Sidney Lumet - (1953) DOCE HOMBRES SIN PIEDAD

Cine Sidney Lumet - DOCE HOMBRES SIN PIEDAD

Título original: Twelve Angry Men (12 Angry Men)Director: Sidney LumetGuión: Reginald Rose (Teatro: Reginald Rose)
País: EE.UU.
Año: 1953
Género: Drama
Reparto:
Henry Fonda, E.G. Marshall, Lee J. Cobb, Jack Warden, Robert Webber, Ed Begley, Martin Balsam, John Fiedler


Un jurado compuesto por 12 personas tiene que dictaminar la inocencia o culpabilidad de un chico de 18 años acusado del asesinato de su padre. En una primera votación el jurado nº8, el arquitecto David (Henry Fonda), apuesta por la inocencia del muchacho tras tener dudas razonables a pesar que todas las pruebas le remiten a su culpabilidad. Un complejo proceso de ir pensando, razonando y hablando del que conseguirá primero que le escuchen, después que piensen, y después que cambien de opinión. Sólo un hombre será capaz de convencer a los otros once con personalidades muy diferentes:

-Jurado nº1: Martin Balsam, el entrenador de fútbol y moderador del grupo.
-Jurado nº2: John Fiedler, un banquero conciliador.
-Jurado nº3: Lee J. Cobb, un padre que ha perdido a su hijo, y que muestra su intolerancia y dolor como algo personal.
-Jurado nº4: E.G. Marshall, hombre listo y correcto que gracias a frotarse la nariz cambia su opinión.
-Jurado nº5: Jack Klugman, un hombre criado con una infancia difícil, ayuda a plantear la duda de la navaja.
-Jurado nº6: Edward Binns. Pintor que ayuda a plantear la duda del tren y siente cierta cercanía por los ancianos.
-Jurado nº7: Jack Warden, un estúpido que sólo le interesa el béisbol del que tiene entradas.
Jurado nº 8. Henry Fonda, artífice de toda la discusión.
Jurado nº 9. Joseph Sweeney, el anciano perspicaz, que será el primer apoyo de David.
Jurado nº 10. Edward Begley, un hombre lleno de perjuicios.
Jurado nº 11. George Woskovec, el caballero de buenas maneras y bigote.
Jurado nº 12. Robert Webber. El publicista presumido y veleta.

Reparto y director de lujo que inició con éste su debut, tuvo cuatro candidaturas a los oscars, incluyendo la mejor película en 1957. Y es que se trata de una fascinante cinta de suspense de un drama judicial, donde apenas el interior de una sala sirve de escenografía para toda la película y una cámara muy cercana que nos muestra cada pequeño gesto de los actores, creando una tensión en la atmósfera acrecentada por el calor existente en la sala. Fotografía de los planos sudorosos a cargo de Boris Kaufman, ganador de un oscar por su trabajo en "La ley de la calle" de Kazan, y música de Kenyon Hopkins.

Autora texto: Vinti

Comentarios

  1. Esto es CINE con MAYUSCULAS querido Woody, si señor.
    Todos los años encuentro un hueco para volver a verla. No se porque, pero me encantan las películas de juicios y esta sin duda es mi favorita.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Un Peliculón, preciosa, un abarzo

    ResponderEliminar
  3. Ésta, sin duda, es una de las mejores pelis de los años 50. Es enorme, con un Henry Fonda espectacular. Desde luego, la mejor películas de juicios. El guión digno de figurar entre los mejores...

    ResponderEliminar
  4. Pudiera ser el clásico de cine más importante de mi vida, como bien sabes. Adoro esta peli.

    ResponderEliminar
  5. Me parece una peli espectacular, y todos los personajes que dibuja y como los retrata es genial, crea varios estereotpos y los enseña ante la cámara como son, lo dicho una pasada

    ResponderEliminar
  6. Sublime. Opera prima de Lumet que nunca pudo superarla a pesar de que tiene otras obras maestras. La vi en una remake teatral, despues me puse el film y comprendí todavia mas su grandeza.

    Un abrazo de Pep.

    ResponderEliminar
  7. La vi hace muchísimo tiempo pero aún me acuerdo...La verdad es que es buenísima!!

    ResponderEliminar
  8. La vi hace tres semanas en mi "tarde Henry Fonda" junto a Las uvas de la ira... cómo me gustan estas pelis tan teatrales.
    Baci e abbracci

    ResponderEliminar
  9. Estoy con los demás. Peliculón de academia de verdad. Vaya personajes, vaya guión. Estupendo recuerdo.

    ResponderEliminar
  10. Un cine que ya es muy dificil de encontrar hoy en dia a pesar de haber tenido varias remakes no hay como la original y cada ves que se repone la version teatral por aqui enfilamos
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  11. Una de esas pelis grandes que nunca me canso de ver.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. vaya alineación, un doce titular de champions! me apetece un revisionado, sí.

    ResponderEliminar
  13. Me atrevo a ser exageradda y afirmar,que ver esta peli en una infancia preadolescente enn compañía de mi madre y hermanos,que tuvieron el detalle de hablar y hablar conmigo sobre todo lo que en mi cerebro se meneó tras ell TheEnd...fue pieza clave en buena parte de mi estructura personal de pensamiento y constante estado dubitativo...
    Vinti,cielo...qué ganas de mandarte un achuchón!!

    ResponderEliminar
  14. Yo recuerdo más la adaptación para teatro en televisión que se hizo en España, en Estudio 1 creo recordar.

    Sea como fuere una obra maestra con mayúsculas.

    Besos, Vinti.
    Un abrazo, jefe!

    ResponderEliminar
  15. No la he visto, y tengo que subsanarlo, me gustan los clásicos, y este es uno de ellos sin dudarlo.
    Buena presentación la de Vinti.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Ahí, ahí!! Recuperando obras maestras!

    Saludos y feliz año ;)

    ResponderEliminar
  17. Hace siglos que la vi y al leer este post me han dado ganas de volver a verla. La recuerdo como una película sensacional, a pesar de contar con Henry Fonda, quien nunca me ha gustado (quizá al revisionarla pueda apreciar más su trabajo). Aprovecharé para verla hoy ya que estoy pachucho. Besos, abrazos y Feliz Año Nuevo!

    ResponderEliminar
  18. Master of little....

    Espectacular película. La he visionado en diferentes épocas y en todas me ha dado la misma sensación.

    Un autentico clásico en mayúsculas.

    Se le saluda.

    ResponderEliminar
  19. Vinti, creo que no exagero si digo que ésta es una de las mejores películas de toda la historia del cine. Yo, como Evander, también la ví en Estudio 1, con José María Rodero creo recordar. Me gustó, al menos, igual que la original.
    Si queréis ver la adaptación teatral, pinchad AQUI. Casi dos horas de teatro de altísima calidad.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  20. Two HEADS, silvo, ángel, jota jota, sergi, pep, monik, madame chevreuse, paco, luther blues, möbius el crononauta, raul, india, evánder, txals, babel, edcharrúa, perem, beblack:
    Vosotros sois verdaderos actores al valorar con justa medida esta cinta, que no ha envejecido ni un ápice.

    Tomo nota del AQUI, del queridísimo Beblack, y besos para todos.

    ResponderEliminar
  21. Por cierto, no sé si viste esa otra peli de Lumet titulada "Tarde de perros". Quizá sea su otra gran película.

    Salus.

    ResponderEliminar
  22. Efectivamente, Angel, yo también creo que es la otra gran película de Lumet: http://woody-jagger.blogspot.com/2009/03/sidney-lumet-1975-tarde-de-perros.html. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Si Angel, gran película. Aquí puedes ver que se han comentado otras tres del geniomaestro Lumet:
    -Tarde de perros
    http://woody-jagger.blogspot.com/2009/03/sidney-lumet-1975-tarde-de-perros.html
    -Antes de que el diablo sepa que has muerto
    http://woody-jagger.blogspot.com/2009/01/sidney-lumet-2007-antes-de-que-el.html
    -Serpico
    http://woody-jagger.blogspot.com/2010/03/sidney-lumet-1973-serpico.html

    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario