El plagio de textos en Internet - El turno de los Cramps (Garbageman)


Una de las mayores mierdas para el que suscribe en todo esto de Internet es cuando creas un texto con imaginación (y mejor o peor resultado) y te lo plagian íntegramente, sin tener en absoluto la deferencia de citar la fuente.

Si ha habido un post al que le tuve cariño por el esfuerzo que supuso a la hora de confeccionarlo y por lo que significaba para mí reinventar y revalorizar aquella historieta que tanto adoré en los años de adolescencia, basada en los "Cuentos de la cripta" del ilustrador francés Serge Clerc, fue el dedicado al glorioso primer disco de THE CRAMPS titulado “Songs the lord taught us”. Véase enlace pinchando aquí:

Un buen amigo me ha enviado el siguiente enlace donde el autor o autores del plagio no han tenido ni la mínima delicadeza en citar el origen ni en ponerse en contacto con el administrador de este espacio, edulcorando el texto con fotos y videos. Lástima de poca imaginación, de la que probablemente el único objetivo de esa falta de ética y moral sea ocupar los primeros lugares en rankings de visitas sin tener en cuenta nada más:

(he quitado el enlace de taringa siguiendo las indicaciones en los comentarios del master RTHB)

Este lugar se halla bajo la licencia de Creative Commons, no es la primera vez que sucede, pero realmente no sé las consecuencias ni qué determinación tomaré sobre este mugriento asunto.

Eso sí, hoy suena con todo su esplendor en este espacio "GARBAGEMAN", un tema que junto a la fenomental "Drug train" formó parte de uno de los primeros singles de los Cramps en 1980 y que fue composición propia de un grupo musical que curiosamente acostumbraba a valorar y citar sus fuentes e influencias habitualmente.

Comentarios

  1. Esto de internet es curioso, a veces crees realizar una entrada ingeniosa y la acaban leyendo 4, otras veces una simple tontería desborda los contadores. En una ocasión encontré una copia textual de una mía en el blog de una seguidora a la que hice poco caso. Fue cuestión de azar ya que veo improbable que detecte otra vez algo que yo he escrito en otro sitio.
    Un blog es ocio y entretenimiento y no sé que saca alguien copiando el esfuerzo intelectual, que no propiedad, de un tercero, más que intentar alimentar su ego de creador-plagiador. Cada cual sabrá lo que le aporta su blog, pero bien triste es ofrecer algo que no es tuyo por el simple hecho de realizarse como supuesto autor.
    Otra cosa sería verlo en una publicación, eso tendría otro cáliz.

    Concluyendo... ¡Les den!

    ResponderEliminar
  2. Qué cojones tenéis los terrícolas! no se contentan con "inspirarse2, no. Con puntos y comas! Y claro, no dicen que no sea suyo. Vaya tela! Ami me pasó algo parecido. Bueno, plagio completo no. Te cuento: hice dos post sobre Paul Simon, uno sobre el disco nuevo y el otro sobre un directo, y al poco tiempo en una revista española chupiguay-moderna-gafapastil leo cosas de aquí y de allá y la esencia y alguna que otra frase recodaban muy mucho. Vale, no era como lo tuyo o como lo de Harrison con "My Sweet Lord" y "He's so fine" pero no andaba lejos la cosa. Y eso, pues nada, que te sigan copiando, cosa que demuestra que hay gente que vive del cuento y muy bien copiando lo que hacen otros por amor al arte.

    ResponderEliminar
  3. Esto es mas habitual de lo que nos pensamos te invito que pongas en Google un par de subordinadas consecutivas de un post de algunos de esos macroblogs que hay por ahí y con los que tanto me meto en mi blog. Lo normal es que aparezcan varias entradas con la mismas subordinadas. Ahora vete tu a saber quien plagia y quien es el plagiador -Igual TODOS han copiado de Wikipedia- Pero que quieres que te diga, yo siempre sospecho del macroblog.

    ResponderEliminar
  4. Mira estos dos enlaces plagiados:

    http://m2dm.blogspot.com/2011/08/doolittle-pixies.html

    http://www.taringa.net/posts/reviews/13319031/The-Pixies---Doolittle.html

    ¿No ves nada en común?

    El chulapo de los Cure se repite, va de estrella en taringa, 4500 seguidores, tira del perfil twit, fb del amigo Ramiro.

    Mister G.

    ResponderEliminar
  5. ¿que tenemos que esperar de las altas esferas si en las bajas el personal es igual de rastrero? no generalizo por que hay muy buena gente, pero hay que ver!!! Me acuerdo de aquel texto, y lo que me extraña es que no lo plagie Nick Hornby je je, era buenísimo. Ponte la etiqueta Commons Creative.
    Saludos mestre-friend

    ResponderEliminar
  6. Lo bueno de tener un cutreblog como nosotras es que nadie te plagia...no sé, Johnny, es patético, da pena. En realidad lo importante es que tú sabes q eso lo has escrito tú, tus amigos y seguidores tb lo saben, y por lo demás.....¡¡anda y que les f****n!!.

    Joder, cuánto hacía que no me ponía a The Cramps, con lo fan fatal que había sido yo....gracias por refrescarme los sentidos.

    Kissessssssssssssss.

    ResponderEliminar
  7. Uhhh!!! Con Taringa hemos topado!!!! Master of little, haber empezado por ahí!!!! Taringa!!!!

    1º.Ya estás modificando el enlace que has puesto señalando el plagio, ya que no solo te han plagiado, sino que poniendo tal cual has puesto el enlace, encima los enlazas de manera que Google les apunte un punto, es decir, y te pongo un ejemplo a continuación, has de notificar el enlace poniendo eso de nofollow para que sea un enlace roto que Google no lo tenga en consideración. Ahí va el ejemplo que puse yo en una entrada que luego citaré:

    "="" href="http://metrodom.multiply.com/tag/led%20zeppelin" rel="nofollow="

    2.- Con Taringa lo tienes mal, ya que al principio de todo lo que hay que hacer en estos casos es reportar directamente el plagio a la plataforma donde está alojado el plagiador, es decir, en este caso Taringa, pero, vamos, como si no lo hicieses, nadie te va a hacer puñetero caso, pero aún así hazlo, y luego hay que denunciar a Google.

    Todo esto está bien explicado en la siguiente entrada:

    http://www.rockthebestmusic.com/2010/11/una-de-las-cosas-que-no-debes-hacer-en_11.html

    en el párrafo siguiente, y ahí hay el enlace donde Pizcos explica como hacer la denuncia a Google. Eso es importante hacerlo, ya que el Robot de Google es posible que en algún momento de con la información duplicada, es decir, origina y plagio de esta información sobre Cramps, y claro, el Robot, que para eso es un Robot, no sabe distinguir cual es el original y cual es el plagio, por lo que, ves a saber si da como original el texto de Taringa y el tuyo como plagiado, y Google te puede penalizar por considerarte un plagiador, por lo que, amigo, si estás totalmente convencido de que es un plagio, no dudes en seguir los pasos del enlace:

    "Concretamente, en este caso que nos ocupa, dos son los paso a seguir. Uno ya se ha realizado que es el reportar directamente el Abuso a Multiply.com que es donde se encuentra alojado el infractor. Y el segundo y mas importante es tal como explica @pizcos de Pizcos.net en su tutorial que bajo el nombre de Denunciar correctamente a Google nos explica con todo detalle como se debe actuar en los diversos casos que nos podemos encontrar como son la denuncia de enlaces de pago, reportar Malware, Spam y sobre todo el que nos ocupa hoy, la denuncia sobre temas de derecho de autor"

    Master of little, perdona el rollo que acabo de soltar y que podría haberte dicho en privee, pero me ha parecido oportuno hacerlo público para que quien se pase por aquí sepa como hay que actuar.

    Un saludo, master.

    Por cierto, ayer victoria en el torneo de doble. 6/4 2/6 6/4

    ResponderEliminar
  8. A nosotros nos paso algo parecido, ligado a una página web de nuestro negocio.Lo que hicimos fue contactar con esas personas y avisarlas primero.AL final,retiraron el copy-paste y no tuvimos que denunciar....

    ResponderEliminar
  9. No fue a por un texto cualquiera, de lo mejorcito que he leído por aquí. Por lo menos permite volver a escuchar otra vez a estos fenomenos de los Cramps.

    Un abrazo de Pep

    ResponderEliminar
  10. Joder, Johnny, como está el patio.

    ¿La Ley Sinde-Wert no dice nada al respecto?

    A mi me pasó una vez y, muy educadamente (como procede de mi educación británica), le dije al interfecto que no resultaba elegante ni protocolario un proceder tan poco noble como el que estaba desplegando, y que de no abdicar en sus reprobable intenciones, me vería obligado (en contra de mis principios) a saltar el charco como vulgarmente se dice, y proceder a proferirle un número no inferior a 500 hostias legionarias con la mano abierta.

    El tío hasta puso luego "Gibraltar Español" en el post taringuero.

    P.S.: Un cibernético aplauso a RTHB por hacernos caer en la cuenta a medio planeta que somos unos analfabetos del html.

    ResponderEliminar
  11. He leído todos los comentarios y de todos se pueden sacar enseñanzas o consejos. Me ha gustado especialmente el de Sergio y aún más, su final "Que les den"

    Nosotros reconocemos el esfuerzo, el cariño y el ingenio que pones en tus post; eso es lo que se supone que debería contar más. Aún sabiendo que estas cosas nos ponen de mala leche. Yo también tengo el blog bajo licencia de Creative Commons, a lo mejor se podría hacer algo al respecto.
    Ya sabes, tienes mi apoyo incondicional.


    Saludossssss

    ResponderEliminar
  12. No es consuelo, lo sé, pero sólo a los buenos es tentador plagiar... el que sea tan miserable de necesitar plagiar, claro...
    Mira Perem, a él le pasó, por lo mismo... y ahora comparte su experiencia, a la que hacer caso sí o sí, Bigger...
    Que esto no sea una zancadilla, y sí un empuje para restregar en la cara de los que no llegan porque no pueden, que tú sí porque puedes con esto y más!
    Achuchones!!!!

    ResponderEliminar
  13. Troy!!! podió!! sólo dior y myBigger, si no son la misma esencia, saben cómo te echo de menos y las ganas de escribirte que tengo!!!! anda que... mañana le escribo, mañana le escribo... y va casi un año, shikillo...
    Achuchones!!!!

    ResponderEliminar
  14. Es lo que dice Chals.

    De todas formas, según cómo lo mires... casi es peor que te copien pero sin hacerlo literalmente. Que calquen frases tuyas cambiando los nombres y ese tipo de cosas, que a mí me lo han hecho y a ver qué dices. Al menos si te copian literalmente puedes hacer algo.

    ResponderEliminar
  15. Te la hicieron bien Wood ,este portal de mi pais cada dia larga mas baranda
    Una ves a mi por denunciar las malas condiciones de seguridad de un recital casi me exilian en Guantanamo
    Debes denunciar el post como se debe ches
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Miratelo por el lado positivo aunque reconozco que es dificil , si te plagian es por la carencia absoluta de imaginación del plagiador y lo desbordante de la tuya.
    Mira que a ese post le tengo yo cariño , por representar lo que representan THE CRAMPS para un servidor , y por lo bien que describes el fantabuloso y sucio universo de los Cramps.
    Si LUX INTERIOR levantara la cabeza seguro que los corría ostias de tacón de aguja. Os invito a todos a inundar el post de los susodichos de quejas.

    ResponderEliminar
  17. Estamos expuestos a esto y más. Anda que se han cortado, con puntos y comas, calcado del original. Me imagino que no pensaban que te ibas a enterar. Qué gentuza. A saber la cantidad de cosas que habrán copiado y pegado.

    Si al menos hubieran tenido la deferencia, y sobre todo la elegancia, de haber citado la fuente...

    Repito, qué gentuza.

    Un abrazo solidario, master!

    ResponderEliminar
  18. Este mundo es una autentica merienda de negros, vaya la expresión sin ninguna connotación rara por supuesto. Y yo me he metido en un blog sin tener ni idea de este asunto, creo que me informaré. Animo Johnny y haz lo que debas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. India, querida,

    El mero hecho de que me escribas ya denota que eres una bellísima persona y que yo soy un mal hijo. Intentaré redimir mis pecados.

    Tengo a la niña que ya me pide la paga, y aun no te he mandado ni siquiera "la foto"...

    Soy un desgraciao...

    ResponderEliminar
  20. jaaaaaaaajajajjaja ya apuntaba maneras la peque, así me gusta, que pida! que pida!
    No hay pecado, eso es un invento trágico y nosotros somos más de comedia! ;-)
    Aaaaayyyyy achuchones infinitos a los tres!!!!

    ResponderEliminar
  21. Tema complicado. Mi experiencia es que me han copiado sin citarme tanto en internet como en medios escritos. No sé, a veces me arrepiento de no haber hecho nada, pero en fin, entiendo tu cabreo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Johnny, en el post de taringa al final pone la fuente de información con un enlace a tu blog, de todas maneras, al menos poner entre comillas lo que copias y decir el autor, yo cometí esos errores al principio principalmente de la wikipedia, sin intención de apuntarme puntos porque se ve claramente que es wiki, lo hacia por hacer una biografía simplemente, pero al fin y al cabo sigue siendo un error por comodidad.
    Bueno abrazos y espero que pienses que estas cosas empequeñecen a otros y te engrandecen a ti, aunque tu cabreo es loable.

    ResponderEliminar
  23. No es por hacer de abogado del diablo, Johnny, pero en la parte de abajo han puesto, bajo las palabras "Fuentes de Información", un enlace que lleva a tu entrada: "THE CRAMPS - (1980) Songs of the lord taught us : .WOODY JAGGER." Hombre, deberían antes haberse puesto en contacto contigo. Y, además, tener un blog para reproducir cosas de otros, parece que implica poca imaginación. Lo que sí es penoso es que el tío da la gracias a un comentario que le hacen de "buen post".

    Por cierto, no sé cómo no leí en su momento semejante entrada dedicada a un disco que adoro.

    Saludos, compañero.

    ResponderEliminar
  24. Estamos en la era de la información, y como tal, parece que aquí en internet no hay apenas reglas ni mucha ética, con la balanza siempre del lado del chupóptero-copión-poco-creativo. Aparte de que lo que cuenta RTHB y séquito de sabios, (que me queda muy grande), intentaría pasar del tema denunciando la situación como lo haces aquí; ...y que dentro de lo malo hayan escogido tu grandioso post. Porque si, fue grandioso, al igual que los Cramps. Ay si Mr.Lux despestaraaaaa....
    Oye..., y la reaparición de Troy!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. A ver, amigos, al parecer hay decenas de blogs afectados. Por lo que me han contado y he podido averiguar se trata de un jovenzuelo argentino de 20 años que en Taringa se dedica a plagiar posts de música íntegramente, atribuyéndose su autoría y colocando fotos y enlaces de youtube que lo dejan todo muy bonito.

    Ayer se pusieron en contacto con él, mencionándole que hiciera el favor de retirar los textos y parece ser que contestó con malas formas, aunque después de eso ha colocado en 5 posts que se le mencionaron como ejemplo de plagios a diversa gente (Ramones, Radiohead, Cramps, Pearl Jam,…) un pequeñísimo enlace de la fuente, pero continúa aparentando que lo ha hecho muy bien, jalonado por los comentaristas que en su momento probablemente desconocían estos hechos. Es más que probable que cuando acabe este revuelo quite de nuevo los escasos enlaces que ha colocado y que indican donde ha realizado los plagios.

    Por mi parte, siguiendo las instrucciones de master RTHB (otro afectado en su momento por estas tramas), he quitado como primera medida el enlace en el post que apunta al plagiador con el fin de evitar que todavía tenga mejor repercusión via google. Si alguien le interesa curiosear, se puede entrar en su perfil de taringa, ir desplegando sus posts donde al menos se han comprobado los referentes a discos de grupos de música, y copiar un extracto de sus textos en google. Allí aparecerá en la busqueda de la mayoría de los casos el enlace de taringa y el del espacio plagiado. Estas cosas no sé si merecen una cruzada pero al menos para mí sí que generan muchas dudas. Un triste episodio difícil de erradicar del que quizás veamos nuevos capítulos.

    Gracias por comentar y sobre todo gracias por los apoyos. Abrazos múltiples.

    ResponderEliminar
  26. Yo ayer entré con mi perfil de Taringa , le mandé un mensaje quejandome y lo denuncié a Taringa. Espero que no te moleste la iniciativa , se que es inutil pero no pude aguantarme. De todas formas para cualquiera que tiene más o menos un mínimo conocimiento de música , se pilla antes a un ignorante que se las quiere dar de sabio o a un fantasma que a un cojo a la carrera.
    Los mios son dificiles que me los copien , porque con los tochazos y las pajas mentales que sueltos hay que estar muy desesperado y echarle ganas jejeje.

    ResponderEliminar
  27. Amigo Bboyz1970, no solo no me molesta tu iniciativa sino que te agradezco muchísimo ese detalle que no olvidaré.

    Por cierto, tus tochazos/pajas mentales nos permiten a los suficientes divagar y alejarnos de algunos malos rollos de la realidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. ¿O sea que ha puesto el enlace después de las protestas? Joder, qué poca vergüenza. Retiro, entonces, mi comentario.

    Saludos, Johnny.

    ResponderEliminar
  29. Así es, master Gonzalo. Es muy fuerte la movida, con un puñado de detalles más que me han contado y que dan para escribir un libro.

    Entre los detalles anecdóticos, y en el caso de los Cramps, evitó mencionar lo de los "Cuentos de la Cripta" y Serge Clerc que mencioné en el post. Cualquier fuente de inspiración deja de tener sentido con un plagiador de este calibre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Joer, pues a mí no me plagia nadie... A que me enfado :)
    Saludos!!!
    http://echocord.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. Estoy contigo, da mucha rabia los plagios, pero están penados también, así que... ojito

    Besicos

    ResponderEliminar
  32. He visto como agradece a alguien que le comenta "gran post" y también he visto Los Soprano durante los últimos meses. Dicho lo cual, un ataque a un miembro de La Familia no queda impune, y si me tengo que comprar un mono y cruzar el atlántico para vestir a ese tipo de torero no hay más que dar un aviso.

    A todo esto ya me pasó en otro momento de alguien que había enlazado un disco de NRBQ con el peluquín de contraseña y todo. Nunca recibí respuesta cuando le dije que ese enlace ya estaba publicado en otro sitio, y eso que lo dije con una singular mala hostia muy poco agresiva.

    Un brazzo de apoyo.

    ResponderEliminar
  33. que vergüenza, no se puede ser más descarado. cuando se produce un plagio tan descarado siempre me pregunto si quien hace eso toma a sus seguidores por tontos, si cada vez que se copia a alguien cambia el estilo y la forma de expresarse ¿no es muy evidente que son varias personas diferentes las que escriben?

    Ahora que se le ha pillado copiando ese individuo esta acabado y tu blog sigue más fuerte que nunca, esto ya queda sólo como un mal recuerdo

    ResponderEliminar
  34. Johnny, querido brother, esta semana he andado más liado que la pata de un romano, pero he leido este post y se me ha quedado el culo torcido.

    De todas formas, yo conozco unos coleguitas que por 50 euros le hacen una cirujía maxilofacial al pájaro en cuestión, de padre y muy señor mio, para que deje de dar por culo a diestro y siniestro.

    Es acojonante, la poca inventiva que tiene la peña, por si mismo se delata, penoso.

    Brazzzzos y ánimo brother.

    ResponderEliminar
  35. Por lo visto le están apretando desde diversas vías al colega, pero el tío continúa jactándose y preocupado principalmente de que si borra un post se le baja el karma, que no sé que coño es eso. Para colmo borra los comentarios que le critican.

    Patético, el Lovecure ese de taringa es patético. Gracias por los apoyos.

    ResponderEliminar
  36. Bueno, bueno, amigos, parece que todo ha ido más rápido de lo que se podía prever y desde el servidor le han eliminado un buen número de posts al gran plagiador. En estos días que corren hasta resulta sorprendente una noticia así. Abrazos múltiples.

    ResponderEliminar
  37. Bien bien , historia con final feliz jeje. Ah por cierto el lunes que viene estoy por tu tierra entre Ontinyent y Xativa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario