KURT VILE - Bottle it in (2018)

KURT VILE - Bottle it in (2018)  1
Título: Bottle in
Intérprete: Kurt Vile
Año: 2018
Formato: Album
Sello: Matador Records
Canciones: 1. Loading Zones 2. Hysteria 3. Yeah Bones  4. Bassackwards 5. One Trick Ponies 6. Rollin with the Flow 7. Check Baby 8. Bottle It In 9. Mutinies 10. Come Again 11. Cold Was the Wind 12. Skinny Mini 13. (Bottle Back)

...da la sensación de un mayor eclecticismo junto a un abánico de arreglos más enrevesados y con algunos temas de impacto inmediato...

Por Juanjo 'Johnny JJ'

Sería muy exagerado decir que todo el mundo ha estado estos últimos años lanzando opiniones positivas acerca del gran talento de Kurt Vile, pero sí un importante sector de aficionados, de crítica y, sobre todo, del entorno de esa curiosa etiqueta que es un indie a veces apellidado como folk, como rock, como moderno... Mientras todo ello sucedía, el que suscribe, callado como una tumba, haciendo lo posible por conectar con sus grabaciones pero sin apenas conseguirlo, ni incluso en sus trabajos compartidos con Courtney Barnett o Steve Gunn.

KURT VILE - Bottle it in (2018)  2
Curiosamente ahora, cuando ya no esperaba mucho teniendo en cuenta lo mencionado en el párrafo anterior, va y me toca algo la fibrilla este "Bottle it in". Supongo que son cosas que a veces pasan y no hay que darles mayor importancia.

El caso es que este séptimo álbum del de Pensilvania da la sensación de un mayor eclecticismo junto a un abánico de arreglos más enrevesados y con algunos temas de impacto inmediato. Precisamente esa cualidad de rauda conmoción tiene mucho que ver con el primer tema que adelantó el pasado verano, un "Loading zones" con simpático videoclip donde va acumulando multas de tráfico mientras conduce un Maserati. Con el segundo single "Bassackwards" llegó la incertidumbre, demasiado densa y extensa en sus casi 10 minutos (incluso la supera en minutaje posteriormente "Skinny mini"). En el tercero "One trick ponies" confirmó las iniciales buenas expectativas con esa especie de agradable country alternativo.


Por su parte, si "Hysteria" es sumamente sugestiva con la caja de ritmos acompañante mientras retrata su miedo a volar en avión, "Yeah bones" es pura experimentación con creciente aceleración. De forma similar pero mucho más moderada, y casi aparentando ser un ensayo, circula el tema que da título al álbum u otros como "Cold was the wind",  como ese experimento tabernero "Come again" donde destacan los coros acompañantes de Lucius, como "Mutinies" con la compañía a la guitarra de Kim Gordon o como ese breve pasaje final de "Bottle back" .


Llegamos a "Rollin with the flow", exquisita melodía donde versiona el clásico setentero de Charlie Rich. Me gusta bastante cuando Vile explota esa onda entre country, soul y rockabilly. Ahora bien, si tuviera que destacar un tema ese es "Check baby" donde destacan admirables elementos electrónicos adornando los sonidos más graves. Con todo lo expuesto no creo que sea una obra maestra ni mucho menos pero un servidor vuelve a tener esperanzas de que algún día Kurt Vile remate con su ingenio algún disco inolvidable.

Comentarios

  1. Por fin leo una crítica equilibrada y cercana más o menos a la opinión que yo tengo. Es un disco que tiene momentos muy buenos, pero mi sensación es que aún no ha conseguido redondear un disco entero. Childish Prodigy de 2009 continúa siendo mi disco favorito de Kurt Vile, es más, le pega mucho al Espacio Woody/jagger. Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Ningún disco de Kurt Vile me ha gustado, siempre me ha parecido básicamente aburrido. Este no lo he escuchado por esto mismo, ni tenía pensado darle la oportunidad, pero después de leer la reseña lo escucharé, igual también me toca la fibrilla.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Desconocido para mi, pero me ha gustado estos temas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Le sigo desde su "Wakin´On A Pretty Daze" y debo confesar que me parece uno de los artistas más interesantes del panorama actual. Un tipo abierto, múltiple, con muchas cosas que ofrecer, aunque algunas estén manidas, siempre les otorga su toque personal. Me gusta este chaval. Me haré con el disco seguramente.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar

Publicar un comentario