ("Circuital")
      NICK LOWE ("The old magic")
      RADIO MOSCOW ("The great escape of Leslie Megafuzz", bestial)
      RY COODER ("Pull up some dust and sit down")
      SEAN ROWE ("Magic", muy especial también)
      THE FEELIES ("Here Before")
      THE OH SEES ("Help", tremendo)
      UNCLE ACID & THE DEADBEATS ("Blood Lust", la locura)
      URGE OVERKILL ("Rock´n´roll submarine")
      y unos cuantos más, pero en fin, ya van demasiados.
      Muy de acuerdo en el nº1 para DEER TICK.
      Abrazos,
      JdG

      ResponderEliminar
    12. Me apunto los nombres de Deer Tick y de The Decemberist. De la lista me gustan mucho J Mascis, The Parson Red Heads y , por supuesto The Waterboys & The Jayhawks. También me han gustado los temas oídos aquí de Lucinda Williams, The Wave Pictures, Dawes, Hotel Valmont y Middle Brother.
      Ese año sacó un disco interesante Fernando Alfaro, a cuya carrera debería echarle más atención. También compré en el 2011 los discos de Josele Santiago y Coque Malla.
      Para todos los gustos hay. Un abrazo

      ResponderEliminar
    13. El primero no lo he escuchado y hay otros que pintan muy bien y que tampoco conozco.
      De lo que conozco me gustan principalmente Decemberists, The Waterboys Dawes y Danny.
      Abrazos,

      ResponderEliminar
    14. Me acabo de dar cuenta de que un discazo que frecuento mucho es del 2011 .se llaman ( o se llamaban , no sé que fué de ellos ) DEADMAN , titulado Take Up Your Mat Walk ; por si alguien tiene la curiosidad de escucharlo , fijo que no saldrá defraudado de la experiencia.
      Abrazos , feliz fin de semana

      ResponderEliminar
    15. Una gran lista, JUanjo, como siempre. Siempre hay alguno que se me escapa, pero la mayoría son discazos. Me alegro mucho que hayas incluido a The Fakeband, aspecto este que no ha sido comnentado por nadie, si no me equivoco.

      Una vez más, un post genial. Enhorabuena.
      Un abrazo!

      ResponderEliminar
    16. Bueno o malo como dicen algunos esrelativo amigo Johhny, para mi no hay años malos sino años que uno escucha menos música. El de Decemberists fue mi favorito de aquel año, y lo sigue siendo. Pero pese a no coincidir contigo en muchos, creo que hubieron un buen puñado de bandas menores que me marcaron, y me siguen pareciendo tan dignos como los fijos u obligados de cada año.
      BLACK KEYS, A.A BONDY,CASS MCCOMBS con dos discazos a falta de uno, EAST RIVER PIPE, COMET GAIN, o ese primer disco que escuché de WAVE PICTURES, el debut de TWERPS, El BUZZ HUMAN de POWERSOLO imprescindible, REAL STATE, THE FEELIES, AMOS LEE.... me salen hasta 120 discos en el disco duro.
      UN SALUDO!!

      ResponderEliminar
    17. Lo haces muy bien. Estableces un cuidado proceso de selección, marcado por tu fino olfato y tu ampli catálogo de referencias. Todo ello, aderezado con unos resúmenes que, pese a lo sinóptico, resultan bastante sinápticos y nos hacen establecer conexiones comparativas (con otros) o evolutivas (su trayectoria).
      Gracias.
      Me quedo con un descubrimiento notable: The Parson Red Heads, una confirmación: John Paul Keith, y un soniquete: el danzarín de "Lonely boy", de The Black Keys, canción del año para mí.

      Otras (5) que se quedaron fuera y son decisivas en mi playlist:

      Maroon 5 ft. Christina Aguilera - Moves Like Jagger
      Adele - Rolling in the Deep
      Ryan Adams - I Love You But I Don't Know What To Say
      Vintage Trouble - Nobody Told Me
      Garland Jeffreys - The Contortionist

      Gracias, siempre JJJ

      ResponderEliminar
    18. Leídas vuestras impresiones y favoritos, Savoy, Anónimo, Addison, Bernardo, Javier de Gregorio, Digital33rpm, Evánder.

      El tiempo pasa volando, tienes razón, apreciado Antonio, la música nos rejuvenece.

      Para mí J Aybar los 3 primeros están en otro nivel de esa añada (Deer Tick, Decemberists y Waterboys).

      Una alegría leerte de nuevo, masterTsi. El look cambió hace bastante tiempo.

      Tus aportaciones siempre son grandiosas, Jesus, algunas no tengo ni idea. Por cierto, el de See See lo incluí en el 2010.

      El Blessed me encanta, my friend Luther.

      Conociendo tus gustos te voy a insistir, Millan65, sobre todo con Decemberists, Lucinda Williams y Dawes.

      Hay tres de los que mencionas que dejé fuera por poco, Miguel Angel, el de Twerps, Real State y Feelies, tengo que escuchar varios que no controlo de los que citas.

      Es un placer que alguien valore los textos sinópticos más alla de los gustos, Alberto. Los Parson Red Heads son una gozada.

      Se agradecen todos los comentarios. Un placer leer vuestras impresiones y opiniones. Abrazos.

      ResponderEliminar

    ▼ SUSCRIPCIÓN

    TWITTER