MENDIZABAL - Golpe de estado (2016)

MENDIZABAL - Golpe de estado 1
Título: Golpe de estado
Intérprete: Txema Mendizabal
Año: 2016
Formato: Álbum
Sello: La Viejita Música
Canciones: 1. Golpe de estado / 2. A corcheas / 3. Claridad y certeza / 4. Cuatro / 5. El día que te liberes / 6. Terceros tiempos / 7. Pacto / 8. Todos los días / 9. Tormentas / 10. Tú

...posee una lírica muy rica, bien adornada instrumentalmente y cuyo resultado se integra claramente en el sector de la escuela emocional que en su día abanderó Don Antonio Vega...

Por Johnny JJ

"Hay personas que aparecen para no marcharse nunca más, hay canciones que son transporte en el tiempo, el mejor recreo de sensaciones. Hay golpes de estado que son para siempre". Así reza la cita incluida en el disco de Txema Mendizabal y que me parece sumamente adecuada para comenzar a reseñar el disco que nos ocupa. Por cierto, un trabajo que se me escapó cuando vio la luz en noviembre del 2016 y a lo largo del pasado 2017, aunque ya se sabe eso de que nunca es demasiado tarde si la dicha es buena.

MENDIZABAL - Golpe de estado 2
Y es que por fortuna, por azar y, sobre todo, por recomendaciones de buenos amigos con fiable criterio musical, le concedí las oportunidades merecidas a un "Golpe de estado" que, a mi gusto y juicio, está muy muy (al cuadrado) por encima de la media nacional a pesar de no haber obtenido el merecido reconocimiento.

Además tiene el mérito de que lo hace en la lengua más popular del actual estado español. Pero ojo, es que ese valor de interés no se queda en el simple hecho de la utilización del idioma. Hay que destacarlo por encima de todo porque posee una lírica muy rica, bien adornada instrumentalmente y cuyo resultado se integra claramente en el sector de la escuela emocional que en su día abanderó Don Antonio Vega. No son muchos, diría que escasos o al menos no han llegado a mis oídos, los que están adecuadamente tocados por la varita mágica del genio madrileño.

El eusko-valenciano (bilbaíno pero afincado en Valencia desde el 94) comienza el disco con el tema que da título al mismo, una brillante y sentimental composición donde trata de congelar el momento álgido e irrepetible de unos amantes en llamas. Más incendios en el corazón después con "A corcheas", exquisitez en toda regla que, para colmo, está espléndidamente acicalada por las cuerdas de un violín.

MENDIZABAL - Golpe de estado 3
Punto y aparte para "Claridad y certeza" porque me parece la mejor melodía del disco. Tiene algo que me recuerda "Imperfectos", el disco que más me gustó de Manolo Tarancón, allá por el 2009. Imagino a Txema componiéndola e intentando recuperar los olores y sensaciones de un grato y efímero pasado en la Marina Alta alicantina. Además posee un in crescendo guitarrero de Carlos Soler que borda toda la composición.

Entre palmeras solitarias, ventanas, señales, banderas y serpentinas, "Cuatro" remata la jugada con un adorno de viento que es un primor. En cuanto a "El día que te liberes", "Pacto" o muy especialmente "Todos los días" están bendecidas con toda seguridad por Don Antonio desde el más allá.

Quedan "Terceros tiempos", bucólica entre esas primeras luces de primavera, y "Tormentas", tan estimulante como gravitatoria. Cierra el disco la acústica "", pura ternura, una delicatessen que completa la sensibilidad de un artista al que hay que seguir porque desborda calidad. Me quedo corto si digo que "Golpe de estado" es altamente recomendable.   

Comentarios

  1. Buff!!! Te diré que tengo este disco en casa desde hace un año aproximadamente, tengo inmejorables referencias de grandes amigos y muchos me insisten en que le de cancha. No es que no quiera hacerlo, es que por unas cosas u otras va quedándose atrás. Está claro que me tengo que poner en serio con él, lo escuchado me gusta y además coincide con lo que tu comentas, además le veo cierto tono también a lo Quique Gonzalez.
    Bueno, que prometo ponerme con él para ya.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta ese disco. Txema un tipo genial ademas de gran musico. Muy presente en los Rust Fest hispanos sin fallar desde hace 5 años como steel guitar electrica y voces de los inmensos Powderfingers. Abrazote Woody

    ResponderEliminar
  3. Es una gozada y Txema un gran tipo, tan humilde como repleto de talento, cosa que lo hace más grande. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Lo descubrí en un concierto en una cervecería de Valencia (eramos 15 en el local) al segundo tema ya pense: ¿pero que coño hace aquí este GENIO? es simplemente sublime, letras artesanales con acordes magicos, fue un regalo para mis oídos, un lujo inolvidable, fue simplemente brutal!!!, es muy tipo muy humilde que posee un talento bestial y creo que no lo sabe ni el, estoy seguro que pronto sonara en Radio3.

    ResponderEliminar
  5. Lo descubrí en un concierto en una cervecería de Valencia (eramos 15 en el local) al segundo tema ya pense: ¿pero que coño hace aquí este GENIO? es simplemente sublime, letras artesanales con acordes magicos, fue un regalo para mis oídos, un lujo inolvidable, fue simplemente brutal!!!, es muy tipo muy humilde que posee un talento bestial y creo que no lo sabe ni el, estoy seguro que pronto sonara en Radio3.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario