15 novedades discográficas del 2021 para combatir un verano caluroso

15 novedades discográficas del 2021

En pleno mes de julio y con el calor veraniego como gran protagonista, aquí van 15 recomendables novedades discográficas del 2021 para disfrutar con protección solar, con sombrilla o a la sombra, tales como Rick Treffers, Ramirez Exposure, Maika Makovski, Gary Louris, Dylan LeBlanc, Toni Monserrat Inc, Ken Stringfellow, Car Seat Headrest, Remi Carreres, Massage, Daniel Wylie's Cosmic Rough Riders, The Popravinas, Cisco Fran, The Goon Sax y Doug Tuttle.

Por Juanjo Mestre 

RICK TREFFERS -   Looking for a place to stay (Álbum)

RICK TREFFERS -   Looking for a place to stay (Álbum)
Cuatro años después de "Underwater" ha vuelto el compositor holandés más enamorado de las tierras españolas, ahora con un conjunto de melodías repletas de sensibilidad, de equilibrio, de luminosidad y de cierta melancolía que impregna de belleza todos los rincones de su nuevo trabajo.  


RAMIREZ EXPOSURE - Exit times (Álbum)

RAMIREZ EXPOSURE - Exit times (Álbum)
Una maravilla repleta de cuidadosas armonías y de sunshine pop por parte del joven valenciano Víctor Ramirez, donde han colaborado ilustres como Ken Stringfellow y Brian Young. La luminosidad, el amor y la esperanza son las protagonistas de sus atemporales melodías. 


MAIKA MAKOVSKI - MKMKA (Álbum)

MAIKA MAKOVSKI - MKMKA (Álbum)
El retorno de la mallorquina, cinco años después, resulta sorprendente por la fiereza, la sinceridad, el ímpetu, la euforia y la emoción que destilan sus canciones. Si a eso se unen ciertos detalles cósmicos, crudos y difíciles de encasillar, lo convierten en trabajo muy singular, entre la new wave y el rock alternativo.


GARY LOURIS - Jump for joy (Álbum)

GARY LOURIS - Jump for joy (Álbum)
Ha llovido desde el primer disco en solitario del jefazo de los Jayhawks, concretamente trece años. Seguramente con el paso del tiempo sea recordado este álbum como una obra menor, pero sus melodías suenan divinamente, transmiten optimismo y una dulzura como solamente alguien de su categoría sabe irradiar.


DYLAN LEBLANC - Pastimes (EP)

DYLAN LEBLANC - Pastimes (EP)
El de Luisiana vuelve tras el recomendable "Renegade" del 2019, con seis versiones como seis soles, de Sus Majestades los Stones, Buffalo Springfield, JJ Cale, Glen Campbell, Bob Dylan y Led Zeppelin, donde con su estilo apacible y celestial rinde tributo a los artistas que más le han inspirado musical y espiritualmente. 


TONI MONSERRAT INC - TransAm (Álbum)

TONI MONSERRAT INC - TransAm (Álbum)
Con el viejo Cadillac es un lujo recorrer kilómetros por la carretera. El veterano mallorquín ha parido uno de los indudables mejores discos de country alternativo de esta añada, donde el desperdicio brilla por su ausencia y donde ha contado con colaboradores de lujo, como por ejemplo el compositor americano de folk-rock Tim Easton.
 

KEN STRINGFELLOW - Ten years to home  (EP)

KEN STRINGFELLOW - Ten years to home  (EP)
Un tesoro de sensibilidad y empatía que injustamente está pasando muy desapercibido es la colaboración del multiinstrumentista y pieza clave de los Posies con el escritor Joe Puleo, a partir de textos de este último sobre la fallecida campeona de atletismo Gabriele Gruenwald y la valiente batalla que libró contra el cáncer. 


CAR SEAT HEADREST - Influences (EP)

CAR SEAT HEADREST - Influences (EP)
La banda del joven geniecillo Will Toledo deja de lado, al menos momentáneamente, la onda electrónica con la que andaba experimentando en los últimos tiempos, para deleitarnos con cuatro estupendas versiones de artistas que le han influido, como David Bowie, The Who, Nine Inch Nails y Kate Bush.


REMI CARRERES - The visitor (Álbum)

REMI CARRERES - The visitor (Álbum)
Difícil hallar un homenaje al "hombre que vino de las estrellas" tan atípico y original como el que le ha dedicado el ilustre músico valenciano, rescatando piezas de krautrock y experimentales que podrían haber formado parte del álbum de Bowie en su papel de alienígena dentro del film "The man who fell to earth" de Nic Roeg. 


MASSAGE - Still life (Álbum)

MASSAGE - Still life (Álbum)
Calidez, dulzura y luminosidad son tres características que aparecen entre el jangle-pop y el shoegaze del segundo álbum de estos californianos de Los Angeles. Sus deliciosas melodías nos pueden evocar a nombres como The Jesus and Mary Chain, Stone Roses, Galaxie 500, Feelies, Twerps, The Cure, Field Mice... 


DANIEL WYLIE'S COSMIC ROUGH RIDERS - Atoms and energy (Álbum)

DANIEL WYLIE'S COSMIC ROUGH RIDERS - Atoms and energy (Álbum)
El nuevo disco del escocés está repleto de gemas que alternan influencias del Neil Young más acústico, de Love, de Beach Boys... Son melodías consistentes, agridulces y ensoñadoras, con trazos de pop psicodélico que dotan de mayor madurez y luminosidad a sus reflexivas y elaboradas letras.


THE POPRAVINAS - Do the creep (single)

THE POPRAVINAS - Do the creep (single)
Habían ganas de novedades discográficas de estos californianos de Santa Mónica, desde que publicaron el muy recomendable "Willy Nilly" del 2019. Una alegría sus nuevas canciones con ese country-rock alternativo que les caracteriza, con influencias de Wilco, Replacements, Old 97's...


CISCO FRAN - Indies (EP)

CISCO FRAN - Indies (EP)
Con la colaboración de amigos como Nestor Mir, Rafa Adrián y Raúl Pruñonosa de Badlands, Lanuca, Los Radiadores y Santiago Penagos, el compositor y cantante de LGEB ha lanzado su tercer EP en solitario y, a buen seguro, es el más audaz, variado y diferente de lo que nos tiene acostumbrados. Así sí que molan los indies. 


THE GOON SAX - Mirror II (Álbum)

THE GOON SAX - Mirror II (Álbum)
El joven trío australiano de Brisbane ha lanzado un tercer álbum más heterogéneo y sofisticado que los anteriores, demostrando un estado de madurez juvenil tremenda y con mayor aproximación a la new wave de los 80, pero manteniendo ese jangle-pop característico tan repleto de romanticismo, de ilusiones  y de misterio. 


DOUG TUTTLE - Pinecone (EP)

DOUG TUTTLE - Pinecone (EP)
El de Sommerville es una garantía. Sus cinco nuevas canciones, compuestas durante los momentos de mayor confinamiento por la pandemia, son cinco ambrosías llenas de elegancia, de pulcritud y de ese jangle-pop bucólico y onírico que tantas alegrías nos dio en sus últimos álbumes "Peace potato" y "Dream road"


Comentarios