De viaje con un "galáctico" y "lunático" llamado Dean Wareham (Wah Wah, 8-5-14)

Dean Wareham (Wah Wah, 8-5-14)
...por encima de todo fue un ejercicio de elegancia velvética supina, de contención, de darle todo el protagonismo a unas melodías que, a fecha de hoy, resultan tan peculiares, exclusivas y características de una institución del pop-rock alternativo como es el señor Wareham...

Había una espina clavada y no llegaba el día de poder quitarla. Por unas causas u otras, ni el que suscribe ni alguno de los miembros de la ilustre comitiva acompañante había visto en directo a dos estimadas y admiradísimas bandas de culto como Galaxie 500 o Luna.

Dean Wareham (Wah Wah, 8-5-14)
Dean, Britta y el resto de la banda en posición.
Foto cortesía de Perrín Muchacho Bass
Y allí, en los aledaños de la Sala Wah Wah de Valencia desembarcó el “galáctico” y “lunático” DEAN WAREHAM, con su espléndida esposa (collons, qué atractiva es la Britta en persona), y con el resto de su banda acompañante cual si portara consigo su añeja flota Ford sesentera al ocaso del 8 de mayo del año en curso.

Aquello fue un viaje relativamente corto, alrededor de una hora y media, pero intenso, muy intenso, demasiado intenso. Y digo que fue un viaje por las sensaciones similares a un estado hipnótico o de alucinación producido por algún estupefaciente.


Dean Wareham (Wah Wah, 8-5-14)
Buscando la luna de Valencia.
Foto cortesía de Perrín Muchacho Bass
Dean Wareham presentaba su flamante nuevo álbum homónimo, comentado aquí (véase enlace), y aquello no fue un concierto típico cualquiera. Por encima de todo fue un ejercicio de elegancia velvética supina, de contención, de darle todo el protagonismo a unas melodías que, a fecha de hoy, resultan tan peculiares, exclusivas y características de una institución del pop-rock alternativo como es el señor Wareham.

Perfectamente secundado por su mujer Britta y por una banda que en cada momento, en cada movimiento, mostraba una sintonía y una destreza encomiable. La sensación, cara a la galería, era que estaban sintiendo y disfrutando con lo que estaban haciendo.

Dean Wareham (Wah Wah, 8-5-14)
Surcando la galaxia.
Foto cortesía de Perrín Muchacho Bass
La cosa comenzó con Emancipated hearts, el tema que daba título al MiniLp del pasado año 2013, con ese fragmento intercalado en forma de villancico y, bueno, aquello implicó un inmediato estado de liberación respecto a todo lo que no tuviera nada que ver con el evento que se inauguraba.

El magnetismo intencionado de una balada reciente como Heartless people nos trasladó hacia uno de los temas de la época de Galaxie 500, el Temperature’s rising de su inolvidable primer álbum “Today”. Algo similar sucedió con Love is not a roof against, the rain, en una especie de transbordo espacial, qué deliciosa sonó Tigerlily del "Bewitched", mi disco preferido de Luna.

Dean Wareham (Wah Wah, 8-5-14)
La bella Britta sonrie al vernos.
Foto cortesía de Perrín Muchacho Bass
Se sucedieron cortes del nuevo álbum cual si fueran imanes con suficientes propiedades para embaucar a un personal asistente entregado a la causa, a sabiendas de lo que se iba a cocer. Ahí quedaron la fascinante The dancer disappears o esa especie de reflejos cristalinos del satélite natural de la Tierra titulada Holding pattern. Y ya en la “luna”, con su impronta característica, la del “Penthouse”, emergió Lost in space.

Después, el bellísimo medio tiempo actual Babes in the wood volvería a recordarnos la grandeza de la Galaxie 500, qué auténtico placer velvetiano escuchar en directo Strange o Tugboat.

El final fue de pirotecnia, mucho arte. La orfebrería sideral de un temazo actual, Happy and free, el que cierra su flamante último álbum, consiguió que buena parte de los congregados despegarán el contacto con el suelo, en un estado de levitación provocado por caricias cósmicas como Indian summer, la versión de Beat Happening, y una de mis canciones preferidas de todos los tiempos, la galáctica Fourth of July

Aquella espina, aquella astilla, ya no duele, está ahora a buen recaudo, asociada en la memoria a una inolvidable experiencia sidero-cósmica-musical, la del dream pop más exquisito de la historia.

Comentarios

  1. Me alegro de tu viaje astral Johnny, espléndido ejemplo de pop con clase y música de calidad. No los conocía hasta tu reseña anterior del último álbum. Me lo he apuntado y desde hace unos días he empezado ha escuchar cosas Galaxie 500 y Luna...muy agradecido. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ostras Johnny me alegro un montón que pudieras por fin resarcirte con semejante intensidad. Y así de paso logras que pueda disfrutar de tal belada aunque sea en espíritu. Yo al final no podré estar esta noche en Apolo viéndolo (mi suegro vuelve a estar en el hospital y andamos centinelas). Pero con esta entrada tan magnífica me rememoras y de que forma la que yo viví aquel 1997, cuando vi a LUNA en su gira del PUP TENT en la sala Bikini con mi hermana y con mi cuñado.

    SALUDAZOS!!

    ResponderEliminar
  3. La de espinas que te estás quitando últimamente. ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito resulta siempre quitarse las espinas del pasado. Me alegro que ud. disfrutase tanto. Un abrazo, Johnny. Siempre un placer pasar por aquí.

    ResponderEliminar
  5. Pues si, se ve que disfrutas de lo lindo. Muy naturales suenan en el vídeo live en Sydney.

    Saludossssssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Nada puedo decir, Bigger...

    Ni puta gana de quitarme la escafandra ni de pisar tierra. Me quedo con ustedes (Perrín, de nuevo... inmenso en el regalo de emociones, por la emoción y por la sorpresa y lo oportuno del cuándo... un gracias se queda minúsculo...) Me quedo con ustedes en un 4 de Julio de un Indian Summer... en loop...

    Abrazos cósmicos

    ResponderEliminar
  7. Creo que ahora la espina la llevo clavada yo. OH!! Porqué no seguiré tus enseñanzas!!!!

    ResponderEliminar
  8. Por lo que veo, mereció la pena la espera. Al final pudiste verlo en directo y, a juzgar por tus palabras, lo disfrutaste de lo lindo. Me alegro por ti, master.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Da gusto leerte cuando estas de resaca de disfrute musiquero...ya me he hecho con material de este tipo y me pongo con ello, promete mucho.
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. qué bien, me alegra que hayas tachado esa tarea pendiente de la lista "cosas que tengo que hacer antes de morir", estoy con Addison, da gusto leerte cuando estás de resaca musical.

    ResponderEliminar
  11. Bien, hay que quitarse espinas. Yo la verdad es que me fue imposible verlo en Madrid porque me coincidía con Dream Syndicate.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  12. Nunca fuí mucho de Galaxie 500 o Luna, pero al cesar lo que es del cesar, y hay que reconocer que la herencia velvetiana está a buen recaudo con Mr. Wareham.
    Gran crónica, apreciado Johnny.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  13. Hay viajes que no se olvidan, Antonio. Me congratula muchísimo tu interés por Galaxie 500 y por Luna. Salud.

    Mira que siento, BBoyz1970, la situación con tu suegro, ya te iré preguntando. Estoy seguro que habrías disfrutado tanto o más que yo con el galáctico. Abrazos extensivos a la family.

    Hacemos lo que podemos para quitar espinas, jejeje. Hay que disfrutar lo que se pueda, Sergio, 21st Century Schizoid Man, Babelain, JVC, Evánder, Addison, Raúl, Savoy. Abrazos.

    Con “Indian summer” nos acordamos de ti, my little India. No te quitas la escafandra, se divisa todo mejor. Recibe chuches.

    Ostras apreciado Ficus, no sé porqué pero te hacía muy fan de las bandas del Sr.Wareham. No siempre vamos a coincidir. Gracias por lo de la crónica. Recíproco abrazote.

    Se agradece la deferencia de dejar comentarios. Abrazos a tutiplén.

    ResponderEliminar
  14. Qué largos se me han puesto los dientes... Llevo años queriendo ver al lunático, pero nunca lo consigo. Esta vez tampoco pudo ser. Y me alegra saber que siga mirando atrás, hacia los temas de Galaxie y Luna. Por cierto, la expresión "elegancia velvética supina" es magistral y lo describe a la perfección. Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  15. Habrías disfrutado de lo lindo, Mary. Me alegra leerte por aquí. Salud!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario