Buscar

Cargando...
16

30 canciones que nos enseñaron los TEENAGE FANCLUB

Las canciones que nos enseñaron los TEENAGE FANCLUB

Comprender y disfrutar de la grandeza de los TEENAGE FANCLUB no se limita exclusivamente a sus grandes discos de larga duración. Toda su extensa trayectoria está plagada de rarezas, canciones inéditas y versiones, especialmente en los singles y Ep's, cosa que sabemos aquellos que somos incurables fans de los escoceses. Por eso, a petición de un íntimo amiguete de este espacio y a sabiendas de lo que nos gusta la banda de Norman Blake, Raymond McGinley y Gerard Love,  tal como hicimos aquí con los Ramones, hemos querido dedicar este especial a intentar recopilar todas las versiones de una de las más grandes bandas de la historia del rock. Por la gloria de los Teenage Fanclub y por lo mucho que algunos les debemos en esta vida  hacemos estas cosas. 

(1990) The Ballad of John and Yoko TEENAGE FANCLUB
(1990) The Ballad of John and Yoko: 

1. The Beatles - The Ballad of John and Yoko (1969): el segundo single de los escoceses, de edición muy limitada, estuvo exclusivamente dedicado al tema que Lennon y McCartney compusieron como cara B del single "Old brown shoe" sobre las peripecias pacifistas del legendario matrimonio formado por John Lennon y Yoko Ono.


(1991) Everything flows TEENAGE FANCLUB
(1991) Everything flows:

2. Neil Young - Don't cry no tears (1975): un año después de la aparición de este, el primer single de "A catholic education", se publicó la edición digital como EP del "Everything flows" que incluiría como bonus track una suculenta versión del tema del maestro canadiense que pertenece al fundamental y glorioso álbum "Zuma".


(1991) Star sign - TEENAGE FANCLUB
(1991) Star sign:

3. Madonna - Like a virgin (1984): originalísima adaptación de la popular cantante americana que vio la luz durante el verano del 91, primero en el single "Star sign" y poco después en el distorsionado y segundo álbum "The King".

(1991) The King: TEENAGE FANCLUB(1991) The King:

4. Pink Floyd - Interestellar overdrive (1967): dentro del ruidoso segundo disco de larga duración "The King" también se encontraba esa especie de improvisación instrumental psicodélica que los londinenses incluyeron en su histórico "The piper at the gates of dawn".


(1992) What you do to me: TEENAGE FANCLUB(1992) What you do to me:

5. T.Rex - Life's a gas (1971): convertidos ya en todo un referente guitarrero de la década noventera, los escoceses incluían el trascendental tema de Marc Bolan perteneciente al "Electric warrior" en la cara B del tema más popular del powerpopero "Bandwagonesque". 


(1992) Free again: TEENAGE FANCLUB(1992) Free again:

6. Alex Chilton  - Free again (1981): en una aislada rareza de single los TF dieron rendida cuenta de sus influencias y, evidentemente, una de sus máximas era Big Star y muy especialmente su líder Alex Chilton, del que versionaron su, probablemente, tema en solitario más conocido.


7. Beat Happening - Bad seeds (1985): al rescate de una de las desconocidas bandas de culto ochenteras que mejor cultivaron la armonía vocal con las guitarras. Sin duda iba al pelazo con la propuesta musical de los TF.


(1992) Ruby Trax - The NME's Roaring Forty (V.V.A.A.)(1992) Ruby Trax - The NME's Roaring Forty (V.V.A.A.):

8. Bob Dylan / The Byrds - Mr. Tambourine Man (1965): del histórico tema de Dylan, muy popular también por la versión de los Byrds, se deduce en este compilado de la revista New Musical Express que una de las fundamentales influencias de los escoceses era la banda del Sr.McGuinn.



(1993) Radio: TEENAGE FANCLUB(1993) Radio:

 9. Phil Ochs - Chords of fame (1970): del poco reconocido activista cantautor folk setentero redimieron los TF una auténtica joyita semi-oculta para buena parte de mundo.
  
Enlace Audiohttps://www.youtube.com/watch?v=sv4jmT1axVw (a partir delminuto 8'25)

(1993) Norman 3: TEENAGE FANCLUB(1993) Norman 3:

10. Flying Burrito Brothers - Older guys (1970): palabras mayores. Aquí se emplean a fondo con uno de las grandes perlas clásicas del repertorio de Gram Parsons junto a la mítica banda de country-rock, en este caso perteneciente al segundo álbum "Burrito Deluxe". 



(1993) Hang on: TEENAGE FANCLUB
(1993) Hang on:

11. Ian and Sylvia - Four strongs winds (1963): bonita es poco esta balada del dúo canadiense. Eso lo saben los mejores, de ahí respectivas versiones de Neil Young o de los TF, entre otros.



(1993) Mine exclusively: BIG STAR & TEENAGE FANCLUB
(1993) Mine exclusively:

12. The Olympics - Mine exclusively (1966): Ante las constantes insistencias y reivindicaciones, el gran Alex Chilton volvió fugazmente con la Big Star en los 90's. Y junto a los TF tuvieron la brillante idea de darle un giro inesperado a un clásico semi-oculto del doo-wop.


Enlace audio: https://www.youtube.com/watch?v=9Q2W8YJXRrM ( a partir del minuto 2'37)

(1994) We're All Normal and We Want Our Freedom - A Tribute to Love:(1994) We're All Normal and We Want Our Freedom - A Tribute to Love:

13. Love - Between Clark & Hilldale (1967): como invitados de lujo realizaron una extraña versión del temazo de Arthur Lee en el histórico "Forever changes" dentro de un diisco homenaje a Love. 



(1995) Mellow doubt: TEENAGE FANCLUB
(1995) Mellow doubt:


14. The Rutles - Between us (1978): otra redención de una joya semi-oculta de una de las bandas con más clara influencia beatlemana. Preciosidad en toda regla.

Enlace audio: https://www.youtube.com/watch?v=rj6ZmAN_izA

15. Creedence Clearwater Revival - Have you ever seen the rain? (1970): la mítica canción de John Fogerty y compañía, de la que tanto se ha especulado si la lluvia eran las bombas que caían en Vietnam, también forma parte del repertorio de los escoceses.


(1995) Sparky's dream: TEENAGE FANCLUB
(1995) Sparky's dream:


16. The Creation - Try and stop me (1966): sin duda una de las mejores y menos reconocidas bandas de la British Invasion que más influye directamente en los TF. Temazo.



17. The Velvet Underground - Who loves the sun (1970): cosita fina. Claro, la Velvet tenían que estar entre sus predilectos, Jodida maravilla el temazo perteneciente al "Loaded". 



18. Buffalo Springfield - Burned (1966): fenomenal revisión de uno de los temas que se incluyeron en el histórico álbum de debut de la banda de Neil Young, Stephen Stills y compañía. Gozada amplia. 



(1995) Neil Jung: TEENAGE FANCLUB
(1995) Neil Jung:


19. Yo La Tengo - I heard you looking (1993): que los escoceses siempre han tenido buen gusto nadie debería ponerlo en duda, y máxime si en la cara b de una rara edición de single incluye esa maravilla que cerraba el "Painful" de la banda de rock alternativo americano. 



(1995) The John Peel Session: FRANK BLACK & TEENAGE FANCLUB(1995) The John Peel Session:

20. Jimmy Jones - Handyman (1959): los escoceses escoltaron a toda una institución del mundo del rock como era Frank Black en una serie de sesiones donde la dieron una impresionante vuelta de tuerca al clásico fiftie que entre sus virtudes figuraba la de ser un gran bailarín de claqué. 



21. Del Shannon - Sister Isabel (1969): otro de los temas que se incluyeron en las sesiones de los escoceses con el duende más malévolo de los míticos Pixies fue uno de los mejores clásicos que el cantante americano con nombre artístico Del Shannon popularizó a finales de los sesenta.


(1997) Ain't that enough: TEENAGE FANCLUB(1997) Ain't that enough:

22. The Velvet Underground - Femme fatale (1966): qué decir, más buen gusto eligiendo la maravillosa balada bananera de la Velvet. Palabras mayores, grandeza absoluta. 


23. Big Star - Jesus Christ (1978): y más grandeza. La Gran Estrella siempre los guió, buena muestra de ello fue incluir entre su repertorio esa melodía de Alex Chilton que apareció en el tercer álbum de  la legendaria banda de powerpop setentero.


(1997) Start again:TEENAGE FANCLUB
(1997) Start again:

24. The Pastels - Nothing to be done (1989): se hicieron acompañar de la mismísima Katrina Mitchell para rescatar otro clásico de finales de los ochenta que se caracterizaba por la armonía de guitarras y voces.



(1997) I don't want control of you: TEENAGE FANCLUB(1997) I don't want control of you:

25. The Bevis Frond - He'd be a diamond (1991): otra excelente recuperación de uno de los temazos de la banda de Nick Saloman y esa psicodelia británica de principios de los noventa. 



(1998) Velvet goldmine:(1998) Velvet goldmine:

26. New York Dolls - Personality crisis (1973): la banda sonora de la mítica peli de culto de Todd Haynes estuvo plagada de temas interesantes, entre ellos el de las históricas muñequitas neoyorkinas a cargo de los escoceses con Donna Matthews de Elastica.


(2000) I need direction: TEENAGE FANCLUB(2000) I need direction:

27. Pixies - Here comes your man (1989): de sobras es conocida la conexión que siempre tuvieron con los de Boston, motivo más que suficiente para realizar una versión de su tema más popular perteneciente al "Doolittle". 


(2000)  It's a Cool, Cool Christmas(2000)  It's a Cool, Cool Christmas :

28. Gorky's Zygotic Minci - Christmas eve (1999): la canción que los galeses incluyeron en su "Spanish dance troupe" también la utilizaron los TF en esta bonita compilación navideña. 

Enlace audio: https://www.youtube.com/watch?v=qGlO42P__Ak

(2004) The late great Daniel Johnston:(2004) The late great Daniel Johnston:

29. Daniel Johnston - My life starting over again (1991) en el tributo al cantautor americano se encargaron de uno de los temas del geniecillo incluidos en el aclamado por un sector de la crítica  "Artistic vice".



(2005) Scotland on sunday:TEENAGE FANCLUB(2005) Scotland on sunday:


30. Todd Rundgren - I saw the light (1972)  del que quizás fue su disco más popular, "Something/anything?" los escoceses rescataron del multiinstrumentista americano esta joya de auténtica orfebrería, ideal para un domingo (aunque también para cualquier otro día).

Enlace audio: https://www.youtube.com/watch?v=YoeJnUHoJjw




Compartir este artículo en:
Síguenos en: Suscripción Pinterest

16 comentarios :

  1. Selección gloriosa sin duda, la verdad es que hay muchos temas de los que no dispongo, te los pediré.

    Brazzzzos.

    ResponderEliminar
  2. Jo. Esto es la p***a. Menudo trabajo de arqueología. Tengo que encontrar tiempo para ensuciarme las rodillas.
    Gracias, JJJ.

    ResponderEliminar
  3. Gran trabajo tío, y gran lista, me ha gustado tanto que me las voy a poner todas juntas para las vacas.
    Un abrazo desde León.

    ResponderEliminar
  4. Joder, que pason. No hay opcion de hacer una playlist o un canal de youtube para esto?. Acojonante .....

    ResponderEliminar
  5. Como ando sin ordenador y no se si eenvío elcomentario repito.brutal.q coleccionp poratadas incluidas .creo q tenfocasi todas hede mirar u si ceo al algo q flte te lo envuo

    ResponderEliminar
  6. Genial , ya he estado escuchando algunas y me gustan . Un trabajo monumental!
    La verdad es que desconocía la mayoría de versiones. Mérito total el tuyo al recopilar todo esto.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Ufff! voy por la segunda vuelta, cómo suenan esas versiones del la Velvet U., se nota su admiración. Estupenda sección en el woodyjagger espacio, ¡máaaaaaaas! Abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  8. Una banda que le cae bien a todo el mundo ! Brillante selección mi amigo ,una mejor que otra pero me decanto por la de los Dolls . Un abrazo desde Bs As

    ResponderEliminar
  9. Qué inmenso curro te has tomado. En las versiones seleccionadas por los de Glasgow se ve que es la banda de gusto sideral- Qué buenos temas, varios de esos eps cds tengo porque soy del fanclub de toda la vida. Gigantes!

    ResponderEliminar
  10. Inmenso este recorrido macho..Yo casi no he oidi nada de esta banda..Y se que me estoy perdiendo discos cojonudos..Tengo que ponerme con ellos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Increíble recopilación, tío. Enhorabuena por el trabajo. Me haré con todos los temas.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. Me alegra, friends, que lo valoréis así y haya sido tanto de vuestro interés. Hacía tiempo que me rondaba como idea para conocer la dimensión y grandeza de los escoceses, tanta que, aunque sea pecado decirlo, supera algunas de las históricos influencias principales en su sonido, aunque ello no se le reconozca. Tiempo al tiempo. Abrazos a tutiplén.

    ResponderEliminar
  13. Este trabajo merece estar en la Biblioteca del Congreso o en la Librería del British Museum, ¡menuda labor de verdadero amante de la banda!, enhorabuena.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  14. Y yo me hacía por alguien que sabía y tenía todo la discografía de los Teenage!!!!. Bestial. Aunque me quede con las ganas.

    ResponderEliminar
  15. Joer, me alegra muchísimo que os haya gustado tanto. La verdad es que sí que soy muy amante de los TF, fue mi banda favorita de los 90's, y sus canciones son habituales acompañantes en mi vida. Abrazos.

    ResponderEliminar

▼ SUSCRIPCIÓN

TWITTER