RELATOS SALVAJES - Damian Szifron (2014)

RELATOS SALVAJES - Damian Szifron (2014)

…la posibilidad de perder el control o las formas ante una serie de situaciones cotidianas y los consecuentes impulsos violentos que puede generar…

No están nada mal los Relatos salvajes del guionista y director argentino de cine Damián Szifron. Tampoco es que sean para tirar cohetes en una mascletà o celebrarlos con fuegos artificiales nocturnos pero vista la mediocridad que impera en la comercial cartelera de cine actual resulta un producto bastante por encima de la media y que se puede recomendar. 

El conjunto de los seis relatos que la componen proporcionan como resultado una película bastante entretenida. Y no me refiero solamente a un entretenimiento desde el punto de vista de distracción o de para pasar un rato de ocio con buenas dosis de humor sino que además se le pueden extraer reflexiones interesantes a partir del nexo común que une todas las historias. 

RELATOS SALVAJES - Las ratas - Damian Szifron (2014)
¿Y cuál es ese vínculo? Simple y llanamente la posibilidad de perder el control o las formas ante una serie de situaciones cotidianas y los consecuentes impulsos violentos que puede generar. Hasta ahí todo normal teniendo en cuenta que en el ser humano se esconde un animal bárbaro y a veces la bestia asoma hasta perder el dominio de sus actos. Ahora bien, la exageración intencionada de esta comedia negra lleva a situaciones con un alto grado de inverosimilitud como por ejemplo en los dos primeros relatos, el del avión titulado Pasternak con Darío Grandinetti como principal protagonista, o el del bar de comidas titulado Las ratas. Pero ¿por qué no? Cosas más raras se han visto.

RELATOS SALVAJES - Pasternak - Damian Szifron (2014)

RELATOS SALVAJES - El más fuerte - Damian Szifron (2014)
La historia de El más fuerte me parece la más extravagante pero al mismo tiempo también la más interesante por la forma que tiene al reproducir la respuesta en el exceso de los límites. Además cada escena de este relato consigue inquietar y al mismo tiempo divertir con esa implícita violencia que lleva consigo, Y eso, en cierto modo, me parece que tiene su mérito. Para mí no hay duda, el mejor de los relatos salvajesy muy bien en sus papeles Leonardo Sbaraglia y Walter Dorado. 

RELATOS SALVAJES - Bombita - Damian Szifron (2014)Bombita, el cuarto relato, en el que el apreciado actor Ricardo Darín es el protagonista, es el que probablemente más congeniará y hará gracia a los espectadores. ¿A quién no se le ha pasado por la cabeza en alguna ocasión una respuesta violenta ante el simple hecho de que la grúa se lleve su coche por estar mal estacionado? Si a ello se suman una serie de circunstancias negativas originadas por esa situación el grado de furor se incrementa.


RELATOS SALVAJES - La propuesta - Damian Szifron (2014)
El quinto, La propuesta, es probablemente la que mejor describe la indignidad y degradación humana, la hipocresía moral o el cinismo social pero al mismo tiempo resulta curioso que sea también la que contiene más posibilidades de convertirse en real entre los seis relatos. Y es que no creo que sea el primero ni el último que utilice artimañas económicas para escapar de la justicia. 

RELATOS SALVAJES - Hasta que la muerte nos separe - Damian Szifron (2014)El último, Hasta que la muerte nos separees una historia tan insólita como creible, tan escabrosa como jocosa. Pudiese parecer el perfecto colofón a los seis relatos pero a mí me parece un desfase demasiado desfasado aunque tengan su gracia algunos sketchs y sea especialmente destacable el papel de Erika Rivas. Eso sí, que en la recta final sonara Bobby Womack cantando Fly me to the moon me pareció fantástico.

Pues eso, ahí están conviviendo con nosotros cada día la violencia, la locura y la obsesión, agazapadas esperando el instante para salir al exterior. Que fulanito o fulanita se conviertan en víctima o en verdugo no es tan difícil, a veces una simple casualidad. Cada causa tiene un efecto y la vida puede, sin quererlo, cambiar radicalmente en un momento determinado hasta convertirse en el guión de un relato salvaje.

Comentarios

  1. Excelente análisis. Desconocía la película, pero, a priori parece mjy interesante. Y Darín es siempre una garantía. Un abrazo, Johnny.

    ResponderEliminar
  2. Vivimos en un mundo de desmesura y extravagancia sin parangón, no creas que lo grotesco, bizarro y surrealista se aleja tanto del día a día. La suerte es que estamos empapelados con legislaciones, protocolos, y normativas (no siempre prácticas y eficientes), que si no...

    ResponderEliminar
  3. Me había pasado desapercibida esta película pero me ha interesado su argumento, a lo mejor porque uno de esos accesos de ira del animal que escondemos como bien dices, me ha asaltado a mi este domingo haciendo de una situación normal una extraña e incomoda, menos mal que se me pasa pronto jajajaja... no pero me ha interesado, pasaremos a ver esta serie de relatos.
    Abrazo y buena semana,

    ResponderEliminar
  4. La vi anunciada en el cine el otro día y me quedaron dudas de si verla o no.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la recomendación. Tiene buena pinta, sobre todo después de leer tu reseña.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Apuntada queda, Johnny. El otro día vi el tráiler antes de "La isla mínima" y me pareció ese "desfase demasiado desfasado" del que hablas al referirte al último relato.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Que ganas tengo de verla. Aparte de que Darin es mi actor latino por excelencia, creo que como bien expones, el planteamiento es muy excitante.

    Lastima no tener tiempo ni para ir al water....you know :-)

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente Alex, Darín es siempre una garantía, aunque en este caso no es el protagonista exclusivo.

    Toda la razón, Bboyz1970, un mundo jodido donde también convive lo bizarro y surrealista.

    A mí también se me pasa pronto, mysuperfriend Addison cuando sufro algún subidón.

    Ves a verla Savoy, creo que te gustará.

    Si tienes la oportunidad y vas a verla pasarás un rato entretenido, masterfriend Evánder.

    A mí personalmente me gustó mucho más “La isla mínima”, grandmaster Gonzalo.

    Esa es la clave Mansion, el planteamiento de la peli es interesante a priori. No tienes tiempo ni para ir al wáter, jajajaja, mal te veo, tómatelo con calma.

    Se agradece la deferencia en dejar comentarios. Abrazos a tutiplén..

    ResponderEliminar
  9. No me voy a atrever a verla, ahora que hemos empezado una sesión de miércoles de cine.
    Pero, tantos años apretando el culo y mirando hacia delante, hacen que la tensión acumulada sea demasiado grande.
    La obligación de aguantar y retener líquidos.
    Esa imagen asimilada que hace recordar que cualquier presa (independientemente de su tamaño) se rompe por un pequeño resquicio. Cuando se pone a gotear, debes alejarte más, cuanto más hayas estado reteniendo.

    Fantástica crónica de la peli, por otra parte. Y un colofón musical exquisito.

    Gracias JJJ

    ResponderEliminar
  10. Bueno, amigo Alberto, si consideras que no es propicia verla no lo hagas, por supuesto. Gracias por lo de la crónica. El tema de Bobby Womack fue una gozada escucharlo. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves. Acabo de venir del cine y de pasarlo fantásticamente viendo la película.
      Creía recordar que había leído una recomendación tuya, pero al oír a Bobby Womack, en ese momento tan ajustado, supe que habías sido tú.

      Personalmente, el relato que menos me gustó fue el de la grúa, por demasiado previsible.
      La historia de "El más fuerte" fue tremenda, con el recuerdo de "El diablo sobre ruedas" de Spielberg, siempre presente. Fantástico. Enormes carcajadas.

      Y un grandioso final, en su exceso absurdo. Y en la sensación de que uno ha vivido momentos parecidos. Ahí lo dejo.

      Gracias, JJJ.

      Eliminar
    2. Joer, es verdad, El más fuerte y el Diablo sobre ruedas. Tremendo. Gracias a tí, mon ami. Abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario