Anton Corbijn - (2007) CONTROL

Título original: Control
Director:
Anton Corbijn
Guión: Matt Greenhalgh
País: Gran Bretaña
Año: 2007
Género: drama, musical
Reparto:
Sam Riley, Samantha Morton, Craig Parkinson, Alexandra Maria Lara, Joe Anderson, James Anthony Pearson, Toby Kebbell, Harry Treadaway.



A unos les puede parecer bien o natural, a otros les puede resultar indiferente, y existe un tercer grupo al que les puede parecer vergonzoso. Me incluyo en este tercer grupo: me parece vergonzoso que una extraordinaria película (una de tantas) como “CONTROL” se haya estrenado en España, un país que se considera avanzado y modernizado culturalmente, casi dos años después de hacerlo en el resto de Europa, donde ha recibido multitud de premios y de reconocimiento. Eso sí, estrenada con cuentagotas en un reducidísimo número de salas. De esta forma siempre se podrá alegar que superó la censura total, aunque para algunos tenga sabor a censura parcial. Y mientras tanto, muchas de las proyecciones que aguantan en cartelera son auténticos bodrios degenerativos. Por suerte, en la actualidad existen vías alternativas que a pesar de resultar lejanas al gozo de ser el espectador en una gran pantalla, permiten el acceso a determinadas obras, algo impensable en otros tiempos pasados aunque ello nunca se sabe cuánto puede durar.

He de reconocer que antes de visualizar “CONTROL”, me producía más morbo e interés una película de IAN CURTIS que una sobre Jimi Hendrix, Jim Morrison, Janis Joplin, Kurt Cobain, Brian Jones, Bon Scott o cualquier otra megaestrella del rock fallecida en circunstancias similares tales como el exceso y abuso de diversas sustancias combinado con ese endiosamiento superior generado por la industria a fin de sacarle el mayor partido a esas figuras. Asimismo, considero que en Ian Curtis se dan patrones más terrenales y más cercanos al común de los mortales que los anteriormente mencionados, dentro de lo que es un personaje con un halo de sensibilidad y romanticismo fascinante, alejado de las pautas habituales de los llamados dioses del rock. Además, independientemente de esa subjetiva visión que pueda producir el aprecio por la música de Joy Division (en mi caso es una devoción permanentemente arrastrada a través de las décadas), creo que es una película que va más allá de los típicos films biográficos sobre estrellas de rock y en donde se desmitifica al artista sin caer en los tópicos habituales.

A lo anteriormente expuesto habría que añadir el interés que suscita que “CONTROL” sea la ópera prima del prestigioso fotógrafo holandés ANTON CORBIJN, famoso por sus trabajos con videoclips de U2, Depeche Mode, Coldplay, etc., y dominador de la técnica del contraste como pocos. La película está rodada en blanco y negro, como debe ser dado el período que representa y al tratarse del líder de Joy Division (me encanta el blanco y negro, quizás sea el influjo de mis colores futbolísticos), siendo sublime y casi perfecta la interpretación que realiza un desconocido Sam Riley en el papel de Ian Curtis. El guión está basado en “Touching from a distance”, la biografía de Deborah Curtis, viuda del susodicho artista, mientras que la banda sonora es de lujo (Joy Division, Velvet Underground, New Order, Sex Pistols, David Bowie, Iggy Pop, Buzzcocks, etc.).

Conforme se va desarrollando “CONTROL” llaman la atención numerosos detalles y datos especialmente significativos tales como un jovencísimo Ian encerrado en su habitación escuchando “Jean Genie” de Bowie, la perfecta recreación de una ciudad industrial y gris como era Manchester a finales de los 70, la renuncia de una banda al éxito masivo a pesar de las ofertas millonarias, los ataques de epilepsia del personaje principal, el amor hacia su mujer y hacia su amante, sus dudas, sus miedos o sus temores en un universo fílmico que aparenta una constante sensación de frustración, y en el que destacan a mi juicio esos momentos tras los conciertos en los que el padre de familia regresa al hogar y se produce el reencuentro con pañales y biberones. Incluso en la película se consigue captar ese espíritu tortuoso de Joy Division a través de la corta historia de un grupo musical que se caracterizó por un bajo predominante, unos riffs de guitarra ampulosos y cortantes, una batería atípicamente colérica que escupía golpes cargados de furia, y una melancólica voz de barítono comparable a los registros de Jim Morrison. En definitiva, grupo de culto donde los haya, gran pionero de un estilo que asoló la década de los 80 y uno de los más influyentes de la historia del rock. Con Joy Division se devolvió el sentimiento y la lírica a la música desde la perspectiva más alternativa. Ecuación matemática: hijo de punk + hijo de poeta = Joy Division.

A pesar de que el final es sobradamente conocido girando alrededor de ese 18 de mayo de 1980, fecha en la que se ahorcaba el más humano de las grandes estrellas del rock después de dejar una nota para su mujer, visualizar “La balada de Stroszek” de Werner Herzog y casi al compás de la audición de “The idiot” de Iggy Pop, el director consigue dotarlo de una intensidad memorable llegando a un emotivo y natural dramatismo sin excesos, en el que “Atmosphere” adquiere un protagonismo estelar, casi revelador como el resto de canciones que aparecen en una película en la que su protagonista no consiguió ‘controlar’ su vida, optando por ese derecho inalienable del hombre a decidir si quiere vivir o morir.

Posdata: por si algún lector del presente no se ha dado cuenta después de este dilatado panfleto, el artículo está dedicado a una gran película llamada “Control” y a la memoria de la imprescindible obra de un grupo fundamental llamado JOY DIVISION, una de mis más grandes debilidades a la que siempre tengo que recurrir para “controlar” la abundancia de información saturante.

Comentarios

  1. ¡Perdoname Wood porque he pecado!, cuando he visto tu enlace en mi blog he dicho "Que coño de entrada tiene Woody hoy".
    Reconozco mi mas absoluto desconocimiento de esta pelicula... joder ¡Pensaba que era un anuncion de condones!.

    De todas maneras viendo la banda sonora que tiene, es muy posible que la vea en braille con subtitulos en castellano... jejeje ¡que cabron!
    Un abrazo señor Wood.

    ResponderEliminar
  2. Quiero verla ya!!!!!pero ya de ya mismo!!!!!leer el post es necesitar visionarla Wood!!!!
    Verla y escucharla,Rey Lagarto,que veo que no es sólo el hielo lo que quema...jejejejeje
    No puedo decir nada más,y no es sólo por el sueño que arrastro,es que sólo tengo una frase en el cerebro (y no es lo que suele pasarme,Baraka! jajaja)...Quiero ver Control ahora!
    Abrazos y buen fin de semana,ídolo mío!Nos vemos a la vuelta!Disfrutad!

    ResponderEliminar
  3. la fidelidad en la recreación de las actuaciones fue lo mejor de la peli para mi. también me resultó interesante el tratamiento de la figura de ian curtis, un poco hijo de puta también, por añadir otro término en la ecuación, pero como todos los humanos podemos serlo. me gustó, decididamente. la vi como un pirata, eso sí, hace un montón de tiempo ya, porque la política de estrenos en nuestras salas es vergonzante, desde luego.

    ResponderEliminar
  4. He de estar eternamente agradecido a la persona que me recomendó esta película y que se tomó la molestia de grabármela en un CD para que pudiera visionarla. Aprovecho estas líneas porque se que está ahí...jejeje.
    También suscribo todo lo dicho en esta entrada. Coincido al 100% en todo. Vale la pena verla. Tiene una fotografía magnífica, un personaje de un magnetismo arrollador, una gran banda sonora, pero sobre todo destacaría el silencio. Se trata de un "personaje en la sombra" que estructura todo el metaje, que nos hace participar en el ensimismamiento y la melancolía del malogrado Ian y que nos hace sentir dolor en el anunciado desenlace.

    Muchas gracias Wood!!

    ResponderEliminar
  5. No he tenido oprotunidad de verla, pero tal y como la describes, debe ser genial. Será cuestión de tomárselo en serio y visionarla.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Lo primer antes de verla, me tendré que poner al día con Joy Division en disco que no controlo nada. Peticiones please!!

    ResponderEliminar
  7. Señor de las maderas todas,

    Sólo comentarle que la expedición garajera vi esta película el lunes (antes de que la retiraran) y protestando airadamente contra lo que bien dice mi compañero 61&49: "Control, ya en cines en España, en DVD en el resto del mundo".

    Nos gustó, pero menos de lo esperado. Lo mejor, como ya dicen por ahí, lo logradas que están las actuaciones (con sonido directo que suena a directo) y todo lo que tiene que ver con la maestría del holandés y el contraste (el humo no podía faltar). A mí se me hizo algo pesada, sobre todo en los momentos de monólogo interior. Cuando eso desembocaba en algo como la letra de She's lost control me parecía magnífico, pero cuando era simplemente el peso de las palabras de Curtis me parecía algo pretencioso. Raro que es uno.

    Por cierto, de los secundarios destaco al grupo y sobre todo a Rob Gretton (interpretado por el prota de Rocknrolla) y que tiene los momentos más delirantes de toda la película.

    El problema, para mí, es que estoy demasiado mediatizado por lo que me gusta 24 Hours party people y no admito otro Tony Wilson que no sea Steve Coogan y, incluso, el Rob Gretton de Paddy Considine me gusta un poco más. Y Dónde está Martin Hannett grabando el silencio!

    Por cierto, estupenda reseña y gran gran descripción del funcionamiento interno del grupo. A mí Joy Division me recuerda en una cosa a los Who (sacrilegio) y es que los tradicionales papeles rítmicos y de melodía de bajo/guitarra están intercambiados.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Debo decir que me ha encantado la manera en que llevaste esta entrada de Ian Curtis & Joy Division, tambien debo decir que desgraciadamente se exhibió en México solo en el DF, y como yo vivo en Puebla no he podido verla, aunque curiosamente a principios de este mes, llego aqui a mi estado un festival de documentales que traía en su repertorio a: Joy Division, New Order, Iggy Pop, Janis Joplin, Sonic Youth, Kurt cobain( y digo kurt cobain por que asi lo anunciaron, me hubiera gustado mas que dijera NIRAVAN, en fin) y algunos mas de esa misma talla, asi que aquel festival sació un poco mi hambre de adentrarme a ese sentimiento con el que vivió Ian.

    Aun asi seguiré en la busqueda de aquel filme.

    ResponderEliminar
  9. Una vez más, habrá que tirar de la mula...

    ResponderEliminar
  10. Usted lo ha clavado. Gran película. Amo Joy Division por encima del bien y del mal.

    ResponderEliminar
  11. Poco más se puede añadir a la gran exposición de Wood y a los excelentes comentarios que la complementan.
    Quedo rendido a tus pies, gurú Jotajota, tras la lectura de tan tremendo post. Le pese a quien le pese, Ian Curtis & Joy Division son parte fundamental de la historia musical de nuestro tiempo.
    Sólo quiero añadir que, como estoy harto de verla subtitulada, espero que dentro de poco se pueda conseguir doblada a nuestro idioma.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  12. Pedazo entrada, una vez más me dejas impresionada y acomplejada...no puedo hablar sobre la película porque no la he visto, aunque desde luego, después de leerte, lo que más me apetece es visionarla.
    Y pásalo muy bien alli donde vayas, pero recuerda el camino de vuelta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Plis plas plis plas!! Me levanto del sillón.
    A quien no le apetezca ver la peli después de leer este post que escriba 100 veces GRAN POLLA DE PERRO!!
    Fascinante. Ya mismo estoy cargando el MP3 con algo de Joy Division!
    Por lo demás, es tenebroso saber que la cultura cinematográfica está dirigida por seres microcéfalos, que priorizan el dinero al arte.
    Un abrazo, mala bestia!!

    ResponderEliminar
  14. es una excelente película y es indignante el trato que ha recibido en españa.haber si con el paso del tiempo esta película va ganando en fama y la ve más gente

    ResponderEliminar
  15. Juer,..Ventiladorcular,...tú eres el que me ha mangado mis ampollas de jalea+ginseng,...seguro!
    XDXDXDXDXD
    Mala bestia,le dice...vaya par de dos...jijijijijiji
    Me alegra leerte!aprovecho la ocasión para mandarte un abrazo de estos que nos gustan a nosotros,...hoy lo escojo con aroma a lima!me ha dao por ahí...

    ResponderEliminar
  16. El parecido del sosias de Curtis con el original es absolutamente impactante.
    La ví hace ya bastante tiempo, dificilmente se podría haber contado mejor esta historia.
    ------------------------------
    Los Planetas. "Desorden"
    Hay un cuerpo girando en la cocina
    al final de una cuerda atada a una viga. /Toda la tarde viendo películas.
    Hoy es 18, ella se ha ido./
    Hace demasiado tiempo ahora ya no está conmigo.
    Demasiado tiempo metido en este sitio./
    Y ahora estoy hablando sin sentido,
    la vida pendiente de un hilo./
    Me gustará saber de qué ha servido
    si nunca nadie ha entendido./
    He estado dando vueltas por toda la casa./
    He encontrado algunas fotos
    que hace tiempo no miraba.
    Estos recuerdos parten mi alma./
    Si hubiera encontrado las palabras
    ahora no estaría sólo en casa.
    Tan sólo dos palabras exactas,
    pero no pude decirte nada./
    ¿Qué puedo hacer si no puedo hacer nada para acabar con algo que no acaba?

    ResponderEliminar
  17. Me parece que te gusta Joy Division y la película. A mí también. Lo confieso. Me fascina Joy Division y estoy deseando ver la película. Iba a ir la semana pasada pero al final no pude. Vamos a ver si hoy la pillo porque poco buen cine dura en la cartelera en general y de Valencia en particular. Estupendo "panfleto".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Buscando en google información sobre CONTROL me encuentro con este "panfleto". Ha sido alucinante leerlo. La vi ayer y me quedé fascinado. Me alegra que pase el tiempo y todavia haya gente que valore un grupo menospreciado. Joy Division es hielo, es amor, es actitud, es independencia, es silencio, es poesia, es oscuridad, es la pureza del rock. Con Joy Division se instaló un nuevo orden en medio del desorden. Volveré por aqui.

    ResponderEliminar
  19. Pedazo de post, como siempre amigo Woody. La película la vi el año pasado, obviamente subtitulada, y me parece una obra maestra. Joy Division siempre ha sido una de mis debilidades y viendo la peli y el papelazo de su actor protagonista, la angustia existencial que rodeaba a Curtis, se apoderaba de mi y me apretaba la garganta. Oscuridad malsana, que te estruja por dentro y te hace gritar. Uno de los mejores grupos de la historia. La lástima es que seguimos siendo un puto país de pandereta. Todas las mierdas de pelis que estrenan en el mundo (que son mayoría), las estrenan aquí en primicia, en todas las salas del país, y mientras más mala sea, más gente va a verla, viva Inglaterra! Asco de país. Así nos va. Saludos desde Africa, perdón, desde el sur de España.

    ResponderEliminar
  20. Aunque hubieran truenos y centellas, siempre recordaré a aquel joven que me descubrió lo más bello del hielo y del silencio. Mi imaginación… aquella prosa poética… Joy Division. Te leo siempre. No cambies. Besos

    ResponderEliminar
  21. PAra que luego digan de los blogs. ESto sí que es una promoción, no las basuras que montan los "especialistas". Un abrazo India. A tus pies

    ResponderEliminar
  22. Güenas!!
    Hoy yo, un tipo descarriado, me he levantado y he decidido abandonar mis labores cotidianas para leer este post francamente interesante recomendado por Wooden-head. Siento una gran atraccion por Joy Division desde mis origenes y esto me va ha hacer acelerar mi sistema nervioso durante la visualizacion de CONTROL esta tarde.
    Luego os comento mi experiencia.
    Bye

    ResponderEliminar
  23. pues me acabo de desayunar la peli online, que rara hora para una peli así. Me ha molado pero no tanto como el post. Y ración de joy division pa los vecinos hasta que me canse, q será dentro dos o tres días. Que se jodan, por rancios

    ResponderEliminar
  24. Me voy esta tarde a verla.Loque si he visto es el documental de Grant gee sobre jJoy Division,y también es super recomendable.Por cierto,Anton Corbjin (que no sabía que era el director de Control,ya les hizo por entonces una sesión de fotos,en la cual salió la famosa foto que tienen la formación en un puente nevado,y ellos al fondo.
    Joy Division ,con solo dos discos ,y vaya referente para muchos grupos que han venido después.

    ResponderEliminar
  25. Aún no la he visto, pero lo haré.
    Ringo dixit.

    ResponderEliminar
  26. por cierto,ya se que no tiene nada que ver,pero os quiero recomendar una peli que vi ayer en el cine,que me dejó loca.Se llama Dejame entrar,y hace mucho muucho que una película no me sorprendia tanto.enfín perdonad el intrusismo pero os lo quería comentar.

    besos a todos/as

    ResponderEliminar
  27. Ya he dicho muchas veces que yo y el cine no somos grandes amigos, pero me ha gustado mucho tu descripción de la película, y has conseguido despertar el gusanillo.

    Dado que ando por Inglaterra, creo que optaré por comprar el DVD, que posiblemente me salga más barato que verla en el cine cuando vuelva a España (y además V.O. que siempre se agradece).

    Muchas gracias por la entrada, jefe!

    ResponderEliminar
  28. Muy buen post, Woody, se nota que te gustan. La película en general me gustó mucho, y coincido en casi todo lo que dices, ademas de con tu razonable enfado por lo de siempre... No sé en qué mundo viven ni cómo seleccionan la cartelera, pero es para colgarlos del palo mayor.
    De todas formas, quizá la película tenga el pero de centrarse demasiado en la figura y pecar, si acaso de cierta visión de conjunto. Además, mi admiración por los Joy División no llega al punto de compararlos con los registros de Jim Morrison... faltaría, je!. Pero son opiniones, claro, no se nos vaya a enfadar nadie eh!

    Epa, saludos!

    ResponderEliminar
  29. Veo que la interesante charla que mantuvimos Jota Jota y yo el pasado lunes en Benissa, mientras bebiamos una cerveza fría como ártico y degustando un buen plato de boquerons... ha surtido efecto. Un efecto que, paralelo a las ideas de Jota Jota, he lanzado una propuesta a mis amigos para ir al único cine en Valencia (Provincia) donde proyectan esta ansiada película. Cine Cité (Centro comercial que hay enfrente del rio y detrás del Hospital La FE).

    Jota Jota tiene las mismas inquietudes en el tema de cartelera de cine que yo en los grupos de música comerciales... hay algun hijo de puta que es el corta el bacalao y dice qué tenemos que oir, ver y opinar.
    Aquí, en WoodyJagger, nos rebelamos y SOMOS AUTOSUFICIENTES, con capacidad de reflexión, decisión y gustos varios.

    He dicho.

    ResponderEliminar
  30. Como siempre en España vamos muy mal en algunas cosas. Como tu dices, realmente bochornoso que una película llegue dos años después de su estreno. Luego queremos que el país sea de los mejores, con estos ejemplos poco se puede mejorar. Luego cuando alguién saca la cabeza de este sinsentido y puede llegar a triunfar, o convecer a una minoría, para que luego hablan sobre él, se dice que fue un avanzado a su época. Claro en España siempre vamos mal, y así nos va.

    Perdona todo este discurso, en cuanto a la película, acaba de entran en la lista de pelñiculas por ver, ademas de revisar la discográfia de Joy Division.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  31. Finalmente, ayer por la noche pude ver CONTROL y que razón tenias Woody.
    Mi deseo de ver esta película estaba originado por mi afinidad a Joy Division y por rememorar esos días siniestros, pero creo que me olvide completamente del grupo y me absorbió totalmente la deprimente y agonizante vida-muerte de Ian. Al principio parece que el papel flojea pero poco a poco el tío definitivamente se sale. El tipo que hace de manager también es buenísimo.
    Joder Ian, en los 80's todos queríamos ser como tú pero nos ocultaste el pesado lastre de tu agonía emocional. Descansa en paz!

    ResponderEliminar
  32. Al otro lado de su Atlántico sufrimos tanto o más esas situaciones. Algunos nos rebelamos de la forma más pacífica escuchando en minoría a Joy Division. Excelente artículo donde reparte lo suyo a cada parte. Debieran dejar de controlar a los que queremos perder este control. Saludos!

    ResponderEliminar
  33. Para la gente de Valencia:

    El ultimo dia que proyectan esta peli es el próximo miercoles 29.
    Cine Cité (Valencia)

    Yo voy a ir a la sesion de las 19:30 y luego una cervecita y a casa.

    Si alguien se apunta que lo diga!

    ResponderEliminar
  34. Yeh mamonazoooo, donde te metes. Me he dado cuenta que tengo mono. Has dejado este lastre y has desaparecido o qué. Has descontrolado al personal. Tu sique sabes. Yo tambien pensaba que anunciabas condones de Anton. Jejeje. Con el debido respeto para los gran Joy Division.

    ResponderEliminar
  35. SENSACIONAL POST. SENSACIONALES VACACIONES (Di que si Pacorro). Y EXQUISITOS COMENTARIOS. Q nivelazo, como siempre...Q orgullo ver cuánto sabéis y cómo valoráis lo bueno, las minorías y la calidad.
    La peli debe ser de culto. Pero debo confesar que todavía no la he visto, así que a lo mejor me apunto a la cita que comenta Alvaro.
    En cualquier caso, en cuanto visualice y asimile me vuelvo a dar un paseillo por aquí.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  36. Caray! hay más gente comentando que salas que proyectan, el bueno de Anton estará orgulloso.

    El tema del estreno es como poco una tomadura de pelo, el resto de países la tienen en dvd y aquí la ponen en cinco salas (Madrid fueron cinco contadas), proyectada dos semanas y dirán que esto da menos dinero que Un Chiguagua en Beverly Hills.

    A mi me gustó pero no me resultó redonda, también me gustan más las interpretaciones de 24 hour party people. El sonido directo es una maravilla y como (algo) aficionado a la fotografía estuve disfrutando muchísimo en ese sentido.

    Para terminar: Maravilloso artículo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Una muestra más del paletismo nacional, lo que ha tardado en estrenarse, y como esta, película. También es cierto que aquí los Joy no son muy populares, mucha gente conoce temas suyos pero no saben de quién son. Joder, si es que hasta hay un güevo de gente que no sabe quienes son New Order. Yo estoy esperando a ver que edición sacan en DVD, la edición especial de 24 hour party people no estuvo nada mal, a ver que tal se portan con esta...I've got the spirit, but lose the feeling ¡Salud!

    ResponderEliminar
  38. Gracias por los excelentes comentarios. Joy Division forever!!!

    ResponderEliminar
  39. Joer!!!! Como dicen ustedes...
    ya te había dicho que con los Joy dabas de lleno en mi corazoncito electrónico.
    Maestro!!
    La vi hace raaato, ya, el año pasado me la pirateé del ciberespacio y al tengo en casa, suele salir y volver a verse en los carretes con los amigos, peliculón imprescindible, más que por las actuaciones, la historia, o la música, es que no pueden pasar por esta vida sin conocer a los gran Joy Division.
    Bufff si creo que cuando me enganché con Traisnpotting fue cuando me fijé que en el soudtrack estaba Atmosphere.
    Sencillamente increible, gran homenaje Wood
    besazos agradecidos desde el sur del mundo.

    ResponderEliminar
  40. Bueno amigos/as, objetivo conseguido. Ayer, fui al cine Cité (único cine que proyectaba esta peli en Valencia), vi la película y obtuve unas conclusiones:

    a)Tal vez, demasiada fijación en la persona de Ian Curtis
    b)Excelentísima fotografía... lo mejor
    c)Hay que conocer muy bien la historia del grupo para seguir bien la peli, ya que, del primer disco al segundo no se diferencia... es atemporal
    d)Impresionante "clonación" de Sam Riley con Curtis
    e)Perfecta imagen de la Bretaña de antaño y que todavía prevalece ese caracter tan gris
    f)Oir los temazos de Joy Division en DOLBY SURROUND... se te ponen absolutamente todos los pelitos com agujas!!!

    En conclusión, muy buena película, grandisimo tributo a Ian Curtis y una de las pocas oportunidades de conocer a un grande de los grandes JOY DIVISION

    Y me uno cogidito de la mano de Wood al grito de; JOY DIVISION FOREVER!!!

    ResponderEliminar
  41. Álvaro,yo esto quiero que me lo cuentes en persona!!!quiero verte la cara de nene en reyes al explicar lo que sentiste,quiero sobre todo ver cómo se te ponen los pelos de punta...pelos!tú!jajajajajajajaja
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  42. jajaja India, los poquitos que me quedan en la cabeza de punta, pero el resto, insisto: absolutamente como si fueran agujas!!! como se oyen los temazos de JOY DIVISION en DOLBY SURROUND, joder, parece que estas dentro del bajo de HOOK!!

    ResponderEliminar
  43. I love Ian Curtis. I love Joy Division. I love Spain.

    ResponderEliminar
  44. Divina. A quien no le guste esta pelicula tiene muy poco gusto. Ha durado 4 dias mal contados en el cine. Gran blog. Salu2

    ResponderEliminar
  45. En cuanto a actores, Sam Riley una revelación. No obstante me gusta mucho más el Tony Wilson de 24 hours party people y el resto de actores.

    Sería indispensable ver las dos pelis, pero en esta destacar la muy buena fotografía y el B/N del cual últimamente no se hace nada.
    En esta se centra más en los miedos y en la persona de Ian Curtis, que era toda la personalidad del grupo.

    Evidentemente la BSO es bárbara, y tb se ve como asisten al concierto de los Sex Pistols o la coña que tienen con el nombre del grupo "Buzzcocks".

    Me rindo a los pies de esta tan buena peli, chapeau!

    ResponderEliminar
  46. Frases a destacar:

    *Al inicio sentado a los pies de la cama:
    “Existencia, bueno, que importa. Existo de la mejor manera que puedo. El pasado es ahora parte de mi futuro. El presente está fuera de control”.

    *Cuando visitan a Debbie contemplando una mariposa:
    -Ian:“Mi corazón se sale cuando observo un arco iris en el suelo. Así mi vida comenzó. Es así que un hombre soy. Así será que envejeceremos tu y yo. O déjame morir. El niño es el padre del hombre. Y desearía que mis días se unieran por devoción natural”
    -Nick: “Escribiste eso?
    -Ian: William Wordsworth

    *Tras ver un concierto de Bowie and the Spiders Man y tumbado en su cama:
    “Ojalá fuera Warhol en una pantalla de seda que cuelga de la pared, o el pequeño Joe, o tal vez Lou. Me encantaría ser todos ellos. Todos los corazones rotos y los secretos de NY serían míos. Los pondría en un rollo de película y eso estaría bien”.

    *Cuando sale de gira:
    -“No quiero estar más en la banda. Placeres Desconocidos era. Era feliz. Jamás quise que creciese así. Cuando estoy en el escenario cantando, no comprenden todo el esfuerzo que pongo y como me afecta. Y ahora quieren más. Y esperan más de mi. Y no se si puedo. Es como si no me sucediera a mi sino a alguien que pretende ser yo, alguien vestido con mi piel, y ahora iremos a los E.U.A. Ya no tengo más el control. No sé que hacer. Me jodieron.
    -“Al escenario”
    -“Necesito unos minutos”
    -"¿Qué?"....


    Saludos.

    ResponderEliminar
  47. Por cierto, SAM RILEY (actor que nos interpreta a Ian Curtis), es el chico mejor vestido de Inglaterra, imagen de nada más y nada menos de la firma BURBERRY. Ya está rodando en Holliwood con Walter Salles.

    ResponderEliminar
  48. Sabe Vd.bien que una gran pelicula debe siempre andar bien acompañada de una critica como esta. Reciba mis cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  49. Es la critica de esta pelicula mas intensa e interesante que he leido (y llevo 7 u 8 por internet). Joy Division era mucho Joy Division pero esta pelicula supera los gustos musicales. Salu2

    ResponderEliminar
  50. Guau, aquí hay sentimiento de Joy Division. Pasada de articulo. Me uno a las muestras de elogio. Salud.

    ResponderEliminar
  51. Coincidimos Johnny amigo, coincidimos en muchas cosas. En que Joy Division es un grupo de culto, sin duda, en que crearon un estilo, inapelable, en que Ian Curtis era una estrella atípica y más terrenal, desde luego, pero a mi me gusta fijarme más en la música y en esta película, se refleja de manera brutal como nace un grupo y que de PUTÍSIMA MADRE INTERPRETAN EN DIRECTO, joder, coño. Perdón, pero es que la escena de cuando tocan Transmission en un programa de la tele y lo vi en la peli la primera vez, parecía que Ian Curtis había resucitado, Mecaguento!!! Lo dices muy bien, Ian tenía voz de barítono, pero además se movía espasmódicamente porque sentía lo que cantaba de esa forma, el bajo ese distorsionado como en She's lost control me parece de los más cojonudos de la historia, la guitarra cortante, cual cuchillo o navaja que secciona las canciones, las rasga como a un vestido, y esa batería encolerizada, agresiva, terrible, instrumentalmente una banda suprema.
    Me parece tristísimo lo de que tardase en estrenarse 2 años en España, por eso nada más que salió el dvd me lo compré y me vi la peli una vez (atónito), otra vez (impresionado) y hasta una tercera (indescriptible) y las que quedan, ahora he dejado un tiempo de reposo, pero volveré.
    Saludos hermano, y Viva Joy Divison.
    P.D.: Por cierto, anoche quedé con unos amigos y uno me comentaba que Joy Division viene de los nazis, de una separación que hacían de los que se iban a cargar o algo así, tu sabrás más sobre el tema, y que Blondie era el nombre del perro de Hitler y Eva Brown, increíble lo que aprende uno en una noche de copas.
    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  52. Hey, apreciado Mesié Trufado, me alegra que compartamos nuestra admiración por Joy Division.

    En cuanto al nombre, lo que se dice es que hacía referencia a las naves donde se hacinaban las prostitutas de los campos de concentración nazis. De todas formas, en los tiempos del punk y del post-punk fue muy habitual la fascinación por la estética nazi, algo que es muy habitual incluso en nuestros días aunque no se manifieste de forma notoria (lectura de libros, películas sobre el tema, etc). Hay un montón de grupos y anécdotas al respecto (New Order, Gabinete Caligari,Lou Reed,...), y eso no quiere decir que unos y otros con esa fascinación se identificaran con esa ideologia, incluso hay muchas hipotesis que barajan la posibilidad de que con ello se generaba polémica y al mismo tiempo se mofaban de todo lo relacionado al respecto. Recibe mis brazzzos, kamarada de la melodía, con un Joy Division forever.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario