Otra docena de recomendables novedades discográficas del 2021


Se acaba septiembre y aquí van 12 recomendables novedades discográficas más del 2021, tales como The Recalls, Antonio Arias, Baby Scream, Son Volt, The Popravinas, Motorists, Daniel Romano, The Bevis Frond, Stay, The Felice Brothers, Bryan Estepa y Vol.

Por Juanjo Mestre 

THE RECALLS - There is no end (Álbum)

THE RECALLS - There is no end (Álbum)
Es una gozada cómo consigue encandilar el tercer álbum de estos hispano-chilenos residentes en la ciudad alemana de Sttutgart. Y todo a base de un garage muy bien elaborado, con aromas psicodélicos y algunos detalles orientales, fronterizos o de westerns.  


ANTONIO ARIAS - Hola Tierra (Álbum)

ANTONIO ARIAS - Hola Tierra (Álbum)
A tener muy en cuenta otro original y muy didáctico episodio dentro del proyecto multidisciplinar del histórico líder de Lagartija Nick en solitario, donde combina ciencia, música y poesía, aquí a partir de los versos del astronauta Al Worden. Tan apasionante como cósmico.


BABY SCREAM - Sad balloons (Álbum)

BABY SCREAM - Sad balloons (Álbum)
A la espera de inminentes nuevas grabaciones, el pibe Juan Pablo Mazzola presenta este interesantísimo rescate de material inédito antiguo que incluye maquetas, demos y suculentas versiones de Gene Simmons, Nirvana o la mítica canción folk que Paul Newman interpretó en "La leyenda del indomable". 


SON VOLT - Electro melodier (Álbum)

La banda de Jay Farrar es una garantía, lo demuestran con cada publicación. Seguramente no posee el impacto inicial que en trabajos precedentes, pero mantiene la llama de su country alternativo con fuerte carga reivindicativa y social. Para escuchar con serenidad hasta alcanzar un estado de placidez.


THE POPRAVINAS - Goons west (Álbum)

THE POPRAVINAS - Goons west (Álbum)
El cuarto álbum de estos californianos de Santa Mónica incide en las virtudes de esta banda que fusiona con esplendor el powerpop más rocanrolero con el country más alternativo, logrando un admirable equilibrio que, dependiendo del corte en cuestión, puede recordar a Replacements, REM, Wilco... 


MOTORISTS - Surrounded (Álbum)

MOTORISTS - Surrounded (Álbum)
Este trío canadiense de Toronto promete mucho con un álbum debut bastante original y atípico, en el que abundan detalles que recuerdan los aspectos más independientes del college rock, jangle-pop y post-punk. Equilibrio, elegancia y homogeneidad, y con piezas enormes como "Through to you", "Vainglorious" o el tema que da título al disco.
 

DANIEL ROMANO'S OUTFIT - Cobra poems  (Álbum)

DANIEL ROMANO'S OUTFIT - Cobra poems  (Álbum)
Increíble pero cierta la capacidad renovadora del geniecillo canadiense de Toronto. Seguramente de lo mejor que ha grabado este año es este artefacto donde hay más influencias de los Stones que habitualmente, y donde cada vez adquiere mayor protagonismo su compañera de banda Julianna Riolino. Sí, Romano es la respuesta.


THE BEVIS FROND - Little eden (Álbum)

THE BEVIS FROND - Little eden (Álbum)
La demostración de que Nick Saloman mantiene viva la llama de esa estirpe heroica que convierte a su banda de culto en una referencia underground. La melancólica dureza de sus melodías puede asombrar tanto a los fans de los primeros Teenage Fanclub como a los de Dinosaur Jr. Otra vez el número exagerado de pistas no lo es tanto, y eso es un mérito añadido. 


STAY - Old sounds of modern music (Álbum)

STAY - Old sounds of modern music (Álbum)
Los de Barcelona han vuelto con un disco renovador en el que recuperan la esencia clásica de los Stones y cierta modernidad a lo Primal Scream o de bandas de pop revivalista psicodélico de principios de los noventa. Un resultado muy atractivo, ingenioso y vanguardista.


THE FELICE BROTHERS - From dreams to dust (Álbum)

THE FELICE BROTHERS - From dreams to dust (Álbum)
Es increíble que este combo, liderado por Ian Felice cuyas composiciones poseen un nivel excepcional, no obtenga un mayor reconocimiento. Otra vez su sentido de la Americana que revitaliza el espíritu de The Band se halla a gran nivel. A ello se añaden algunos ganchos melódicos extraordinariamente adictivos.


BRYAN ESTEPA - Back to the middle (EP)

BRYAN ESTEPA - Back to the middle (EP)
Otro trabajo discográfico del artista filipino-australiano que lo confirma una vez más como un soberbio compositor melódico. En este caso son seis canciones llenas de armonía, luminosidad y emoción, de esas que siempre da gusto escuchar a cualquier hora del día o de la noche. 


VOL - Des de les ombres (EP)

VOL - Des de les ombres (EP)
La banda que lidera Ulisses Calabuig posee humildad, actitud e integridad, además de unas letras muy interesantes y elaboradas en la madre lengua del pueblo valenciano, aunando influencias dispares que pasan por clásicos como Smiths, Velvet Underground... Además incluye una soberbia adaptación de una de las mejores melodías de LHR.


Comentarios

  1. Gracias por descubrirme a los Motorists. Dentro del "más de lo mismo" en el que estamos metidos, estos tíos parece que tienen sangre en las venas. Habrá que seguirles el rastro. Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  2. Siempre que recalo aquí, me llevo una buena cosecha.
    Esta vez: Son Volt + The Popravinas! + Daniel Romano + The Felice Brothers + Bryan Estepa

    Gracias JJJ

    ResponderEliminar

Publicar un comentario