Buscar

Cargando...
18

Cinco canciones por un héroe: DAVID BOWIE (1947-2016)

DAVID BOWIE (1947-2016)

Ha muerto David Bowie con 69 años y dos días por cáncer de hígado. Estas noticias siempre son una bomba y más en los últimos tiempos por el eco que se produce a través de las redes sociales. En este caso ese eco se multiplica todavía más teniendo en cuenta la admiración que siempre ha despertado este artista, indudablemente uno de los grandes iconos de la historia del rock.

Muchas son las canciones que se podrían distinguir dentro de su larga trayectoria discográfica (25 álbumes), especialmente de la década de los 70. Allá van cinco canciones que para el que suscribe forman parte directa de los mejores recuerdos, las mejores emociones y el mayor agradecimiento a un virtuoso e innovador como compositor y cantante. Cinco, entre otras muchas, que dejaron profunda huella y que siempre estarán aquí y allí: 


Space oddity single

SPACE ODDITY (1969):

"Nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres, dos, uno, cero, arriba”, "Control de la Tierra al mayor Tom: lo ha conseguido”, "Díganle a mi mujer que la quiero, ella lo sabe". Sideral, fantástica, dramática e inmortal. 


Life on Mars - single

LIFE ON MARS (1971):

Si hubiera vida humana en Marte seguramente sería más civilizada que en la Tierra pero difícilmente existiría algún marciano que compusiera un tema musical con tanta categoría. 


Ziggy Stardust - single

ZIGGY STARDUST (1972):

El primer alter ego de una obra conceptual astral con un extraterreste bisexual de imagen andrógina que se convierte en mesías del rock para salvar al mundo de su destrucción Y además uno de los más grandes riffs de guitarra. 


Rock 'n' roll suicide - single

ROCK AND ROLL SUICIDE (1972):

“La vida es un cigarrillo: humo, ceniza y candela…Unos lo fuman deprisa, y algunos lo saborean.” El perverso dramatismo inspirado en un poema de Manuel Machado. Los excesos y ser víctima del éxito. 


Heroes - single

HEROES (1977):

“Solo por un día pudimos ser héroes”. El Muro de Berlín como telón de fondo de una romántica historia de amor que cautivó a numerosos fans y que inspiró a multitud de artistas con docenas de versiones (Blondie, Nico, Goodbye Mr.Mackenzie, Icehouse, Oasis, The Wallflowers,…), incluidas inolvidables adaptaciones al castellano por Eduardo Benavente en “El acto” de Parálisis Permanente o por Julio Galcerá con Mala Seguida en “Puro vicio”.


Sirva el presente de humilde homenaje al Camaleón, al Duque Blanco. 

DAVID ROBERT JONES (8 de enero 1947 – 10 de enero 2016). ¡¡¡Hasta la vista!!! D.E.P.



Compartir este artículo en:
Síguenos en: Suscripción Pinterest

18 comentarios :

  1. Yo en vez de Ziggy Stardust pondría Starman, pero ya son selecciones personales. Día negro.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  2. Un día muy triste. Van cayendo poco a poco los grandes monstruos sagrados y queda la desazón de que ya nadie puede hacer cosas así.
    Bowie es inmortal con su legado.
    El rey a muerto, ¡viva el rey!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. He sido siempre fan de Bowie, me ha gustado casi todo lo que ha grabado. Siempre que escuchaba algo nuevo le decía a mis colegas "eso ya lo ha hecho Bowie antes". Fue un puto genio, se necesitarían muchas canciones para conocer a fondo la versatilidad y genialidad del duque blanco. Me alegro de que te hayas acordado de él, no esperaba menos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. MI TOP 10(NO NECESARIAMENTE EN ORDEN)
    1.SPACE ODDITY
    2,ZIGGY STARDUST
    3.REBEL REBEL
    4.CHANGES
    5.STARMAN
    6.LIFE IN MARS?
    7.ASHES AND ASHES
    8.SOUND AND VISION
    9.FAME
    10.HEROES

    ResponderEliminar
  5. Siempre he dudado entre Space Oddity y Heroes como mi favorita de Bowie. Me gustó desde la adolescencia y me ha seguido gustando pero tengo que reconocer que siempre lo vi como un artista de grandes canciones, más que de álbumes. De cada disco suyo me gustaban el 50 % de sus canciones a lo sumo, la mitad no me terminaba de enganchar, por lo que algún amigo me dejaba sus discos y yo me grababa aquellos cassettes. Cada cierto tiempo he vuelto a su obra y me ha vuelto a pasar lo mismo. También tengo que reconocer que con Time Machine me desconecté definitivamente. Por lo que los grandes éxitos de los 70 y 80 son los que he ido comprando más algún disco suelto. Eso sí, creo que ha sido el gran artista renovador de la música en los 70's. Otros artistas me han gustado más durante un breve espacio de tiempo y él ha permanecido entre mis elegidos a lo largo de muchos años, quizás porque nunca abusé...

    ResponderEliminar
  6. Me paso igual-Me pillo jovencito,pero a mitad de los 80 retrocedi y vi q tenia al menos 5 temas memorables y otros 5 interesantes.Los memorables SPACE ODDITY,ZIGGY STARDUST,REBEL REBEL,CHANGES,STARMAN.

    Creci con REBEL REBEL asi que quizas sea mi favorita absoluta,pese a que las otras cuatro son tremendas.

    ResponderEliminar
  7. No me atrevo a citar solo cinco canciones de Bowie. Así que me vale la tuya de momento. Estos días estoy oyendo el último disco y cada vez le saco más jugo. Ahora comprendo porqué me parecía una música más bien fúnebre, con grandes aciertos en la batería y los vientos, además de toda la parafernalia magnífica habitual de sus discos. Aunque muchos lo criticaron, como hacen siempre sin haber dado tiempo a digerirlo. Grande Bowie.

    Saludosssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Una perdida enorme, Johnny. Me quedo yo con seis alepés en respuesta a tus cinco canciones: "Ziggy Stardust", "Low", "Hunky Dory", "The Man Who Sold The World", "Aladdin Sane" y "Scary Monsters".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Coincido, todas POM pero su super POM es Heroes, no tengo duda, una de las 100 mejores canciones de la historia.Se nos fue. A mi me gusta los que dice Gonzalo y mucho Scary Monsters, muchísimo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Cinco canciones intocables, sublimes, irreprochables...por motivos (como siempre en mi) tengo muy dentro "Absolute Beginners" y "God only know's", ambas de los ochenta y la segunda versión del clásico de los chicos de la playa.
    Coincido con Joserra y Gonzalo con el disco "Scary Monsters".
    Un abrazo. Toca descansar de un día realmente cabrón.

    ResponderEliminar
  11. Aish lovely Johnny.....je suis désolé...día de mierda pasé ayer, lloriqueando mientras intentaba cantar las canciones que iban sonando en radio3, emocionada y rota. Pensé en pasarme por aquí, sabía que tú estarías igual, y cuando he visto tus cinco temas no me lo podía creer...¿puede que tú y yo seamos la misma persona pero en diferentes cuerpos y latitudes?
    "Heroes", esa nota sostenida, no puedo oírla sin que un escalofrío recorra mi cuerpo....es una de mis canciones vitales.

    Feliz año, querido, y gracias por felicitarme, nos debemos unas birras.

    Kissessssssssssssssssssssss.

    ResponderEliminar
  12. https://www.youtube.com/watch?v=HtU4-dil84g&list=PLAB0AlQ_cxVxq8ZLDpJ5T2LHj891eD6cK&index=3

    Un concierto parecido a este en Radio 3 me volvio a Bowie en Julio de 1985.

    Uno me recomendo SCARY MONSTERS pero quitando ASHES TO ASHES y en menor medida FASHION,me parecio un album menor.

    Para mi su gran album es el ZIGGY,y su gran epoca desde SPACE ODDITY a REBEL REBEL(1969-1974).

    El rey del glam,como le canto Alaska.

    Ayer comparti un homenaje del gran Johnny Marr:

    Deepest respect and thanks to David Bowie for changing the music world and my life.

    http://www.nme.com/…/johnny-marr-why-david-bowie-is-my-ulti…

    ResponderEliminar
  13. Pues me gusta tu lista. Todos los temas que has puesto son geniales.

    En fin... D.E.P.
    Un abrazo, master!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta “Starman”, Savoy.

    Sin duda ellos sí que tienen la inmortalidad con su legado, Nostromo. La ley de la vida se nos llevará a todos.

    Ya sabes más o menos mi opinión, querido Antonio. Yo siempre he sido muy fan pero del período dorado de los setenta, sobre el resto de su discografía posterior de canciones sueltas siempre me pareció algo irregular y sobrevalorado. A pesar de todo me parece suficiente su legado para recibir los más grandes honores.

    Leídas tus preferencias, anónimo.

    Mi coincidencia contigo, Millan65, es total. Salvando dos obras maestras como el “Ziggy stardust”, “Hunky dory” y quizás alguno más siempre me pareció más un artista de canciones que de álbumes.

    Es verdad Bab que David Bowie tiene muchas canciones donde elegir. En cuanto al último álbum “Blackstar” me parece un buen disco aunque nada extraordinario además de difícil de digerir, más o menos la misma opinión que he mantenido de la mayoría de sus últimos 10 discos. Eso sí, tiene el morbo del impacto por la pérdida y por lo premonitorio.

    Ahí tienes mi orden discográfico, grandmaster Gonzalo: 1º Ziggy Stardust, 2º Hunky dory 3º Pin ups 4º Aladdin sane 5º Space oddity 6º The man who sold the world 7º Heroes 8º Scary monsters 9º Low 10º Let’s dance

    “Changes” es un temazo impresionante, Bernardo.

    Un grande Joserra, sin duda. Heroes es mi segunda favorita después de “Rock and roll suicide”. Las adoro

    El disco “Scary monsters” me parece un buen disco, mysuperfriend Addison pero a mi gusto tampoco me parece que sea para tirar cohetes como algún otro de la discografía de Bowie.

    “Heroes” es una canción eterna, fabulosa, extraordinaria. Sinco, nos debemos por lo menos unas birras a la salud de Bowie. Kissses.

    Son temas inmortales, masterfriend Evánder, claro.

    Un gustazo leer comentarios, todo un detalle. Abrazos y que suene Bowie!!!

    ResponderEliminar
  15. Anoche Visconti,su productor desde 1969 le rindio un tributo musical en Toronto y hoy lo quemaron en Nueva York ,en la mas estricta intimidad.
    Como dijo Johnny Marr,cambio la musica pese a tener solo un gran album(Ziggy) y apenas un puñado de grandes canciones.
    Suficiente legado para estar ahora mismo numero 1 en USA y a punto en UK.
    13 de sus albumes entraron en las listas UK esta semana.
    Va a vender mas de muerto que de vivo,je,je,je.

    Sound & Vision su ultimo gran tema https://www.youtube.com/watch?v=WoDamvrfUbQ

    (Ashes to Ashes solo fue un Space Oddity II).

    R.I.P.


    ResponderEliminar
  16. Johnny ,

    La selección formidable , 5 enormes temas.
    Pero yo no me atrevo a decir cuales son las 5 mejores canciones de un artista tan grande como Bowie ya que en toda su discografía hay momentos enormes.
    Aqui te apunto 5 sin orden de mejor a menos buena y podrían ser muchas más:

    TEENAGE WILDLIFE
    FANTASTIC VOYAGE
    MODERN LOVE
    WHERE ARE WE NOW
    LAZARUS

    Con Bowie me pasa como con Beatles, Stones, Dylan, Young, Van Morrison, Lou, Costello, Weller.
    5 canciones entre todo lo que tienen?.
    Si hablaramos de Lp's sería un poco más fácil......

    Abrazos,


    ResponderEliminar
  17. Sin duda hay un montón para elegir, Jordi Digital 33rpm. Ultimamente escucho mucho el Space oddity y tiene varios temas que son una pasada. Abrazos.

    ResponderEliminar

▼ SUSCRIPCIÓN

TWITTER