BANTASTIC FAND - Strong enough to refuse (2014)

BANTASTIC FAND - Strong enough to refuse (2014)

...artefacto nacional cuyo origen cabalga entre Cartagena y Almería.... un disco muy americano donde las canciones preferidas para el oyente se van sustituyendo inesperadamente unas a otras con lo satisfactorio que ello resulta...

En cierto modo esto es una deuda que más pronto o más tarde había que saldar. Algunos de mis más apreciados ‘kamaradas’ le habían dedicado unas líneas en medios musicales (a mi gusto mucho más interesantes que especializados de relumbrón) tales como Exile Sh Magazine, Rock and roll by Addison, El baúl del desván o Nikochan Island (puede que omita alguno más que ahora no recuerdo), y lo ponían fino. Pero fino en el buen sentido de la palabra, en el de la canela, y todo ello a base de transmitir elogios merecidos por este artefacto nacional cuyo origen cabalga entre Cartagena y Almería (además entre la banda también hay un miembro de Barcelona y otro de Buenos Aires).

BANTASTIC FAND - Strong enough to refuse (2014) 2
Vio la luz a finales del pasado 2014, justo cuando el que suscribe se hallaba profundamente conmocionado, perturbado, absorto y babeante con el “Berkeley to Bakersfield” de Cracker. Así recuerdo el primer contacto y quizás por ello no le presté la atención suficiente. Lo bueno de todo esto es que, si hay vida, nunca es demasiado tarde eso de descubrir y evaluar positivamente buena música que alimente el alma.

Strong enough to refuse de BANTASTIC FAND es uno de los discos cantados en inglés más brillantes que se han parido por estos lares. Así, tal cual, a su contenido me remito. Por cierto, como leí en tono cordial y simpático a su cantante y compositor Nacho Para “en inglés porque me da la gana”. Pues claro, coño, aunque soy un firme defensor de las ricas lenguas vernáculas del actual estado español cada artista debe elegir el idioma en el que se siente más cómodo, como si quiere componer en arameo, en latín o en etrusco. Después ya valoraremos si nos gusta más o menos o, en su caso, ya juzgaremos con mayor o menor rigor.

Es de cajón que cualquier fan o simpatizante de los Jayhawks puede hallar en Strong enough to refuseun buen refugio en coplas como la suave y luminosa Light in my room, la crespuscular Calling, la compungida After all o en ese cierre final de The weeks”. Pero lo mejor es que no son un calco más de los muchos que han aparecido en los últimos tiempos de los de Minnesotta sino que por ejemplo exploran también con acierto el nuevo rock americano de los 80. Prueba de ello es esa brillante combinación de guitarras eléctricas y acústicas enI’m ready”, estupenda canción para agarrar la maleta o la mochila y cambiar de aires.

BANTASTIC FAND - Strong enough to refuse (2014) 3
A la búsqueda del secreto más preciado de Nashville parece que se encuentre una animada My morning mientras que I don’t know es otra liberada composición digna del más alternativo rodeo.

¿Qué decir deFar from home? Es realmente buena esta copla, de esas que parecen grabadas a fuego lento para mirar hacia adelante con la cabeza bien alta gracias a ese toque dylanita, a ese banjo, a esa armónica y a esos arreglos tan bien cuidados que con tanto esmero también brillan entre sueños, emociones, fronteras y los reflejos de ella en When i was young”.

Freecreo que merece punto y aparte, profundo himno sobre el anhelo de libertad, la típica canción que crece, crece y ya no te suelta. Completan el repertorio de doce perlas la balada Joyful spiralo el rock más convencional deWhat can i say”.

Entre influencias también de Petty, de JJ Cale, de Gram Parsons, de The Band o de Neil Young estamos ante un disco muy americano en el que las canciones preferidas para el oyente se van sustituyendo inesperadamente unas a otras con lo positivo que ello resulta. Y, además, considero que están perfectamente encajadas, muy bien elegidas en el orden por el fondo y la forma, otro detalle a valorar. Che, en definitiva, que con toda la morralla que hay por aquí y por allí da gusto toparse con cosas así. Irrechazable, bantástico.

     * Se puede paladear, escuchar o agenciarse este recomendable trabajo en el siguiente enlace de bandcamp: http://bantasticfand.bandcamp.com/

         * Suena por el Espacio hoy un temazo como "Far from home".

Comentarios

  1. Efectivamente, algo parecido me ha pasado con este disco. Cuando lo escuché estaba con la resaca de Fakeband y lo dejé pendiente a pesar de lo que me gustó. Hoy lo he vuelto a repasar y sigue teniendo un nivel muy alto; a la altura del magnífico "Shinin..." de la nombrada Fakeband. Me parece un arranque glorioso ese "I'm Ready", un quita penas absoluto. Creo que hacemos muy bien con difundirlo, yo me aprovecho de tu entrada con tu permiso y la difundo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la referencia, master, aunque yo sólo me limité a poner las canciones del disco y remitir a los lectores a los excelentes posts que ya se habían escrito al respecto, comentario que hago extensivo al tuyo. Una gran entrada.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Despues de un dia de locos me acerco al espacio tarde, tardisimo y veo que nos cuenta las muchas bondades de uno de los discos del pasado año. Muchas gracias por la mencion amigo. Me extrañaba que no te hubieses detenido en el, veo que finalmente lo has hecho, curiosamente el disco de Cracker me tapo a mi otros, pero este llego a tiempo,
    Fantastica reseña y coincido en la belleza de Free, un tema que crece y crece a cada escucha.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Como ya comenté en el blog de Addison cuando publicó sobre esta banda en parte cartagenera (paisanos, pues), conocí a Bantastic Fand como consecuencia de la entrevista que realizamos en Musicae Memorandum a The Stuffs, ya que Nacho ha sido su principal benefactor y valedor. Desde entonces no he parado de escuchar regularmente este discarro sucediéndome exactamente lo que tu dices, mis canciones preferidas se van sustituyendo inesperada y alternativamente unas por otras: Primero fue Far from home, luego What can I say, Calling... Ahora no puedo dejar de escuchar I´m ready, que temazo!!!
    Estupenda reseña, como la de Addison, la de Joserra, la de Nikochan. Gracias maestros por promocionar este tipo de músicos, se lo merecen de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jakesnake White, envidio lo cerca que los tienes jajaja.
      Salud.

      Eliminar
  5. Cuando hay algo bueno por aquí me veo más en la obligación de difundirlo que cualquier cosa que venga de allí o de allá. Gracias, Antonio, no hace falta pedir permiso.

    Aquel post, masterfriend Evánder, valía más que muchas palabras. Además me consta lo que te gusta este disco.

    Joer, mysuperfriend Addison, ya sabes que soy muy de Cracker, que lo esperaba con ansiedad y que no me imaginaba tanta grandeza. Gracias por lo que me concierne de la reseña. “Free” es una maravilla.

    Ignoraba esas conexiones con The Stuffs hasta que la leí, amigo Jakesnake White. Siempre he pensado que lo mejor de un álbum no es que tenga uno o dos grandes hits sino que el contenido mantenga una regularidad. Así veo el de Bantastic Fand. Gracias por tus palabras.

    Se agradece la deferencia en dejar comentarios. Abrazos a los 4..

    ResponderEliminar
  6. Si señor, bantástico. Me ha encantado este cruce entre JJ Cale, Neil Young, Tom Petty y más (como bien dices).

    Saludossssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Es un disco que te tiene que gustar mucho, querido Bab, que te conozco. Sí o sí. Abrazosssss.

    ResponderEliminar
  8. En una primera audición me ha sonado a cosas que ya he escuchado muchas veces, le voy a poner más atención pero, en principio, no me aporta, el sonido está muy bien, pero me pasa como con el grupo Fakeband, que me echa algo atrás tanto parecido a cosas antes escuchadas. De momento no conecto, aunque tiene elementos que deberían ayudar. Estoy seguro que algún día me arrepentiré de estas palabras con ambos grupos.

    ResponderEliminar
  9. O igual no, my friend Millan65, a veces se conecta y a veces no. Pensaba en tu caso que sí porque conozco tus gustos y como bien dices suena a muchas cosas que nos gustan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Desde que les vi en directo y aluciné con ellos... disco de cabecera. Suena de lujo y es un lujo tener un grupazo como ellos en nuestro país.

    Brazzzzos.

    P.D.: Nacho Para canta mejor que Dylan...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario