Quince recomendables novedades discográficas del primer trimeste de 2022


Aquí van 15 recomendables novedades discográficas del primer trimestre de 2022, tales como Mad Robot, Waxahatchee, Los 4 Señores, Pedro The Lion, Chris Church, Ramada Inn, Juárez, Spoon, The Delines, The Grannies Band, Sarah Shook & The Disarmers, Paul Zinnard, Hoodoo Gurus, Jonathan Richman y The Hanging Stars.

Por Juanjo Mestre 

MAD ROBOT - Doomed (Álbum)

MAD ROBOT - Doomed (Álbum)
En la banda que comanda Mike Grau han habido cambios importantes en la formación que, por suerte, por tesón y por talento de su compositor no han hecho resentir la esencia de un estilo que bebe de Pixies, Weezer, Pavement, Kiwi Jr, Cloud Nothings... Los suficientes estamos condenados a degustar una y otra vez este artefacto sónico.


WAXAHATCHEE - El Deafo (EP)

WAXAHATCHEE - El Deafo (EP)
Tras el fabuloso álbum "Saint Cloud" de 2020, uno de los indudables mejores discos de aquella añada, ha sorprendido Katie Crutchfield con una sobresaliente participación en la serie de animación infantil "El Deafo", inspirada en el relato autobiográfico de Cece Bell que quedó sorda durante la infancia. 


LOS 4 SEÑORES - De Tuset a Las Ramblas (Álbum)

LOS 4 SEÑORES - De Tuset a Las Ramblas (Álbum)
Poquísimos artefactos sónicos en castellano de esta añada van a estar a la altura de este álbum conceptual, repleto de situaciones cotidianas de barrio y realizado por cuatro egregios catalanes, dignos herederos de los primeros Dr.Feelgood, que tiran de pub-rock, rhythm&blues y rock&roll primitivo para rematar con versión de Mermelada. 


PEDRO THE LION - Havasu (Álbum)

PEDRO THE LION - Havasu (Álbum)
David Bazan ha parido desde Seattle un álbum extraordinariamente honesto y sincero, repleto de matices y de ángulos que incluso a veces recuerda a la banda escocesa Blue Nile. Es el perfecto sucesor del anterior "Phoenix" que se publicó en el 2019, ahora entre recuerdos existenciales en Lake Havasu City y las cataratas del Gran Cañon.


CHRIS CHURCH - Darling please (Álbum)

CHRIS CHURCH - Darling please (Álbum)
El de Carolina del Norte ha engendrado un álbum adictivo, repleto de armonías, donde las voces están en perfecto equilibrio con la distorsión de guitarras, recordando en muchos detalles a Neil Young con Crazy Horse, pero también a Teenage Fanclub u otras bandas de powerpop melódico.


RAMADA INN- Pills for horses (Álbum)

RAMADA INN- Pills for horses (Álbum)
Empezando por el nombre de la banda o por el título del álbum ya podemos imaginar que hay influencias de Neil Young. Después, a través de sucesivas audiciones, nos encontramos con ocho piezas donde el desperdicio brilla por su ausencia, y donde la banda de Juan Valls recorre influencias del Dylan más eléctrico, The Band, Tom Petty... 


JUAREZ - Luna menguante  (Álbum)

JUAREZ - Luna menguante  (Álbum)
Los pamplonicas han vuelto a demostrar que tienen lucidez, talento y originalidad, con una variedad admirable, mezclando atmósferas psicodélicas con jangle-pop crudo, cósmico o acelerado, recordando en muchos detalles a  nombres como Nacho Vegas o a bandas emblemáticas como The Feelies, Galaxie 500... Ideal para amanecer. 


SPOON - Lucifer on the sofa (Álbum)

SPOON - Lucifer on the sofa (Álbum)
El décimo álbum de los de Austin está claramente muy por encima de la media gracias a la originalidad compositiva de Britt Daniel que consigue mezclar estilos en su variado universo. Entre grooves y ritmos más o menos bailables hay aproximaciones al blues o al soul más melódico. Desenfado y melancolía.  


THE DELINES - The sea drift (Álbum)

THE DELINES - The sea drift (Álbum)
La banda de Portland que encabezan Amy Boone y Willy Vlautin mantiene las refinadas composiciones que les caracterizan, muy cercanas al country-soul, con detalles que evocan a Natalie Merchant. Tan romántico como melancólico, solamente por una pieza de tanto sentimiento como "Surfers in twilight" ya valdría la pena todo el disco.


THE GRANNIES BAND - A Side (Álbum)

THE GRANNIES BAND - A Side (Álbum)
Esta especie de superbanda alternativa valenciana ha lanzado una primera parte de álbum con siete piezas donde impera un rock bastante desinhibido y contundente con algunos detalles melódicamente más poperos o elaborados. Podemos hallar influencias dispares, empezando por The Who o Cheap Trick.  


SARAH SHOOK & THE DISARMERS - Nightroamer (Álbum)

No alcanza el nivel del anterior "Years" de 2018, acaso porque hay un giro más pop y comercial en algunas canciones. Aún así las que fueron singles son muy destacables, siendo un disco que se deja escuchar, que demuestra la sinceridad y franqueza de la de Rochester, tocando aspectos humanos duros, dolorosos...


PAUL ZINNARD - Formula H (Álbum)

Ha vuelto a la carga tras el todavía reciente "Trance" de 2021, con una banda de acreditada solvencia que le permite mantener la regularidad característica. Entre influencias de Tom Petty, Byrds, The Band, Dire Straits, Cracker, Wilco... se demuestra que la fórmula está asentada en un universo muy americano y muy personal. 



HOODOO GURUS - Chariot of gods (Álbum)

La legendaria banda aussie comandada por Dave Faulkner ha vuelto doce años después con un portentoso álbum que demuestra que para algunos no pasa el tiempo. La contundencia percusiva y las crudas melodías powerpoperas, unidas a una voz que no pierde con los años, verifica que están vivos y que siguen adelante.  


JONATHAN RICHMAN - Cold pizza & other hot stuff (EP)

Tras el álbum "Want to visit my inner house?" de finales de 2021 que pasó injustamente desapercibido, ha vuelto con Tommy Larkins, Jerry Harrison y Nicole Montalbano, rescatando dos composiciones de los primeros días de pandemia más cuatro novedades con su estilo único y exclusivo, entre ellas una versión del tradicional "La bamba".



THE HANGING STARS - Hollow heart (Álbum)

A pesar de ser británicos, conservan el regustillo y la tradición de la música americana, con claras influencias de Crosby, Still & Nash o The Band, aunque hay momentos que se acercan considerablemente a bandas más cercanas en el tiempo como Jayhawks o Beachwood Sparks. Otro trabajo medicinal con el que vuelven a sumar. 


Comentarios

  1. Como se nota, querido JJJ, que el gusto no se pierde, sino que se depura.
    Cosas muy guapas: Spoon, Delines o Sarah Shook son muy grandes, pero yo me quedo embelesado con el trabajo de Waxahatchie, una verdadera golosina.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota. Estoy bastante perdido con las novedades desde.... 1980 "maomeno". Bueno, exagero un poco, pero no mucho. Parece que aun funciona el amigo Jonathan Richman, que máquina.
    Saludos y gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario