36

Los mejores discos de 1970, ¿por qué no?


Continuamos avanzando hacia el objetivo con este divertimento de listados personales y mini-reseñas de discos favoritos por años. Damos otro salto en el tiempo y ampliamos el círculo. Después de los realizados sobre los años 50, 1963, 19641967, 1968, 19691972, 1973, 1974, 19751977, 1978, 1979, 19801982, 1983, 1984, 19851987, 1988, 1989, 19901992, 1993, 1994, 19951997, 1998, 1999, 20002003, 2004, 20052008, 2009, 201020122013  y 2014 (véanse enlaces sobre cada año) llegamos al año 1970 con otro subjetivo top 20.

Como siempre con todos los respetos hacia otros gustos, aportaciones u opiniones, sirva el presente de homenaje a diez discazos que este año cumplen 45 años.

1º THE KINKS- Lola versus Powerman and the moneygoround

THE KINKS- Lola versus Powerman and the moneygoround - Mejores discos de 1970
El disco que mejor representa la transición entre los sesenta y los setenta y quizás mi preferido de los londinenses. La variedad musical que abarcaba entre baladas, temás más rockeros, otros más folkies y algunos detalles cabareteros, unidos a esa onda conceptual de fina ironía británica le proporcionaron una eterna modernidad. A escasos metros de la playa en invierno y con buena compañia lo convierten en un irresistible.

Audio Youtube (muestra): Get back in the line


2º LED ZEPPELIN - III

LED ZEPPELIN - III - Mejores discos de 1970
Generó controversias entre partidarios y detractores por el aumento de guitarras acústicas y de elementos del folk unidos al blues-rock característico. Es fácil imaginarse las críticas de los puristas de la época pero, sin embargo, apuesto que agradó a muchos hippies, modernillos e incluso a vikingos, navegantes y guerreros en vías de extinción. Aquí un partidario incondicional de esta auténtica obra maestra de la historia.

Audio Youtube (muestra): Gallows pole

3º CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL - Cosmo's factory

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL - Cosmo's factory - Mejores discos de 1970
Me decantaría por él como el mejor disco de los californianos dentro de una discografía donde lo sobrante brilla por su ausencia. Y eso que era difícil mantener el nivel teniendo en cuenta lo prolífico del 69 con tres discos de muchísima calidad. Más oscuro, más profundo, más pantanoso en un impresionante coctel de rock, folk, country y rhythm&blues. El quinto de la banda de los Fogerty fue sublime.

Audio Youtube (muestra): Travelin' band

4º VAN MORRISON - Moondance

VAN MORRISON - Moondance - Mejores discos de 1970
En el tercero del León de Belfast en solitario continuó la magia del "Astral weeks" pero la hizo más accesible, situándose claramente entre los más grandes de la historia del rock con el unánime reconocimiento de la crítica. Fue romántico, fue apasionado, fue desgarrador. Tenía swing, tenía jazz, tenía soul, tenía rhythm&blues y tenía gospel. Estremecedor, galáctico, sideral.

Audio Youtube (muestra): Into the mystic

5º THE DOORS - Morrison hotel

THE DOORS - Morrison hotel - Mejores discos de 1970
Fue como el resurgir del ave Fénix por parte de una superbanda que con cada trabajo perdía algo de fuelle, especialmente tras el decepcionante anterior "The soft parade". El sonido se hizo más enérgico y más blusero pero, sobre todo, volvió a transmitir las buenas sensaciones de ese espíritu único en su especie que caracterizó a Jim Morrison y compañía. 

 Audio Youtube (muestra): You make me real 

6º  NEIL YOUNG - After the gold rush

NEIL YOUNG - After the gold rush - Mejores discos de 1970
No es mi favorito del más grande pero quizás algún día pueda serlo. En el tercero del maestro canadiense imperaba la sensibilidad, la belleza y el tono acústico aunque con algún brochazo más eléctrico. En su día la crítica no lo valoró en su justa medida pero actualmente es un clásico primordial como la copa de un pino. Ah, y emocionante, muy emocionante.

Audio Youtube (muestra): Don't let it bring you down

7º THE STOOGES - Fun house

THE STOOGES - Fun house - Mejores discos de 1970
Una bomba de relojería que bebía tanto del punk como del hard-rock. Leía una vez a mi grandmaster Gonzalo que los siete temas apuntaban a la destrucción con acercamiento al free jazz para fundirlo con la sencillez del lenguaje rock. Máxima inspiración en el legendario grupo de Detroit. Peligroso tanto Iggy Pop como sus compinches. Prefiero el debut homónimo pero por fortuna el caos puede estar muy cerca de la perfección. 
Audio Youtube (muestra): T.V. eye

    8º THE VELVET UNDERGROUND - Loaded

    THE VELVET UNDERGROUND - Loaded - Mejores discos de 1970
    El último álbum de Lou Reed al frente de la histórica banda neoyorkina fue el menos experimental de una gloriosa discografía y el que más se podría encuadrar con el rock más tradicional o convencional, con influencias desde Dylan a los Stones. Considerado de segunda división respecto a sus antecesores, es un disco que envejece muy bien y ya le gustaría a muchos tener en su palmarés un artefacto que le llegara a la altura de sus caderas. 

    Audio Youtube (muestra): Lonesome cowboy Bill 


    9º BADFINGER - No dice

    BADFINGER - No dice - Mejores discos de 1970
    Considerados como una de las bandas más fundamentales del powerpop setentero. Su segundo álbum es un auténtico elenco de perlas pertenecientes a un género del que se generaliza en exceso. Sabor a beatlemanía en sus irresistibles melodías, en su poderosa sección rítmica, en sus fantásticos riffs de guitarra y en la armonía vocal. Adictivo, atemporal.

    Audio Youtube (muestra): No matter what

    10º GEORGE HARRISON - All things must pass

    GEORGE HARRISON - All things must pass - Mejores discos de 1970
    Ya tenía la sensación de que era mi beatle preferido pero una de las primeras veces que escuché su tercer álbum en solitario lo confirmé para siempre. La combinación de guitarras eléctricas y acústicas es pura fantasía. Se le perdona hasta que fuera un triple vinilo. A tener en cuenta también la producción de Phil Spector o las colaboraciones de Eric Clapton o Dellaney & Bonnie. Lo tengo claro y nada me hará cambiar de opinión: es el mejor disco de uno de los cuatro fabulosos sin la mítica banda de Liverpool.  

    Audio Youtube (muestra): Wah Wah

    11º ERIC BURDON & WAR - The Black-Man's Burdon

    ERIC BURDON & WAR - The Black-Man's Burdon - Mejores discos de 1970
    Uno de los mejores discos dobles de la historia a mi gusto. Auténtica explosión instrumental entre teclados, guitarras, saxofones, flautas,... y el inmenso vozarrón del antiguo líder de los Animals junto a la banda californiana War. Estamos ante una apisonadora que fusionaba funk, rock, jazz, rhtyhm&blues y reggae. Oro negro puro de muchos kilates es esta especie de regeneradora suite-jam.

    Audio Youtube (muestra): Bare back ride



    12º  IKE & TINA TURNER - Come together

    IKE & TINA TURNER - Come together - Mejores discos de 1970
    La popular versión de los Beatles dio título a un disco explosivo. A las composiciones de Ike se unieron también otras versiones como el "Honky tonk women" de los Stones o el "I want to take you higher" de Sly & The Family Stone. La fuerza del soul es ilimitada, y máxime si hablamos de esa diosa que artísticamente se agenció el apellido de su primer marido para formar un dueto espectacular.

    Audio Youtube (muestra): To much woman for a henpecked man

    13º FLAMIN' GROOVIES - Flamingo

    FLAMIN' GROOVIES - Flamingo - Mejores discos de 1970
    Quien no haya meneado el esqueleto al compás de muchas coplas del segundo de la imprescindible banda californiana de San Francisco se está perdiendo una oportunidad inmejorable de disfrutar de la vida. Posee la fuerza del garage, la grandeza del rhythm&blues y las bendiciones fifties de Little Richard, Chuck Berry y Fats Domino. Ante la banda de Ciryl Jordan y Roy Loney hay que arrodillarse porque consiguieron que el mundo fuese un poco mejor.

     Audio Youtube (muestra)): Sweet roll me on down

    14º JOHN LENNON - John Lennon & Yoko Ono

    JOHN LENNON - John Lennon & Yoko Ono - Mejores discos de 1970
    El cuarto álbum del legendario artista de Liverpool tras tres discos experimentales junto a Yoko Ono es a mi gusto el mejor con diferencia de su discografía en solitario. Emocionante, sobrio, crudo, reflexivo, trascendental. Es muy lógico que algunas de sus canciones sean consideradas como patrimonio de la Humanidad. 

    Audio Youtube: Love

    15º THE BAND - Stage Fright

    THE BAND - Stage Fright - Mejores discos de 1970
    Con el transcurso del tiempo se está asentando definitivamente como mi preferido de la legendaria banda canadiense por encima incluso de sus dos más populares predecesores. Quizás tenga que ver por ese pequeño distanciamiento con el country-rock característico y un gradual acercamiento a las pautas más convencionales del rock, o quizás sencillamente porque me seducen más las composiciones al mando de Robbie Robertson. 

    Audio Youtube (muestra): The shape i'm in

    16º MC5 - Back in the USA

    MC5 - Back in the USA - Mejores discos de 1970
    No fue tan salvaje como el enorme debut en directo del 69 pero mantuvieron la grandeza, calidad, urgencia e inmediatez, incluidas las versiones de Chuck Berry y Little Richard como sus grandes referencias. Los de Detroit fueron parte indispensable en el desarrollo tanto del hard como del punk-rock y su segundo artefacto incendiaro tuvo también buena culpa de ello. 

    Audio Youtube (muestra): Tonight

    17º WILLIE DIXON - I am the blues

    WILLIE DIXON - I am the blues - Mejores discos de 1970
    De este fundamental bajista, cantante, compositor y productor solamente conocía recopilatorios hasta que my friend del otro lado del océano, el gran Luther Blues, me envió una lista de fundamentales del género en estudio. Uno de los que más me impactaron fue este clásico con temas versionados por The Doors, Led Zeppelin, Cream,... Decir maravilloso es poco, me quedo demasiado corto. 

    Audio Youtube: I can't quit you, baby

    18º DAVID BOWIE - The man who sold the world

    DAVID BOWIE - The man who sold the world - Mejores discos de 1970
    El tercer álbum del Duque Blanco se encuadra en el período más brillante de este popular artista. No me parece ni mucho menos el mejor álbum pero contiene algún tema fundamental en su discografía y además puso los cimientos a las que son, a mi gusto y juicio, sus dos posteriores mejores obras. El Camaleón no salvó al mundo pero al menos hizo que la vida fuera más divertida. 

    Audio Youtube (muestra): All the madmen

    19º FLYING BURRITO BROS - Burrito Deluxe

    FLYING BURRITO BROS - Burrito Deluxe - Mejores discos de 1970
    El segundo de la banda de Gram Parsons junto al ex-byrd Chris Hillman es una gozada y un auténtico clásico del country-rock, más allá de contener la famosa versión del "Wild horses" stoniano. Resultó una decepción comercial además de ser el detonante de salida del mencionado Parsons pero a mi gusto es el mejor álbum del legendario grupo angelino. 

    Audio Youtube (muestra): Lazy days

    20º BUDDY MILES - Them changes

    BUDDY MILES - Them changes - Mejores discos de 1970
    Joya semi-oculta de un histórico. El primer disco en solitario del que fuera batería de la banda de Jimi Hendrix fue una exquisita fusión de rock, funk, soul y rhythm&blues. De esos artefactos sonoros que sorprenden y que suben la temperatura hasta límites insospechados. El colmo de los colmos son las versiones de Neil Young, Otis Redding y Rufus Thomas.  

    Audio Youtube (muestra): Heart's delight



    Compartir este artículo en:
    Síguenos en: Suscripción Pinterest

    36 comentarios :

    1. Qué maravilla, el año en que nací. Gracias otra vez más por este serial y por trabajarte esos textos.
      Pepe.

      ResponderEliminar
    2. Uff buena cosecha. Yo incluiria a Sunflower de los beach Boys, Layla de derek and te dominoes, Curtis de Cusrtis Mayfield, uno de mis favoritos el 12 dreams del dr sardonicus de Spirit, el 1 de Kristofferson... caray vaya año

      ResponderEliminar
    3. Tengo muchas ganas de que esto tenga forma de libro para tenerlo de cabecera!

      ResponderEliminar
    4. Menuda cosecha.......Particularmente si tuviera que quedarme solo con uno. Ese seria El "Funhouse" de ls Stooges..Una bomba explosiva....Ya casi a la misma altura pondria el "III" de Led Zeppelin. El "The man who sold the world" de Bowie. El de la Credance y el de Buddy Miles...Todos ellos muy parejos.
      Un saludo

      ResponderEliminar
    5. Pufff la verdad es que este año es muy muy importante, de los 10 primeros casi ninguna pega, aunque mi George debería estar más arriba. Me gusta ver a los Kinks en primer lugar, ese disco es gloria.
      Pero me faltan cosas claro, y son estas.

      *1)BLACK SABBATH-Paranoid (Discazo del copón bendito)
      *2)DEEP PURPLE-In Rock (No sólo es mítica la portada sino lo que hay dentro)
      *3)THE BEACH BOYS-Sunflower (Sin Brian sus dos hermanos demostraron que podían ayudar al ya perdido cabez huevo)
      *4)THE BEATLES-Let it be (No es el mejor disco de los Fab Four, pero le da mil vueltas a muchos)
      *5)SANTANA-Abraxas (Qué discarro dios mío)
      *6)PINK FLOYD-Atom heart mother (Hay momentos en este disco que te hacen levitar, a mi, a ti ya sé que no)
      *7)JETHRO TULL-Benefit (Sin ser su mejor disco, merece y mucho la pena)
      *8)FACES-First step (Muy buen primer disco de esta banda)
      *9)THE ROLLING STONES-Get Yer Ya-Ya's Out! (Me atrapa profundamente este directo)
      *10)DEREK & THE DOMINOS-Layla and other assorted Love songs (Discón absoluto)

      Brazzzzzos.

      ResponderEliminar
    6. Aquí lo importante son sus listados y punto, que estoy yo también con lo que apunta el Master Joserra a muerte mortal... Pero, además, cómo mola también esa oportunidad que nos brindas siempre de jugar al "pues mira que yo pondría"... Para el caso algunas reseñas tremendistas prog como el "Third" de Soft Machine o el segundo de Caravan (por la gloria de Canterbury) o el estreno de los reivindicables Gentle Giant. Magníficas reseñas esa añada también de Fairport Convention, Syd Barret o Cat Stevens, y coincido claramente con quien recuerde a Purple y sobretodo a "los de la playa" ("Sunflower" es totémico). Finalmente un hueco a la "New morning" se lo hubiera encontrado, y... Coñas al margen, y en base a querencias propias, no hay fuerza mundial o marciana que excuse la omisión de dos discos que son religión para el menda como "12 songs" de Randy Newman y "American beauty" de los Grateful (éste último con permiso de Neil y la Velvet, el disco de ese año).
      Abrazo guzzero Cosmic Master y no olvide que a friend of the devil is a friend of mine !

      ResponderEliminar
    7. JJJ. Gracias. Lo tuyo es de escándalo. Yo también quiero ver el libro terminado, pero me deleitas en cada una de las etapas.
      Un año estupendo (porque TODOS lo son, ¡qué carajo!).
      Mis aportaciones: James Brown ("Sex machine"), James Taylor ("Sweet baby James"), Cat Stevens ("Tea for the tilerman"), Elton John ("Elton John"), Stevie Wonder ("Signed, sealed and delivered"), Rodriguez ("Cold fact"), Free ("Fire and water"), Wilson Pickett ("In Philadelphia"), Simon & Garfunkel ("Bridge over troubled water"), y Swamp Dogg ("Total destruction of your mind").
      Otros diez más para la saca.

      Infinitas gracias, maestre.

      ResponderEliminar
    8. Voto por ese libro que apunta Joserra. que bueno que te acuerdes de una bomba como Flamingo pero hablando de bombas: Live At Leeds de The Who. Como dice Guzz. "inexcusable" la ausencia de los Dead, sea con American Beauty o con Workingman's Dead. Aparte de los citados Purple, Sabbath o Beach Boys, no me olvido del Fire & Water de Free, el Idlewild South de los Allman Bros., Deja Vu de CSN&Y o Closer To Home de Grand Funk Railroad. Y negritud, mucha negritud: Bitches Brew de Miles Davis, Curtis de Curtis Mayfield, Sex Machine de James Brown, Spirit in the Dark de Aretha Franklin o los dos primeros elepés de mis adorados Funkadelic.
      Abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si me permites sumarme a tu alegato black music Coops, quisiera dejar también mención del magnifico "Everything is everything" del malogrado Donny Hathaway, artistazo soulero de postón más que postín y que tan cruelmente pronto nos abandonó.

        Eliminar
    9. Yo no voto por el libro, lo doy por echo ya; sino sería un pecao capital. Hay años que me invitan ha recordar algunos discos que fueron míticos para mi. Pero de este, el de mi nacimiento, nada que aportar salvo Linda Perhacs porque lo domino bastante poco. En cualquier caso me encantan las lista y prefieron no coincidir mucho con ellas, porque es la prueba irrefutable de todo aquello que nos enseña Johnny y todos los que orbitamos por esta galaxia.
      Por mucho que uno tenga oído, mejor aquello que le ha quedado por oír; mucha savia hacer crecer nuevos brotes SALUDLDS!!

      ResponderEliminar
    10. Johnny,
      La verdad es que hay tantos discos buenos en este año que no sabría si sacar alguno de tu lista y añadir otros.
      En definitiva me quedo con tu selección que me parece ideal.
      Como me gustaría vivir esta época y disfrutar de lanzamientos de esta envergadura en el mismo momento que aparecieron.Te imaginas llegar a una tienda y preguntar ¿Qué tiene el nuevo de los Kinks, he oído que acaba de salir?.
      En la España de entonces ya sé que no era así, pero....jugando con la imaginación, vaya como si estuvieramos en Londres , que si era así.
      Una maravilla!
      Abrazo,

      ResponderEliminar
    11. Vaya listaza, master. Da cosa ponerle pegas, así que sólo diré que yo hubira puesto el Let it be .

      Un abrazo!

      ResponderEliminar
    12. Pues eso, que da gusto ver el LZ III tan arriba. Por lo demás, en general, una lista impecable.

      Saludos master of little.

      ResponderEliminar
    13. Veo que no se cita a ningún disco en directo, de lo cual me alegro mucho porque los detesto. Pero, por una vez, hay que hacer dos excepciones: el "Live at Leeds" de los Who y "Mag dogs and englishmen", de Joe Cocker. Otro personaje mal visto hoy en día es Rod Stewart, pero su "Gasoline Alley" es una joya. Kevin Ayers tiene su segundo disco este año, el "Shooting at the moon", con la inclusión de "May I?", una de las grandes joyas de la música popular, incluida en ese disco. Y el segundo de King Crimson, y de Van Der Graaf Generator.

      Y ya que este es un blog de rockeros, por favor, recordad "Fire and water" de Free: está muy por encima de la mayor parte de los discos que aparecen en esa lista. Como también lo está "Cricklewood green" de Ten Years Afer. O el de Traffic, no digamos ya el de Family,

      ResponderEliminar
    14. Hoy suspendido, de tu propuesta sólo tengo 6 y tampoco creas que he escuchado mucho más del resto. Me perdonarás porque tenía 3 años...
      :)

      Abrazo.

      ResponderEliminar
    15. Vistos así, todos juntos, de golpe... menuda cosecha. Bien por The Kinks ahí arriba. Otros discos que disfruté como un cosaco ese mismo año fueron: el After the gold rush de Neil Young (discazo tremendo), el de John Lennon (que me regaló una antigua novia y lo escuchamos de aquella manera para celebrarlo), el de Eric and War "The Black-Man's Burdon" (pedazo de disco), el triple de Georg Harrison (una maravilla clásica), Fun house, The Velvet... en fin, todos discos comprados en su momento con el sudor de mi frente. Un año colosal. Que maravilla.

      Saludossssssssssssss

      ResponderEliminar
    16. Yo voy a apostar por "All Things must past" de George Harrison, por que soy beatlemaníaco y tambien considero que este es un grandísimo disco en solitario.
      Por lo demás me parece una selección fantástica, aunque echo de menos en ella el primer álbum homónimo de Emerson Lake and Palmer.

      Un abrazo.
      Antoni.

      ResponderEliminar
    17. Buf, menudo año!! Sinceramente creo que la cosecha del 70 daría para un top 100!! Ja,ja. De tu lista casi todo y encima añadiría Grand Funk, Deep Purple, Black Sabbath, Elvis, El directo de The Who, Pink Floyd, Faces, Derek & The Dominos...en fin, no sigo que la cosa va para largo. ¿El mejor año de la historia del rock? Ahí lo dejo.

      Saludos.

      ResponderEliminar
    18. Buenísima lista, estoy totalmente enganchado al serial, cuando acabes va a ser un palo. Pero, habrá libro?? Resérvame tres! Abrazos!

      ResponderEliminar
    19. Pedazo de año, pedazo de lista y pedazo de textos para describir todos y cada uno de los textos. Podría citar muchas obras, pero para mí es el año de "Fun House" y "Bitches Brew" por encima de todo, propuestas de vanguardia extremadamente coherentes y radicales. Gracias por nombrarme al hablar del disco de los Stooges, Johnny.

      Un abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Donde digo "textos" por segunda ocasión, quería decir "discos", perdón.

        Eliminar
    20. Menudo añito el de mi nacimiento...lista total, incontestable como casi siempre y con interesantes mini reseñas, yo voy con la mia que como sabes me encanta.

      1. Neil Young - After the gold rush
      2. Van Morrison - Moondance
      3. The Kinks - Lola
      4. Creedenceclearwater revival - Cosmos Factory
      5. George Harrison - All thing must pass
      6. The Velvet Underground - Loaded
      7. The Band - Stage Fright
      8. The Allman Brothers - Idlewild south
      9. John Lennon - Plastic ono Band
      10. Free - fire and Water
      11. The Stooges - Fun House
      12. Flamin' Groovies - Flamingo
      13. Eric Burdon & War - The Back-Man Burdon
      14. CSNY - Deja Vu
      15. The Doors - Morrison Hotel
      16. Led Zep - III
      17. Deep Purple - In rock
      18. Santana - Abraxas
      19. Badfinger - No dice
      20. MC5 - Backin the USA

      Un año cosmico

      ResponderEliminar
    21. Esos discos son, partes de mi vida, me emociona sólo con leer la lista. Nunca más completa que hoy incluyendo el incunable de Willie Dixon. Un abrazo

      ResponderEliminar
    22. Excelente lista, tengo puesto el Love de John Lennon de fondo, mientras escribo esto, un placer recuperarlo. Era yo mucho de Cat Stevens y Simon & Garfunkel en mi adolescencia, pero de esta lista me gustan casi todos y mucho. Me apunto cosas, pero debo mirar listas anteriores porque cuesta abarcar todo, se ,e escapan cosas. Muchas gracias por estas listas, un abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Tras escuchar por youtube completo el de George Harrison, del que conocía algunos temas, he tenido que comprámelo. Esto es lo que me gusta de tus listas, completan mi discografía...

        Eliminar
    23. Independientemente de la clasificación, siempre tan subjetiva, comparto muchos de los discos que aparecen en la lista. Para mí, que tuve la suerte de vivir ese año en primera línea roquera (es un decir...), el mejor disco publicado ese año fue la compilación "Llena Tu Cabeza de Rock" que el sello CBS publicó a finales de año. Allí conocí a músicos y grupos que fueron decisivos en mi formación musical posterior. Spirit, Steamhammer, Flok, Black Widow, Argent, Skin Alley, Laura Nyro, Moondog, Amory Kane, Trees, Tom Rush, Al Kooper, Taj Mahal, Mike Bloomfield, Pacific Gas & Electric, Johnny Winter, y otros tantos, no quiero cansar.
      Abrazos,
      JdG

      ResponderEliminar
    24. Madre mia que recopilación y que año por dios ,cuantas gemas sagradas abundan con las aportadas por los colegas a continuación . Por cierto gracias por la mención y casualidad aparte esta semana descubrí el del puesto 9 por esa balada antologica llamada Midnight Caller . Un abrazo

      ResponderEliminar
    25. Madre mia que camada .... gratamente sorprendido de ver a LedZep tan arriba, aunque mi numero unos seria sin dudas esta vez Neil. Eso es mas grande que el dia del señor, que decimos en mi pueblo. Abrazo,

      ResponderEliminar
    26. Un gran año, Pepe. Gracias a ti por dar valor a esto.

      Tengo que escuchar ese de Spirit, Bernardo, un grupo que me gusta pero no he catado lo suficiente.

      Ojalá. A ver si puede ser, tete Joserra, aún queda trabajo por hacer.

      Buenas elecciones las tuyas, Victor.

      La única pega que le veo al de George, brother Savoy es que tiene demasiadas canciones y eso me agota. Aún así es casi perfecto.

      Me gusta el juego de “pues mira que yo pondría”, Don Guzz, jajaja. Solamente le diré que el de Grateful se quedó en el 21 con dolor entre otras dos docenas de grandiosos en esta espectacular añada.

      A ver si puede ser Alberto. De esas diez estupendas aportaciones me dolió especialmente dejar fuera el de Sixto Rodriguez, el de Free y el de Simon & Garfunkel.

      Si te soy sincero, Agente Cooper, saqué a los Grateful casi a última hora y fue una decisión dolorosa, como alguna que otra más. Hasta que me puse con este año no me había percatado de que pudiera ser el mejor año de la historia del rock por cantidad de obras maestras.

      Gracias por orbitar siempre, maese-brother Miguel Angel. Todo se andará, eso espero.

      Cierto, Jordi Digital33rpm, lo de esta añada es un escándalo. Vivir esta añada en Londres debió ser una bomba, sin duda.

      El “Let it be” me gusta Evánder, y lo considero un buen disco pero es de los pocos discos de los Beatles que nunca estará entre mis favoritos.

      Adoro el tercer disco de los Zeppelin, master of RTHB.

      Yo no detesto los directos Rick pero es cierto que no ofrecen la dimensión que me gusta tener de la música. También tengo excepciones en otras añadas, me vienen a la cabeza ahora de Nina Simone, Dr.Feelgood o los Cramps. De los que citas y conozco me dolió especialmente dejar fuera el de Free y el de Rod Stewart. Me alegra leerte por aquí.

      Jajajaja, estás perdonado Sergio, por lo de los tres añitos, jajaja.

      Un año colosal, Bab, efectivamente. Me congratula que cites el “The black man’s Burdon” del que me dejé fuera también con dolor el “Eric Burdon declares War” de la misma añada, otro pedazo de disco.

      Me alegra Antoni que te haya gustado. El de George Harrison es pura fantasía y grandeza.

      Lo he comentado antes, Rockland. Hasta que me metí a fondo en esta añada no me había dado cuenta de su importancia. Y ahora creo que en cantidad pudiera ser la mejor de la historia. Ahí van nombres que nadie ha citado con grandes discos como Byrds, Tangerine Dream, Syd Barrete, Simon Stokes, Ry Cooder, Poco, Nick Drake, Lee Dorsey, Joni Mitchell, Brian Auger, John Philips, Herbie Hancock, Terry Manning, Fairfield Parlour, Kris Kristoferson, Taste, … bufffff.

      Gracias por el apoyo, apreciado tocayo Ned. A ver si algún día lo acabamos.

      Es que, grandmaster Gonzalo, desde que te leí sobre los Stooges inconscientemente los asocio contigo.

      Efectivamente, mysuperfriend Addison, un año muy cósmico. Gran lista la tuya.

      Imaginaba que te gustaría, Antonio, y si incluía a Willie Dixon más todavía.

      Gracias a ti por el apoyo habitual Millan65. El de George Harrison es maravilloso, hasta se le perdona ser triple.

      En primera línea roquera, qué grande eres Javier. No conzco algunos que citas que apuesto serán estupendos, de las trincheras.

      Me acabas de recordar my friend Luther Blues cuando descubrí a los Badfinger, qué maravilla. Justo era citarte con Willie Dixon, estoy en deuda contigo de él y de más cosas.

      Sinceramente, J Aybar, creo que si hiciese la lista dentro de 10 años el “After the gold rush” pudiera ser mi preferido. Cada año que pasa me gusta más.

      Se agradece la deferencia en dejar comentarios. Abrazos a tutiplén.

      ResponderEliminar
    27. Impecable , como es costumbre en esta bendita casa ; estoy con Joserra , hay que ir pensando cómo poder hacer realidad el ver impresas estas impagables listas ; no conozco trabajo tan preciso y certero que el tuyo , al menos en los estilos y gustos por los que me manejo .
      Aporto alguno que aventuro a imaginar se han quedado fuera por los pelos y que bien pudieran haber entrado en la lista , qué grandes años , caramba!!!! :
      GRATEFUL DEAD - American Beauty
      RANDY NEWMAN - 12 Songs
      LOUDON WAINWRIGHT III - L.W III
      DEREK & THE DOMINOES - Layla & the other assorted Love songs
      STEPHEN STILLS - STEPHEN STILLS
      joder , vaya añada !
      Abrazo grande !!!!

      ResponderEliminar
    28. Buenas aportaciones querido Jesus. Gracias por el aporte y por tu comentario. Poco a poco, ya sabes que hay prólogo. Recíproco gran abrazo para tí y para toda la familia.

      ResponderEliminar
    29. Moondance y After the gold rush son claramente los mejores pese a no llegar al nivel de Astral weeks y Harvest.En 1970 Van Morrison y Neil Young ya eran los mejores......Los hermanos Fogerty tambien bien....

      ResponderEliminar
    30. Repasando cosas me encuentro esa joya, que no conocía y se me había pasado en lecturas anteriores, en el 20º puesto: Buddy Miles.
      ¡Qué fenómenos los tocayos!

      Libro, YA.

      ResponderEliminar
    31. La primera canción del disco ese de Buddy Miles le encanta a la mayor de mis princesas, Alberto, y cuando le conté que tocaba la batería como ella más todavía. Habrá que retomar el tema este año, que falta el 65. Abrazos.

      ResponderEliminar
    32. Joder, que maravilla es el Album "Lola Vs Powerman" de las obras cumbres no solo de la banda sino del Rock Clasico. Lo tiene todo, aparte de la madurez creativa del gran Ray Davies, es la gran variedad musical que engloba el concepto del album. Disfrútenlo porque es maravilloso y sobre todo de su incomparable y extenso legado. Saludos.

      ResponderEliminar
    33. No sólo era esta joya el mejor album de este año, en los setenta por el 73 y el 74 con las grandes operetas también lograban crear un sonido super creativo, puro y fresco, pero nada comercial y poco convencional por lo que también le suponía ser de los mejores albumnes de aquellos años y de largo. Los grupos subestimados y con diferentes etapas musicales tienen estas cosas...

      ResponderEliminar

    ▼ SUSCRIPCIÓN

    TWITTER