Salvajismo rocanrolero con BARRENCE WHITFIELD en el Loco Club (11-11-15)

Crónica BARRENCE WHITFIELD en el Loco Club (11-11-15)
...estuvo presente el espíritu garagero de los Sonics, el cachondeo rocanrolero de los Fleshtones, la esencia de Chuck Berry y la actitud punk de MC5 o Stooges, entre otras muchas influencias destacables...
La primera vez que vi a BARRENCE WHITFIELD fue hace cinco años y pico. Éramos cuatro gatos (más bien alrededor de dos docenas). En aquella gira estaba acompañado por la banda vasca de Petti & The Bloodyhotsak. Antes de aquella primera toma de contacto conocía algo de su trayectoria pero quedé estupefacto, prendado con su directo. 

Crónica BARRENCE WHITFIELD en el Loco Club (11-11-15) 1
Imagen cortesía de Perrín Muchacho Bass
Crónica BARRENCE WHITFIELD en el Loco Club (11-11-15) 2
Imagen cortesía de El Joven

Lo sorprendente, o quizás no tanto, de este fenómeno rocanrolero y rhythm&blusero, es el crecimiento a nivel popular que ha tenido en el último lustro. Con cada actuación he advertido un aumento gradual de gente dispuesta a disfrutarlo, tanta que en esta última del Loco Club de Valencia (mi cuarto encuentro con la Bestia) se podría decir que, sin estar el recinto totalmente abarrotado, había un aforo muy considerable de espectadores (por cierto, se vieron rostros que no alcanzaban los treinta, un dato esperanzador a tener muy en cuenta).

Crónica BARRENCE WHITFIELD en el Loco Club (11-11-15) 3
Imagen cortesía de Perrín Muchacho Bass

Todo ello me induce a divagar en unas causas. Por ejemplo, y para empezar con algo obvio, que el Señor Barrencio es un pura sangre, un cañón encima del escenario, y una nueva prueba más de ello fue la mencionada velada del pasado 11 de noviembre. Sobre la tarima este monstruo se crece, se transforma, no me vienen ahora a la cabeza muchos frontman actuales con tanto carisma ahí arriba. A ello se le ha de sumar obligatoriamente su enorme vozarrón, de la escuela de Little Richard, Otis Redding, Screamin Jay Hawkins, Bo Diddley, James Brown o de cualquier portento del blues o del soul, incluidos nombres como el León de Belfast o Gerry Roslie.

Crónica BARRENCE WHITFIELD en el Loco Club (11-11-15) 4
Imagen cortesía de Perrín Muchacho Bass
Crónica BARRENCE WHITFIELD en el Loco Club (11-11-15)
Imagen cortesía de El Joven

Pero no acaba ahí la cosa. Barrence Whitfield está acompañado de una banda enorme, The Savages. Esa podría decirse que es, en mi humilde opinión, la gran clave de su progresión en los últimos tiempos. Sus tres últimos discos, Savage kings del 2011, Dig thy savage soul del 2013 y el último del año en curso que ha presentado en esta gira, Under the savage sky, son tres claras demostraciones de poderío y, sobre todo, de una combinación explosiva. Peter Greenberg (histórico del punk garagero con DMZ o The Lyres) a la guitarra, Phil Lenker al bajo, Tom Quartulli al saxo y Andy Jodi a la batería extraen en estudio y en directo lo mejor de Barrence. Y éste, a su vez, arranca lo mejor de The Savages. Además juntos se están pateando muchísimos lugares no solo de la geografía española sino de la europea.

Crónica BARRENCE WHITFIELD en el Loco Club (11-11-15) 6
Imagen cortesía de Perrín Muchacho Bass

En El Loco estuvo presente el espíritu garagero de los Sonics, el cachondeo rocanrolero de los Fleshtones, la esencia de Chuck Berry y la actitud punk de MC5 o Stooges, entre otras muchas influencias destacables. Su gorro con el distintivo de Zulú, sus gafas de sol, sus bailes de San Vito, sus simulaciones de púgil, su ritmo, sus arritmias, sus bromas, sus caretos,... Y todo milimétricamente calculado, en su justa medida, sin excesos cutres ni notorios defectos, hasta incluso tener la deferencia de acordarse de Allen Toussaint, recientemente fallecido.

Crónica BARRENCE WHITFIELD en el Loco Club (11-11-15) 7
Imagen cortesía de Perrín Muchacho Bass

Si no falla la memoria, entre tanto misil BGM-109 Tomahawk y entre tanto frenesí, sonaron todos los temas del arriba mencionado último disco, mientras que de los anteriores trabajos no faltaron delicias como “The corner man”, “Hangsman’s token”, “Black Jack”, “I’m sad about it”, “Bloody Mary”, “Bip bop bip”, “You told a lie”, “Willie Meenah”,…

Crónica BARRENCE WHITFIELD en el Loco Club (11-11-15) 8
Imagen cortesía de Perrín Muchacho Bass

Pues eso, lo de Barrence Whitfield & The Savages fue una barbaridad bárbara. Casi todos, excepto el Sr.Barrencio, acabamos extenuados y casi afónicos pero, por encima de todo, muy satisfechos y con el sistema neuronal plenamente regenerado para las próximas fechas. Ni el más soso le dio tiempo a aburrirse. Afortunados fuimos y a la Bestia nos encomendamos los suficientes privilegiados para que continúe protegiéndonos.

Crónica BARRENCE WHITFIELD en el Loco Club (11-11-15) 9
Imagen cortesía de Perrín Muchacho Bass

Comentarios

  1. Con ese curriculum no me rxtraña escuchar algo tan bello, gracias Johnny!

    ResponderEliminar
  2. Veo que los sentimientos y el estado final de osamentas y gargantas es similar al de servidor tras el concierto del otro día en Bilbao, una bestia parda con clase y carisma, más como dices una banda demoledora.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un personaje auténtico. Lo vi en el programa de Jools Holland y me sorprendió. Lo describes a la perfección en este post.

    No se te escapa una, Johnny.

    Saludosssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente de meterme a fonso en su musica........
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. No me enteré, sino otro afónico con neurona regenerada habría sido aquí el menda.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Si tenéis la oportunidad de verlo alguna vez no os lo perdáis. Grande Barrence. Gracias por comentar, friends. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Otro blackmotherfucker mi amigo ! le echo un ojo a tus reseñas de sus discos anteriores a ver de que va la cosa .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Te gustará Luther Blues, es un pura sangre, myfriend. Abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario