MAD ROBOT - I declare war (2015)

disco MAD ROBOT - I declare war 
...entre distorsiones de guitarras, líneas de bajo pronunciadas, elaborados ritmos percusivos y un magnetismo vocal que evoca a históricas bandas ochenteras y noventeras en esa onda... 
Desde Paiporta (pequeña localidad de la Huerta Sur de Valencia) para el mundo. Sí, han vuelto los MAD ROBOT dispuestos a dar guerra con una portada y con un título que acojonan a primera vista. Por cierto, me parece positivo utilizar una imagen impactante como la que nos ocupa, en cierto modo es un buen vehículo para que, de entrada, pueda despertar el interés. 

Con el siempre inconformista Mike Grau al mando (conocido en circuitos alternativos noventeros con Furious Planet) y la atrayente voz de Su (Susana Munárriz) se integran en la banda nombres de la escena valenciana como Carolina Otero (guitarra rítmica y voces), Borja Boscá (bajo) y Roberto Timón (batería), así como las colaboraciones de Nacho Nácher en la masterización del disco, Dani Gurrea, Nick Simpson o Cristóbal Perpiñá

MAD ROBOT - I declare war  2
Al grano. Tenía fundadas intuiciones de que este trabajo iba a resultar muy provocativo y tentador después de aquel Blacklisted (al que le dediqué unas líneas, véase enlace pinchando aquí) con el que nos deleitaron a los suficientes durante el pasado 2013. Y sí, no iban mal encaminadas mis sospechas porque I declare war es la lógica evolución de una banda que se retuerce principalmente entre distorsiones de guitarras, líneas de bajo pronunciadas, elaborados ritmos percusivos y un magnetismo vocal que evoca a históricas bandas ochenteras y noventeras en esa onda. Y añado, si cerrásemos los ojos y no supiéramos el origen de este combo, más de uno estaría asociando MAD ROBOT con otros tiempos y con nombres de la talla de Pixies, Weezer, The Rentals, Throwing Muses, Jesus & Mary Chain,… Se puede decir alto y claro, resulta un auténtico lujo que dentro de los movimientos cíclicos de reivindicación musical aparezcan productos de calidad como el que nos ocupa, de esos que consiguen desenterrar y darle una excitante vuelta de tuerca a aquellos sonidos que tantos gozos y tantas glorias nos proporcionaron. 

I declare war es un disco casero, de poco presupuesto aunque no lo aparente a tenor del resultado (ya le gustaría a muchos obtener un fruto semejante) y que posee unas premisas muy dignas por las que gira todo el trabajo, como por ejemplo la de huir de un injusto mundo o bien destruirlo para construir uno nuevo que acabe con las mentiras del lado oscuro (Human error”, “Go extinct), ardua tarea porque también hay que luchar contra ese siniestro perfil que todos poseemos y que puede aparecer en el momento más inesperado (Screw to all). 

Eso sí, la presencia de ella como fuente de inspiración se constituye como un halo de esperanza y, por qué no, de supervivencia (Big cosmic joke, I am a fake o Witch spell).

MAD ROBOT - I declare war  3
Por su parte las críticas contra el mundillo del rock son agudas y afiladas, tantas que podría levantar algunas ampollas. La basura musical (o de la crítica especializada que la apoya) en busca del éxito fácil, de una popularidad que no arriesga y que acumula más y más material para lograr ser, solamente, del montón (Kill the mainstream”, “Hit song”, “Death of criticism”, “Problematico Ready for death). 

Después están Unfuck the World”, “I declare war o esa sorprendente melodía en francés que incita a la lucha para recuperar la dignidad, "La desobeissance sociale", y que se postulan como las proclamas definitivas y, digamos también, como el sustento del resto de canciones dentro de esta especie de cruzada que escupe contra el engaño y la corrupción. 

El mundillo musical valenciano tiene actualmente alrededor de una docena de bandas o artistas que, dentro de diferentes estilos de pop-rock, podrían ubicarse sin vergüenza ni pudor entre lo más selecto del panorama nacional (y por qué no internacional, que ya tenemos que aguantar demasiado producto inflado o soberanamente aburrido). Entre una de esas propuestas a tener muy en cuenta destacaría MAD ROBOT en la parcela del más rabioso rock alternativo. Al contenido deI declare war me remito.

      * Se puede escuchar, paladear y agenciar este disco en el siguiente enlace de bandcamp: http://madrobot.bandcamp.com/album/i-declare-war

Comentarios

  1. Decididamente me estoy haciendo mayor y me gusta menos el ruido.
    Me gustó "I am a fake".

    Soy un fake.

    Gracias JJJ.

    ResponderEliminar
  2. Suena muy bien este tema, y las voces conjuntas. Buena recomendación desde tierras levantinas.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  3. Con ganas de escucharlo, el anterior sono mucho y además me encanta el tema de muestra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No son sonidos a los que preste mucha atencion....pero pasando por su bandcamp...me ha gustado lo que he oido.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, un lujo encontrar grupos que desconozco, en esta tu casa musucal

    ResponderEliminar
  6. Que no Alberto, que eres un jovenzuelo, jejeje. Me congratula que os haya gustado Savoy, Addison, Victor y Carlos, os recomiendo mucho a Mad Robot. Un placer leer vuestras impresiones, friends. Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario