THE BRIAN JONESTOWN MASSACRE ‎– Mini Album Thingy Wingy (2015)

Disco BRIAN JONESTOWN MASSACRE ‎– Mini Album Thingy Wingy

...ese marcado carácter lisérgico que recuerda a Sus Majestades Satánicas en su etapa más psicodélica pero que también evoca a referentes de finales de los ochenta y principios de los noventa como Spacemen 3, Stone Roses...

Disco BRIAN JONESTOWN MASSACRE ‎– Mini Album Thingy Wingy 2
Siete cortes grabados en el estudio de Berlin de Anton Newcombe son los que contiene la nueva publicación de THE BRIAN JONESTOWN MASSACRE en el 2015 y que lleva como curioso título Mini Album Thingy Wingy aunque a tenor de la portada con la foto del rostro icónico de  Brian Jones, histórico guitarra de los Rolling Stones en los años sesenta, se haga mención a Pish”, el tema que abre el disco que nos ocupa, típica pieza de esta prolífica banda de San Francisco con ese marcado carácter lisérgico que recuerda a Sus Majestades Satánicas en su etapa más psicodélica pero que también evoca a referentes de finales de los ochenta y principios de los noventa como Spacemen 3, Stone Roses u otros análogos de aquellos populares y añorados sonidos madchesterianos. Es precisamente la exploración y actualización como principal influencia de una injustamente denostada obra maestra como es el "Their satanic majestic request" del 67 lo que siempre más me atrae de este incombustible grupo musical.

Por su parte, el segundo tema Prší Prší es una bellísima y auténtica excentricidad en idioma eslovaco compuesta por el citado líder, el Sr. Newcombe, junto a Vladimir Nosal, miembro de una desconocida banda de pop alternativo de Eslovaquia llamada Queer Jane, y que se une a la lista de otras coplas de TBJM (habitual acrónimo del grupo) no cantadas en inglés. 

Disco BRIAN JONESTOWN MASSACRE ‎– Mini Album Thingy Wingy 3

En cuanto aGet some sería, posiblemente por unanimidad, la canción más sugestiva y adictiva de este trabajo gracias a esas tonalidades que podrían encajar con referencias ochenteras del postpunk, por ejemplo del “Crocodiles” o del “Heaven up here”, las dos fundamentales primeras obras de Echo & The Bunnymen. 

Disco BRIAN JONESTOWN MASSACRE ‎– Mini Album Thingy Wingy 4
De aljófares y esmeraldas es la acertadísima revisión que realizan deDust”, el tema que Roky Erickson y Tommy Hall compusieron para su banda de rock psicodélico sixtie The 13th Floor Elevators y que formó parte de su histórico segundo álbum “Easter everywhere”. 

Cierran tres cortes comoLeave it alone cual si fuera una especie de tranquilo shoegaze británico de los noventa con influencias orientales, el exquisito instrumental Mandrake handshake o la psicodelia más alucinada y heroica entre abundantes arreglos de cuerda de Here comes the waiting for the sun”. 

A destacar también que dentro de la inagotable productividad de The Brian Jonestown Massacre ha sido publicada paralelamente también durante el año en curso “Musique de film imaginé”, banda sonora que rinde homenaje a directores de cine franceses de la época dorada de la Nouvelle Vague como François Truffaut y Jean-Luc Godard.

Comentarios

  1. Interesante desde el vamos ,mas si el tracklist es escueto como en los viejos tiempos .
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Esos aires "their satanic..." me traen a la memoria el disco colosal de los Roling Stones, inmenso, adelantando a todos los que hacían en aquellos años incursiones en la psicodelia; delay, fuzz...el rock llevado a su máxima expresión. Muy interesante propuesta, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No conocía de nada, pero todas las influencias que apuntas en el post y que le son atribuibles a estos tipos me hacen el artilugio más que apetecible, en el curro no puedo escuchar el video pero imagino algo chulo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Johnny:
    Suena a Stones total. Buen álbum.

    Saludos
    Antoni.

    ResponderEliminar
  5. A darle una vuelta pronto ... necesito 60s .....

    ResponderEliminar
  6. Me gustaron. Me quedó, como fruta selecta, con "Leave it alone".
    Gracias JJJ

    En el puente hará una excusrión. Tengo mucho nuevo material para entretener un montón de kilómetros.

    ResponderEliminar
  7. Un disco muy apetecible para determinados momentos, amigos Luther Blues, Addison, Antoniolópez, JAybar, Alberto.

    Me encanta lo que dices, AntonioR, sobre el “Their satanic…”, estoy contigo a pesar de muchas injustas críticas que se han vertido sobre ese colosal disco de los Stones. Efectivamente, adelantado a todos, qué bien tener algún amigo que lo reconoce.

    Se agradecen los comentarios, friends. Abrazos a tutiplén.

    ResponderEliminar
  8. Me recordaron a TEMPLES,el grupo que reavivo la psycodelia en 2014 cON SU FABULOSO ALBUM DE DEBUT:

    SUN STRUCTURES https://www.youtube.com/watch?v=8dxRwTueif0

    No se si pasaron por este espacio ,pero fueron un bombazo hace mas de un año ya.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario