MAD ROBOT - (2013) Blacklisted

MAD ROBOT - (2013) Blacklisted

A estas alturas de la película, salvo escasos matices de exiguas excepciones, no se trata de innovar sino más bien de aplicar honestamente las influencias y obtener como resultado un trabajo digno, de calidad, que pueda ser reconocible y reconocido aunque sea por una minoría que aprecia el efecto y la consecuencia de esa labor. 

El anterior párrafo es más o menos lo primero que me evoca la “lista negra” de canciones que han agrupado en su último álbum estos “pixies valencianos”. Y digo inicialmente Pixies porque la sombra del grupo de Boston es nítida, inmediata y resultona. Pero ese influjo no es excesivo para que le haga perder crédito. Es más, ya le gustaría a Black Francis y compañía contar en su currículum o en su retorno con algunos de los cortes que obran en el Blacklisted, segundo álbum autoeditado de MAD ROBOT, el dúo valenciano formado en el 2011 por Mike Grau (procedente de Furious Planet, banda que brilló en circuitos alternativos de los noventa a base de guitarras distorsionadas y una buena melodía vocal) y Susana Munárriz, dentro de lo que se podría catalogar como un nuevo capítulo de una interesante película de ciencia ficción, de bajo presupuesto cual si fuera de serie B pero no exenta de casta y de clase. 

Y si con esa sugestiva influencia de los Pixies consiguen que me rinda a su causa en cortes de la talla de una introducción instrumental como Satan brings me drugs, la pegadiza Say my name, las futuristas “A new tomorrow y A distant star, o la ingeniosa Got talent?”, no es menos el peso que adquiere para el que suscribe otra atrayente corriente como es la de los Jesus & Mary Chain. Pero no los del “Psychocandy” o “Darklands” sino más bien los del “Automatic”, el que les considero mejor álbum que les envejece con aquel renovadísimo uso de guitarras retorcidas y de batería electrónica. Pruebas de ello son piezas como Astronaut con ese plus de efectos y organillos analógicos, o Rock is dead y The dead inside con sus distorsiones guitarreras entre samplers y cajas de ritmo, y a las que se podría sumar una excelentísima versión del Taste of Cindy, megatemazo perteneciente a la primera época de los hermanísimos Reid. 

Asimismo Susana se muestra pletórica y cautivadora en la fenomenal The white lady, e incluso más especialmente en Evil from youth o Simple things donde un elaborado pop vuelve a conectar con los parámetros de “la cadena de Jesús y María”. Además, baladas lisérgicas como Unloved, pasajes instrumentales semi-psicodélicos como “Rodney McKay bluesy una consumación en castellano como esa lenta tonadilla de Pegado a tí completan este interesante disco. 

Finalmente destacar de esta lista negra a nivel general sus brillantísimas líneas de bajo, herederas directas de la prolífica escena alternativa ochentera y que algunos tanto añoramos día sí y día también. Blacklisted”, con esa cirugía estética valenciana que embellece sus influencias, ha venido para quedarse en aquellos suficientes exploradores que visiten sus terrenos. Si resulta que dichos parajes son gratuitos, con descarga directa en bandcamp (enlace pinchando aquí), entonces el camino es más llano y accesible para los lectores del presente que decidan inspeccionar e indagar en un trabajo palpitante que, a mi juicio, a mi gusto subjetivo, es mucho mejor que la media del año en curso hasta el momento.

Comentarios

  1. Gracias Johnny, ahora que las cosas han cambiado, seguiré visitandoos y leyéndoos pero ya no escribiré demasiados comentarios. Respecto del decibelio, que ha vuelto, que lo lea quien quiera, ni yo estoy en condiciones de llevar un blog musical ni pretendo ya encauzar las cosas. Solo decirte eso, que te aprecio y que seguiré leyéndote. Un abrazo tocayo.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya me has puesto tarea, encontrarme con estos Mad Robot que tan buena pinta tienen, tu tierra es un hervidero de bandas amigo, precisamente estoy en contacto con unos chicos que se llaman Ecoband y que tienen unos cuantos temas de influencia Bowieana que ya me gustan, te paso los temas y puedes leer la cronica de su primer EP en mi/tu casa: http://rockmorebyaddisondewitt.blogspot.com.es/2013/09/ecoband-re-born-2012-geometrico.html
    Por cierto, veo, tras leerte que vuelves en plena forma...
    Es genial volver a leerte Johnny, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy acertada la comparación con Pixies, sin duda se trata de un grupo estupendo y me voy volando a su bandcamp para disfrutarlos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena música, me encanta, saludos

    ResponderEliminar
  5. Si no dices nada, pensaría que eran los Pixies rejuvenecidos... ese bajo, ese bajo... es el de los Pixies coño.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  6. Ese video suena de lujo, me han ganado sólo con esa canción, si que es verdad que parece una canción de los Pixies (ya estoy descargando el disco), pero me da igual, ¿cuantos hay que suenan a Pixies....¿?! Mad Robot? Valor añadido. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Con Pixies y los Reid me lo pones fácil Johnny, y encima con la descarga gratuita me dejas sin excusas para vencer la natural pereza que de entrada me suscita la escucha de cualquier producto nacional.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Esto es empezar con energía la n-sima temporada woodyjaggeriana. Gustar mucho Pixies, gustar mucho Mad Robot. Y más si son de aquí. Calidad a raudales, ....voy a paladear el resto del álbum ese camino llano que nos has preparado.

    ResponderEliminar
  9. Qué gusto tenerte de nuevo, camarada del alma. La canción del vídeo es chula, pero demasiado Pixies, como adviertes. A ver el resto. El rock valenciano te va a hacer un monumento por su defensa, Johnny.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Joder!!! He pinchado el discarraco esta noche mientras curraba y ha estado sonando toda la puta noche, me ha encantado, y yo sin conocer a estos fulanos... Lo que no se aprenda aquí amigo mio.
    + Abrazos...

    ResponderEliminar
  11. Ya me advertiste este verano, entre arroces cervezas y mojitos, que el estreno iba a ser una tormenta perfecta pixiliana, pero escuchar a Mad Robot ha producido que mis neuronas (pocas ya, pardiez) reaccionen alucinadas, flageladas y extasiadas ante este tsunami sonoro lleno de pasión.

    Es difícil destacar alguna canción sobre el resto, el nivel es muy alto, pero "A distant Star" me tiene enganchado desde que la escuché por primera vez. Ese riff se mete en el perolo y me incita a mover el cuerpo haciendo que peligre mi integridad física. Que uno ya no tiene edades para doblegarse y retorcerse como antes.

    Mi más sincera enhorabuena a Mad Robot por este discazo, y a tí por darlo a conocer.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  12. a mi es que una línea de bajo así, flotando en el aire, ya me tienen ganao. molan estos pixies valencianos, muy dignos. en su bandcamp estoy, disfrutando. gracias por las presentaciones!

    ResponderEliminar
  13. @ Ned: muchos ánimos, apreciado tocayo. Estaremos ahí, un fuerte abrazo.

    @ Addison: la verdad que sí, my greatfriend, dudo que haya otra comunidad con tanta en calidad en sus bandas actualmente. Le echaré un vistazo a esos Ecoband que me recomiendas, me suena que ya les escuché algo. Estaba seguro que te iban a gustar mucho estos Mad Robot. Abrazo.

    @AntonioR: a por ellos, os gustarán. Salud.

    @Silvo: efectivamente, buena música, que nos hace falta.

    @Savoy: brother, ese bajo tipo Pixies… te gustarán.

    @Chals: pues sí, buena reflexión, my mestrefriend, cuántos suenan a Pixies y, sin embargo, no muchos tienen a mi gusto la calidad de Mad Robot.

    @Lou Rambler: jejeje, sabía que con esas influencias te lo habría puesto fácil. Ya me contarás como fue esa visita a los abuelos con los chavales durante el verano. Abrazo.

    @ Bernardo: a por él.

    @ Vinti: hey Presi, cómo me mola que compartas, leas y comentes mis textos, jejeje. Paladea Mad Robot y ya me cuentas.

    @ Gonzalo: efectivamente ese tema es de los más Pixies. Yo veo un álbum muy homogéneo que no oculta sus influencias pero que es muy agradable de escuchar una y otra vez, y eso no es muy habitual. Cómo me alegra leerte aquí y allí. Abrazo.

    @ Beblack: pues sí, my favorite Reverend, salvo mis listas con ese objetivo que ya sabes estoy más por la labor de novedades que nos regeneren neuronalmente. Sabía a ciencia cierta que este "Blacklisted" te iba a impactar. "A distant star" es una pasada. Bailemos, sin excesivos movimientos, pero bailemos.

    @ Raúl: sin dudarlo, masterSones, esas líneas de bajo que destacan tanto son las que más nos gustan.

    Se agradece vuestra presencia con esa deferencia en dejar comentarios en esta nueva temporada. Abrazos múltiples.

    ResponderEliminar
  14. Ni idea de esta gente, master. Habrá que seguirles la pista.
    Parece que volvemos con fuerza.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Como suelo decirte siempre a tu regreso de tu larga desconexiónamigo JOHNNY, que sepas que cada vez se me hace más larga y menos llevadera hermano. Espero y seguro que toda tu inspiración se halla concentrado en disfrutar de estos días de descanso.

    Me han gustado y mucho tus vecidos MAD ROBOT, y no creas que como bien dices sea solo por esa invocación a nuestros sacrosantos grupos de cabecera, que lo es. Me ha encantado la lucidez y variedad de registros que atesora este disco sin caer en la complacencia de quedar bien con todo el mundo y quedarse en el camino, al contrario. Me han cautivado por aquello que no me ha recordado exactamente a ningún grupo en concreto, rock de guitarras con perfume americano y una apariencia lo fi nada desdeñable; un verdadero regalo y muestra de como hacer mucho con poco.
    Inspiración y velentía para desenterrar sonidos a los que muchos temen, por aquello supongo de parecer caducos y no estar a la altura. Larga vida a la artesanía noventera!!

    ResponderEliminar
  16. Desde luego desde los primeros compases se nota la influencia de los Pixies, lo cual ya hace que la banda me llame la atención.

    ResponderEliminar
  17. Me mola! Gran ressenya. Descargant!!

    ResponderEliminar
  18. Hey, soy Mike de Mad Robot, muchas gracias a tod@s por todas estas buenas palabras que habéis escrito estos días sobre nosotros, estamos abrumados. Pocas son las alegrías que tenemos con el mundillo musical, pues sin recursos económicos y sin mamonear con la prensa no tenemos apenas apoyos para publicitar nuestra música.
    Así pues agradeceros de parte de los dos vuestras palabras, nos vales un montón.
    Si queréis seguirnos vía Facebook: https://www.facebook.com/madrobotarmy

    Saludos de Su y Mike.

    ResponderEliminar
  19. Son muy buenos, con esas influencias tan acertadas han conseguido un sonido que convence a todo el mundo

    Me alegro de volver a leerte, yo también he vuelto esta misma semana con algún cambio en el blog, no se si lo verías pero ahora Las Cosas de Boris se llama Una mirada al ocio solo que en las listas de blogs no se actualizo y sigue apareciendo como Las cosas de Boris, si puedes borra ese enlace para sustituirlo por el nuevo

    ResponderEliminar
  20. @ Evánder: con la calidad y el producto que ofrecen sería lógico que se les siguiera la pista en un mundo normalizado. Abrazo.

    @ BBoyz1970: gracias por tus palabras de apoyo y fraternidad, hermano. Es cierto, Mad Robot ofrece una lucidez que me sorprendió muchísimo respecto a nuestros sacrosantos grupos de cabecera. Juegan con aquello de que se parecen pero con mucha personalidad propia. Larga vida!

    @ Odiealex: la sombra de los Pixies es suficiente para, al menos en un principio prestarles algo de interés.

    @ Juanvi: a per ell. No ho dubtis.

    @ Mike: me gusta mucho eso que dices de “sin mamonear con la prensa”. Hace muchos años que percibo ese exceso en el mundillo, y hace mucho tiempo también que pienso que buena parte de la blogosfera musical es la porción menos insobornable y más independiente de ese mundillo. Enhorabuena por el disco y ni te imaginas cuánto me alegra que os haya agradado tanta muestra de reconocimiento.

    @ Boris: me alegra que te haya gustado. Ya modifiqué lo de la “mirada al ocio” para que se actualice.

    Gracias a los 6 por comentar. Abrazos múltiples

    ResponderEliminar
  21. Joder... ¿No son los Pixies?. Esto no es influencia, es posesión.

    ResponderEliminar
  22. Pues es verdad; si no lo dices al principio, creería que son los Pixies (por cierto, un grupo que me encanta)
    Suenan muy bien. (como dice Sergio, esto es "posesión", no influencia.

    Saludosssssssssssss

    ResponderEliminar
  23. Sergio & Babelain: me alegra que os guste con esa influencia de los Pixies. Gracias a ambos por comentar. Abrazos.

    ResponderEliminar
  24. Qué pasada la canción que pusiste de ellos. Me traen a la cabeza, aparte de los mencionados Pixies, multitud de bandas noventeras (según como me recuerda un poco a the rentals y su friends of p., por nombrar el que más me evoca), aunque al final es un sonido totalmente atemporal. Qué buen hallazgo, querido Johnny.

    Besets!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Telita el disco... sigo diciéndolo... gran descubrimiento!!!!! Mil gracias!!

      Eliminar
  25. De lujo, querida Atticus, que te haya dado tan buen feeling este disco. Me lo aconsejó mucho un amiguete, y este verano me hinché a oirlo. Al final no tuve más remedio que rendirme ante la evidencia. Gracias a tí por comentar y por ser como eres. Besets.

    ResponderEliminar
  26. Ese primer párrafo de que "no se trata de innovar sino ..." es lo más acertado sobre música que he leído en mucho tiempo.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  27. FJ, es una reflexión personal pero podría ser una premisa fundamental para entender la música actual en cualquiera de sus estilos. Agradezco mucho, querido amigo, tu valoración positiva del texto y te recomiendo el disco de Mad Robot. Abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario