32

Los mejores discos de 1995, ¿por qué no?

Los mejores discos de 1995, ¿por qué no? Espacio Woody-Jagger

Avanzamos más hacia el objetivo en estos listados personales con mini-reseñas de discos favoritos por años. Después de realizar sobre los años 2014 , 2013 , 2012 , 2010 , 2009 , 2008 , 2005 , 2004 , 2003,  2000199919981997199419931992198919881987198419831982197919781977197419731972196919681967, 19641963años 50 (véanse enlaces sobre cada año) saltamos en el tiempo, ampliamos el círculo y llegamos al año 1995 con otro subjetivo top 20.

Con todos los respetos como siempre hacia otros gustos, aportaciones u opiniones, y, sobre todo, sirviendo el presente de homenaje a 20 grandes discos que este año cumplen 20 años.

1º TEENAGE FANCLUB - Grand prix

TEENAGE FANCLUB - Grand prix - Los mejores discos de 1995
Fue como un flechazo de cupido. Imposible olvidar aquel brinco para verificar si tanta grandeza era nuevo material de los escoceses. Sonaban guitarras, melodías que surcaban el espacio más allá de la Gran Estrella. Si alguien me pregunta cuál es mi disco preferido de los noventa continúo sin dudas, aquel que tantas veces regalé a mis íntimos en aquellos inolvidables tiempos, probablemente la rodaja sónica a la que más estuve, estoy y estaré agradecido en vida. Se dice pronto.

Audio Youtube: Don't look back

2º THE JAYHAWKS - Tomorrow the green grass

THE JAYHAWKS - Tomorrow the green grass - Los mejores discos de 1995
La perfección no existe pero hay quienes se acercan tanto que llegan a rozarla. El amor, el desamor,... las composiciones de Olson y Louris estaban tocadas por una varita mágica llena de luces. Se puede escuchar miles de veces y no pierde el caracter atemporal. Huele a prado, a campo libre donde los pájaros trinan en perfecta armonía. Sin fisuras, un imprescindible de la vida.

Audio Youtube: Ten little kids

3º THE PRESIDENTS OF U.S.A. - The Presidents of U.S.A.

THE PRESIDENTS OF U.S.A. - The Presidents of U.S.A. - Los mejores discos de 1995
Por este primer álbum homónimo deberían haber dirigido el mundo desde la poltrona de la Casa Blanca al menos durante un año. Pocos discos paridos en Seattle (a mi gusto ningún otro) le hacen sombra a este artefacto que apareció después de la explosión del grunge y que se movía entre el punk, la new wave y el powerpop más fresco, dinámico y pegadizo.
          
Audio Youtube: Dune buggy

4º PAUL WELLER - Stanley road

PAUL WELLER - Stanley road - Los mejores discos de 1995
El modfather estaba en su plenitud. Venía de publicar un excelente "Wild wood" para cascarse el que considero mejor álbum de su carrera discográfica. Más eléctrico que su antecesor, quizás por la aportación en la guitarra de Steve Cradock (de Ocean Colour Scene). Enormes los juegos vocales y esa grandeza instrumental dentro de una carretera que siempre lleva a buen puerto.

Audio Youtube: Broken stones

5º MATTHEW SWEET - 100% Fun

MATTHEW SWEET - 100% Fun - Los mejores discos de 1995
La discografía de Mateo El Dulce durante los noventa es de traca aunque no se haya reconocido su magnitud como tal. Tercera obra maestra consecutiva. Supuraba emoción y luminosidad. Magistral, sin concesiones, sin altibajos, sin morralla, de esos discos que sus guitarras hacen que salga el sol cuando el cielo está nublado.

Audio Youtube: Sick of myself

6º 091 - Todo lo que vendrá después

091 - Todo lo que vendrá después - Los mejores discos de 1995
Los granadinos venían de publicar los que a mi gusto eran sus dos grandes obras maestras ("El baile de la desesperación" y "Tormentas imaginarias"). Sin llegar por los pelos a las altas cotas de esos predecesores se despidieron antes del "último concierto" con otro portentoso artefacto de pasión eléctrica. Lo que vino después es que algunos les declaramos fidelidad vitalicia a una de las cinco mejores bandas de la historia del rock español. 
          

7º NEIL YOUNG & PEARL JAM - Mirror ball

NEIL YOUNG & PEARL JAM - Mirror ball - Los mejores discos de 1995
El estallido de la subcultura grunge sirvió, entre otras cosas, para una segunda juventud del más grande. Reivindicado y catapultado como tal, a muchos les habría gustado pasar a los anales de la historia como su banda acompañante. Con poca participación de Eddie Vedder lo consiguieron los de Seattle con buena nota. Y los espejos brillaron, especialmente en el centro de la ciudad o en la inmensidad del océano.

Audio Youtube: I'm the ocean

8º RADIOHEAD - The bends

RADIOHEAD - The bends - Los mejores discos de 1995
Del segundo de la banda de Thom Yorke siempre se dice que fue una especie de colección de singles. Bendita antología de un disco que llevaba el lastre de superar su archifamoso "Creep" pero que con el transcurso del tiempo ha quedado demostrado lo bien que envejece. Sus arreglos de cuerda y la constante sensación de que estamos ante melodías alternativas atemporales le proporcionan una eterna juventud.

Audio Youtube: Fake plastic trees


9º SONIC YOUTH - Washing machine

SONIC YOUTH - Washing machine - Los mejores discos de 1995
No es un disco fácil ni probablemente conste como uno de los preferidos entre los muchos fans de la mítica banda de culto neoyorkina. Sin embargo mi apreciado y admirado amigo Gonzalo consiguió hacerme ver que tras el "Dirty" quedaba más juventud sónica vital. Obra maestra que desemboca en un final eléctrico abrasivo hasta oscurecer las más bellas melodías. Construir para derribar.

Audio Youtube: No queen blues

10º GARBAGE - Garbage

GARBAGE - Garbage - Los mejores discos de 1995
Pocos discos han sabido mezclar el rock alternativo y la electrónica con tanta imaginación. No creo que sea el único que piense que ya no pudieron superar un excelentísimo debut que siempre sonará fresco e inagotable. Para colmo la pelirroja escocesa Shirley Manson era un cañón, o mejor, un obús, ideal para hacernos vibrar a los suficientes con tanto pildorazo.

Audio Youtube: Stupid girl


11º OASIS - (What's the story) morning glory

OASIS - (What's the story) morning glory - Los mejores discos de 1995
Que me cayeran del culo (como tantos otros "stars" aunque lo de estos es exagerao) no es obstáculo para dejar de valorar positivamente algunas de sus obras. Me da lo mismo que sea el mayor representante del cansino britpop de los 90, que los medios hicieran batallitas con los Blur, que haya sido uno de los discos ingleses más vendidos de la historia, que fuera demasiado beatle,... Es histórico y siempre tendrá pedigrí por méritos propios.

Audio Youtube: Don't look back in anger

12º NATALIE MERCHANT - Tigerlily

NATALIE MERCHANT - Tigerlily - Los mejores discos de 1995
Oh Natalie, Natalie, más de diez mil maníacos ya le habíamos declarado amor eterno desde finales de los 80's. Su debut en solitario fue una barbaridad de melancolía, de aflicción, de nostalgia. No creo que haya superado esta preciosidad pero da lo mismo, pocas cantautoras habrán tenido tanta clase y tanta calidad.

Audio Youtube: Beloved wife

13º YO LA TENGO - Electr-O-Pura

YO LA TENGO - Electr-O-Pura - Los mejores discos de 1995
No recuerdo a nadie que a mediados de los noventa comentara que los de Nueva Jersey iban a acabar convirtiéndose en uno de los mejores referentes de esa década ni que vaticinasen grandes episodios por llegar. Entre luces y sombras, entre abundantes contrastes, el séptimo de los de Nueva Jersey era eléctrico y experimental pero por encima de todo era maduro y radiante. 

Audio Youtube: Tom Courtenay

14º BEN FOLDS FIVE - Ben Folds Five

BEN FOLDS FIVE - Ben Folds Five - Los mejores discos de 1995
Siempre en deuda con mi querido masterSones Raúl. El debut de este trío americano de Carolina del Norte poseía frescura, humor, sarcasmo y un poso beatlemano admirable. Pocas veces ha tenido tanta originalidad el piano como protagonista y mucho menos lográndose un resultado popular tan alternativamente alejado de modas o estereotipos.

Audio Youtube: Julianne

15º PJ HARVEY - To bring you my love

PJ HARVEY - To bring you my love - Los mejores discos de 1995
Ese exceso, esa aparente desproporción característica alcanza su cénit en el tercer trabajo de la cantautora británica, a mi gusto el mejor de su discografía. Escupe rabia, contundencia cual si fuera un cruce entre Patti Smith y Nick Cave gracias a una producción con tintes dramáticos. Tan cerca del punk como del blues, tan experimental como minimalista, todo fue crudeza en un gran ejemplo de madurez mal que le pese a sus detractores. 

Audio Youtube: C'mon Billy


16º YOU AM I - Hi Fi Way

YOU AM I - Hi Fi Way - Los mejores discos de 1995
Hasta el año 2003 pocos, muy pocos sabían de la existencia de esta banda australiana. Tampoco es que ahora los conozcan muchos más pero aquella gira de teloneros de Cracker sirvió para descubrir el enorme legado y potencial que atesoraba esta banda de Sydney cuyo segundo disco era una especie de cruce entre Replacements, Rolling Stones, los Faces y Cheap Trick.

Audio Youtube: Minor byrd

17º SON VOLT - Trace

SON VOLT - Trace - Los mejores discos de 1995
De la escisión de los fundamentales Uncle Tupelo nacería por una parte Wilco y por otra la banda de Jay Farrar. El primer disco de esta nueva aventura fue un compendio tremendamente homogéneo de country alternativo donde se revitalizaban las raíces americanas entre sonidos que se acercan a Neil Young, a Gram Parsons y a los Long Ryders. Idóneo para los amantes del género.

Audio Youtube: Tear stained eye

18º FURIOUS PLANET - Trip

FURIOUS PLANET - Trip - Los mejores discos de 1995
Una de las grandes joyas ocultas del sonido independiente de guitarras en los noventa. Entre melodías pegadizas y noise rock estos valencianos eran mucho mejores que bastantes ofertas nacionales e internacionales similares de aquella generación. Frescos, subterráneos, guitarreros, abanderaban la diversión en las cavernas del underground.  

Audio Youtube: A charming drunk

19º PULP - Different class

PULP - Different class - Los mejores discos de 1995
Puro britpop, quizás el que mejor definió el sentir cotidiano de una generación y de una clase media inglesa gracias a la imaginación y poderío de un frontman como Jarvis Cocker. Temas para escuchar, para tararear o para bailar, con auténticos pelotazos atemporales aunque creo que le faltó una pequeña chispa de cohesión musical a nivel de álbum.

Audio Youtube: Something changed


20º  LUNA - Penthouse

LUNA - Penthouse - Los mejores discos de 1995
El tercero de la banda que rendía tributo con su nombre al protagonista de "El dormilón" de Woody Allen fue otro artefacto musical muy interesante aunque siempre me gustaron más los EP's y los dos anteriores de larga duración. Con una producción más elaborada permanecían las influencias de las antiguas bandas de sus miembros, desde Galaxie 500, Feelies o Chills pero sobre todo había mucho de Tom Verlaine y Television.

Audio Youtube: Chinatown




Compartir este artículo en:
Síguenos en: Suscripción Pinterest

32 comentarios :

  1. Bueno, quizás esta sea de las listas que has hecho de las que estoy más conforme en un porcentaje mayor, eso si, los puestos ya es otra cosa, The Bends de Radiohead para mi debería estar más alto, con los 4 primeros y luego ya colóquese en el orden que se quiera. Me alegra ver a los Presidentes... y a Pulp los veo muy abajo siendo un disco que fue la repera en su momento y sigue muy vigente.

    Pero hay cositas que faltan...

    *1)THE SMASHING PUMPKINS-Mellion Collie & The Infinite Sadness (Esto es un discazo)
    *2)BLUR-The great scape (De los mejores de los británicos)
    *3)SUPERGRASS-I should coco (Increíble discazo, lleno de hits inmediatos)
    *4)LENNY KRAVITZ-Circus (No es su mejor disco, pero contiene temazos de tomo y lomo)
    *5)ALANIS MORISSETTE-Jagged Little Pill (Su mejor disco, que ya no mejoró)
    *6)THE CARDIGANS-Life (Enorme disco de los suecos)
    *7)PINK FLOYD-Pulse (Genial directo de la banda británica)
    *8)FOO FIGHTERS-Foo Fighters (Gran primer disco de Dave Grohl y los suyos)
    *9)AC/DC-Ballbreaker (Un disco que recuperó muchas cosas de buen nivel de los australianos)
    *10)GREEN DAY-Insomniac (No supera a Dookie, pero es una gran continuación)

    Brazzzzos.

    ResponderEliminar
  2. Buff buff, año de tránsito dentro de una gran década... o seguías las corrientes populares o te perdías en las profundidades, no había medias tintas.. Veinticinco añicos que tenía joder Johnny... son tantos los recuerdos que casi se me saltan las lágrimas.
    Tu ya sabes con cuales me quedaría por mis gustos, pero hago especial hincapié en el DIFFERENT CLASS (no glass jeje) de PULP. Aquel año los vi en Barcelona por primera vez, aun conservo el poster de esa gira y fue la única banda del britpop que me atrapó... discarro.PJ HARVEY como salvadora de aquellos años de algodón de azucar britpoperos que tanto aborrecí y los TEENAGE con sus arpegios vocales eternos y perfectos. Buena y variada lista, si señor!!
    Yo de mi cosecha solo añadiría el WOWEE ZOWEE de PAVEMENT, quizás el menos popular de sus discos pero mi favorito de ellos con mucha diferencia.O el disco de ELECTRAFIXION después de tantos despropósitos de los miembros de los ECHO fue un tremendo disco que escuché mucho por aquellos años. El DRINK ME de los SALAD también se salvaba junto al de los CAST, o el disco impronunciable de SPARKLEHORSE, el desembarco de los CHEMICALS BROTHERS y la explosión de la electrónica y el breakbeat.... en fin años combulsos para los rarunos como yo, ahora, eso sí, lo bailábamos todo jejeje

    ResponderEliminar
  3. Una lista enorme, con grandísimos discos y textos que destacan sus virtudes.
    Y las aportaciones de Savoy, también merecen atención.
    Resulta que, hace 20 años, se hacía buena música.

    Gracias, maestros.

    ResponderEliminar
  4. El primero para mí sería el de Sonic Youth, seguido de Teenage Fanclub y Jayhawks. Una cosa: creo que Ignacio Julià sí que hacía a la sazón esa defensa de Yo La Tengo. El aprecio y la admiración son mutuos, Johnny.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me faltan el Dopes To Infinity de Monster Magnet, el Aenima de Tool o el Mellon Collie de los Pumpkins, pero, por lo demás, excelente lista. Muy bien trazada, Johnny.

    ResponderEliminar
  6. Mi favorito de ese año es el Soup de Blind Melon. Y déjame citar el hermosérrimo Forever Blue de Chris Isaak.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Joder que añito 1995!!! Mejor no entro en detalles...
    Listarraca a la que poco se puede decir, esta practicamente todo, como era de esperar, me lanzo con la mía como siempre.

    1. The Jayhawks - Tomorrow the Green Grass
    2. Sonic Youth - Washing Machine
    3. Neil Young - Mirror Ball
    4. Teenage Fanclub - Grand Prix
    5. Extremoduro - Pedrá
    6. Yo la Tengo - Electr-O-Pura
    7. Los Rodriguez - Palabras mas, Palabraas menos
    8. Supegrass - I Should Coco
    9. The Presidentes of USA - The Presidents of USA
    10. Pulp - Different Glass.

    Mas o menos, me dejo fuera 091, Foo Fighters, el rey popero Mathew Sweet o Garbage. Me apunto alguno de los tuyos que no conozco, como: Forious Planet y Ben Folds Five.
    Un abrazo master.

    ResponderEliminar
  8. Qué buenos discos y qué buena recuperación ; que capacidad de transportarte tienen las canciones y los discos ; recuerdo poco , lo suficiente para saber que andaba despistado y buena parte de estos discos dieron fijeza y muy buenos ratos ; y tu lista no hace más que demostrar, una vez más , que todavía persisten y se perfeccionan , señal de que son importantes ; algunos incluso , de lo mejor de sus autores .
    Alguno que recuerde de ese año y que me gustaban mucho fueron también el Train a Comin´ de Steve Earle , el Forever Blue de Chris Isaak , La Mémorie neuve de Dominique A y el innombrable disco de Sprklehorse que el buen amigo bboyz ha comentado .
    Una vez más , buen trabajo , y laborioso ; gracias por facilitárnoslo .... y refrescarnos la memoria .
    Un Fuerte Abrazo !

    ResponderEliminar
  9. Mwnudo año!! Excepto dos o tres que desconozco, la lista es impresionante. Qué gran recopilación, master!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Buena selección, curiosamente no hace mucho un amigo me prestó el vinilo de BEN FOLDS FIVE y me pareció cojonudo, muy fresco, no me ha sorprendido verlo por aquí.

    P.d. Hoy, de nuevo, no llego al notable
    :(

    ResponderEliminar
  11. ¡20 años ya de esos discos de Pulp y Oasis!
    Buena lista. A Yo la tengo y a Pulp los pondría más arriba. Bien por Paul Weller y por ... 091. Tú siempre ahí, reivindicando lo de aquí. Muy bien.

    Saludosssssssssss

    ResponderEliminar
  12. La musica es una competicion. Venga todos a hacernos los listos.
    Dejaros de listas y escuchar la musica.

    Para cuando un top-ten de alimentos enlatados?.

    De pena

    ResponderEliminar
  13. una añada extraordinaria, sin duda, porque este listado está plagado de pelotazos históricos, maravillosos. yo añadiría, seguro, entre los 5 imprescindibles, si me apuras, el discazo de big soul, homónimo, que no tiene desperdicio, guitarra absoluta, y el "leftism" de leftfield, un paso adelante en la historia de la música electrónica.

    ResponderEliminar
  14. Menuda cosecha la del 95. Estábamos enterrando el grunge (el año anterior moría Cobain) y dando la bienvenida a un brit pop renacido que daría años de gloria. Yo empecé a conectar con una música que me traía loco: el blues más oscuro y pantanoso del Mississippi de la mano de la factoría Fat Possum. Discos que recomiendo encarecidamente de aquel año:
    Cedell Davis- Feel Like Doin Something Wrong (1995)
    Paul Wine Jones - Mule (1995)
    Dave Thompson- Little Dave and Big Love (1995)
    Junior Kimbrough - All Night Long (1995)

    ResponderEliminar
  15. Viva GRaná que es mi tierra y viva ese pedazo de Neil Jung, que sale en el primero, en el Mirrorball y en casi todos los demas por influencias de uno u otro pelaje. Me sorprende ver a PJ tan abajo y me sorprende que se acuerde ud. de Natalie y su sin duda mejor disco en solitario. La sublimacion de la sensibilidad que si, con los años ha acabado cansando un poco, pero que aqui fue perfecta. A los Presidentes nunca les pille el punto ... Abrazo

    ResponderEliminar
  16. Madre mía qué año, fíjate que quizás fue cuando empecé a fijarme en la música pero me perdí creo que el 95% de sus propuestas jeje. Sólo por albergar uno de los álbumes de mi vida (sí, soy típica y britpopera hasta la médula, tengo justificación, me pilló en plena adolescencia!! jeje), el de Oasis, ya se lo vale. Pero es que hay joyas como ese The Bends de Radiohead que escucho ahora en bucle, el primero de Garbage (que hace poco se lo pasé a mi chico después de descubrir que para los dos el Version 2.0 era uno de los discos de nuestra vida) o ese gran Grand Prix de los siempre deliciosos Teenage fanclub. Gran repaso, como siempre!!

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  17. Citas obras muy estimadas en casa como son las de los YLT, la Harvey, Jayhawk, TF o la lavadora de Thurton y cia (entre algún otro) y, por contra, cosas jartadamente detestadas (los garrafer o garbage)... El menda, por sus partes, se acuerda aquí de Pavement, Throwing Muses, Guided by Voices, Elliott Smith , Superchunk o los mismos Lagartija Nick, entre otros (los dos que menciona el Agente Cooper o el "Yes" de Morphine son top 10 de la añada aquí y en plutón para mi). Dicho todo y obviando que su buen gusto, en mis cuentas y obviando los tan contandos desencuentros, están contrastados a nivel galáctico, la inclusión del de You Am I ha sido, sin duda alguna, la trempera del día...
    Bravos a mansalva Cosmic Master !

    ResponderEliminar
  18. Un gran año. Yo no pondria ni a Young, Youth o Pulp pero eso es de gustos Los primeros sin duda alguna estarían más cuando el 1 y 2 son de entre mis 25 discos favoritos forever and ever Soy muy malo con los años nunca se cuando salen asi que tal vez el great escape de blur

    ResponderEliminar
  19. Grandes discos Johnny , siempre faltan (en el 95 hubo grandes discos!) pero los que pones y conozco son excelentes.
    De nuevo mención especial para Teenage Fanclub y The Jayhawks, pero es que ambos han sido de lo mejor del pop rock de los últimos 30 años, escuchas estos discos y nunca te cansas , suenan perfectos, con personalidad y no tienen nada que envidiar ni a grupos como los Byrds o Big Star.
    Añado tres discos que no están en lista y que considero buena cosecha 1995 - THE GREENBERRY WOODS-BIG MONEY ITEM, WANDERLUST-PRIZE , CAST -ALL CHANGE, Saludos,

    ResponderEliminar
  20. Pues tuve bastantes dudas de incluir a Pulp, brother Savoy. De los que citas el único que me gusta bastante es el de Supergrass que lo dejé fuera por poco. Si hubiese hecho la lista hace 15 o 20 años habría incluido el de Smashing Pumpkins, ahora me aburre, y eso que es el que más me gusta de ellos.

    Corregido el lapsus con Pulp, maese-brother Bboyz1970, merci, al grupo de Jarvis Cocker lo veo más de grandes hits que de álbumes aunque todo sea dicho, con el paso de los años el “This is hardcore” me gusta cada vez más. Me llama la atención eso que dices del de Pavement, nunca me enganchó. El de Chemical Brothers lo dejé fuera por muy poco.

    Siempre hay buena música pero hay que rascar, querido Alberto. Agradezco mucho siempre tu interés y apoyo.

    Me encanta esa apreciación, grandmaster Gonzalo, hace crecer el post y creo que tienes toda la razón, probablemente Ignacio Juliá fuese de los pocos que viesen en aquella época el enorme potencial de Yo La Tengo.

    No controlo ese de Tool, Alex. Los otros dos me gustan pero no tanto como los 20 aunque como le comento arriba a Savoy, el de Smashing Pumpkins hace 15 años me gustaba mucho más.

    Te dejo citar lo que quieras, gran Agente Cooper, faltaría más. Si te soy sincero no he escuchado casi a Blind Melon, y a Chris Isaak le perdí la pista tras los 80s aunque tengo amigos que siempre me han dicho que después hizo grandes discos.

    De lujo tu lista, mysuperfriend Addison. Dale caña a Ben Folds Five y a Furious Planet (por cierto, en su bandcamp está en descarga gratuita: http://furiousplanet.bandcamp.com/album/trip), te gustarán.

    Como siempre, mi querido Jesus, un inmenso placer leer tus comentarios y aportaciones. Tendré que escuchar más el de Sparklehorse. Gracias por apoyar este serial.

    Fue un gran año, masterfriend Evánder, sin duda.

    El disco de Ben Folds Five es una eterna bocanada de aire fresco, amigo Sergio. No seas humilde, tú siempre eres más que notable.

    Gracias por la deferencia en dejar comentarios. Salud y abrazos para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace Johnny, ya esta bajado y me lo pincho esta mañana mientras hacemos la comida, para antes de los potes jajajaja
      Feliz fin de semana.
      Abrazo.

      Eliminar
  21. Ya te digo Bab, no quiero pensar lo rápido que pasa el tiempo. Allí estaba yo en Altea descubriendo a los Teenage Fanclub, parece que fue la semana pasada. 091 tenían que estar, bien sabes que soy devoto de los granadinos.

    Julio Mansilla: tu comentario es muy despectivo. Lo siento pero por aquí no verás un top-ten de alimentos enlatados. Sin acritud, la pena es recíproca, aunque te doy la razón en que hay que escuchar música para alimentar el espíritu.

    El de Big Soul, querido masterSones Raúl, tiene auténticos hits, lo dejé fuera por poco. Como habrás leído siempre te agradeceré que me descubrieras definitivamente hace años a Ben Folds Five.

    No conozco ninguna de tus propuestas de blues pantanoso del Mississippi, pero ni de oídas,. apreciadísimo Antonio, y el caso es que estoy seguro que tienen que ser exquisitas. Intentaré escucharlas, gracias.

    Ahí te veo, Mr Aybar, viva Graná, viva Neil Jung de los TF y viva todo, jajaja. PJ me gusta pero tampoco me mata. Respecto a Natalie yo siempre he dicho que era muy fan de ella, desde los tiempos de los Maniacs, probablemente sea la dama del rock por la que más he estado enganchado aunque como dices fue perdiendo interés para mí con el paso de los años. “Tigerlily” es sublime.

    Para mí hay muchas cosas del britpop británico noventero, querida Scout que me me parecen muy sobrevaloradas pero esas cuatro que mencionas me parecen de un gran nivel. Y bueno, ya sabes donde tengo a los TF, allá arriba. Gracias. Beso.

    Ostras, Don Guzz, imaginaba lo de Oasis (tengo que hacer grandes esfuerzos por lo mal que me caen) pero me has sorprendido con lo de Garbage, no sabía que los detestabas. A mí ese debut me parece un gran disco, luego ya no tanto. Respecto a You Am I, un grupazo aunque mi preferido de ellos siempre será “#4 record” del 98.

    Fíjate que entiendo tus tres exclusiones Bernardo. Tanto el de Neil Young, Sonic Youth y Pulp no son discos que objetivamente deban aparecer, tienen que ver más con determinadas personas o períodos, quizás en otro momento no los incluyera, no sé si me explico bien. Otra cosa distinta son Teenage Fanclub y Jayhawks, esos siempre tendrían que estar en todos los lados.

    Claro, Jordi Digital33rpm, siempre faltan. Estoy contigo a muerte, y te digo más aunque parezca una barbaridad pero me da lo mismo, no es la primera afirmo que adoro a Byrds y a Big Star pero creo que Teenage Fanclub y Jayhawks son más atemporales incluso. De tus añadidos dejé fuera por poco el de Greenberry Woods.

    Gracias por la deferencia de dejar comentarios, incluidos aquellos a los que no les gusta esta iniciativa. Salud para todos.

    ResponderEliminar
  22. De tu lista me quedo con el de Pearl Jam & Neil Young y The Jayhawks.
    Si no me falla la memoria también metería el "Dopes to infinity" de Monster Magnet, "Soup" de Blind Melon, "Ballbreaker" de AC/DC y "Forever blue" de Chris Isaak.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. En lo personal desde las islas vinieron lo mejor Stanley Roads,Different class,(What's the story) morning glory.
    Por fuera de la lista y desde mis latitudes Avalancha de los Heroes ,un disco que los mutaria de banda de clubs a estadios .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Una lista en que conozco casi todo!!! No me lo puedo creer... entre tus listas, que a mí me sirven para poder disfrutar de discos que se me pasaron, y que en esos años estaba yo muy enchufado con la tienda de discos de un paisano, casi todo lo tengo escuchado, alguna vez tenía que ocurrir. Unos me gustan más que otros pero este no es mi blogg, son tus gustos. Gracias infinitas por los Jayhawks. Tendré que prestar más atención a los Teenage, de los que escuché temas sueltos a lo largo de esa década. De los Pulp siempre he escuchado temas que me han gustado pero nunca oí disco completo alguno. Recuerdo que en esos años compré muchos discos, muchas cagadas también, que están en el altillo de mis cedés, en la lista está uno de esos, tendré que subir y rescatar algunos de esos discos, darle una segunda oportunidad...

    ResponderEliminar
  25. Wooowww!!, ese GRAND PRIX es TAN BUENO que supera muy ampliamente todo el resto de la lista.
    Cheers!!!!
    JdG

    ResponderEliminar
  26. Que gran lista. Aunque poseo el de Teenage, para mi ese disco de PJ sería el número 1.

    ResponderEliminar
  27. Buenas elecciones Rockland. Salud.

    Me suena haberte oído nombrar en otras ocasiones de ese disco de Avalancha de los Héroes, my friend Luther.

    Para mí los Teenage son palabras mayores, apreciado Millan65. Siempre he pensado que Pulp eran más de singles que de álbumes aunque el “Different class” o “This is hardcore” me gustan para determinadas ocasiones.

    Bueno, yo creo que el de Teenage Fanclub junto al de Jayhawks, estimado Javier, para mí esos dos están muy por encima del resto.

    Me alegra que te haya gustado, Odiealex, imaginaba tu predilección por la Harvey.

    Se agradece la deferencia en dejar comentarios. Abrazos para los cinco.

    ResponderEliminar
  28. Grandes discos de aquello denominado 'brit pop', que no?, definitivamente yo me quedo con P.J. Harvey, con Garbage y con The Jayhawks pero no le hice ascos nunca a Matthew Sweet y me divertí de lo lindo con Furious Planet y sobre todo con Los Presidentes. Me picas la curiosidad con Teenage Funclub porque nunca me entraron pero tu mini-reseña bien merece que le vuelva a dar una oportunidad.

    Ya sabes que mis prioridades son otras (sobre todo en aquella época) y en aquellos años estaba que no cagaba con "Dopes to Infinity", "Smells Like Children", "...And the Circus Leaves Town", "Aenima" y "Astro Creep: 2000" entre otros.

    Y sí, como dice el gran Alberto Secades, va y resulta que en aquellos años, en concreto éste, todavía se parían obras maestras.

    Gracias por seguir descubriéndonos discos de aquella década tan especial.

    ResponderEliminar
  29. Es un placer leer tu comentario, gran Pupilo. Observo similitudes aunque si te digo la verdad no conozco ninguno de los de tu segundo párrafo, al menos por los títulos. Para mí los Teenage Fanclub son palabras mayores, en otro nivel, como los Jayhawks. Un gran abrazo, crack.

    ResponderEliminar
  30. SNAKE CORPS-SPICE

    https://www.youtube.com/watch?v=QulTiIn9Ing

    ResponderEliminar
  31. ELECTRAFIXION-BURNED

    Mac The Mouth + Will Sergeant + Johnny Marr

    Lowdown,Too far gone,Zephyr,Never,Mirrorball,etc

    Tan desconocido fuera de UK QUE SORPRENDE.

    En mi Top 5 de los 90s con los ojos cerrados,QUIZAS EL MEJOR DE ESA DECADA

    https://www.youtube.com/watch?v=rkIB5IuMIas&t=1268s

    Mac jamas canto asi ni lo volvio a hacer,en su mejor forma de lejos,Johnny Marr les sento bien.

    ResponderEliminar

▼ SUSCRIPCIÓN

TWITTER