15 recomendables novedades discográficas más de 2024

Quince recomendaciones discográficas más de 2024

Pues aquí van 15 recomendables novedades discográficas más de 2024, publicadas entre los meses de febrero y marzo, tales como J Mascis, The Lovely Basement, Steven Munar, The Hillbilly Moon Explosion, The Sleeveens, Nouvelle Vague, Indy Tumbita & The Voodoo Bandits, Platz, Hurray For The Riff Raff, Veracruces, The Bevis Frond, Daniel Romano's Outfit, Stephie James, Mark And The Clouds, The Hanging Stars. 

Por Juanjo Mestre 

J Mascis - What Do We Do Now (Álbum)

J Mascis - What Do We Do Now

Desde hace muchos años, el líder de Dinosaur Jr es un valor seguro, con banda o en solitario, como demuestra en este cuarto álbum que, a pesar de repetirse en exceso y no llegar a la grandeza de "Several Shades of Why", "Tied To a Star" o "Elastic Days", tiene algunos cortes fascinantes con sus punteos guitarreros y su voz característica. 


The Lovely Basement - Lazy Travellers  (Álbum)

The Lovely Basement - Lazy Travellers

Excelente trabajo de estos británicos de Bristol por ese tratamiento velvético de sus melodías que, además de la legendaria banda de Lou Reed, se aproximan a referencias de acreditada calidad y marcado carácter independiente como Luna, Yo La Tengo...  Reseña Exile aquí


Steven Munar - Family (Álbum)

Steven Munar - Family

El músico anglo-mallorquín residente en Barcelona ha publicado este año un disco excelente, con el folk y el pop melódico más elegante como banderas, entre influencias de clásicos como Brian Ferry de la Roxy Music o Ian McCulloch de Echo And The Bunnymen. El disco carece de desperdicio y gana con cada escucha. 


The Hillbilly Moon Explosion - Back In Time (Álbum)

The Hillbilly Moon Explosion - Back In Time

El combo suizo que comandan Emanuela Hunter y Oliver Baroni, junto a Duncan James y Sylvain Petite, se maneja como pocos la sensación de vintage moderno, tanto si se mueven en terrenos más rocanroleros como si se aproximan más a la new wave. Reseña Exile aquí


The Sleeveens (Álbum)

The Sleeveens

Una de las sorpresas más inesperadas y gratas de lo que llevamos de año es este proyecto gestado por el compositor irlandés Stef Murphy con Jamie Mechan, técnico de guitarra de Stiff Little Fingers. Punk rock muy bien elaborado, crudo y contundente pero con melodías pegadizas.  


Nouvelle Vague - Should I Stay or Should I Go (Álbum)

Nouvelle Vague - Should I Stay or Should I Go

Es de un valor incalculable el proyecto de este combo francés que actualmente dirige Marc Collin por la forma en que consigue aproximar la bossanova al post-punk y a la new wave ochentera. Su enforque melancólico reinventa clásicos, en este caso de Depeche Mode, Yazoo, Bauhaus, ABC, Tears for Fears, The Clash, Duran Duran, Blondie, The Smiths... 


Indy Tumbita & the Voodoo Bandits - A dança ritual da salamandra (Álbum)

Indy Tumbita & the Voodoo Bandits - A dança ritual da salamandra

Tremendo el vigués Indy Tumbita que, junto a los Voodoo Bandits, ha conseguido que vean la luz sus composiciones de la pandemia. El resultado es muy vistoso y bastante difícil de encasillar, parece un viaje de alucinógenos muy festivo y exótico, donde cabe el surf, el punk, la psicodelia... Al loro con la adaptación del "Guns of Brixton" de los Clash. 


Platz - Calprotectina (Álbum)

Platz - Calprotectina

Segundo álbum de esta jovencísima banda emergente que es considerada como una revelación generacional en ciertos sectores alternativos del mundillo musical valenciano. Radiohead, Nirvana o Sonic Youth están entre sus referentes. Tienen nervio, actitud y contundencia, siguen mejorando sus composiciones y van por muy buen camino. 


Hurray For The Riff Raff - The Past Is Still Alive (Álbum)

Hurray For The Riff Raff - The Past Is Still Alive

Portentoso. Otra demostración de que sigue creciendo la puertorriqueña de New Orleans. Su sinceridad, su sensibilidad, su capacidad compositiva que van más allá del country-rock son algunos detalles que exhiben su autenticidad y su enorme talento. Reseña Exile aquí


Veracruces (Álbum)

Veracruces

Interesantísimo nuevo proyecto del madrileño Manuel Sacristán, compositor y cantante de los muy recomendables Hotel Valmont, con Santi Ruiz de El Santo y 69 Revoluciones. Rock americano de esencia combinado detalles y arreglos del pop clásico español para disfrutar y gozar. 
 

The Bevis Frond - Focus On Nature (Álbum)

The Bevis Frond - Focus On Nature

Qué maravilla es esta nueva muestra de segunda juventud que está viviendo el británico Nick Saloman y que muestra lo prolífico e incombustible que es. Algún día se debería reconocer a este genio oculto que con sus exquisitas y nostálgicas melodías sigue siendo patrimonio de una minoría selecta. Reseña Exile aquí


Daniel Romano's Outfit - Too Hot To Sleep (Álbum)

Daniel Romano's Outfit - Too Hot To Sleep

Nuevo giro musical del genio canadiense con su banda The Outfit tras el fabuloso "La Luna" del pasado 2022. Si por una parte es más reivindicativo que nunca en los textos, en el aspecto musical incide mayormente en su vertiente guitarrera más energética, eléctrica y powerpopera. Reseña Exile aquí



Stephie James - As Night Fades (Álbum)

Stephie James - As Night Fades

Otro muy recomendable debut que, tras escucharse en profundidad, sorprende por la madurez que tiene y que la aproxima a nombres femeninos muy asentados como Hurray for the Riff Raff, Nikki Lane... Más allá del contexto cinematográfico de algunas de sus letras, es otra variante de buen hacer con las raíces y el rock americano.  



Mark And The Clouds - Machines Can't Hear You (Álbum)

Mark And The Clouds - Machines Can't Hear You

Notable cuarto trabajo de la banda de Marco Magnani que evoca la época de mayor sencillez y esplendor de la psicodelia sixtie. Otro disco con sabor a vintage pero que suena preciosista y renovador frente a tanta morralla imperante. 



The Hanging Stars - On A Golden Shore (Álbum)

The Hanging Stars - On A Golden Shore (Álbum)

Puntuales como siempre desde 2016, estos británicos no fallan cada dos años con su propuesta de country cósmico lleno de magia y de armonía. La portada que representa un amanecer o un atardecer es ideal para su contenido crespuscular. 




Comentarios