Buscar

Cargando...
3

En tierra de nadie, 25 años de DOCTOR DIVAGO - Mariano López Torregrosa (libro)

En tierra de nadie, 25 años de Doctor Divago - Mariano López Torregrosa

...provoca cierta esquizofrenia: para algunos eres el grupo de su vida, uno de los mejores de la historia de la música española. Y otros no te conocen...

Hay libros y libros relacionados con el mundo del rock. Muchos de ellos son más de lo mismo, otros tantos nos cuentan las aventuras y desventuras de las estrellas más mediáticas (o de las que no son tanto), otros… A algunos incluso les doy cancha porque se trata de artistas que admiro su legado pero, sinceramente, muchos libros de tintes biográficos relacionados con ese mundillo me aburren como una ostra, los empiezo y los dejo a medias. Hablando en plata, me parecen un auténtico coñazo, especialmente los que tratan de tótems de la historia del rock. Prefiero optar por lo más saludable, escuchar su música, acaba interesándome más bien poco saber si fulanito es un cretino o si a menganito lo deberían canonizar.

En tierra de nadie, 25 años de Doctor Divago 2
Por suerte hay otros relacionados con el tema que me atraen sobremanera, entre otras cosas porque no se quedan en conceptos tópicos. Ahí ubicaría En tierra de nadie, el primer libro de Mariano López (más conocido como locutor de radio por su programa local “La Colina 45”) aunque, todo sea dicho, también es muy posible que buena parte de esa atracción venga fuertemente influenciada porque hay un buen puñado de detalles que me resultan familiares, de entornos que conozco y, sobre todo, porque me deja con el buen sabor de boca de que se escribe sobre una de las mejores bandas españolas de rock que nunca ha obtenido el reconocimiento merecido. 

En tierra de nadie, 25 años de Doctor Divago 3
El libro comienza con una cita de Manolo Bertrán, alma mater de Doctor Divago, que no sé si definirla como una sentencia o como que es más verdad que un templo: “Provoca cierta esquizofrenia: para algunos eres el grupo de su vida, uno de los mejores de la historia de la música española. Y otros no te conocen”. 

Después, este relato que merecía ser contado (siguiendo el título del prólogo de Juan Puchades) nos sumerge por capítulos (diez) en las diferentes etapas que rodearon cada uno de los (diez) discos y demás publicaciones o participaciones de esta banda valenciana. Aquí Mariano López, con la fundamental ayuda de Manolo, realiza una auténtica labor de orfebrería a la hora de divulgar datos, especialmente sobre los que se refieren a los tiempos en que no existía el omnipotente Internet, permitiendo imaginar todo lo bueno y lo malo del mundillo, su mundillo, en la capital del Turia, unido a cierta aproximación más personal de sus componentes.

En tierra de nadie, 25 años de Doctor Divago 3
Acompañan un puñado de fotos antiguas y más recientes que, junto a un sinfín de nombres, momentos y lugares, permiten recrear el escenario e imaginar al lector los motivos por los que Doctor Divago se convirtió en una honesta banda de culto, ninguneada a nivel nacional y reverenciada desde ciertos sectores hasta afirmar que se convirtieron en la banda que cogió el testigo en España de los siempre admirados granadinos 091. En definitiva una banda de rock que durante la mayor parte de su trayectoria ha estado en tierra de nadie, como el título del libro indica. Dicen que el final no se cuenta pero no lo puedo evitar, ese “continuará” me encanta. 

Y por supuesto mención expresa para el apéndice final donde bastantes letras de las canciones son comentadas por el propio Manolo Bertrán, el perfecto colofón para representar imaginariamente el mundo de  Doctor Divago

Estoy plenamente convencido de que, intentando ponerme en el pellejo de los más talibanes de la música española (que los hay, más de los que pensamos), de los más escépticos o de los más desinformados con la música de Doctor Divago, este libro, con un lenguaje fluido y directo, podría picar el gusanillo a más de uno y abrirle un mundo, un universo de fuerzas magnéticas, del que quizás no deseen alejarse. Con el 25 aniversario ha habido un recopilatorio musical (Especial de la casa), un documental (Los tontos buenos tiempos) y el presente libro En tierra de nadie. Juntos o por separado, cualquiera de los tres es recomendable para comprender una leyenda musical nuestra, cercana, como es Doctor Divago.

    * Artículo publicado originalmente en el siguiente enlace del Exile SH Magazine 

    * Suena hoy por el Espacio un temazo de la talla de "Los Amantes Faquires":



Compartir este artículo en:
Síguenos en: Suscripción Pinterest

3 comentarios :

  1. Este libro se ha convertido en un tesoro para mi, primero porque fue un regalo de un amigo, y después porque llego con la eclosión de la música de Doctor Divago en mi vida y me sirvió para conocer palabras y discos de forma paralela y así mas comprensible y fluida.
    Además es un libro que va mas allá de las biografías que comentas, muchas veces tópicas y sin interes, y entra en interioridades mas musicales, con importantes detalles en torno a ubicación y entorno.
    Además el detalle de las letras comentadas es excepcional.
    Ahora estoy terminando la vuelta al blog con la discografia de la banda con "El Loco del Chandal".
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Doctor Divago, un grupo al que en su día pasé de puntillas, y que con este articulo quiero traerle del volcán del ayer

    ResponderEliminar
  3. El libro es una gozada, y la música de Doctor Divago más todavía. Abrazos, friends.

    ResponderEliminar

▼ SUSCRIPCIÓN

TWITTER