Dos docenas de recomendables novedades discográficas más del 2022


Pues aquí van 24 recomendables novedades discográficas más de 2022, tales como Hurray for the Riff Raff, Carson McHone, Best Bets, Marchica, The Routes, Nicki Bluhm, Mendizabal, Supercrush, Dion Lunadon, The Chemistry Set, The Dream Syndicate, Fernando Rubio, The Brian Jonestown Massacre, Trevor Blendour, Islandia Nunca Quema, His Lordship, Jack White, The Sadies, La Perra Blanco, Tony Molina, Kiwi Jr, Datura4, Ezra Furman y Valerie June.

Por Juanjo Mestre 

HURRAY FOR THE RIFF RAFF - Life on Earth (Álbum)

HURRAY FOR THE RIFF RAFF - Life on Earth (Álbum)

El proyecto musical de Alynda Segarra, la puertorriqueña de New Orleans, ha dado un nuevo giro. Ella lo define como 'nature punk', pero es un cóctel de pop bastante ecléctico e inclasificable, donde demuestra que es un espíritu valiente, libre y decidido, que se inspira en su pasado, en la Madre Naturaleza y en la supervivencia de seres humanos como son los inmigrantes. Es uno de los discos del año porque, además de todo ello, el desperdicio musical brilla por su ausencia. 


CARSON McHONE - Still life (Álbum)

CARSON McHONE - Still life (Álbum)

No está nada mal el tercer disco en solitario de la tejana que forma parte de The Outfit, la banda acompañante del genio canadiense Daniel Romano, quien por cierto se ha encargado de la producción en este trabajo. Aunque haya una importante carga de dulces y bucólicas melodías de folk, no se limita a la típica sobreexplotación de los sonidos de raíces americanas, seguramente por ciertas pinceladas de pop muy agradables. 


BEST BETS - On an unhistoric night (Álbum)

BEST BETS - On an unhistoric night (Álbum)

Desde Nueva Zelanda, no es un álbum pretencioso pero posee calidad, atemporalidad, emoción y buen gusto a lo largo de todo su contenido y de las composiciones de Harding y de Crawford Ellis. Muy posiblemente puede ser del agrado de aquellos que valoran el powerpop melódico de legendarias bandas como Big Star, The Replacements, Buzzcocks, Go-Betweens...


MARCHICA - Ped Xing (Álbum)

MARCHICA - Ped Xing (Álbum)

De la unión de Antonio Jesús Moreno y Miguelo Gómez, miembros de la banda cordobesa Algunos Hombres, con el californiano Pete Marchica, ahora residente en Málaga, germinó este interesantísimo proyecto que podría sorprender gratamente a muchos aficionados del lo-fi e indie-rock noventero, desde Pavement a Dinosaur Jr, pasando por Sebadoh, Smog... Una pena que cosas como estas sean exclusivas para minorías muy selectas.  


THE ROUTES - The twang machine (Álbum)

THE ROUTES - The twang machine (Álbum)

El trío anglo-nipón de Oita que encabeza Chris Jack no deja de sorprender. Esta vez nos han cautivado con un álbum repleto de ingenio e imaginación, ensamblando universos que parecen distantes pero que, a la vista del resultado, no lo son tanto. Si no se hubiesen escuchado las originales, nadie diría que estas piezas de surf instrumental, de garage psicodélico o de western, son versiones de los míticos y fundamentales alemanes Kraftwerk. 


NICKI BLUHM - Avondale Drive (Álbum)

NICKI BLUHM - Avondale Drive (Álbum)

Sigue evolucionando la de San Francisco desde que se instaló en Tennessee y tras las buenas críticas de 'To rise you gotta fall' de 2018. El disco tiene frescura y, a pesar de algunos altibajos que hacen que no supere al antecesor, acaso por la producción, sigue siendo interesante ese toque agridulce de soul sureño en su voz, junto al country-pop más melódico.


MENDIZABAL - La madriguera del valiente (EP)

MENDIZABAL - La madriguera del valiente (EP)

Y regresó a las grabaciones de estudio el eusko-valenciano tras los muy recomendables 'Golpe de estado' (2016) y 'Disparo revelador' (2019). Son cinco canciones medicinales para envolverse en la calidez de su rica lírica y en unos arreglos muy bien acabados. Otro caso increíble que debería ser muchísimo más reconocido teniendo en cuenta lo que se cuece a nivel comercial en el mundillo musical. 


SUPERCRUSH - Melody maker (EP)

SUPERCRUSH - Melody maker (EP)

Muy entretenidas las cinco canciones que forman parte de este artefacto sónico a cargo del poco conocido trío de Seattle que encabeza Mark Palm, cuyo título del EP es un guiño tanto al modelo de guitarra eléctrica Gibson como a la antigua revista semanal británica de rock. Su contenido suena a década de los noventa con influencias de The Replacements, My Bloody Valentine, Dinosaur Jr, Sebadoh, Cheap Trick, Matthew Sweet...


DION LUNADON - Beyond everything (Álbum)

DION LUNADON - Beyond everything (Álbum)

Tremendo discazo del neozelandés residente en New York y antiguo miembro de The D4 y A Place to Bury Strangers. Entre influencias de Stooges, Suicide o Jon Spencer, su cargamento de high energy con surf y garage es, en determinados momentos, abrasador, indómito, salvaje... Tan crudo como adictivo, tan energético como purificador. 


THE CHEMISTRY SET - Pink felt trip (Álbum)

THE CHEMISTRY SET - Pink felt trip (Álbum)

La veterana banda británica de Dave McLean y Paul Lake sigue dándonos muchas alegrías a los suficientes con sus atmósferas y sus viajes de pop psicodélico y rock progresivo. Tan cósmicos como siempre, habría que tener en cuenta los bonus tracks —dedicatoria incluida al genio canario César Manrique— para captar la grandeza de este combo y de este trabajo. 
 

THE DREAM SYNDICATE - Ultraviolet battle hymns and true confessions (Álbum)

THE DREAM SYNDICATE - Ultraviolet battle hymns and true confessions (Álbum)

Como es lógico, el octavo disco (y cuarto desde su retorno en 2017) de la banda del gran Steve Wynn, es estupendo. El rock más alternativo y los ecos velvetianos se abren paso en el que seguramente sea su trabajo más accesible desde que volvieron como grupo hace un lustro. Priman las elaboradas melodías entre detalles de jazz progresivo, de acelerado psychobilly, de psicodelia y de deslumbrante electricidad. Seguimos afiliados a este Sindicato.  
 

FERNANDO RUBIO - 20th Century (Álbum)

FERNANDO RUBIO - 20th Century (Álbum)

El tercer disco de Fernando Rubio es, por encima de todo, una especie de vitamina reconstituyente. Posee tanta o más calidez que los anteriores, aunque no se trate de comparar sino más bien de dar valor al presente y a una trayectoria que debería ser mejor reconocida. La belleza melódica de la mayoría de piezas que componen este trabajo es de enorme elegancia, y los invitados que le acompañan suman para que todo sea más emocional.  


THE BRIAN JONESTOWN MASSACRE - Fire doesn't grow on trees (Álbum)

THE BRIAN JONESTOWN MASSACRE - Fire doesn't grow on trees (Álbum)

Desde mediados de los noventa, entre peores y mejores discos a lo largo de toda su trayectoria, nos llega ahora este artefacto, el primero que lanzan en la década 20, con la habitual carga de neo-psicodelia repleta de detalles de shoegaze y de post-punk. Pocas bandas como la de Anton Newcombe son tan prolíficas, incombustibles y perseverantes en su estilo. 



TREVOR BLENDOUR - Falling in love (Álbum)

TREVOR BLENDOUR - Falling in love (Álbum)

El líder de los Blendours ha debutado en solitario con un disco powerpopero que es directo, fresco, urgente y, al mismo tiempo, elegante y muy entretenido. De Phil Seymour a Buddy Holly podemos hallar influencias que nos permitan adentrarnos en todas y cada una de las divertidas piezas que forman parte de este manual para enamorados. 


ISLANDIA NUNCA QUEMA (Álbum)

ISLANDIA NUNCA QUEMA (Álbum)

Desde Reus para el mundo, este cuarteto catalán ha lanzado la continuación a su recomendable álbum 'Applause' de 2014, ahora con título homónimo donde, a pesar de ser difícil de clasificar, hay algunos detalles que permiten asociarlo con el art-pop y con la new wave, por la elegancia y el magnetismo que desprenden todas sus canciones. 



HIS LORDSHIP - All cranked up (EP)

HIS LORDSHIP - All cranked up (EP)

Tras el flamante EP 'His Lordship play rock 'n' roll Vol.1' vuelven los ilustres James Walbourne y Kristopher Sonne con seis trallazos más de rock and roll puro, energético, sin aditivos ni conservantes ni edulcorantes, y con los que podrían levantar de sus tumbas a aquellos que llevan varias décadas bajo tierra o a aquellos que en vida no mueven su esqueleto. 



JACK WHITE - Entering heaven alive (Álbum)

JACK WHITE - Entering heaven alive (Álbum)

Podría considerarse como la otra cara del demoledor 'Fear of the dawn' que publicó hace unos meses, en esta misma añada. Digamos que aquí se muestra más calmado, donde desarrolla más su vertiente ledzeppeliana entre atmósferas de beat pop, jazz, country-rock, folk... Entre esta onda más 'clásica' y la anterior más 'explosiva' me quedo claramente con aquella, más transgresora, fulminante y asombrosa. 



THE SADIES - Colder Streams  (Álbum)

THE SADIES - Colder streams (Álbum)

Será recordado para siempre como el disco póstumo de Dallas Good, máxime porque el contenido puede parecer que en parte sea una ofrenda. La enfermedad mental, la tristeza, la muerte, el dolor, el amor, el réquiem... conviven en otra gran obra de los canadienses y su peculiar sonido, ese que conjuga country, western, folk, bluegrass, rock alternativo, surf... Emoción, honestidad y coherencia por bandera.  



LA PERRA BLANCO - Won’t you come on (EP)

La Perra Blanco - Won’t you come on (EP)

Sigue subiendo peldaños Alba Blanco, la joven gaditana de La Línea de la Concepción, tras el anterior EP del pasado año. Cuatro canciones más marca de la casa y en el mismo formato, para aumentar la simpatía por el género y por el sonido de los pioneros de rock 'n' roll con su enorme energía, su personalidad y, sobre todo, su carisma.



TONY MOLINA - In the fade (Álbum)

TONY MOLINA - In the fade (Álbum)

Cuatro años después del muy recomendable 'Kill the lights' ha vuelto el californiano con su infalible fórmula de certeros y breves pildorazos melódicos en los que se aproxima en primer lugar a Teenage Fanclub, pero también a Beatles, Byrds, Weezer... Todo inmediatez, equilibrio y armonía, tanto en la parte más acústica como en la eléctrica. 


KIWI JR - Chopper (Álbum)

Kiwi Jr. - Chopper

El tercer disco de los canadienses no lo veo a la altura de sus predecesores pero a buen seguro que está por encima de la media general anual, y además gana con las audiciones. Esta vez se alejan de los Feelies, Modern Lovers o Pavement, mantienen las sensaciones a Strokes y se aproximan más a Weezer, The Cars o Go-Betweens. Con algunos altibajos suena fresco, diferente y desinhibido, y eso es de agradecer. 



DATURA4 - Neanderthal Jam (Álbum)

DATURA4 - Neanderthal Jam

De la cósmica autopista a lo que parece una búsqueda incesante en los orígenes del sonido que identifica a la banda australiana que lidera el egregio e incombustible Dom Mariani, esa que sigue a buen ritmo de publicaciones desde que en el 2015 lanzasen 'Demon blues'. En las diez piezas de este quinto álbum mantienen la fórmula de blues, psicodelia, hard y rock sureño. 


EZRA FURMAN - All of us flames (Álbum)

EZRA FURMAN - All of us flames (Álbum)

Mientras sigue avanzando paralelamente en su popularidad por la identidad de género, en el sexto álbum en solitario de la de Chicago se aleja de la onda más vigorosa de glam-punk que habitaba en el 'Twelve nudes' de 2019 para aproximarse más a la del 'Transangelic exodus' de 2018. No me parece su mejor disco pero tiene grandes canciones, como es habitual en su trayectoria.     


VALERIE JUNE - Under cover (EP)

VALERIE JUNE - UNDER COVER

Ocho versiones como ocho soles, de dispares nombres como Frank Ocean, Mazzy Star, John Lennon, Nick Drake, Gillian Welch, Joe South, Bob Dylan o Nick Cave. Para soñar y para quedarse prendados una vez más de esta fenomenal artista de Memphis, siempre en constante crecimiento con su renovadora y fascinante fusión de gospel, folk y pop. 



Comentarios

Publicar un comentario