29

BARRICADA - (2009) La tierra está sorda


Resulta ciertamente asombrosa. La paz interior, digo, con la que narran, con el paso del tiempo, todos los que padecieron, en la más sórdida de las Españas, el dolor más indescriptible, con el que la sinrazón que caracteriza la intolerancia, y el inaceptable y salvaje abuso de poder y la represión más mezquina y despreciable, se extendió por todos los rincones del país.

Escuchar sus narraciones resulta aterrador. Historias inimaginables fuera del contexto del odio y el rencor. Imposibles de digerir, de creer, si no fuera por el dolor y la resignación que esconden sus miradas, al recordar el sufrimiento, al volver a preguntarse por qué ellos, en el intento de volver a echar la vista atrás, hacia todo lo vivido.

Ellos siguen haciendo frente a la injusticia, como lo hicieron en aquellos lúgubres días de aceite de ricino, hacinamiento y alpargatas. De cartas extraviadas, fugas de penales y sangre en las cunetas. De cruces y espadas. Y siguen, sin rencor, como se caracterizan las personas que viven en la paz más absoluta, con las conciencias tranquilas, manteniendo viva la llama de la historia, la historia escrita con sangre y grafito, de su puño y lágrima, para evitar que se extinga unas pocas décadas después, justo hoy, que nuestra querida España sigue resquebrajándose más y más entre fosas que apestan a depresión económica, entre pantanos que impiden el desarrollo social de la mano de políticos ineptos y corruptos, en cunetas donde los carroñeros de la banca te fusilan sin piedad, con un tiro en la nuca, y los jueces se lavan las manos amparados por absurdos marcos legislativos, y donde mandamases de la jerarquía clerical siguen empeñados en vivir en su más que reprobable caverna, recordando con nostalgia tiempos de crueles muertes en las tapias de los cementerios.

Ellos siguen poniéndole voz a los muertos, y debemos tomar ejemplo todos, porque la Transición sólo puede considerarse como título para un momento político. Y una buena transición debe insitir para que lo que quede atrás quede solventado. Y el seguir delegando buena parte de la educación de este puñetero país en los que dieron la mano al mando militar, para justificarlos, respaldarlos y bendecirlos, no hizo sino hacer diluir la historia en páginas de libros de texto que siempre olieron a nuevo, haciéndolo extensivo a la calle. A las familias. Favoreciendo el desconocimiento y la ignorancia de las nuevas generaciones que han tenido que esperar quien más quien menos a los treinta y tantos para empezar a conocer la barbarie ocurrida en sus mismos pueblos.

Por más que lo intenten. Por más que hagan lo posible para intentar borrar la huella del recuerdo, para poder convivir, el resto de sus días, en el regazo del olvido, con sus almas putrefactas, como las ratas que son. Como las fieras que fueron. Por más que sigan en sus trece recordando con nostalgia los días de terror. Duele tanto que haya quien sostenga que no merece a pena echar la vista atrás. Duele tanto, que mantengan que lo mejor es dejar que la tierra yerma obstruya el crecer de las semillas de orgullo y satisfacción, enterradas por la indignidad, el bochorno, la atrocidad, la barbarie y el asesinato ruín.

Hiere que hayan tirado la piedra y ahora escondan la mano. Hiere que el daño, que la maldad que destilaron, que lo que vivieron como despreciables humanos, se diluya en el tiempo sin que hayan recibido lo suyo. Duele que mueran viejos, cuando ni tan siquiera merecieron vivir jóvenes.

Sólo mirando atrás podremos ponerle nombre a lo que fuimos. Y sólo en nuestras manos está, que, sintiendo piedad por las almas de los muertos, levantemos con energía su voz, dando vida también a lo que seremos. Exigiendo una disculpa. Respetando su memoria. Porque no hay nada como omitir y callar, para poner la historia en entredicho y en el olvido. Y no hay nada como olvidar para poder volver a errar.

Y, de verdad, me da por pensar en mi familia. En mis amigos. Y en mi mismo. Y no me da la gana de que la tierra se quede sorda.

Autor texto: Ventiladorcular


1. Desfilan 2. Sotanas 3. Hasta siempre, Tensi 4. Por la libertad 5. Los maestros 6. Matilde Landa 7. Infierno de piedra 8. La estancia 9. 22 de mayo 10. Es una carta 11. Pétalos 12. Suela de alpargata 13. Casas viejas 14. Llegan los cuervos 15. Cierra los ojos 16. Las siete de la tarde 17. Agua estancada 18. Una lágrima en el suelo


Compartir este artículo en:
Síguenos en: Suscripción Pinterest

29 comentarios :

  1. Bufff este tema me hace temblar y ponerme la piel de gallina
    Los últimos Barricada perdieron mcuha fuerza en mi opinión, eso sí siguen siendo un referente

    ResponderEliminar
  2. Un texto excelente ,con solo cambiar el nombre del pais en cuestion,pienso en la universalidad de la idea al fin ,buenisimo mis mas sinceras felicitaciones a Ventiladorcular.
    Ahh a estos de Pamplona (corrijanme si estoy equivocado) los escuche gracias a un amigo que me presto los cassettes de "Barrio Conflictivo"
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  3. Ostras Johnny, felicita a Ventiladocular, como suele decirse, se puede decir más alto pero no más claro. Aborronat em quede.
    Salut mestrefriend

    ResponderEliminar
  4. Le perdí la pista a Barricada hace bastantes años. Después de leer esto y escuchar Por La Libertad creo que me he perdido algo. Siempre adelante.

    ResponderEliminar
  5. Un texto al que hay poco que añadir, y que deberíamos recordar de vez en cuando.Un texto que debería estar al alcance de los más jóvenes ignorantes de nuestro pasado reciente y que no entienden ese ansia de recordar por algunos,y explicarles que no es posible crear una sociedad justa y libre sobre un pasado enterrado injustamente, para acallar las atrocidades escondidas bajo los cuerpos mutilados y asesinados de miles de españoles.
    Poco tengo que añadir, solo felicitar al autor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Buenismo el texto de tu amigo, Johnny. Buenisimo.

    Duele.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Suscribo palabra por palabra lo dicho por Ventiladorcular. Y lo dice quien ha tenido que escuchar toda su vida a su abuela preguntandose donde yacía su padre.
    Porque escudarse en el olvido es volver a cometer la barbaridad.

    ResponderEliminar
  8. Ofú pedazo de tema...y no puedo decir más de lo que has dicho solo mirar de reojo a ambos lados y decir..."al menos que me quede como estoy"...

    ResponderEliminar
  9. Para quien lee por primera vez un texto de my very special friend Ventiladorcular y le apetezca bucear en lecturas tan sublimes como ésta que parten de discos emblemáticos de pop-rock, les recomiendo que visiten su TORREÓN (pinchen aquí), el cual se encuentra desde hace meses en reposo. Como dice mi amigo Txals, aborronat em quede (estremecido me quedo).

    Sobre el fondo de este post personalmente pienso que en el mismo andan los cabos bien atados, las cosas son como son (o así deberían serlo) y en ello no hay muchas más vueltas de hoja. Resulta decepcionante la indiferencia (muy propia en buena parte de la asentada juventud actual, en sectores influyentes de nuestra sociedad, en esa facción que pudiera leer este texto y pasar página pensando que no quiere líos, etc) o la negación de la lógica racional (producto de la ignorancia, de convicciones arrastradas por lavados cerebrales, etc.), mientras que el posicionamiento y en un momento determinado la indignación pacífica son valores que deberían estar más en alza. En la historia de este país tenemos hechos mucho más recientes donde esa indiferencia y falta de posicionamiento ha provocado mucho dolor.

    Sin embargo, creo que estas causas nobles tienen el peligro de caer en voces que le dan al pico y al pico, y que después lo culminan con contradicciones basadas en intereses personales. Creo que hay que tener bastante tacto para opinar sobre temas tan espinosos como éste u otros similares porque a veces se generaliza en exceso, pagan justos por pecadores y en ocasiones algunos se aprovechan de estas situaciones para radicalizar sus rencores, sus odios y sus frustraciones generando una alarma social nada beneficiosa para la convivencia. Una cosa es la legitimación del derecho particular de familiares (del color que sean) a no perder la memoria y que la justicia les ampare, y otra cosa distinta es politizar el asunto en base a ideologías para que nunca cicatricen las heridas.

    En cuanto a Barricada, tampoco les he seguido desde hace años pero me parece todo un referente nacional en su estilo. Abrazos múltiples.

    ResponderEliminar
  10. es condición humana, querido amigo, la historia se repite, se repetirá..y te lo digo desde la más honda tristeza..el ser humano es el animal que no aprende de sus errores.

    pero es que todo se diluye, pasadas dos o tres generaciones...ya solo queda lo que te cuenta, o lo que tú quieras saber que suele ser poco...lo demás suele moverse por intereses.

    barricada le va que ni pintado.

    pero hoy, no me pillas desprevenida, he venido antes..

    un beso.

    ResponderEliminar
  11. Aunque el tema que has seleccionado, el primer single, es el peor del disco, el resto del álbum es esencial para recordar lo que a toda costa se quiere que olvidemos, no en vano el actual jefe del estado fue educado en la España de Franco desde los diez añitos y elegido como sucesor por el dictador.

    Yo soy republicano y es una alegría que la música rock intente llevar a las clases populares estas historias olvidadas de como los banqueros, los terratenientes, los industriales, la Iglesia y parte del ejército se cargaron la democracia e impidieron que en España se desarrollase la igualdad entre hombres y mujeres, la educación laica para todos, la convivencia y la tolerancia. Gracias, Drogas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Pues...¡Que sorpresa!...pensé que ya no existían.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hey hola a todos.

    * MyveryspecialfriendDibud, gracias por seguir contando con un servidor para seguir contribuyendo, aunque sea con cuentagotas, a seguir engrandeciendo la historia de este irreverente templo del rock. Como bien sabes, la cuestión no ha sido del todo fácil, pues no he querido pillarme los dedos, en ninguno de los sentidos, como muchos de los ejemplos que has puesto, y otros más. Ya sabes,me he limitado a dar una visión, lo más aproximada posible a la de los Barri. Creo que ha quedado la cosa un poco diluida, pero bueno, lo importante, tal y como estaba la cosa, era dar un paso más, y seguir con las colabos.
    En fin, un auténtico placer, una vez más. Fuerte abrazo de tu veryspecialfriend Venti.

    ResponderEliminar
  14. * Sergi, no sabría qué decir a eso de que han perdido fuerza. Desde luego, casi con toda seguridad, es su disco más maduro y trabajado de todos. Bueno, para gustos colores, está claro. Saludos
    * LutherBlues, gracias. Navarricos los Barri, oh yeah. Conocen bien la historia de Ezkaba, con la famosa fuga. Salud
    * Txals, gracias! Desde luego, cada lectura u oida al erspecto, resulta estremecedor. Saludos
    * Jordi Micó, es probable que Por la libertad no sea un tema que defina en absoluto a Barricada. Asimismo, pienso que es necesaria en este disco. sAludos

    ResponderEliminar
  15. Juraría que había dejado un comentario, pero no debo haberle dado al publicar. Si no recuerdo mal decía que es agradable comprobar como VENTI, imprescindible y fundamental en Woody jagger se mantiene en plena forma.
    Simplemente chapeaú, hacer fácil lo complejo tiene mucho mérito, no sabría hacerlo mejor.
    Ando un poco liadilla así que recomendar 100% torreon y suscribo cada coma, acento, vocal y consonante que ha manifestado nuestro amigo.
    Un abrazo de amistad y libertad.

    ResponderEliminar
  16. Joer, Venti. Eres un crack.

    No has perdido un ápice de calidad en tus escritos. Se te echa de menos, porque textos de esta calidad no se leen todos los días.

    Yo tambíen me permito el lujo de recomendar encarecidamente visitar El Torreón a aquéllos que no lo conozcan.

    Un abrazo enorme, amigo.

    Johnny, tú si que sabes. Pedazo de colaborador.
    Un abrazo, jefe!

    ResponderEliminar
  17. Mejor no puede decirse,genial ,Buenisimo,una nota de buena musica verdaderamente reconforta. Tu blog es exelente, te sigo hace tiempo,no te hacia comentarios porque mis blogs eran del orden literario,ahora los he transformado en un libro. Por esto estoy creando un nuevo blog de musica,que es para mi una pasion. Estoy en los inicios y me gustaria empezar a compartir informacion contigo. Mi sitio se llama "Padres e Hijos del Rock", seguire pasando por aqui y espero tu visita, un abrazo...

    ResponderEliminar
  18. muy buen texto como siempre venti. esa canción de barricada nunca la habia escuchado pero me gusto mucho como suena y sobre todo lo que dicen

    ResponderEliminar
  19. * Hey Carmela, pues sí. Sólo por respeto a todos los que sufrieron, ya deberíamos tener en cuenta este oscuro pasado, para no volver a repetirlo. Gracias por tus palabras.
    * Twoheadsonebrain, es imprescindible que la tierra no se quede sorda. Es tarea de todos. Salud
    * Monik, ojalá no venga nada peor. Saludos
    * FreakyBoyHood, gracias. Hablando de dolor, me sorprendió, en el documental de Ezkaba, oir a la gente diciendo que lo mejor de todo fue, superando dicho dolor, la confraternidad de los presos. Saludos
    * Uri. Es tremendo eso que dices. Siento vergüenza y horror. Salud
    * Raúl, a ellas!
    * Lou, cuánta razón tienes. Saludos
    * Gonzalo. Estoy contigo. Quizás Sotanas, ¿no te parece? En cuanto a la República, pues oye... pintaba bien... demasiados enemigos gigantescos para empezar ¿verdad? nada más y nada menos que la Iglesia y el Ejército.. casi nada... salud
    * Blue.... y a qué nivel!... y a qué nivel!

    ResponderEliminar
  20. * Vinti, muchas gracias. Quizás eso que dices sea también extrapolable a Woodyjagger: HACER FÁCIL LO DIFÍCIL. Me ha gustado. Abrazo
    * Evánder, muchas gracias tío, a vosotros es a lo que hecho de menos cuando me separo de la blogo. Pero vamos, que estoy aquí de recomendao ¿en?Abrazo
    * Vehuel, saludos y a seguir bien
    * Boris, Barricada, fundamentales. Salud

    Y gracias a todos y hasta pronto

    ResponderEliminar
  21. Con buenas letras, me parece no obstante un disco algo chapucero en cuanto al remate final, ese que debe hacer coincidar los versos con el ritmo de los temas. Buen fondo, pero de forma irregular. Necesario, eso sí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Bueno venti, no me fijé bien en la portada del disco. ¿La tierra-cadáver está sorda o muda? jajaja.

    ResponderEliminar
  23. Entendedme desde el cariño con que os lo digo...leer a Venti es la realización escrita de mi yo pasional,y leer a MyDearBigger el temple racional que busca mi equilibrio...
    Para Barricada rienda suelta!
    Achuchones!!!

    ResponderEliminar
  24. Uffff, texto intenso donde los haya.
    Primero; increible Venti, leerte es todo un lujo, que exquisito eres....
    Segundo; siempre es bueno recordar, más que nada para no repetir errores pasados, pero por favor, basta de "politización" de las víctimas, de usar a las victimas de acá, allá y acullá, ya sean víctimas de una guerra, víctimas de fanatismos insensatos y detestables, víctimas de desastres naturales...VICTIMAS que al final son utilizadas como arma arrojadiza de ideologías y politiqueos...basta ya de victimizarlas nuevamente...
    Tercero, hay cosas que no cambian y personas que siguen igual...entre ellas el "drogas".

    Chapeau Venti.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  25. magnifico texto, que digo, impresionante texto, en un pais que presume de democracia y aun no han sido reparadas las injusticias con los represaliados, y sobre todos sus familias a las que niegan el derecho de enterrar a sus muertos en paz


    Sobre Barri, ahi no soy objetivo, creci con ellos y con ellos sigo viviendo, que decir

    saludos

    ResponderEliminar
  26. * Angel, difiero de tu opinión, aunque al principio tuve una sensación parecida a la tuya. En realidad creo que las melodías son un buen compendio de la idea de la banda. Resaltar el dolor, pero también la ilusión y la paz de espíritu. Saludos
    * Hola Vinti,amiga. Yo diría que sorda, aunque entiendo el chiste, jejje. Desde luego no creo que esté muda. Más bien, la palabra está acobardada por el miedo. Besos
    * India, amiga. Cito textualmente. Definición del Yo freudiano: Es la instancia encargada de desarrollar mecanismos que permitan obtener el mayor placer posible, pero dentro de los marcos que la realidad permita. Y que tampoco se me confunda ¿eh? jajjaja Besos!
    * Livy, hola amiga. Cuánto tiempo sin saber de tí. Te garantizo que lo que hago, guste más o menos, sólo toma sentido para gente como tú. Es toda una satisfacción que te siga gustando el estilo. Por otro lado, decirte que a mí tbme resulta repugnante el aprovechamiento del dolor. Besos!
    * Northwinds, muchas gracias hombre! Ciertamente, es vergonzoso que aún hoy día, muchos sigan oponiéndose a que se haga justicia moral en esta falsocracia. Salud

    ResponderEliminar
  27. La mayoría de nosotros pensamos exactamente igual sobre este tema, pero no es fácil explicarlo como tú lo haces.

    Hay que ir preparándose para los negros tiempos que se avecinan, con la rancia derecha apretando con fuerza el cetro del poder.

    ¡¡¡Mardito' roedore'!!!

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar

▼ SUSCRIPCIÓN

TWITTER