NUESTRO ÚLTIMO VERANO EN ESCOCIA - Andy Hamilton & Guy Jenkins (2015)

Nuestro último verano en Escocia - Andy Hamilton & Guy Jenkins
...con un tono agridulce, entre comedia y algo de drama, son los niños, unos extravagantes pero simpáticos críos, quienes realizan el gran homenaje a su abuelo, al guerrero luchador...

Entiendo que hacer buen cine es complicado, por supuesto no está al alcance de cualquiera. Pero me parece mucho mejor y más sencillo una peli con un buen guión sin pretensiones de grandeza y magnificencia que la gran mayoría de bazofia que impera en la cartelera.


Cuando me la recomendó mi apreciado amigo Alberto, entre otras cosas por esas notas musicales más acuáticas, las de Mike Scott y mis siempre venerados Waterboys, capté el mensaje. Había que darle prioridad, apuntaba maneras. 

Nuestro último verano en Escocia - Andy Hamilton & Guy Jenkins 2
Nuestro último verano en Escociaes una exquisita peli británica con una importante carga de sensibilidad y de autenticidad, en la que se produce una interrelación entre dos mundos tantas veces demasiado distantes, el de los niños y el de los adultos. 

El abuelo de la familia está a punto de cumplir 75 años y tiene cáncer. Su hijo mayor ha organizado una fiesta en su residencia escocesa para celebrar ese aniversario, quizás el último. Su segundo hijo se traslada con la familia ocultando los problemas matrimoniales por los que atraviesa junto a su esposa y que, en cierto modo, afectan a los hijos.

Nuestro último verano en Escocia - Andy Hamilton & Guy Jenkins 3
Una buena fotografía con el bello paisaje escocés sirve de telón de fondo a las miserias y a los malos entendidos familares. Con un tono agridulce, entre comedia y algo de drama, son los niños, unos extravagantes pero simpáticos críos, quienes realizan el gran homenaje a su abuelo, al guerrero luchador. A partir de ese momento la situación adquiere tintes algo insólitos y surrealistas. 

“Fisherman’s blues”, el ultramegatemazo de The Waterboys está presente en alguna escena pero tras las notas más emotivas de este film es cuando suena “You in the sky”, una maravillosa y no tan conocida copla que los chicos más acuáticos incluyeron en su “Book of lightning” del 2007. 

Nuestro último verano en Escocia - Andy Hamilton & Guy Jenkins 4
Muchos adultos deberíamos aprender más de los niños. Su mundo es mucho más sincero y menos hipócrita que el de los mayores. Y sí, a pelis como Nuestro último verano en Escocia de los veteranos guionistas y realizadores de televisión Andy Hamilton y Guy Jenkins (de lo mejorcito que he visto este año a mi gusto), hay que estar agradecidos. Y tanto.

    * Lógicamente suena en  el Espacio la espectacular "You in the sky" de The Waterboys.

Comentarios

  1. Anda, qué casualidad, fui a verla justo ayer!!!

    Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dices sobre la película. Me pareció que cae en algún tópico pero sortea la mayoría con clara habilidad y finalmente resulta una película muy agradable y deliciosa. Lo mejor, para mí, cómo gestionan todo lo de su abuelo los niños, que por cierto están estupendos. Eso me pareció brillante. Y el humor de cada escena, me reí muchísimo durante la hora y media de película. Además, los mensajes que subyacen tras su guión son sencillos y típicos pero imprescindibles en el fondo.

    En resumen, una película altamente recomendable para todo el mundo. Las canciones de Waterboys, una delicia, lo mejor de su banda sonora. Y anda que no entran ganas de viajar a Escocia después de verla!!!

    Besets!!!

    ResponderEliminar
  2. Los niños no sienten necesidad de disimular ya que no piensan deben ocultar nada y lo maloes que hemos sidoniños, tomo nota de la peli, saludos

    ResponderEliminar
  3. Una gran crónica. Me entran ganas de (volver a) verla. Seguro que me reiría a lo grande.

    Un abrazo, JJJ, amigo y maestro.

    PD - Mola la nueva imagen, más limpia y clarita.

    ResponderEliminar
  4. Apetece una peli simpática como ésta que nos traes, Johhny; algo para luchar contra las oscuridades que me acechan.

    Un abrazo, camarada.

    ResponderEliminar
  5. Pues otra que me apunto, el cine es una historia contada en clave audiovisual, siempre que se entiende esto y que el texto es bueno el resultado es una buena pelicula, y este es el concepto primigenio del cine, el que nos gusta a los cinefilos.
    Noto cierto parecido con Tres dias con la familia de Mar Coll, que es una pelicula que me encanta sobre entresijos familiares, aunque creo que esta en tono mas de comedia suave, interesante.
    Se te ve activo amigo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Es verdad, querida Scout, sus mensajes tienen un gran fondo. Conociendo tu sensibilidad te tenía que gustar esta peli.

    No te la pierdas Silvo.

    Gracias por todo Alberto.

    Es una peli con detalles que me han encantado, apreciado Gonzalo.

    No te la pierdas, Addison, te gustrará.

    Gracias, amigos, por comentar. Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario