MIKAL CRONIN - MCIII (2015)

MIKAL CRONIN - MCIII (2015)

"...dicen que es el alumno aventajado de Ty Segall pero perfectamente podría evocar también a Kate Bush, a Pavement o sobre todo a Ken Stringfellow, el gran orfebre de los Posies..."

Lo curioso de este tercer volumen de MIKAL CRONIN es que aunque comulga en muchos aspectos con su anterior “MCII” haya superado las (mis) expectativas a pesar de haber dulcificado en cierto modo su propuesta, cada vez menos garagera. Y ello teniendo en cuenta que a las primeras de cambio pueden parecer cargantes los falsetes en su voz, los abundantes arreglos acompañantes o algunos extensos solos de guitarra. Pero lo extraordinario de este caso es que esos mismos detalles son los que impulsan a darle más oportunidades, a no dar carpetazo y dedicarse a escuchar otra cosa. 

MIKAL CRONIN - MCIII (2015) 2
Y es en una de esas sucesivas oportunidades cuando se produce la mutación. Lo que cargaba acaba estimulando, lo que parecía mediocre y anodino se convierte en espléndido y, en plena alineación estelar, llegar a aceptar que cada una de las coplas de este trabajo resultan adictivas e incluso más accesibles a nivel general que sus predecesores, y todo ello hasta el punto de admitir que estamos ante uno de los trabajos más brillantes del año en curso. 

Pues sí, he de reconocerlo, cada día me gusta más. Dicen que es el alumno aventajado de Ty Segall pero perfectamente podría evocar también a Kate Bush, a Pavement o sobre todo a Ken Stringfellow, el gran orfebre de los Posies, especialmente en su desconocida y brillante trayectoria en solitario. 

MientrasTurn aroundacaba siendo un himno apto para todos los públicos, Made my mind up o Say se postulan como un par de brillantes ejercicios de powerpop donde las principales protagonistas son las guitarras eléctricas. Después, el vibrante combinado acústico/eléctrico deFeel like da paso a una auténtica preciosidad como I’ve been loved cuyos arreglos de cuerda podrían considerarse sublimes. 

MIKAL CRONIN - MCIII (2015) 3
La segunda parte, más conceptual, enfocada a la recuperación de su pasada lesión de espalda, comienza con Alone, mi preferida, exquisita balada con un in crescendo final que la convierte en lo más emocionante del disco, un tema que podría recibir la bendición del mismísimo Thom Yorke de Radiohead. Después, si Gold o Readyson los dos pepinazos guitarreros que más recuerdan a su vertiente garagero-alternativa, Differentse muestra como el contraste al ser una pieza lenta con marcado carácter hipnótico. Por su parte se puede decir de Controly Circle que son dos melodías poperas contagiosas. 

Por último recalcar que Mikal Cronin, polifacético instrumentista, ha demostrado talento y valentía con la abundante cantidad de arreglos de este trabajo pero también honestidad, desparpajo, calidad y una falta de prejuicios que lo aúpan a consagrarse y a dejar de ser una firme promesa. Y prueba de todo ello también se encuentra en la divertida parodia del famoso videoclip “Torn” de Natalie Imbruglia con el temazo "Turn around".

Comentarios

  1. Su anterior disco cayó ahí, en la lista de mis preferibles (tremendo ejercicio powerpopero contemporáneo el de este zagal con cara de pazguatillo). El de este año lo tengo pendiente de destripar, escuché un tema suelto en la radio y me gustó (me pareció más cañero que lo anterior).
    En fin, este año me estoy dejando llevar demasiado y creo que la culpa la tiene la poca música que estoy escuchando con calma. Me parece que me falta mi medicina jejeje

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo , pero he de desentrañarlo bien porque este artista me seduce , sólo he escuchado dos canciones y a decir verdad sin prestar la debida atención ; la curiosidad me puede y por eso me mantengo vivo .
    Yo era de Jon Auer .... hasta que me hice con Soft Commands ( disco de cabecera ) del Strinfellow , así que la frase con la que encabezas esta entrada me alcanza ; motivo más que suficiente para meterle mano en serio a este , seguro , gran disco .
    ( Me sinceraré , llevó días con éste disco , es muy sabroso .... y algo distinto al Cronin que yo conocía ; hay que arriesgar siempre .....je je ...)
    Un abrazo grande !

    ResponderEliminar
  3. Suena bien, estaremos atentos.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  4. Suena genial el tema que has puesto. No lo conocía de nada.

    Un abrazo, master!

    ResponderEliminar
  5. Según vas desgranando cada tema del disco me hace desear escucharlo, eso de los arreglos de cuerda, combinación eléctrico - acústica, baladas, pop, variedad que va atrayendo más tras escuchar el tema "Turn around". Ahora me queda buscarlo y esperar poderlo disfrutar como tú lo has hecho, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Pese a que no ando muy idie esta tempoprada lo escuchado me parece sensacional

    ResponderEliminar
  7. Nunca me he parado a prestarle la atención que parece que merece, ando tan mal de tiempo ultmamente que se me estan amontonando las cosas. Esta en la lista de preferentes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Johnny ,

    Tu descripción es muy buena , hay menos garage y más pop.
    El disco me ha gustado mucho, es fresco y cargado de detalles con canciones tan brillantes como "Made My Mind Up" todo un himno power pop !. En la lista de lo mejor del año ?? Pues será que sí!
    Abrazo,

    ResponderEliminar
  9. Presiento que te puede gustar mucho, maese-brother BBoyz1970. A por la medicina.

    Cuando oigas bien “Alone” caerás, querido Jesús. Bueno, eso creo. A mí siempre me ha gustado más Ken Stringfellow que Jon Auer. Me gusta mucho el “Soft commands” pero todavía más “Touched”. Este nuevo disco de Cronin era un riesgo y creo que le ha salido bien.

    Suena de lujo Savoy.

    Es una joya ese tema, Evánder

    Estoy convencido de que es un disco que va a dar que hablar, querido Millan65. Y también creo que te va a gustar.

    A mí me pasa lo mismo Bernardo, no estoy muy por esta onda pero este disco atrapa.

    Cuando tengas un rato a por él, mysuperfriend Addison, creo que te gustará con tu importante amplitud de miras.

    Es así, Jordi Digital33rpm, más popero, con muchos detalles que lo engrandecen. Estará en la lista de lo mejor del año, al menos de la mía. Mucho tendrían que hacer el resto de artistas del mundo para que eso no ocurriera.

    Se agradece la deferencia en dejar comentarios. Abrazos a tutiplén..

    ResponderEliminar
  10. Joer, qué descubrimiento, no lo conocía pero la muestra es muy buena, además me flipa Ty Segall así que no es mala referencia.

    Quiero más... ;)
    Abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario