AMOR A TRAICIÓN - Una canción de mala muerte

Dos discos Amor a traición y Una canción de mala muerte

...no obtuvo el favor de cierta crítica porque entonces estaba de moda el grunge...


"Ella va por mi dinero y yo, tío, voy por su trasero.  Me ha propuesto ser su chulo y a mí me encanta su culo... ...y a los dos nos gusta más el amor por detrás..." Extracto de la letra del tema inédito "Amor a traición" que sirve también como nombre del grupo formado en 1983 por Rafael Berrio (voz y principal compositor), José Puerto (guitarra) y Enrique Cámara (bajo), que a su vez estaban en U.H.F., más el batería José López, que había tocado con la Orquesta Mondragón.

Tras algunos conciertos iniciales y la grabación de seis temas que podrían haber sido el origen de su primer disco plastificado, entre los que se incluye el arriba mencionado, el grupo queda relegado durante la segunda mitad de los 80's a los locales de ensayo, con alguna que otra actuación esporádica.

disco AMOR A TRAICIÓN

Segundo intento. En 1991 graban un Lp en los estudios Du Manoir (Las Landas, Francia) para Shanti Records, pero la compañía quiebra antes de su publicación. De nuevo silencio hasta que a la tercera va la vencida cuando la discográfica GASA se interesa por su nuevo material donde colabora Iñaki Berrio en las letras. Graban, pues, un disco homónimo en enero de 1994, en los estudios IZ de Amasa, producido por la propia banda a la cual se han sumado un nuevo batería, Iñaki de Lucas, y José Luis Lanzagorta a los teclados.

foto grupo AMOR A TRAICIÓN
Posiblemente sea el disco más roquero de Berrio hasta la aparición de "Paradoja". En él se perciben influencias de Bob Dylan y Lou Reed. Recibió muy buenas críticas a pesar de una pobre promoción. Doce temas eléctricos con algún medio tiempo entre los que es difícil destacar alguno por la alta calidad de los mismos. Quizás sean mis favoritos "La, la, la", "No pienso bajar más al centro", "La senda del olvido" o "La misma mujer distinta" aunque hablamos de 12 grandes temas, de un álbum muy compacto, "un disco de rock a la americana..., no obtuvo el favor de cierta crítica porque entonces estaba de moda el grunge." (según Berrio entrevistado para los Cuadernos de EfeEme).





disco AMOR A TRAICIÓN - Una canción de mala muerte

Nuevo cambio en el grupo. Sale José Puerto y entra Paul Zubillaga a la guitarra. Además consiguen liberarse de su casa de discos ante la falta de apoyo. En ese momento un altruista Diego Vasallo entra en juego por primera vez en la carrera de Berrio y les apadrina su siguiente álbum bajo su propia editorial, Galerna. "Diego se prestó a costear la edición de "Una canción de mala muerte" cuando yo apenas le conocía, y ello a cambio de nada y sabiendo que iba a ser un fracaso ... solo por un raro sentido del honor en cuanto a compromiso con el arte." (también de Cuadernos de EfeEme).

grupo Amor a Traición
En 1997 se publica ese segundo disco de la banda. "Una canción de mala muerte" contó con colaboraciones del propio Vasallo y de Txetxo Bengoetxea (21 Japonesas). Fue un trabajo algo más tranquilo que el anterior, y quizás también menos completo y menos homogéneo. Mis favoritas de este disco son "Ángel de los locos de amor", "He sido expulsado del jardín" (puro Dylan) y "Quién lo impide" (aquí aparece Lou). En total 13 temas que exploran sonidos alternativos de influencia americana sin llegar a definirse claramente. Es parte de ese proceso de aprendizaje de Berrio que, a posteriori, daría lugar a sus tres grandes discos "1971" del 2010, "Diarios" del 2013 y "Paradoja" del 2015.

Algunos buenos conciertos más de AMOR A TRAICIÓN y terminarían por disolverse. Después llegaría Deriva, los excelentes y mencionados discos en solitario, ..., pero esa es otra historia.

A principios del año 2010 deciden dar dos conciertos en el Club Le Bukowski de San Sebastián, donde tocaron todos los temas incluidos en su primer disco. La banda la formaban José Puerto e Iñaki Fisuras a las guitarras, María Soriazu al bajo, Iñaki De Lucas a la batería y Rafael Berrio a la voz.

Amor a Traición fue un gran grupo que pasó demasiado injustamente desapercibido. Dejaron 25 temas publicados y un sinfín de inéditos que esperemos que algún día vean la luz; entre los que se encuentran "Noviembre", "Malos guiños", "Amor a traición", "Héroe de Báltico", "Candy suele decir", "A través de la noche", "Cabiria", "Hola y adiós", "Pecado original", "Cuarteles de invierno", "Barrio obrero", "El amor está justo aquí", "Alta sociedad", "Buchemhaim", "Yo necesito sufrir", "La calle mayor", "La vida que rima", ...

     * Texto: Alejandro Tise

Comentarios

  1. Excelente reivindicación de un grupo tan ninguneado, my friend. La verdad es que creo que coincidiría plenamente con tus favoritas. Me encantaría escuchar ese arsenal de inéditas. Gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A ver si el señor Berrio lanza todo ese arsenal por bandcamp y podemos disfrutarlo. Excelente banda y lo importante que resulta una promoción mínima para llegar a ser escuchado, incluso por una masa minoritaria como somos los amantes de ROCK. Si no es por este blogg nada de esto lo estaría disfrutando. Mil gracias por esta difusión.

    ResponderEliminar
  3. me gusta mas estos temas que el disco paradoja, ya ves . me parece menos impostado y las letras menos barrocas. magnifico post

    ResponderEliminar
  4. Desde luego sería genial publicarlo, no es facil dedicarse a esto en un país como este por desgracia, desde luego más que ninguneado grupo.
    Un monográfico excelente desde luego.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. otro ejemplo más de grupo contracorriente

    ResponderEliminar
  6. Esto debería salir a la luz ya. A ver si pueden publicarlo. Cómo cuesta en este bendito país sacar un disco.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Muchísima mejor calidad que en los 70. GRACIAS SOIS UN AUTENTICO LUJAZO. Salud.

    ResponderEliminar
  8. Hace ya algunos días, (hola Tocayo), hace ya algunos días que quería pedirte el favor de que me enviases, si fuese posible, algún trabajo de Amor a Traición, me gustaría constatar la evolución de Rafael escribiendo. Si tienes tiempo, te lo agradecería mucho.

    pd. Gracias por la mención en tu última entrada, para mi es un orgullo.

    Abrazo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario