Buscar

Cargando...
25

Los mejores discos de 1965, ¿por qué no?

Especial Los mejores discos de 1965

Continuamos avanzando hacia el objetivo con este divertimento de listados personales y mini-reseñas de discos favoritos por años. Damos otro salto en el tiempo y ampliamos el círculo. Después de los realizados sobre los años 50, 1963, 19641967, 1968, 1969, 19701972, 1973, 1974, 19751977, 1978, 1979, 19801982, 1983, 1984, 19851987, 1988, 1989, 19901992, 1993, 1994, 19951997, 1998, 1999, 20002003, 2004, 20052008, 2009, 201020122013  y 2014 (véanse enlaces sobre cada año) llegamos al año 1965 con otro subjetivo top 20.

Como siempre con todos los respetos hacia otros gustos, aportaciones u opiniones, sirva el presente de homenaje a diez discazos que este año cumplen 50 años.

1º BOB DYLAN - Bringing it all back home

disco BOB DYLAN - Bringing it all back home
No sé si será el mejor del gran Dylan pero lo que tengo claro es que es mi favorito, el que más he abrazado, estrujado, apretado y exprimido del de Minnesota. Ningún ser humano debería pasar por la vida sin haberlo catado como se merece, escuchando con profundidad sus coplas y, si fuera preciso, traduciendo ese poso surrealista que impera en cada una de sus letras. Si digo influyente me quedo demasiado corto.

Audio Youtube (muestra): She belongs to me

2º THE SONICS - Here are The Sonics

Disco THE SONICS - Here are The Sonics
El vademécum de cualquier banda de garage que se precie al que también puede recurrir todo aquel que tenga actitud punk o que le mole acelerar o distorsionar el rock 'n' roll más primitivo. El público al que fue enfocado este bestial artefacto es de lo más variopinto y exquisito, desde las muchachas más bellas a los surferos más apuestos pasando por cualquier maníaco o muerto viviente con ganas de marcha. Aconsejan gritar después de escucharlo como beneficioso método psicoterapéutico.

Audio Youtube (muestra): The Witch

3º OTIS REDDING - Otis blue / Otis Redding sings soul

Los mejores discos de 1965
Siempre que lo escucho pienso que Dios existió y que fue negro. Pocos, muy pocos, probablemente ningún disco pueda estar a la altura del tercero del rey del soul en cuanto a vitalidad, garra, pasión y ternura. El de Georgia tocó cielo en la Tierra dos años antes de llegar a él. Arrodíllate cuando lo escuches, hermano, te sentirás mejor.

Audio Youtube (muestra): My girl

4º BOB DYLAN - Highway 61 revisited

Los mejores discos de 1965
Otro que tal del Sr.Zimmerman. Y del folk, del cantautor acústico a un nuevo blues. El camino, la autopista de la vida, desde el lugar de nacimiento hasta el delta del Mississippi. Los tiempos continuaban cambiando todavía más. No podemos obviarlo, Dylan está detrás de muchas cosas, detrás de la puerta, detrás de tí y detrás de mí. 

Audio Youtube (muestra): Just like Tom Thumb's blues

5º THEM - The angry young Them

Los mejores discos de 1965
En lo más elevado de mi altar sixtie está el segundo "Them again" de la banda de Van Morrison. Pero al loro con este primero, otro cachorrillo audaz de grandeza absoluta con el que el León de Belfast daba los primeros pasos antes de convertirse en uno de los más grandes de la historia del rock. Todo parece improvisado, todo crece, todo es adictivo.

Audio Youtube (muestra): Don't look back

6º THE BYRDS - Mr. Tambourine Man

Los mejores discos de 1965
Folk, música de raíces, armonías vocales perfectas, guiños a la psicodelia, la Rickenbacker de 12 cuerdas del señor McGuinn y el talento de Gene Clark. Qué feliz ocurrencia la de electrificar a Dylan. Su influencia fue enorme, tanta que pasa por el mismísimo Dylan o por colosos que van desde Big Star a los Teenage Fanclub entre muchísimos otros.
          
Audio Youtube (muestra): The bells of Rhymney

7º THE BEATLES - Help!

Los mejores discos de 1965
Los Fab Four continuaban madurando musicalmente, buena muestra de esa evolución fue su ecléctico y quinto álbum. Podría considerarse como un disco de transición entre el pop y el rock psicodélico. Dos versiones y dos composiciones de George Harrison se suman a una decena de temas que se reparten Paul McCartney y John Lennon.

Audio Youtube (muestra): It's only love

    8º THE SORROWS - Take a heart

    Los mejores discos de 1965
    El garage aporta equilibrio en las entrañas del rock'n'roll. Y si hablamos del sixtie actúa como reconstituyente físico y psíquico que ayuda a estimular la memoria, la capacidad de concentración y a eliminar el estrés. ¿Quién dijo que el beat y el rhythm&blues era de los ingleses y el garage de los americanos? Pues estos británicos de Coventry demostraron furia, energía y contundencia juvenil.

    Audio Youtube (muestra): Baby


    9º THE ROLLING STONES - Out of our heads

    Los mejores discos de 1965
    Todavía no eran Sus Majestades pero caminaban para serlo. Mantenían las influencias pero se desmarcaron con un hit incontestable, el "(I can't get no) satisfaction". Versiones de históricos como Don Covay, Solomon Burke, Otis Redding, Sam Cooke, Marvin Gaye o Bo Diddley se sumaban a composiciones del tándem Jagger/Richards, a veces bajo el seudónimo Nanker/Phelge.

    Audio Youtube (muestra): That's how strong my love is

    10º THE ANIMALS - Animal tracks

    Los mejores discos de 1965
    Espectacular compendio de rhythm&blues con detalles jazzísticos de este histórico y fundamental grupo británico. Predominaban las versiones llevadas a su terreno, entre ellas Chuck Berry, Ray Charles, Jimmy Reed, Bo Diddley,... Si sumamos los temas de la edición americana más enfocada a los singles nos hallamos ante un prodigioso artefacto sonoro sixtie del queridísimo Eric Burdon y compañía.

    Audio Youtube (muestra): Roadrunner

    11º DON COVAY - Mercy!

    Los mejores discos de 1965
    A las versiones de Solomon Burke, Gladys Knight, Curtis Mayfield y Lloyd Price se sumaba más de media docena de composiciones propias que serían de fundamental influencia en la forma de cantar de Mick Jagger o en históricos como Spencer Davis, Aretha Franklin,... Todo un pionero del rhtyhm&blues y del soul que fue acompañado por un joven Jimi Hendrix en su mítico "Mercy, mercy".

    Audio Youtube (muestra): Mercy mercy

    12º THE PAUL BUTTERFIELD BLUES BAND - The Paul Butterfield Blues Band

    Los mejores discos de 1965
    La enérgica forma de tocar blues por parte de esta banda multirracial con origen en Chicago es lo primero que llamaba la atención. El cruce de la armónica y voz de Paul Butterfield con la guitarra de Mike Bloomfield es pura dinamita. Junto a homenajes a Elmore James o Muddy Waters desfilaba un interesante número de coplas marca de la casa. 

    Audio Youtube (muestra): Born in Chicago

    13º THE KINKS - The Kink Kontroversy

    Los mejores discos de 1965
    Siempre moderno, versatil y lleno de tonalidades, comenzando por esa portada tan beat. El título guardaba relación de forma irónica con la fama que arrastraban de chicos polémicos y controvertidos. Este tercer trabajo de los londinenses fue de transición, contenía temas más garageros o de rhythm&blues y otros más mordaces o de mayor intensidad melódica.

    Audio Youtube (muestra): Where have all the good times gone


    14º THE BEATLES - Rubber soul

    Los mejores discos de 1965
    Extraordinario conjunto de canciones gracias a las melodías, voces y arreglos. El rock and roll de Chuck Berry y de Buddy Holly se convierte en pop de orfebrería en una de las obras más influyentes y fundamentales. Sirvió de puente entre la sencillez compositiva primeriza y la posterior etapa psicodélica. Menos mal que tengo amigos como mi apreciado grandmaster Gonzalo que detectan cuando cometo errores entre tanto artefacto musical. Este sexto de los Fab Four merecería estar más arriba, prometo fustigarme por ello o realizar alguna penitencia.

    Audio Youtube (muestra): Nowhere man

    15º THE BEACH BOYS - Today!

    Los mejores discos de 1965
    El disco del cambio en los chicos de la playa, el de la madurez que permitió su continuidad al transformarse las canciones de surf en perlas poperas. De este octavo trabajo se podría decir que fue su primer gran álbum como tal donde Brian Wilson tomó el mando absoluto para sus sinfonías, con unos innovadores arreglos y contratando a selectos músicos de sesión para una causa que se dividía entre canciones optimistas y baladas más nostálgicas.

    Audio Youtube (muestra): Don't hurt my little sister

    16º THE BYRDS - Turn! Turn! Turn!

    Los mejores discos de 1965A partir de la adaptación del clásico de Bob Seger continuaron la línea que marcaron con el fabultoso primer "Mr.Tambourine man". Las maravillosas melodías de Gene Clark, la guitarra de McGuinn y las armonías vocales de David Crosby fueron, son y serán siempre un lujo para cualquiera que valore esta rica herencia de Dylan. Los pájaros volaron muy, muy alto en el año 1965.

    Audio Youtube (muestra): He was a friend of mine

    17º THE WHO - My generation

    Los mejores discos de 1965
    Otro de los múltiples álbumes de la época en los que variaba su contenido y su portada dependiendo si su publicación era en UK o en USA y, en este caso, teniendo en cuenta el gran éxito cosechado por los primeros singles de la mítica banda londinense. Sin duda me quedo con la edición británica sin la censura del "I'm a man" de Bo Diddley. Pusieron los cimientos del powerpop, del heavy y del punk, se dice pronto.

    Audio Youtube (muestra): Out in the street

    18º  THE PRETTY THINGS - The Pretty Things

    Los mejores discos de 1965
    Aquel homónimo debut es uno de los discos de garage y rhythm&blues blanco sixtie más brillantes. La influencia de Bo Diddley no solamente está en el nombre de la banda sino que además se manifiesta claramente en cada uno de sus cortes, al igual que ilustres como el bluesman Jimmy Reed. Fueron mucho más que unos simples imitadores de los primeros Stones, y si no que se lo digan a Bowie. Merecieron más éxito.

    Audio Youtube (muestra): Mama keep you big mouth shut

    19º THE YARDBIRDS - Having a rave up

    THE YARDBIRDS - Having a rave up Los mejores discos de 1965
    Me gusta bastante más la posterior etapa de este combo londinense con Jeff Beck pero este último disco con Eric Clapton como guitarrista es un magnífico ejemplo del rhythm&blues y rock psicodélico con influencias que van desde Howlin' Wolf hasta Bo Diddley, santo y seña este último de muchas de las mejores bandas de la época. 

    Audio Youtube (muestra): Shapes of things

    20º BARRY McGUIRE - Eve of destruction

    BARRY McGUIRE - Eve of destruction Los mejores discos de 1965
    La composición de de P.F.Sloan se convirtió en boca del cantautor de Oklahoma en uno de los himnos de resistencia, apocalípticos y pacifistas más grandes de la historia del rock. Contemporáneo de Dylan, su característica voz rota proporcionaba una intensidad bestial a sus composiciones. En aquel histórico álbum hubo más que la archifamosa canción empezando por estupendas versiones de Dylan o de Ian & Sylvia.

     Audio Youtube (muestra):  You were on my mind





    Compartir este artículo en:
    Síguenos en: Suscripción Pinterest

    25 comentarios :

    1. Te gusta más Help! que Rubber Soul... aturdido me quedo... Brazzzos.

      ResponderEliminar
    2. Y el Kinda Kinks de sus majestades los Kinks ¿no entra? Ummm curioso. More brazzzos.

      ResponderEliminar
    3. JOOOOOODER!!!!! El nivel era tan grande, tan espectacular que apabullado me quedo para quedarme ni tan siquiera con cinco!!!. Hay tanto clásico, tanta obra maestra que decirte que me quedo con "Rubber Soul" o con "Highway 61 Revisited" es confesarte que lo hago por popularidad y trascendencia pero, coño! y los Who? y los Yardbirds? y The Pretty Things?. Demasiado complicado 'mojarse' mestre friend!!!

      ResponderEliminar
    4. Uffffff, que añito. Para mí, Rubber Soul es un discazo como la copa de un pino. y Help, aunque algo menos. El Kink Kontroversy (oído en aquellos tiempos de E.P. en E.P. igual que todos los demás) lo disfruté como un cosaco. Hay discos aquí que en formato L.P. los oímos un poco más tarde. La cosa iba de singles y E.P.s. Bob Dylan se sale ese año. Y Beach Boys (menuda joya el Today). Y aquel E.P. de The Byrds con Turn, Turn, Turn. fue un pelotazo. Aquí no hay desperdicio. Lo mismo para el pedazo de E.P. de The Who, con My Generation. Luego compré el L.P. y ... joder, que discazo.
      Lo mismo me pasa con el de los R. Stones, son los años que más me gustan, esos del principio con Brian Jones.
      Y los P. Things, vamos, que no hay desperdicio. Y los que se quedan fuera de la lista...

      Qué tiempos aquellos.

      Saludosssssssssssssss

      ResponderEliminar
    5. Menudo añito éste. Desconozco un par de discos de la lista, pero lo que tengo claro es que yo pondría 'Rubber Soul' el primero, vamos. No tengo dudas.

      Una lista impecable, master. Como siempre. Ya te va quedando menos para completar la lista de años. Genial.
      Un abrazo!

      ResponderEliminar
    6. Todos nos repetimos, Johnny, pero es admirable tu labor de recopilación, que va mucho más allá de las típicas listas. En este caso, mis favoritos son "Highway 61", "Rubber Soul" y "Here Are The Sonics", tres discos absolutamente imprescindibles, aunque tras ver todos los discos seleccionados y leer los textos no sé si cambiar de opinión. Menudo año, amigo, música clásica medio siglo después. Y no te fustigues, ja ja ja.

      Un abrazo.

      ResponderEliminar
    7. !Que listaaaaa, Santo cielo!!!
      MARAVILLOSA, saludos!

      ResponderEliminar
    8. Acabo de ver el artículo, aún no he podido ahondar en él, me pongo el primer tema de tu lista, grandioso, una lagrimita, aires del pasado, 50 años, el tiempo sigue avanzando y no me di ni cuenta. Salto al segundo tema y prefiero irme rápido al tercero, otro tema grandioso, gracias por la lista, me recuerda que hace tiempo que no me pongo a Bob Dylan o los Byrds, los Beatles son más frecuentes. Un abrazo

      ResponderEliminar
    9. Hombre tampoco fustigarse pero confieso que me ha extrañado la posición de Rubber Soul.
      Como sabes aunque tus listas son impolutas, a mi me gusta aportar la mia, siempre desde el respeto y además con habituales coincidencias. Allá vamos.
      1. Ruber Soul - The Beatles
      2. Highway 61 revisited - Bob Dylan
      3. Otis Blue - Otis Redding
      4. Here are The Sonics - The Sonics
      5. Help! - The Beatles
      6. Having a rave up - The Yardbirds
      7. Bring it all backhome- Bob Dylan
      8. Animal tracks - The Animals
      9. The angry young Theme - Theme
      10. Mercy - Don Covay
      No me resisto a adjuntar el Pastel blues de Nina Simone.

      Extrañaba esta sección.
      Un abrazo.

      ResponderEliminar
    10. No es sólo además porque yo nací ese año, pero aquello era nivel y lo demás son hostias...

      ResponderEliminar
    11. no discuto listas esta es muy buena si eliminaria el help y de Barry Mcguire y el de los kinks, y propondia PF SLOAN songs of our times en lugar de Barry, El Tmptin Temptatiosn por el de los kinks, y el primero de Bert Jancsh en lugar del help

      ResponderEliminar
    12. Uf! Inmensa lista, incontestable, podría sobrevivir toda la vida únicamente con estos veinte discos. Un abrazo

      ResponderEliminar
    13. Jo, como se aprende con estos menus históricos que nos confrccionas amigo Johhny. Nunca estaremos lo suficientemente en paz con el pasado y lo que supone para la música actual.

      ResponderEliminar
    14. Gran lista de nuevo , difícil ver si un disco es mejor que otro pero el orden me parece bueno.
      Abrazo,


      ResponderEliminar
    15. Estupenda selección. Los he escuchado uno a uno y todos los temas son acertados.

      Un saludo.

      ResponderEliminar
    16. Menuda coleccion de discos......me apunto alguno que no he oido..Por lo demas,,,,obras capitales,,
      Yo tambien me quedo con el Help antes que con el Rubber soul.
      un saludo

      ResponderEliminar
    17. Vaquero Savoy, disparaste rápido. Efectivamente no entró el Kinda al igual que otros. Y sí, efectivamente también, prefiero el Help aunque he de reconocer cierto errorcillo con el “Rubber soul” que solventé gracias a Gonzalo.

      Una gran cosecha de obras maestras con medio siglo en la cerviz, amigos Pupilo, Babelain, Evánder, Silvo, Millan65, Red River, AntonioR, Miguel Angel, Digital33rpm, AntonioLopez, Victor, nadie lo puede dudar. Y a ellas habría que añadir las que quedaron fuera.

      Que detectaras el error que cometí en el “Rubber soul” me demuestra una vez más, apreciado Gonzalo, que eres un gran tipo, un buen amigo además de un verdadero lector. Me fustigo porque lo había repasado varias veces y no acabo de entender cómo se me fue la pinza tanto. Te lo agradezco muchísimo y, mucho más, por la forma en que lo hiciste.

      El problema con el “Rubber soul”, querido Addison, fue más complejo. No fue solo en la posición, es que puse un texto de otro disco de los Beatles que, gracias a Gonzalo que se percató, ya corregí. No sé en qué diablos estaría pensando. Por cierto, ese concreto de Nina Simone se me escapa, tendré que corregirlo.

      Me gusta, apreciado Bernardo, la decisión que demuestras con los que quitarías y los que pondrías de P.F.Sloan, Temptations y Bert Jansch que por cierto no los controlo como debería. Trataré de remediarlo.

      Se agradece la deferencia de dejar comentarios. Abrazos a tutiplén.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ah coño...ya me parecia raro a mi, es normal que a veces se nos vaya la pinza, alguna vez me ha pasado a mi también como tu sabes.
        Aún así la lista es genial. Abrazo.

        Eliminar
    18. ¡Menuda añada la del 65! No hay disco que desentone en absoluto en la lista. Me agrada muy especialmente los duetos de Dylan, Byrds, Beatles. También (y mucho) que aparezcan los Pretty y la Butterfield Blues Band. Como un accesit a la lista en su número 21 incluiría al gran disco de blues de ese año, el "The Legendary Son House Father of the Delta Blues" de Son House.
      Abrazos,
      JdG

      ResponderEliminar
    19. Todos clásicos insustituibles, en una época donde se inventó todo cuanto había que inventar. Me quedo con los Yardbirds, los Beatles, los Kinks, los Who y los Byrds. Cinco bandas imprescindibles.

      ResponderEliminar
    20. Una fantástica lista, como acostumbras, JJJ.

      Hoy, sin embargo, me siento obligado a disentir. Hablas de Otis, para terminar diciendo: "Arrodíllate cuando lo escuches, hermano, te sentirás mejor" que es del todo el efecto contrario al que produjo Otis.

      Tengo una metáfora para explicarlo: Otis era desde la música lo mismo que Martin Luther King desde la política.
      También aparece James Brown que fue la parte musical de un político Malcolm X.

      Otis y King consiguieron que los negros reivindicaran sus derechos, manteniéndose firmes en sus asientos (King) o espigados subidos a la tarima del escenario desde donde cantaban el dolor de sus iguales (Otis), y que supuso la conciencia de la necesidad de un cambio.

      Pero la verdadera revolución, la que supuso que el negro pudiera decir, espoleado por X, estaba en lo que James gritaba en sus canciones: "Dilo bien alto: soy negro y estoy orgulloso de serlo". Supuso un verdadero avance pasar de la búsqueda de reconocimiento a la muestra, firme y determinada, del orgullo racial.

      Nada de eso hubiera podido llevarse a efecto manteniéndose arrodillado.

      *****

      Por lo demás, una lista para enmarcar. Gracias, JJJ

      ResponderEliminar
    21. Que diferencia con el estado actual de las cosas , verdad ??? Da que pensar al ver semejante listado de Obras Maestras de la música popular , influyentes y determinantes todavía en las propuestas que escuchamos en la actualidad ; quien quiere una copia pudiendo escuchar el original ??? Ha cambiado TODO , hasta el modo en que consumimos la música ; entonces era música que rompía todos los moldes convencionales , la música importaba y hasta cambiaba la vida de muchas personas .
      Impresionado del nivel de las grabaciones del 65 , dos añicos tenía yo ; momentos irrepetibles los de los años 60.
      Una vez más ( y van .. ) gracias por este trabajo que nos recuerda de donde venimos y que nos sirve de brújula para intentar no perder el rumbo , muchas veces lo perdemos atraídos por el espejismo de la actualidad ; la curiosidad mató al gato .Gracias , Johnny !!
      Abrazos a tutiplén !!!

      ResponderEliminar
    22. Aunque parezca reiterativo y agote , hoy en dia no se podría confeccionar una lista con tamaña creatividad ; que los Byrds hayan echo dos joyitas con exigua distancia no tiene precio .
      Un abrazo

      ResponderEliminar
    23. Tengo que escuchar más ese de Son House, querido Javier.

      Y que lo digáiss, Pinch Klub, Jesus & Luther Blues, eternos clásicos insustituibles., obras maestras insustituibles.

      Lo de arrodillarse fue una especie de hipérbole muy intencionada, apreciado Alberto. Estoy de acuerdo en todo lo que dices.

      Un lujo vuestros comentarios, amigos. Abrazos.

      ResponderEliminar
    24. Lo del Rubber Soul e incluso lo del Help! es increíble que estén tan bajos... Albumnes que eran referencia al resto... Que yo sepa la mayoria de los grupos iban al remolque de los The Beatles y todos querían acercarse a lo que hacían ellos... y entre ellos los stones hasta el Beggars Banquet. Y de mientras la mayoria rellenaban sus discos con versiones, y los Beatles ya no solo con las canciones originales sino ya tenian una madurez en sus discos que no la tenian los demás, aparte de un millón de cosas. En fin mi lista...

      1.- Rubber Soul (The Beatles)
      2.- Help! (The Beatles)
      3.- Hihgway 61 Revisted (Bob Dylan)
      4.- Bringin' It Back Home (Bob Dylan)
      5.- The Who Sings My Generation (The Who)
      6.- Kink Kontroversy (The Kinks)
      7.- Songs Our Times (P.f. Sloan)
      8.- The Magnificent Moodies (Moody Blues)
      9.- Turn! Turn! Turn! (The Byrds)
      10- Mr Tambourine Man (The Byrds)

      ResponderEliminar

    ▼ SUSCRIPCIÓN

    TWITTER