EL NIÑO - (2014) Daniel Monzón

EL NIÑO - (2014) Daniel Monzón cartelera

...en un término medio, en un 'ni tanto ni tan calvo'...

El niño, la última peli de Daniel Monzón, ha sido promocionada hasta en la sopa, o mejor sería decir hasta en la ensalada, más apropiada para combatir las altas temperaturas en la temporada que ha sido escogida para su estreno. Para colmo todos los indicios apuntan a que Jesús Castro va a ser proclamado nuestro "Paul Newman patrio", o como mínimo el gaditano, el de Vejer de la Frontera por esos ojos que recuerdan al "incendiario" personaje protagonista de "El largo y calido verano", entre otras. 

Y con la peli de marras creo que cada día entiendo menos de cine, o mejor sería decir que cada día comparto menos la opinión crítica de las mayorías. Por una parte me parece excesivamente exagerado situar a El niño como una de las grandes películas españolas de los últimos años y por otra me parece desconsolador aplicarle una retahíla de reproches por el sentido comercial y la popularidad que ha obtenido. No he leído hasta el momento ninguna crítica que se ubique en un término medio, en un “ni tanto ni tan calvo” que es donde considero merece estar. 


Dentro de la línea argumental lo que más me parece interesante es el realismo del problema del narcotráfico con mucho dinero en juego, un problema que me temo sea imposible de erradicar en el estrecho de Gibraltar, la tierra del contrabando, donde dos continentes están separados por unos escasos catorce kilómetros de distancia. También el realismo de la motivación particular por parte de los tres chavales a la hora de dedicarse al trapicheo y, por encima de todo, el trabajo de Luis Tosar interpretando a un policía de una brigada de estupefacientes, otra peli más que engrandece un impresionante currículum como actor. Sinceramente creo que sin la participación de Tosar o la peculiar mirada en la carismática aportación del nuevo “Newman español” esta peli perdería muchísimo ya que el resto de actores secundarios en sus papeles respectivos no dan la talla, o quizás sería mejor decir que el enfoque de sus papeles no tiene la misma credibilidad. 

Me sobra, y mucho, la excesiva extensión en las secuencias dedicadas a los romances así como en los diálogos quinquis de los chavales. Además creo que le falta dramatismo a determinadas escenas. 

Puede que resulte más taquillera y exitosa pero para el que suscribe dista de las anteriores pelis de Daniel Monzón, con especial mención a “La celda 211”, aunque sea como sea me parece entretenida, mucho mejor de lo que abunda en la cartelera, y ya puestos prefiero un thriller de aquí con un problema latente y cercano, con su intriga y su acción, que una americanada de allá con una trama similar y repleta de carreras o de fuegos artificiales.

Comentarios

  1. Tengo ganas de verla, a ver si coincide mi visión con la tuya. Lo que sí he leído y escuchado es que hay una persecución espectacular, ¿no?

    Un abrazo, Johnny.

    ResponderEliminar
  2. Suponía algo así. Este año por cosas del azar me veo obligado a vivir justo donde se grabaron algunos exteriores de la película... la veré de todos modos, aunque la que mas me atrae ahora es la de maestro Clint Eastwood. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues creo que esta semana me toca verla, sino me fallan las cuentas, pero a mi siempre me "mosquea" cuando una película es anunciada a bombo y platillo y con tantas alaracas y tal. Eso si, a mi este director en Celda 211 me encantó.

    Brazzzzos.

    ResponderEliminar
  4. La ví el otro día y salvo las escenas espectaculares de persecución marítima, con fallos recurrentes por cierto, y la fotografía me pareció muy plana en desarrollo, tanta como la actuación del Niño que siempre tiene el mismo rictus haga lo que haga. Sólo Luis Tosar, Bárbara Lennie y Jesús Carroza que salva las escenas en tierra del Niño, Para verla en televisión correcta para verla en cine, salvo la espectacularidad citada poco más. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Me recuerda mucho a la primera parte de la Reina del Sur, de Reverte, que también hablaba en sus primeros capitulos del contrabando y el tráfico de drogas en Gibraltar, Tarifa y demás. No creo que la vea, tengo demasiados prejuicios acerca del cine español actual. Pero vamos, me rindo ante tu entrada.

    Un abrazo, Woody.

    ResponderEliminar
  6. Fuimos a verla con nuestro hijo (adolescente) sin más pretensiones que pasar un buen rato. Como no esperaba gran cosa, no me defraudó tampoco. Luis Tosar lo borda. Edouard Fernández es uno de los grandes actores de por aquí, aunque sale poco.
    Los jóvenes intentan parecer naturales y solo en ocasiones lo consiguen para mi gusto.

    El paisaje me es muy familiar, tanto en aquella costa como en esta, así que me sentía como en mi casa.

    Saludossssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Voy al cine un par de veces al año y creo que ya he cumplido con la cuota anual. Antes era muy cinéfilo y ahora paso bastante del cine actual, parece que solo me motivan las grandes películas clásicas (antes de ayer me tragué entera otra vez El Padrino II en TV, con sus descarados cortes de publicidad, casi hasta las 2 de la mañana...) Bueno, Johnny, no deja de ser interesante tu entrada y crítica.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  8. Pues yo he decidido no verla por txapas, estoy arto de que se tengan que salir siempre con la suya.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. En su momento ya publiqué la crítica de la película, en la que en el primer párrafo ya dejaba caer:

    " pero con la interrelación de las dos historias que se nos plantea en El Niño, digamos que Daniel Monzón no ha tenido el mejor de sus días."

    Por lo que coincidimos bastante.

    Un saludo, master of little

    ResponderEliminar
  10. Gonzalo, están muy logradas las persecuciones y hay una en el mar a destacar. Por lo mucho que te conozco creo que en esta ocasión coincidiremos bastante en las apreciaciones. Abrazo.

    Una zona que me gusta Antonio. El próximo de Clint, amigo, te anticipo, ya la he catado. Salud.

    Me pasa lo mismo con las pelis muy anunciadas Savoy. La de la “Celda 211” me gustó mucho más, con ello no digo que me haya disgustado “El niño”. Brazzzos.

    Me parece muy interesante tu opinión Mr.Thunderstruck, sobre todo eso de la fotografía muy plana en desarrollo. Lo de la actuación del chaval protagonista no me parece mal porque le da bastante personalidad y carisma al personaje. Del resto solamente salvaría a Tosar. Salud.

    Hombre, es entretenida Alex, pero bueno, no creo que pase a los anales de la historia como una obra maestra aunque ganas no le faltarán a muchos. Gracias por lo de la entrada. Abrazo.

    Es que es eso Bab, verla sin pretensiones para pasar un buen rato. Me alegra volver a leerte después de las vacaciones. Abrazosssss.

    Si vas solamente dos veces al año Javier no es la peli que más te recomendaría. Gracias por lo de la crítica. Abrazo.

    Si así lo has decidido mysuperfriend Addison, adelante. Abrazo.

    Luego le echo un vistazo para ver esas coincidencias, ahora no estoy seguro si la leí porque últimamente he andado algo perdido de lecturas. Salud master of rock&racket Perem.

    Adelante Silvo

    Gracias a todos por la deferencia en dejar vuestras opiniones. Abrazos múltiples..

    ResponderEliminar
  11. Tendré que verla, no más por los paisajes de ambos lados en los que me he criado. Luis Tosar es un monstruo, tengo un familiar que ya ha trabajado con él en dos ocasiones, ya te contaré.
    Viendo el trailer veo que salen Sergi López y Eduard Fernández, no sé si sus personajes son de relevancia.
    En cuanto a tu comentario me lo esperaba sin verla, el guapo de turno le ha dado tirón a la peli a un público al que se le suma el de Celda 211.
    Este fin de semana hicieron un estreno en los cines del Campo de Gibraltar con el actor de Vejer y algunos miembros del equipo ... el público era mayoritariamente femenino y muy entusiasta.
    No espero un peliculón pero espero disfrutar los paisajes.
    Un abrazo y encantado de leerte de nuevo.

    ResponderEliminar
  12. Soy un incondicional de Tosar, su potencia expresiva eclipsa a cualquier "Newman". No la he visto pero la veré, a pesar de que intuyo como bien cuentas que empezamos a superar a los USAricanos en tareas promocionales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Sea mejor o peor me alegro de que este respondiendo la gente, aunque sea con películas puntuales el cine español tiene algún momento brillante, yo no creo que vaya a verla, coincidiendo con una de Clint Eastwood los otros estrenos juegan en desventaja,eso si cuando la estrenen en T5 no me la pierdo

    ResponderEliminar
  14. Imagino que esos paisajes los conocerás al dedillo, my friend Millan65. No tengo dudas acerca de la grandeza de Tosar. Imagino que el chaval se estará poniendo las botas entre el público femenino, jejeje. Abrazo, crack.

    Hombre, es entretenida Alberto.

    Sí, yo también con Tosar, Sergio. Me parece un actor a otro nivel. Abrazo.

    La veas cuando la veas creo que te resultará entretenida, amigo Boris. Es verdad que ahora la de Clint Eastwood ha eclipsado algo a las demás.

    Se agradecen los comentarios. Abrazos a todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario