Los mejores discos de 1990, ¿por qué no?

Los mejores discos de 1990, ¿por qué no?

A algunos les gusta, a otros les da morbo, a algunos les sirve para algo, a otros no les sirve para nada y parecer ser que también hay a quien estas cosas le molestan. Hay que escuchar música, claro que sí, en eso si que estamos todos de acuerdo. Avanzamos más hacia el objetivo en estos listados personales con mini-reseñas de discos favoritos por años. Damos otro salto en el tiempo, ampliamos el círculo y llegamos al año 1990 con otro subjetivo top 20. Con todos los respetos como siempre hacia otros gustos, aportaciones u opiniones, y, sobre todo, sirviendo el presente de homenaje a 20 grandes discos que este año cumplen 25 años.


1º NEIL YOUNG & CRAZY HORSE - Ragged glory

NEIL YOUNG & CRAZY HORSE - Ragged glory - Los mejores discos de 1990
Tras una década de irregularidades llegó “Freedom” en el 89. Un año despúes esta absoluta obra... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

Audio Youtube: Mansion on the hill

2º THE BLACK CROWES - Shake your money maker

BLACK CROWES - Shake your money maker - Los mejores discos de 1990
Las guitarras volvían a su status lógico a partir de una clara referencia al bluesman Elmore James... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

Audio Youtube: Twice as hard

3º PIXIES - Bossanova

PIXIES - Bossanova - Los mejores discos de 1990
El cuarto de los bostonianos fue tremendo. Una nueva vuelta de tuerca al injerto de punk, pop... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

Audio Youtube: All over the world

4º LOS ENEMIGOS - La vida mata

LOS ENEMIGOS - La vida mata - Los mejores discos de 1990
No creo que haga mucha gracia a frailes y magnates (o mangantes) este gran artefacto de... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

Audio Youtube: El gran calambre final

5º BEN VAUGHN - Dressed in black

BEN VAUGHN - Dressed in black - Los mejores discos de 1990
Uno de esos artistas que desde las catacumbas del rock and roll dignifica la música popular... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  


6º NICK CAVE & THE BAD SEEDS - The good son

NICK CAVE - The good son - Los mejores discos de 1990
Me agrada mucho coincidir con algunos amigos de que el sexto del australiano es su gran... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

Audio Youtube: The weeping song

7º REDD KROSS - Third eye

REDD KROSS - Third eye - Los mejores discos de 1990
Este álbum de los McDonald y compañía fue un prodigio dentro de su excitante discografía... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

Audio Youtube: Annie's gone

8º GALAXIE 500 - This is our music

GALAXIE 500 - This is our music - Los mejores discos de 1990
Fue, es y será nuestra música, la de los suficientes privilegiados que adoramos el legado de... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

Audio Youtube: Fourth of July


9º IGGY POP - Brick by brick

IGGY POP - Brick by brick - Los mejores discos de 1990
La Iguana intentó adaptarse durante los ochentas a sonidos que estaban de moda con más... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

Audio Youtube: Main street eyes

10º UNCLE TUPELO - No depression

UNCLE TUPELO - No depression - Los mejores discos de 1990
Uno de los referentes del country alternativo fue el debut de la banda de Jay Farrar y Jeff Tweedy... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

Audio Youtube: Graveyard shift


11º THE POGUES - Hell's ditch

THE POGUES - Hell's ditch - Los mejores discos de 1990
El último de Shane MacGowan como vocalista de la mítica banda anglo-irlandesa no fue el más... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

Audio Youtube: Summer in Siam

12º YO LA TENGO - Fakebook

YO LA TENGO - Fakebook - Los mejores discos de 1990
Mi afectiva relación con la banda de Ira Kaplan comenzó en el 95 con el “Electr-o-Pura”... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

Audio Youtube: Can't forget

13º THE SILOS - The Silos

The Silos - The Silos - Los mejores discos de 1990
Es costumbre citar “Cuba” como el gran disco de la banda de Walter Salas y compañía pero... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

Audio Youtube: Anyway you choose me


14º THE CLEAN - Vehicle

The Clean - Vehicle - Los mejores discos de 1990
Por justicia se debería reconocer algún día esta primera obra de los hermanos Kilgour y... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

Audio Youtube: Big soft punch

15º JELLYFISH - Bellybutton

Jellyfish - Bellybutton - Los mejores discos de 1990
Es increíble que esta banda americana haya sido tan desconocida. Pop recargado y barroco que... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

Audio Youtube: That is why

16º THE HOUSE OF LOVE - Butterfly album

THE HOUSE OF LOVE - The House of Love (II) - Los mejores discos de 1990
El segundo de la banda de Guy Chadwick, conocido como el disco de la mariposa, no poseía... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

Audio Youtube: Shine on


17º THE WATERBOYS - Room to roam

THE WATERBOYS - Room to roam - Los mejores discos de 1990
Sin ser de lo mejor de su discografía fue, en cierto modo, la forma ideal de continuar por... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

Audio Youtube: How long will i love you

18º THE BOUNTY HUNTERS - Threads: a tear stained scar

THE BOUNTY HUNTERS - Threads: a tear stained scar - Los mejores discos de 1990
El aire semi-dramático que dotaba Dave Kusworth al aroma jacobita siempre será una gozada... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

Audio Youtube: Threads

19º STEVE WYNN - Kerosene man

STEVE WYNN - Kerosene man - Los mejores discos de 1990
Un año después de deshacer una de las mejores bandas de la década de los ochenta, los... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

Audio Youtube: Younger

20º  LOS DEL-TONOS - Tres hombres enfermos

LOS DEL-TONOS - Tres hombres enfermos - Los mejores discos de 1990
No inventaban nada los cántabros en su debut pero resultó una amplia gozada. Cantar muchos... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  

Audio Youtube: Nada que hacer


Comentarios

  1. Top 1 indiscutible, obra maestra como dices, de la lista tengo también los Pixies, Enemigos, Iggy Pop, pedazo de tema aquel "Candy" y, sobre todo, "Room to roam", para mí de lo mejor de la década, con algunos de mis temas favoritos de siempre, no sé si es un sacrilegio, pero es mi album favorito de la banda. Para mí fue un gran descubrimiento también el "Songs from Drella", especialmente por tres temas de John Cale, y por entonces me gustó mucho "Veneno en la piel", de mi banda favorita de los 80 junto a Talking Heads, Radio Futura.

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa e imprescindible lista amigo!! un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. En mi primer puesto, los Cuervos sin lugar a dudas; ellos solos revitalizaron el Southern en los noventa; y eso tiene un mérito de la hostia. Y bueno, el Ragged Glory de Neil Young es brutal; aunque, ¿qué se puede esperar de él?

    ResponderEliminar
  4. Uauh, buenísimo todo, en especial descubrirme la etapa temprana de mi adorado Tweedy, y la curiosidad del dato del discreto desnudo de Sofía Coppola. Eres un libro abierto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno que te acuerdes de Jellyfish!!! Impecable lista, yo incluiría "Ritual de lo Habitual" de Jane's Addiction, "Lucifuge" de Danzig,... y la b.s.o. de Twin Peaks, claro.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Por qué no?, gran lista y ese Neil enorme, saludos!

    ResponderEliminar
  7. no se si es por algo o porque de aquellas datas me gaste todo en discos pero los tengo todos . No puedo estar mas de acuerdo en la lista. Ben Vaugh que grande y el de lso Silos si los tengo en acsette y Kerosenen Man de los mejor de Steve... UHMMMMMMMMM

    ResponderEliminar
  8. Coincido completamente en los 4 primeros, y para redondear el quinteto mágico subiría ese Third Eye de los Redd Kross un poquito más.
    Pero claro, bajo mi punto de vista te has dejado algunos en el tintero, y muy importantes.

    *1)DEPECHE MODE-Violator (Te gusten o no, este disco es muy bueno)
    *2)AC/DC-The razors edge (Me parece su resurgir, un discazo de tomo y lomo)
    *3)ALICE IN CHAINS-Facelift (Buen disco de los grunge americanos)
    *4)SONIC YOUTH-Goo (Enorme disco y mítica portada)
    *5)INXS-X (El mejor disco de los australianos)
    *6)JANE'S ADDICTION-Ritual de lo habitual (Vaya discazo brother)
    *7)ENIGMA-M C M X C a. D.(Me tuvo embrujado mucho este disco)
    *8)RADIO FUTURA-Veneno en la piel (Inmejorable disco de despedida de los madrileños)
    *9)HÉROES DEL SILENCIO-Senderos de traición (el mejor de esta banda)
    *10)CELTAS CORTOS-Gente impresentable (Su mejor disco sin duda)

    Brazzzzos.

    ResponderEliminar
  9. Nadie lo recordará ni lo comentará, pero aquel 1990 es el año de "…And You?", el extraordinario retorno de los Dictators bajo el nombre de Manitoba's Wild Kingdom. Una de las obras más gloriosas de todos los tiempos. Y por supuesto de "Ragged Glory" (yo soy Ragged Glory), de "Goo", de "Ritual de lo Habitual", de "La vida mata", de "Bossanova", de "Shake Your Money Maker", de "Third Eye"…

    The party starts now, brother Johnny!!!

    ResponderEliminar
  10. Excelente cosecha la del '90.
    Neil Young, The Black Crowes, AC/DC, Jane's Addiction, Alice in Chains, "Seven turns" de Allman Brothers Band, "Apple" de Mother Love Bone, "Heartbreak Station" de Cinderella...estarían en mi lista.
    Apunto alguno de los tuyos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena lista y reseñas. Casi todo está en el corral, salvo Jellyfish y The Bounty Hunters, aunque los segundos tienen algún rinconcito en casa con Jacobites, pero me gustaría entrar más a tope con un artista como Dave Kusworth. Lo de Jellyfish es imperdonable. Me tengo que hacer con sus obras antes de que llegue Albert Rivera al poder.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  12. Un gustazo ver tus listas. Personalmente me sirven para tratar de recordar qué hacía yo entonces. Y, entonces, en 1990, yo vivía en Madrid y estaba labrándome un futuro como directivo de una gran empresa. Un poco más tarde, decidí que quizá eso no fuera lo mío, si no me dejaba oír música.

    Así que pocos recuerdos musicales de ese año (y muy poco sintonizados con el espíritu de lo que suponía que debía estar haciendo). Me estoy liando.

    Elijo quedarme con Pixies (que propones), Jane's Addiction (que otros apuntan) y mi aportación personal, un disco que recuerdo me entusiasmaba: World Party: "Goodbye Jumbo".

    Gracias amigo. No pares.

    ResponderEliminar
  13. Excepto dos o tres que no conozco, el resto de la lista, incontestable.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Lista tremend.a, inapelable, salvo un par de ellos que no conozco y que desde luego me apunto.
    Aqui va la mia:
    1. Neil Young - Raged Glory
    2. The Black Crowes - Shake Your Money Maker
    3. Steve Wynn - Kerosene Man
    4. Uncle Tupelo - No Depression
    5. Sonic Youth - Goo
    6. Yo la Tengo - Fakebook
    7. Pixies - Bossanova
    8. Alice in Chains - Facelift
    9. robert Cray - Midnight Stroll
    10. Cinderella - Heartbreak Station

    Un buen año aquel...abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Gran añada para abrir una nueva década Johnny , tu selección ( certera y quirúrgica como siempre ) me sirve para darme cuenta de que no andaba tan despistado aquel año como creía ya que es el año en que me casé ( este martes pasado hicimos las bodas de plata ) y estaba muy liado con ´otras cosas`; pero que la mayor parte de estos discos fueron mi banda sonora , y lo siguen siendo ; recuerdo que también le daba mucha caña al Pill´n´Thrills and Bellyaches de Happy Mondays y el Travel-Log de JJ Cale ; pero lo que ha quedado en la memoria sobre todo es la rotundidad y la reinvención artística de Neil Young en Ragged Glory , una pasada de disco , tan vigente hoy como hace , ya , 25 años .
    Feliz fin de semana !
    Un fuerte Abrazo !

    ResponderEliminar
  16. Por cierto , aunque los conocí bastante más tarde me alegra un montón ver a The Clean en la lista ; su influencia , como la de The Feelies y TFC , aun perdura en muchos de los grupos que ahora nos gustan tanto.
    Abrazo !

    ResponderEliminar
  17. La gran pregunta es que es lo que echaban en el agua en aquellos años para que coincidieran en el tiempo esos tres primeros discos?. Estilos distintos y obras magnas los tres. Eso a la vez que se disfrutaba de la Bubblegum Factory ..... :-)

    ResponderEliminar
  18. Interesante lista , coincidimos totalmente en el número 1 , Mr.Young , pero no en demasiados más.
    Yo añadiría , Teenage Fanclub "A Catholic Education", John Hiatt "Stolen Moments" , World Party "Goodbye Jumbo" , Inspiral Carpets, Public Enemy "Fear of a Black Planet", The Fall "Extricate" y algo más que no recuerdo. De todas formas genial por compratir de nuevo las listas Sr. Johnny.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  19. Una lista cojonuda, un año espectacular. Uno de mis favoritos, aunque algo turbulento en lo personal. Me sorprende la no inclusión del "Goo" de Sonic Youth; sólo por escuchar ese inicio con "Dirty Boots" que me dejó sobrecogido y abrió mi mente musicalmente vale la pena; disco de cabecera. Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. La descripción de cada disco es sublime como el año.Ay Ben Vaugh qué buenos sus tres primeros discos, éste era el tercero, creo.!!!!!Tengo muchas ganas de tener todo esto en las manos, impreso , con portada, bonico del to y para siempre, nano.Un abrazo! Por cierto el de los Silos me gusta tanto como el Cuba anterior, buenísimo.

    ResponderEliminar
  21. El “Songs from Drella” lo dejé fuera por poquísimo, my friend Millan65. A pesar de ser mucho de Radio Futura nunca me enganchó ni me pareció a la altura de los anteriores “Veneno en la piel”. En el “Ragged glory” nadie debería tener dudas, lo tenemos claro.

    Me alegra que te haya gustado tanto, Peter.

    Para mí Alex el único que no hay lugar a dudas en posición es el “Ragged glory”. Entre el de los Cuervos y los Pixies sí que tuve y tengo dudas para el segundo lugar.

    Pues Sergio, sin menospreciar a Wilco a mí me parece un grupo excesivamente bien considerado, ojo me gustan pero no tanto. Personalmente me agrada más Uncle Tupelo aunque eso puede sonar una barbaridad entre los fans de Tweedy, los tres discos “No depression”, “Still feel gone” y “Anodyne” me parecen exquisitos, te los recomiendo mucho. Mola la anécdota de Sofía Coppola, era amiga en aquella época de los Redd Kross, si no me equivoco ese año aparecía en la III de El Padrino como Mary Corleone.

    La verdad que sí, gran Agente Cooper, casi nadie se acuerda de Jellyfish y es algo que nunca he llegado a comprender porque en teoría es una música accesible para todos los públicos. No controlo ni el de Jane’s Addiction ni el de Danzig.

    Exacto Silvo, esa es la clave. ¿Por qué no? Neil es Gulliver.

    Ahí, ahí, Bernardo, cómo me gusta que valores a esos grandes que pocos reconocen (Ben Vaughn, Silos, Steve Wynn). Yo también me gastaba casi toda la pasta en discos durante aquella época.

    Controlo casi todos los que citas, brother Savoy, y no podría cambiar ninguno de los de tu lista por los míos, pero para gustos ya sabes.

    No contolo el de Manitoba’s, gran Gonzalo. Como sabes Sonic Youth es un grupo que tengo en alta consideración pero con “Goo” nunca pude conectar y eso que sé que es uno de los favoritos entre los más fans. Por lo demás amplias coincidencias. Jejeje, la fiesta comienza ahora, bien sabes que se acercan capítulos que te molan.

    Aquí hay cosas que no citas, amigo Rockland, que si no las controlas estoy convencido de que te podrían gustar como por ejemplo Ben Vaughn, Nick Cave, Uncle Tupelo, los Silos o los Bounty Hunters.

    Se agradece la deferencia en dejar comentarios, valoraciones y opiniones. Abrazos y salud a tutiplén..

    ResponderEliminar
  22. Gracias por lo de las reseñas Javier. Si te gustan los Jacobites te tiene que gustar por cojones el de Dave Kusworth con los Bounty Hunters. Hazte con ese material antes de que llegue Albert Rivera, jajajaja, se le ve ya el plumero, qué grande eres.

    La verdad es que me mola mucho eso que dices querido Alberto, un futuro muy bien colocado pero sin música, alguna similitud me has recordado algún año después. Sí, recuerdo el de Word Party, era una escisión de los primeros Waterboys con Kart Wallinger. No pares, sigue, sigue, jajaja. Sinceramente tengo ganas de acabar pero esto es un reto, y lo sabes.

    La verdad que eso me lo parece, grandmaster Evánder, esta añada fue espectacular.

    Estupenda tu aportación en forma de lista, mysuperfriend Addison.

    Recuerdo perfectamente ese de los Happy Mondays, querido Jesus, si hubiese confeccionado la lista hace veintitantos años es posible que hubiese entrado. Y me alegra muchísimo que cites a The Clean también, poca gente conoce o se acuerda de ese grupazo. Felicidades por esas bodas de plata, crack.

    Esa es la gran pregunta, J Aybar. Esos tres primeros son tres obras maestras absolutas, tan grandes y tan distintos. Para mí sin discusión un peldaño por encima del resto de grandes discos.

    Muy buenas esas aportaciones que citas Jordi Digital 33rpm, me parecen obras que entiendo perfectamente que podrían entrar en una buena selección de aquel año. El “Ragged glory” es el número 1, lo tenemos clarísimoooooo.

    Me congratula muchísimo la sinceridad de tu comentario, Antonio. Mira, a Sonic Youth los admiro, los reconozco como grandes pero me parece una banda difícil. A nivel de álbum salvo el "Dirty" me ha costado bastante conectar en esta vida. Algunos se abrieron paso como el "Sister" o el "Washing machine" pero hay otros que lo he intentado demasiadas veces y me cuesta horrores, "Goo" es uno de ellos aunque reconozco que "Dirty boots" es un temazo. Imaginaba algún comentario como el tuyo, como le digo arriba a Gonzalo me consta que es uno de los preferidos entre sus fans. También te digo que si la lista hubiese sido de 30 habría entrado, y es que estos 20 me gustan mucho.

    Muchas gracias tete Joserra. Yo también tengo ganas de acabar con este objetivo, jejeje. El de Ben Vaughn es el cuarto, tete, el primero “The many moods of Ben Vaughn” titulado como su actual programa de radio es todavía más desconocido, un buen disco aunque no tanto como la trilogía siguiente. The Silos, qué buenos, me imaginaba que serías del Cuba.

    Se agradece la deferencia en dejar comentarios, valoraciones y opiniones. Abrazos y salud a tutiplén..

    ResponderEliminar
  23. Hay algunos que no conozco. De los que propones, a mí me "ponen", sobre todo el Bossanova de Pixies (discazo), el Ragged Glory de Neil Young, claro; el Good Son de Nick Cave que me impactó especialmente y no se porqué...
    Gran lista. Investigaré los desconocidos por mí.

    Saludossssssssssssss

    ResponderEliminar
  24. Yo creo que el de Nick Cave te impactó, querido Bab, porque en su momento fue sorprendente. Es el disco de ese artista al que más recurro con frecuencia. No dudaba de tus preferencias con tito Neil y los Pixies. Abrazosssssss.

    ResponderEliminar
  25. Bueno como siempre tus listas me obligan a retrotraerme en el tiempo y catar (con mejor gusto) viejas obras que ignore en su momento . Los cuervos si no fuera por el inoxidable eran numero puesto jeje
    Un abrazo JJ

    ResponderEliminar
  26. Nos encanta ir y venir en el tiempo, my friend Luther. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  27. 1.Morrissey-BONA DRAG https://www.youtube.com/watch?v=R8AiZInYrro
    2.World Party-GOODBYE JUMBO
    3.The House of Love:A SPY OF THE HOUSE OF LOVE

    ResponderEliminar
  28. Prefab Sprout:JORDAN:THE COMEBACK https://www.youtube.com/watch?v=6xh5fhT0mPI&list=PLkpTFAHTRH_uFXn_OhqqCbsAMMp1TVCfY

    ResponderEliminar

Publicar un comentario