20 recomendables novedades discográficas más del 2022

20 recomendables novedades discográficas más del 2022

Pues aquí van 20 recomendables novedades discográficas más de 2022, tales como Great Lakes, Jon Spencer & The HitMakers, Sed de Mal, Jack White, Orville Peck, His Lordship, Stephen's Shore, Fontaines D.C, The Unswept, Johnny B. Zero, Scruff Myers' Superhands, Rarito, Eli Paperboy Reed, Hotel Valmont, The Soul Jacket, Tess Parks, The Wave Pictures, Ben Vaughn, Micky y Los Colosos del Ritmo y The Pickin' Boppers. 

Por Juanjo Mestre 

GREAT LAKES - Contenders (Álbum)

GREAT LAKES - Contenders (Álbum)
Notable séptimo álbum de la poco reconocida banda que encabeza Ben Crum desde New York, con algunos cortes realmente sobresalientes entre influencias que van desde el powerpop melódico cercano a Teenage Fanclub al shoegaze o al art-pop con unos matices psicodélicos que puede generar mucho disfrute entre los amantes de esos estilos. 


JON SPENCER & THE HITMAKERS - Spencer gets it lit (Álbum)

JON SPENCER & THE HITMAKERS - Spencer gets it lit (Álbum)
Espectacular e incendiario artefacto sónico de todo un clásico en estos menesteres, como es el fenómeno que dirigió Pussy Galore o la Blues Explosion. Todo encaja perfectamente en esta chatarrería porque sabe moverse mejor que nadie entre alcantarillas y terrenos pantanosos, entre efectos de fuzz y enseñanzas de garage primitivo, punk, blues, rock industrial o noise.


SED DE MAL (Álbum)

SED DE MAL (Álbum)
De las cenizas de la fenomenal banda catalana BB Sin Sed nos llega el debut de un nuevo proyecto que toma como primera referencia el mítico film de Orson Welles en los 50, y donde convive una lírica muy elaborada entre atmósferas oscuras, turbadoras, densas y emocionales, todas ellas de una innegable belleza. 


JACK WHITE - Fear of the dawn (Álbum)

JACK WHITE - Fear of the dawn (Álbum)
Tremendo el azulado y cuarto disco del genio de Detroit, donde creo que ha tocado la cima por la experimentación y la locura que destilan todas las piezas que lo integran, con unas guitarras que hacen saltar chispas, con una producción de fábula, con ciertos detalles jazzísticos y con sus influencias zeppelianas. Tras cada audición a gran volumen se comprende que estamos ante una obra maestra. 


ORVILLE PECK - Bronco (Álbum)

ORVILLE PECK - Bronco (Álbum)
El enmascarado canadiense de origen sudafricano ya dejó el pabellón bastante alto con su primer álbum "Pony". Con su prodigiosa voz a lo Roy Orbison, Elvis o Chris Isaak, vuelve ahora a hechizarnos con esa melancolía, ese romanticismo y esa ironía que le caracterizan. Por cierto, la extravagante portada no debería ser motivo de freno porque aquí se asienta un valor en alza.   


HIS LORDSHIP - Play Rock'N'Roll Volume One (EP)

HIS LORDSHIP - Play Rock'N'Roll Volume One (EP)
Sobredosis de rock 'n' roll frenético y adrenalítico por parte de un dúo de egregios formado por James Walbourne (Pogues, Pretenders...) y Kris Sonne (Willie Nelson, Chrissie Hynde...). Sus tremendas versiones de Jerry Lee Lewis, Gene Vincent, Jack Scott o Billy The Kid Emerson, podrían hacer resucitar a muchos muertos o a muchos amargados en vida. 


STEPHEN'S SHORE - Green (EP)

STEPHEN'S SHORE - Green (EP)
Cuarta publicación de estos suecos de Estocolmo que comenzaron a despuntar con "Ocean blue" en el 2016, y que ahondaron en su jangle-pop melódico con "September love" (2018) y "Brisbane radio (2021). Todo luminosidad y armonía. 


FONTAINES D.C. - Skinty Fia (Álbum)

FONTAINES D.C. - Skinty Fia (Álbum)
Lo de estos jóvenes irlandeses debería tenerse mucho en cuenta, puesto que en cuatro años, y con tres álbumes, se han afianzado y han conseguido devolver la dignidad del pop-rock de calidad a buena parte de las nuevas generaciones. Su lírica y sus atmósferas guitarreras con ciertas herencias del afterpunk y del spoken word los convierten en una de las bandas de culto más interesantes de estos tiempos. 


THE UNSWEPT - Fast casual (Álbum)

THE UNSWEPT - Fast casual (Álbum)
Tras el notable "Minor blemishes" del 2019, ha vuelto la banda inglesa de Sheffield que reside en Chicago y formada por los primos O'Brien. Y otra vez con un interesante elenco de melodías con influencias de los Beatles, Teenage Fanclub, Kinks... y con exquisitas versiones de los Smithereens y de los Jesus & Mary Chain. 


JOHNNY B. ZERO - Violets (Álbum)

JOHNNY B. ZERO - Violets (Álbum)
Siguen con paso firme la banda valenciana que encabeza Juanma Pastor, ahora con un quinto álbum donde muestran una cara más suave y accesible respecto a los más inmediatos anteriores, con una producción envidiable y con una mayor aproximación a la música negra con efluvios psicodélicos.


SCRUFF MYERS' SUPERHANDS (Álbum)

SCRUFF MYERS' SUPERHANDS (Álbum)
A traves del sello Blunder Town Records se ha recuperado, ampliado y perfeccionado la grabación del debut de este trío británico de powerpop que tuvo lugar en el 2019, y formado por miembros de The Adicts y Lovejunk. En él encontraremos canciones urgentes y potentes, de rock alternativo y de punk-pop, con influencias de The Replacements, Lemonheads, Bob Mould o Buffalo Tom. 


RARITO - Edición especial para zurdos (Ep)

RARITO - Edición especial para zurdos (Ep)
Una rareza, nunca mejor dicho, en edición limitada para fans y amigos de Generador y de Baby Horror, o lo que es lo mismo, el dúo formado por Annie Baby y Jesus Horror. Diez canciones veloces y urgentes en un single a 33 rpm donde, entre el psychobilly, el punk y el pop, impera la tralla y la diversión.


ELI PAPERBOY REED - Down every road (Álbum)

ELI PAPERBOY REED - Down every road (Álbum)
El séptimo álbum del de Boston tiene una carga emotiva considerable puesto que está dedicado a uno de sus ídolos, como es el cantante, guitarrista, violinista y compositor de música country Merle Haggard, hasta conseguir un memorable combinado de raíces americanas con el soul a través de su gran voz, su sensibilidad y su talento.



HOTEL VALMONT (Álbum)

HOTEL VALMONT (Álbum)
Soberbio regreso de la banda madrileña que encabeza Manuel L. Sacristán, y que nunca han obtenido el eco merecido. El desamor, los desengaños, las heridas que no curan, el recuerdo de buenos momentos o los sueños que se desvanecen son algunos ejemplos que habitan entre tanta rabia guitarrera, tanto poderío vocal y lírico, y tantas influencias de rock americano y de carretera.  


THE SOUL JACKET - Kick Radio (Álbum)

THE SOUL JACKET - Kick Radio (Álbum)
Estos gallegos de Vigo parece que vivan en constante estado de gracia con cada grabación, acaso ahora un poco más por un sexto álbum conceptual aunque bastante ecléctico, donde todo encaja entre el funk, reggae, rock and roll, southern rock, tex-mex... como si fuera un paseo muy disfrutable por el díal de la radio americana de finales de los sesenta. 



TESS PARKS - And those who were seen dancing (Álbum)

TESS PARKS - And those who were seen dancing (Álbum)
La canadiense afincada en Londres, más conocida por sus colaboraciones con Anton Newcombe de la banda de rock neo-psicodélica The Brian Jonestown Massacre, ha firmado el que seguramente sea su mejor trabajo hasta el momento, entre introspectivas, refinadas y sinceras atmósferas melancólicas con detalles que la aproximan al noise-pop, al lo-fi y al dream-pop. 



THE WAVE PICTURES - When the purple emperor spreads his wings (Álbum)

THE WAVE PICTURES - When the purple emperor spreads his wings (Álbum)
Todavía resuenan los ecos del otro proyecto de sus miembros, los Surfin Magazines. Y, como siempre, acaban resultando una alegría las novedades musicales del trío británico que encabeza David Tattersall porque nunca defraudan, esta vez en un disco doble donde demuestran el amor hacia el blues o el rock 'n' roll clásico, desde su desinhibido y fresco universo que siempre recuerda también a los Violent Femmes o a Jonathan Richman.



BEN VAUGHN - The world of Ben Vaughn (Álbum)

BEN VAUGHN - The world of Ben Vaughn (Álbum)
El compositor de New Jersey ha recuperado más que nunca el sonido de sus inicios, el de aquellas obras maestras de la década de los ochenta que con el tiempo se convirtieron en intachables referencias. El country y el rock and roll al servicio de unos pegadizos estribillos y de un estilo muy exclusivo y personal.



MICKY Y LOS COLOSOS DEL RITMO (Álbum)

MICKY Y LOS COLOSOS DEL RITMO (Álbum)
El histórico chico de la armónica, hombre de goma y leyenda viva de los 60 con los Tonys sigue dando caña a los 78 años, ahora con composiciones nuevas de Paco Poza y David Lorenzo que contienen todo el espíritu del beat pop y del rhythm & blues de aquella década. Más de uno se sorprendería con el contenido de esta joya. 



THE PICKIN' BOPPERS - Wild instro bop & roll (Álbum)

THE PICKIN' BOPPERS - Wild instro bop & roll (Álbum)
La diversión está garantizada en este artefacto que, a buen seguro en directo, aumentará el placer de la audiencia por parte de un cuarteto de egregios de la escena valenciana, y gracias a un infalible cóctel fiftie de rockabilly, rhythm and blues, rock and roll y swing que siempre es una garantía de frescura.  


Comentarios

  1. Aunque un poco tarde, gracias por las recomendaciones. Veo que Micky sigue en plena forma.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario