27

Los mejores discos de 1984, ¿por qué no?

los mejores discos de 1984

Y continuamos avanzando un poco más, a mitad camino ya de algún destino indefinido por el momento dentro de este divertimento de listados con mini-reseñas musicales personales por años. Después de los realizados sobre 1989, 1994 1999, 2004, 2009, 2013, 1968, 197819881998200820031993, 1983, 1973, los años 50, 1963, 1967, 2012, 1997, 1992, 1987, 1982, 1977 y 1972 (véanse enlaces sobre cada año) llegamos a 1984 con otro top 20 subjetivo. Difícil, realmente muy difícil escoger sobre la gran cosecha de esta añada. Con todos los respetos hacia otros gustos, aportaciones u opiniones, sirva el presente de homenaje a veinte discazos que este cumplen el treinta aniversario.

1º THE SMITHS - Hatful of hollow

THE SMITHS - Hatful of hollow
Entre algún single y caras Bs, entre inéditas y grabaciones perpetradas en mayo, junio y septiembre de 1983 para sesiones de radio de John Peel o de David Jensen en la BBC londinense, esta especie de atípico recopilatorio contiene la esencia del potencial que tenía la mítica banda de Manchester. A mi gusto el álbum que mejor envejece de una discografía impoluta. Imprescindible.

Audio Youtube: How soon is now?

2º THE DREAM SYNDICATE - Medicine show

THE DREAM SYNDICATE - Medicine show
Auténtica joya atemporal que todavía está camuflada entre la maleza. Excavó de forma brillante en el legado velvetiano aunque era menos encabritado y algo más comedido que su predecesor, el mítico "The days of wine and roses". Sus guitarras en plan Neil Young con Crazy Horses y sus historias turbulentas hacen que sea el disco del gran Steve Wynn al que recurro con mayor frecuencia.


3º PARÁLISIS PERMANENTE - Los singles

PARÁLISIS PERMANENTE - Los singles
En mayo de 1983 moría Don Eduardo Benavente por accidente de coche con tan solo 20 años y con él acababa la historia de un grupo con un legado tan escaso como inmenso. Un año después veía la luz un recopilatorio con los temas de los singles entre el 82 y 83 que no se incluyeron en "El acto" más alguna versión realizada para el programa de televisión 'Caja de Ritmos', con las que se convertirían en el mayor icono de la contracultura punk y siniestra española. Irrepetibles. 
          
Audio Youtube: Nacidos para dominar

4º RAMONES - Too tough to die

RAMONES - Too tough to die
Cada vez que lo escucho me asaltan las dudas acerca de si es el mejor disco de la mítica banda neoyorkina, incluso por encima de su excelsa trilogía inicial. Fue una vuelta a las raíces una vez superados fracasos y dificultades, con un Dee Dee Ramone más protagonista en las composiciones. La crítica y los fans estuvieron de acuerdo con la grandeza de este artefacto demasiado duro para no morir nunca.

Audio Youtube: Chasing the night

5º VIOLENT FEMMES - Hallowed ground

VIOLENT FEMMES - Hallowed ground
El segundo de la banda de Gordon Cano no es tan grande como el irrebatible primer homónimo pero casi. De nuevo el frescor y la innovación imperan en un trabajo soberbio a medio camino del folk y del punk, entre lo místico y lo turbulento de una tierra sagrada. Otra gloriosa joya ochentera oculta entre broza, zarzales y matorrales.

Audio Youtube: It's gonna rain


6º GOLPES BAJOS - A Santa Compaña

GOLPES BAJOS - A Santa Compaña
Tras deslumbrar a propios y extraños con los cinco temas del MiniLp de "No mires a los ojos de la gente", el ilustre Coppini y compañía volvieron a dar una nueva lección de misticismo, sensibilidad y elegancia entre cajas de ritmo, influencias caribeñas e italianas, melodías entrañables y angustias existenciales de una España profunda que nadie ha retratado de forma tan certera como aquellos vigueses.

Audio Youtube: Cena recalentada

7º THE LONG RYDERS - Native sons

THE LONG RYDERS - Native sons
Después de un estupendo Ep vio la luz el primer larga duración de un clásico muy poco reconocido del llamado Pasley Underground, aka Nuevo Rock Americano de los 80. La colaboración de Gene Clark y la utilización de instrumentos como el banjo dieron cierto aire de western a un country-rock de una discografía impecable. 
          
Audio Youtube: Run dusty run

8º RADIO FUTURA - La ley

RADIO FUTURA - La ley
Tras la salida de Herminio Molero y Javier Grueso, los hermanos Auserón y Enrique Sierra exploraron nuevos sonidos y con sus normas o preceptos de obligado cumplimiento en el desierto y en el mar obtuvieron nuevamente un éxito importante que los catapultó a lo más alto del rock patrio.

Audio Youtube: El nadador


9º HOODOO GURUS - Stoneage romeos

HOODOO GURUS - Stoneage romeos
El primero de estos australianos  fue un auténtico manjar sin desperdicio, una especie de cruce entre el powerpop de los Flamin Groovies setenteros, el garage de los Troggs más sixties y algunos matices de hard-rock y de nuevo rock americano ochentero. Una joya atemporal que no debería nunca perecer, al contrario que esos vertebrados saurópsidos de la portada que dominaron el Mesozoico.

Audio Youtube: Leilani

10º ECHO AND THE BUNNYMEN - Ocean rain

ECHO AND THE BUNNYMEN - Ocean rain
Es probablemente el álbum más reconocido y seguramente el más popular a nivel general de la banda de Ian McCulloch. Aunque a título personal prefiero sus tres anteriores es justo reconocer que el cuarto tenía una magnífica elaboración con grandes arreglos y algunos de los mejores temas de su discografía, y no me refiero precisamente a la sobadísima "The killing moon".

Audio Youtube: Seven seas

11º STEVIE RAY VAUGHAN - Couldn't stand the weather

STEVIE RAY VAUGHAN - Couldn't stand the weather
No me atrapa tanto como su primer "Texas flood" pero por poco. Con un talento descomunal este bluesman tejano mantiene la línea regular que impera en toda su discografía. Se hizo acompañar para la ocasión de ilustres como su "fabuloso" hermano Jimi Vaughan (el de los Thunderbirds) a la guitarra o el Dr.John al piano entre otros. No tengo dudas de que está allá arriba, a la derecha de Hendrix. 

Audio Youtube: Scuttle buttin'

12º BURNING - Noches de rock and roll

BURNING - Noches de rock and roll
Tras la salida de Toño cogen el timón Johnny Cifuentes y Pepe Risi. Aires rollingstonianos, rock urbano, barras de copas y humo de tabaco, amores imposibles y amigos que dejan el rock por una corbata, pero sobre todo recuerdos de pelo largo, o lo que es lo mismo, la magia del rock and roll.

Audio Youtube: Una noche sin tí


13º THE SMITHS - The Smiths

THE SMITHS - The Smiths
Primer disco de estudio de la que es probablemente la banda británica más importante de la década de los 80 por calidad, originalidad, innovación y actitud. No creo que sea el mejor disco de esta genial banda de Manchester pero tras la portada de un bisexual Joe Dallesandro en la peli "Flesh" de Andy Warhol sorprendió un tal Morrissey por su forma de modular la voz y un tal Johnny Marr por la forma de tocar la guitarra. Histórico, fundamental.

Audio Youtube: Reel around the fountain

14º THE NOMADS - Temptation pays double

THE NOMADS - Temptation pays double
Editado originariamente en Suecia, no llegarían sus temas al resto de Europa hasta años posteriores, en sendos recopilatorios titulados "Outburst" o "Rat fink a boo-boo". Estamos ante una auténtica joya y obra maestra del garage revivalista ochentero que también incluye versiones descomunales de gente como Elmore James, Kit and The Outlaws, Alex Chilton o los Kinks. 

Audio Youtube: Don't tread on me

15º BEASTS OF BOURBON - The axeman's jazz

BEASTS OF BOURBON - The axeman's jazz
Otro de los grandes artefactos sónicos aussies. Capaces de conjugar referencias tales como Scientists, Stooges, MC5, Birthday Party, Cramps, Dream Syndicate, Creedence Clearwater Revival, etc., en una especie de swamp blues y rockabilly energético con toques de noise-rock. Obra maestra oculta dentro de la maraña underground más sabrosa.

Audio Youtube: Psycho

16º THE PSYCHEDELIC FURS - Mirror moves

THE PSYCHEDELIC FURS - Mirror moves
Encuadrados en el post-punk, el tiempo ha sido algo injusto con ellos. Se fueron alejando de parámetros punks y entre influencias de David Bowie derivaron en un rock psicodélico donde cogía gran protagonismo el vozarrón de Richard Butler. Grandes canciones hay en toda su discografía pero quizás el álbum más homogéneo y, al mismo tiempo el más popular, sea el cuarto, el de los espejos en movimiento.

Audio Youtube: Here come cowboys


17º  U2 - The unforgettable fire

U2 - The unforgettable fire
Estoy convencido de que es el álbum que mejor envejece de los irlandeses, a pesar de ser el menos popular de su primera y, a mi gusto, única interesante etapa. Contiene jugosos riffs de guitarra y algunas sensaciones sonoras que podrían evocar a Brian Eno. Si todo el disco hubiese tenido la grandeza de la mitad de sus cortes podría haber sido para mí uno de los mejores discos de su año de publicación.

Audio Youtube: Wire

18º GABINETE CALIGARI - Cuatro rosas

GABINETE CALIGARI - Cuatro rosas
Y nuevamente se reinventaron. De la onda siniestra al rock castizo hasta llegar al disco que los aupó a lo más alto, una cima de la que tardarían en bajar. Se consagraban con seis temas estupendísimos donde eran capaces de aunar rock americano de raíces, soul, beat sixtie o folklore argentino. Aquí un gabinetero declarado, y a mucha honra. ¿Qué passsa?  .

Audio Youtube: Cuatro rosas

19º LYRES - On fyre

LYRES - On fyre
La primera obra maestra de revival garagero en los ochenta. Inolvidable artefacto en el que sacaban de las catacumbas los sonidos más descarnados de los sesenta. Auténtico festín de ultratumba en un cruce espectacular entre Stooges, Kinks y Sonics. El fuego del garage comenzaba a crear brasas.

Audio Youtube: Don't give it up now

20º LLOYD COLE & THE COMMOTIONS - Rattlesnakes

LLOYD COLE & THE COMMOTIONS - Rattlesnakes
El primer disco de Lloyd Cole con su exitosa banda en los ochenta fue un ejemplo de luminosidad guitarrera y de frescura bucal a base de matices cercanos a Echo & The Bunnymen, Roxy Music, Smiths,..., donde el magnetismo vocal adquiere un equilibrado protagonismo respecto a la parte instrumental. Probablemente el disco que el tiempo menos le ha pasado factura a un artista que debería ser mejor reconocido..

Audio Youtube: Perfect skin



Compartir este artículo en:
Síguenos en: Suscripción Pinterest

27 comentarios :

  1. Hecho en falta Sparkle In The Rain de Simple Minds y Purple Rain de Prince.

    Buen año aquel!

    ResponderEliminar
  2. Sabes que si tú me lo mandas me voy de Europa pero... The Replacements, "Let it be"... Por el amor de diox, Cosmic Master ! Abrazo guzzero igualmente.

    ResponderEliminar
  3. No dejas de sorprenderme, pedazo de lista; sancándole punta una época difícil en la que pocas obras aguantan el paso del tiempo...estupenda incursión de grupos españoles de calidad...también me apunto el de Replacements. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Definitiva y sin nada que añadir o apelar, porque estoy totalmente de acuerdo con todos y cada uno (jejeje creo que la primera en la que no echo prácticamente nada de menos). No se, quizás tan solo me falten el WORLD SHOUT YOUR MOUTH de Julian Cope que me parece de lo mejor que sacó en solitario, el IT'LL END IN TEARS de This Mortal Coil, el EDEN de Everything but the Girl que es uno de mis discos predilectos junto al TOP de The CURE.

    ResponderEliminar
  5. A ver este año es muy curioso, hay de todo, en plenos 80 ya. De los Smiths pones 2 uno en el número 1 y otro en el 13, hombre, es un enorme grupo, pero para mi lo mejor de ellos estaba por llegar, aunque a mi el primero homónimo me gusta bastante. El de Dream Syndicate es un discazo, eso desde luego, los Long Ryders excelentes, y metes mucho y buen producto nacional, pero para mi gusto mal situados, Radio Futura y Gabinete Caligari deben estar ahí arriba, dos discos básicos para mi. Los Psychedelic Furs están bien, Stevie Ray Vaughan siempre hay que reivindicarlo y a mi el de U2... no es el que más me gusta ni de esa época ni de nada.
    En cuanto a los que faltan diré unos cuantos:

    *1)BRUCE SPRINGSTEEN-Born in the USA (Para mi un discazo de tomo y lomo, imperdonable que no esté)
    *2)FOREIGNER-Agent provocateur (Discazo de los americanos en su mejor momento)
    *3)DIRE STRAITS-Alchemy (Para mi uno de los mejores directos de la historia)
    *4)TINA TURNER-Private dancer (Gran disco con Mark Knopfler componiendo para la diva)
    *5)AC/DC- '74 Jailbreak (Año de edición de ese EP mítico de la banda australiana)
    *6)DEPECHE MODE-Some great reward (Sin ser su mejor trabajo ochentero, tiene temas míticos como People are people)
    *7)BOB DYLAN-Real live (Un disco de directo bueno, cuando todavía hacía conciertos decentes)...

    y algúno se me quedará en el tintero...

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  6. Joer, tengo 14 de esos 20 discos, la mayoría en vinilo...qué nostalgia y qué de todo, por favor!! Ay, no te perdono que no hayas puesto "Howling at the moon" del Too tough to die...es la canción que sonará el día que me metan en el horno sin retorno.

    Cómo te lo curras, lovely Johnny, te sigo aunque parezca ausente...

    Kissesssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Que cosecha "nacional" más buena ese año: Golpes Bajos, Parálisis, Radio Futura, Gabinete ufffff. Y entre los internacionales, no digamos; a mi sobre todo me ponen: Violent Femmes, Stevie Ray Vahugan, Phsychedelic, Ramones...
    Buen año, si señor y buena lista, como no podía ser menos.

    Saludosssssssssss

    ResponderEliminar
  8. De todos los que has citado, le otorgaría el premio al de U2. Me parece un disco muy poco conocido y que muestra a los irlandeses en todas sus facetas. De los que ha citado, le habría dado más pábulo al homónimo de los Smiths y al de Ray Vaughan. Es una opinión, ¿eh? Me encantan tus listas. Un abrazo, Woody.

    ResponderEliminar
  9. Gran llista brother, anotats queden els que desconeixía. Ahi van alguns d'eixe any que per a mi també són imprescindibles:

    Iron Maiden "Powerslave", una de les seves obres mestres, gran lliçó de heavy metal clàssic on no sobra absolutament res.

    La Polla Records "Salve", el primer llarg de La Polla, és una joieta, i ho saps. Un disc replet d'històriques cançons del millor punk rock.

    Miguel Ríos "La Encrucijada", per a mi es tracata d'un dels seus millors treballs. El seu disc més pop, i més vuitanter, però d'una qualitat i una elegancia excepcional.

    Si m'en venen més al cap te'ls diré :)

    Salutacions amic!!

    ResponderEliminar
  10. Estupenda lista, de la que, a estas alturas, ya sabes cuáles son mis favoritos. Yo incluiría arriba del todo el "Purple Rain" de Prince, pero, vamos, nada que discutirte.

    Un abrazo, Johnny.

    ResponderEliminar
  11. Una lista genial, con veinte joyas de discos. Ahora bien, y sabes que yo no suelo decir si falta o no algún disco, esta vez echo de menos alguno:
    - Born in the USA (Springsteen)
    - Alchemy (Dire Straits)
    - Heartbreak City (The Cars)
    - ... y alguno más.
    De todas formas, me encantan estas listas tuyas tan ilustrativas.
    Un abrazo, master!

    ResponderEliminar
  12. Joder Jhonny, casi se podia hacer una internacional y otra nacional...vaya añito, como siempre lo intento.
    1. The Dream Sindicate - Medicine Show
    2. Steve Ray Vaugham - Couldn't Stand The Weather
    3. The Smiths - The Smiths
    4. Burning - Noches de Rock'n Roll
    5. Gabinete Caligari - Cuatro Rosas
    6. Radio Futura - La Ley
    7. The Replacements - Let It Be
    8. Ramones - Too Tough To Die
    9. Robert Earl Keen - Kinda Dancer
    10. Mike Oldfield - Discovery.

    Se me queda fuera la ostia de gente, además años de juventud y primeros discos, primeras sensaciones y mucha nostalgia (culpable de que no pueda faltar Oldfield)...gran año y como siempre gran lista amigo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Asi debi comprar muchos ese año pues tengo el 90%. Añadiria SADE.- DIAMOND LIFE; THE CARS .- HEARTBEAT CITY IRON MAIDEN.- POWERSLAVE. REM .- RECKONING

    ResponderEliminar
  14. vaya discazos, los centrales años ochenteros fueron muy fructíferos, solo pensando en nocturnidades podríamos implementar con talk talk y ese "it's my life", supremo, el "pagan place" de los waterboys, los flock of seagull, también, gary numan, stranglers, en fin, y bueno, hay que admitirlo, el "deseo carnal" de alaska y dinarama nos dejo buena huella a todos.

    ResponderEliminar
  15. Amo esa época, creo que los que somos más o menos de quinta similar tenemos un cariño especial a esta música. Como en casi todos los comentarios se echa de menos algún título que reivindico, pero me temo que en estas añadas la lista no tendría fin. ¡Qué grandes!.

    Joer, voy a llorar de la emoción. :)

    ResponderEliminar
  16. Una lista "dificil", dejando aparte el orden, coincido totalmente en Stevie, Lloyd Cole y por supuesto Echo (a mi the killing moon me parece una joya); y españoles, desde luego Radio Futura y Gabinete (si tuviese que elegir una canción en español creo que sería Cuatro Rosas).
    ¿Ausencias? El de Springsteen y The Style Council con su "Café Bleu" .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Me quedo en esta lista con el de golpes bajos. Verdadero discazo.

    ResponderEliminar
  18. ¡¡¡Qué lista, qué año, por qué será que de este año recuerdo casi todos estos discos!!!
    Se me cae una lagrimita escuchando a los Psychedelic Furs. Todo este sonido surca entre los recuerdos de un tiempo que no volverá. De una inocencia ya perdida.
    No digo que sea la mejor música que haya escuchado, es el oyente el que se ha ido transformando en otro ser, pero al oír estas canciones recuerda quien fue en un tiempo pasado.
    Esto es lo que pasa por echar la vista atrás.
    Un fuerte abrazo y gracias por la lista.

    ResponderEliminar
  19. Gran lista con ese pedazo de lloyd cole. Un recuerdo paa el Lomgest Day de los Del Fuegos. Sobretodo el Dreamtime de He Cult. Una POM con todas las letras ....abrazo

    ResponderEliminar
  20. Pues al final como siempre JJ, que si yo pondría tal y yo cual, pero al final todos enamorados de la música que es lo que importa. Con audiencias así nunca se da en el blanco, pero siempre se está entre amigos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. De lleno en los 80, amigo Johnny. Buena cosecha a pesar de que en música prefiera los 60 y los 70 (sobre todo ese espacio que va entre los 65 a los 75, por poner 10 años ;-D).
    Hombre, veo dos de los grandes Smiths. Me parecen todos buenísimos, menos unos pocos que no conozco, pero esta vez son los menos. Si tuviera que poner tres, a parte del grupo liderado por Morrisey, serían: Violent Fammes y esa acústica maravillosa con toques rock-folk, Ramones y Parálisis Permanente… pero andan por ahí Radio Futura, Burning, o grupos pop británicos tipo Lloy Cole and the commotions o Echo and the bunnymen (éstos aún los he oído hace poco y perdieron, a mi modo de ver, con el tiempo, aunque tengan temas como The Cutter que todavía se escuchan bien). Creo que Unfforgetable Fire es de los discos que más me gustan de U2; el tema lento que le da título al album es una maravilla.
    Un abrazo, Johnny. Una gran entrada para una gran cosecha la de ese año (he sido original con lo de la cosecha, ¿eh? :-P) . Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  22. Ya, simplemente por el hecho del debut de los ilustrísimos Hoodoo Gurus, y por que Long Ryders y Violent Femmes siguieran, cada uno en su etilo, con la senda marcada, esto ya denota que fue una añada sublime.
    Por no hablar de los tremebundos discazos (estos los descubrí a posteriori) de Nomads y Lyres.
    Como siempre, apreciado Johnny, un elenco de joyas escogidas para quitarse el sombrero.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  23. Quien dijo que los ochenta fueron malos para la musica!Que tiempos...Paralisis y Golpes bajos...de las mejores bandas que salieron en España.Sabes que Ana Curra va a traer su concierto "Ana Curra Prsenta el Acto"...El 13 y 14 junio en Madrid...A mi la Curra siempre me puso a mil!
    A+
    Forrest/Tsi

    ResponderEliminar
  24. La lista de ausencias en esta ocasión es casi imperdonable, amigos Mansion, Guzz, AntonioR, Savoy, Juanvi, Gonzalo, Evánder, Addison, Bernardo, Raúl, J Aybar, por ejemplo Simple Minds, The Replacements, Bruce Springsteen, Gun Club, The Hitmen, Pale Fountains, REM, Siniestro Total, Stranglers, Talk Talk, Waterboys, Lords of The New Church, Prince, La Polla Records, The Cars, A Flock of Seagulls, Style Council, The Del Fuegos,… Espero que podáis disculparme, absolverme e indultarme, tenía que elegir 20 y aunque haya canciones de las citadas ausencias que me atrapan profundamente ahí quedan mis elecciones de uno de los años más difíciles que considero para elegir. Al menos estoy seguro que habréis podido apreciar el curro que supone los textos que acompañan a las veinte elecciones. Abrazos múltiples.

    Bueno, queridos Bboyz1970, Babelain, Sergio, Javier Simpson, Ficus, es que estos veinte son canela fina pero entiendo que hayan algunos más que se echen de menos porque la cosecha del 84 tuvo mucho bueno e inolvidable. Abrazossss.

    Perdóname, querida Sinco. De lo contrario me sentiré muy mal. Me encanta que sea visible tu seguimiento, me llena tanto con “Howlling at the moon”. Kissssses.

    Como habrás leído en el texto, 21st Century Schizoid Man, considero el disco de U2 como el mejor que envejece de su discografía. Si no lo puse más alto es porque creo que hay cortes que están demasiado por encima de otros. Abrazo.

    Efectivamente, apreciado FJ, una lista muy difícil. Insisto otra vez, de las que más me ha costado decidirme por ahora. Ojo, con lo de “The killing moon” no digo que no sea una joya de canción pero creo que hay mejores y a esa se le ha dado mucho más bombo en comparación.

    Nadie debería dejar de reconocer la grandeza de Golpes Bajos, Mr. Odiealex.

    No habría sabido mejor definir, querido Millan65, lo que significa esta añada para mí. No sé si es la mejor pero sí que, probablemente, la que más mejor definió el aprecio que siento por la música de calidad y la que me trae muchos recuerdos, aunque algunos no los conociera en ese momento por ser un pipiolo. Gracias a ti. Abrazo.

    Qué gran comentario el tuyo, eMe Logar”…con audiencias así nunca se da en el blanco, pero siempre se está entre amigos.” Joer, tiene tela, comentarios así me devuelven la ilusión, además, en alguna ocasión tengo la sensación de que con estos posts no se valora el verdadero curro de los mismos, me refiero por supuesto a los textos. Salud.

    Jejejeje, alguien se atrevió a decirlo, master Forrest/Tsi? Bien lo sabes, lo estuvimos hablando hace poco in person sobre la grandeza de los 80. Hubo mucha morralla, pero como en el resto de décadas, y la grandeza de aquellos tiempos es incomparable a la actual por ejemplo. Ni te cuento en España, como la que hablamos: Paralisis, Golpes, Gabinete, Radio Futura, Burning, La Mode, Siniestro, Derribos Arias, 091, Leño, Ilegales, Nacha Pop,… buff. El año pasado estuve con la Curra (http://woody-jagger.blogspot.com/2013/01/el-acto-sigue-vivo-homenaje-en-su-30.html), a mí también me puso siempre a mil. Abrazo.

    Gracias por comentar y ojalá estos posts sean de interés real o sirvan para algo a alguien. Abrazos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era consciente de lo que nos había traído este año, pero creo que es la lista que mas me ha costado hacer y mas cosas me he dejado fuera, y mira que hay años míticos, pero este ha sido de traca, mu dificil año, lo que da mas mérito aún a tu lista.
      Buena semana.

      Eliminar
    2. Te entiendo, mysuperfriend Addison, a mí me pasó lo mismo. De verdad que creo que el 84 daba como mínimo para 30 grandes. Es un placer y un orgullo que hayas vuelto a comentar con esa reflexión. Abrazo y buena semana.

      Eliminar
  25. 1984,POSIBLEMENTE EL MEJOR AÑO:

    1.THE SMITHS-Hatful of Hallow
    2.SIMPLE MINDS-Sparkle in the Rain
    3.ECHO AND THE BUNNYMEN-Ocean Rain
    4.LLOYD COLE AND THE COMMOTIONS-Rattlesnakes
    5.THE PSYCHEDELIC FURS-Mirror Moves
    6.U2-The Unforgettable Fire
    7.THE SMITHS
    8.THE STYLE COUNCIL-Cafe Bleu
    9.THE ICICLE WORKS-Icicle Works
    10.THE WATERBOYS-A Pagan Place
    11.PRINCE-Purple Rain

    ResponderEliminar

▼ SUSCRIPCIÓN

TWITTER