WILKO JOHNSON - Blow your mind (2018)

WILKO JOHNSON - Blow your mind 1
Título: Blow your mind
Intérprete: Wilko Johnson
Año: 2018
Formato: Álbum
Sello: Chess Records
Canciones:  1. Beauty / 2. Blow Your Mind / 3. Marijuana / 4. Tell Me One More Thing / 5. That’s The Way I Love You / 6. Low Down / 7. Take It Easy / 8. I Love The Way You Do / 9. It Don’t Have To Give You The Blues / 10. Lament / 11. Say Goodbye / 12. Slamming

...lo que parecía que nunca llegaría se ha presentado como un álbum que exhibe abundante vitalidad, optimismo, actitud, heterogeneidad, fragancia blusera y, por supuesto también, calidad pub-rockera...

Ha llovido tanto que nos tenemos que remontar al año en que Margaret Thatcher se convertía en la Primera Ministra del Reino Unido con más permanencia en el poder durante el S.XX. Sí, 30 años desde que el británico Wilko Johnson publicaba "Barbed wire blues", un disco con material formado exclusivamente por composiciones propias.

WILKO JOHNSON - Blow your mind 2
Ahora bien, después, con cuentagotas han habido álbumes, recopilatorios o directos que han incluido inéditas, versiones,... Y entre ellos mención especial para "Going back home", el extraordinario compilado del 2014 junto al legendario Roger Daltrey de The Who que devolvió a ambos una abundante popularidad, sobre todo al que fuera guitarrista de los primeros Doctor Feelgood, quien comenzaba a superar un cáncer de páncreas a pesar de haber renunciado a la quimioterapia. Por cierto, dos de los mejores temas del disco que nos ocupa, "Marijuana" y "Take it easy" están dedicados a ese acontecimiento que tanto afectó a su vida.

Así pues, lo que parecía que nunca llegaría se ha presentado como un álbum que exhibe abundante vitalidad, optimismo, actitud, heterogeneidad, fragancia blusera y, por supuesto también, calidad pub-rockera, contando para la grabación del mismo con sus fieles Norman Watt Roy (bajista), Dylan Howe (batería), y otra vez como productor Dave Eringa.

WILKO JOHNSON - Blow your mind 3La esencia de la mítica banda setentera del condado de Essex con la que se convirtió en una institución de la historia del rock se percibe notoriamente en la excitante "Beauty" con la que se inicia el disco, en "That's the way i love you" o en "I love the way you do"

Más. Sumamente contagiosa es "Blow your mind" que da título a todo el trabajo. Con mayor contención pero indudable efectividad es el rhythm&blues de "Tell me one more thing", mientras que de mayor pureza blusera es "It don't have to give you the blues", la más lenta e intensa "Low down" o ese extraordinario instrumental titulado "Lament".  

La recta final es para "Say goodbye" y, pisando el acelerador, el otro instrumental "Slamming" como buen broche de despedida, demostrando el gran Wilko Johnson que se halla vivo, coleando y en plenitud de facultades rocanroleras. Sí, podemos confirmar que, como diría el Tete Joserra con su legendaria frase, aquí hay otro caso aislado y excepcional de que la arruga es bella.

Comentarios

  1. Me ha encantado el disco, ya flipé lo que grabó con Daltrey pero es que este lo veo más suyo, la guitarra más presente, y temas inspirados al cien por cien. Muy bien, esta vez el rock gana a la enfermedad. Salud amigo

    ResponderEliminar
  2. un gran disco donde se demuestra que las ganas de vivir y la edad todavia son unas fuentes inmejorables de inspiracion. Si me permites te voy a recomendar si no lo controlas este disco que me parece dentro del mismo estilo Dr Feelgood absolutamnet demencial ( el domingo lo reseño ) pero es bestisl https://groovyuncle.bandcamp.com/album/a-very-british-blues-explosion

    ResponderEliminar
  3. Al tal renombrado ilustre hay que ponerle el ojo, no vuelven en vano después de tanto tiempo,saludos y buena semana .

    ResponderEliminar
  4. Todavía no me he puesto con él, pero lo hago esta semana, la actitud de este tipo es tremenda y sus contados discos también.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. No tuvo afortunadamente el amigo Wilko que resucitar de sus cenizas como Lázaro, pero casi, casi. La primera prueba fue su magnífica obra junto a Daltrey y, con este su último trabajo, parece que la mejoría es ya patente. Bicho malo nunca muere.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar

Publicar un comentario