15 recomendaciones discográficas más del 2021


Se acabó el mes de abril y aquí van 15 recomendables novedades, tales como The Belltowers, Cool Ghouls, Valerie June, Southern Culture on The Skids, Wurld Series, Daniel Romano, Pinocho Detective, Dry Cleaning, Oscar Avendaño y Reposado, Nick Waterhouse, Gospelbeach, Dinosaur Jr, The Seasongs, The Maharajas, Teenage Fanclub.

Por Juanjo Mestre 

THE BELLTOWERS - Day breakaway (Álbum)

THE BELLTOWERS - Day breakaway (Álbum)
Sigue a un ritmo incesante de publicaciones el cuarteto de Orlando que está comandado por Paul Mutchler. Todo luminosidad en esta reedición del 2015, con influencias principales de los Byrds y otros efluvios sixties. Para escaparse de excursión a disfrutar de la madre naturaleza. 


COOL GHOULS - At George's Zoo (Álbum)

COOL GHOULS - At George's Zoo (Álbum)
Más luminosidad. Una joya este trabajo de los de San Francisco, entre ecos sixties californianos de psicodelia, folk y surf, y capaces de evocar a los Kinks, Beach Boys, Byrds o Jefferson Airplane. Solamente por "Smoke & fire" ya merecerían mucha atención. 


VALERIE JUNE - The Moon and Stars - Prescriptions for dreamers (Álbum)

VALERIE JUNE - The Moon and Stars - Prescriptions for dreamers (Álbum)
La de Tennessee ha publicado con un título muy cósmico el que podría considerarse su mejor trabajo discográfico, entre el pop orquestado, el rhythm&blues y el soul. Su voz emerge y cautiva gracias también a la interesante coproducción de Jack Splash.


SOUTHERN CULTURE ON THE SKIDS - At home with Southern Culture On The Skids (Álbum)

SOUTHERN CULTURE ON THE SKIDS - At home with Southern Culture On The Skids (Álbum)
No será el mejor álbum de los SCOTS pero claramente está por encima de la media de publicaciones del año en curso gracias a la regularidad que les caracteriza. Entre el country, rockabilly surf o garage, y además incluye versiones de Nancy Sinatra y de Traffic.


WURLD SERIES - What's growing (Album)

WURLD SERIES - What's growing (Album)
El segundo trabajo de los neozelandeses es excelente. Está claramente influenciado por el indie-rock noventero con bastantes detalles de pop psicodélico y de sonidos sixties. En líneas generales son alumnos aplicados de Pavement. 


DANIEL ROMANO - Kissing the foe (Álbum)

DANIEL ROMANO - Kissing the foe (Álbum)
Ya tardaba el canadiense teniendo en cuenta la fértil cantidad de publicaciones con la que nos deleitó el pasado año. Aquí se declina más por melodías de pop atemporal muy bien acompañado de coros, de acústicas, eléctricas e instrumentos de viento.


PINOCHO DETECTIVE - Canadá (EP)

PINOCHO DETECTIVE - Canadá (EP)
No está nada mal el quinto trabajo discográfico del cuarteto sevillano. Cinco canciones que crecen considerablemente con cada audición. Seguramente una de las mejores propuestas musicales que, en castellano, están directamente influenciadas por los Smiths.  


DRY CLEANING - New long leg (Álbum)

DRY CLEANING - New long leg (Álbum)
Apunta muy alto este debut de los londinenses que permite mantener la llama de la originalidad. Entre el post-punk, el spoken word y la new wave posee homogeneidad y puede ser tan inquietante como seductor. Cada día me gusta más. 


OSCAR AVENDAÑO Y REPOSADO - Perros negros (Álbum)

OSCAR AVENDAÑO Y REPOSADO - Perros negros (Álbum)
A partir de iniciales influencias de los Stones y de los Flying Burrito Brothers, el gallego y su banda va desfilando por las raíces americanas en diez melodías cantadas en castellano donde lo mejor es que el desperdicio brilla por su ausencia.  


NICK WATERHOUSE - Promenade blue (Álbum)

NICK WATERHOUSE - Promenade blue (Álbum)
Sí, repite su habitual cóctel vintage de jazz, blues y rhythm&blues, pero todas las melodías son fabulosas, los arreglos son de ensueño y el concepto existencialista de melancolía, anhelo y amor adquiere niveles espectaculares de elegancia y de grandeza. 


GOSPELBEACH - Jam Jam (EP)

GOSPELBEACH - Jam Jam (EP)
El country pop cósmico de la banda de la costa oeste americana que comanda Brent Rademaker adquiere nuevos bríos en cinco versiones de rarezas ocultas o muy desconocidas de Chunky, American Jam Band, Crazy Elephant... Una gozada. 


DINOSAUR JR - Sweep It Into Space (Álbum)

DINOSAUR JR - Sweep It Into Space (Álbum)
El doceavo álbum de los de Massachussetts es otro trabajo donde demuestran la solidez y la regularidad que les ha caracterizado desde que comenzó el nuevo milenio, aunque no llegue a las cotas de los discos más inmediatamente anteriores. 


THE SEASONGS - Canción de lluvia (Single)

THE SEASONGS - Canción de lluvia (Single)
Dos melodías como dos soles de esta banda madrileña de pop artesanal que siempre demuestran intensidad, luminosidad y querencia por las composiciones sixties, como por ejemplo aquí otra vez con la inclusión de otra versión de los Kinks. 


THE MAHARAJAS - Floor Killers (Álbum)

THE MAHARAJAS - Floor Killers (Álbum)
Muy disfrutable este artefacto de garage y de rock and roll energético con el que nos deleita la incombustible banda sueca. Seguro que les encanta a los amantes de estos estilos. Para bailar y para regenerar neuronas.


TEENAGE FANCLUB - Endless Arcade (Álbum)

TEENAGE FANCLUB - Endless Arcade (Álbum)
Indudablemente no alcanzan las cotas de sus obras maestras y, además, la ausencia de Gerard Love parece notarse. Sin embargo es un álbum que está muy por encima de la media discográfica de este año y, difícilmente se le puede realizar una crítica negativa. 


Comentarios

  1. El de Cool Ghouls es una gozada por variedad, con Dry Cleaning no es que tenga diferencias la verdad; pues es un rollo que me tira bastante. Pero me agota un poco el tono "Protomartyr" que parece que sea la única manera de cantar el postpunk de ahora. Me han sorprendido gratamente Wurld Series y debería ponerme con el resto aunque este año estoy entre lo aburrido y desilusionado. Será el tiempo jajajaja Abrazacos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario