JOSELE SANTIAGO - Transilvania (2017)

JOSELE SANTIAGO - Transilvania 1
...esas cuestiones trascendentales donde el artista no representa cosas concretas, donde todo es indeterminado e inexacto pero con un peso específico en el desarrollo individual de algunas personas... 
Los suficientes ya sospechábamos que JOSELE SANTIAGO podía alcanzar un gran nivel en este nuevo y cuarto capítulo de su carrera discográfica en solitario cuando como primera avanzadilla promocional vio la luz El bosque, extraordinaria copla, todo sea dicho, repleta de pesadillas que exhiben el lado humano más inocente y endeble.

JOSELE SANTIAGO - El bosque
Y ya podemos decir que se confirmaron esos presagios. Transilvania es un gran trabajo que se inicia con “Un guardia civil”, uno de los temas del disco más intrigantes, enigmáticos y, al mismo tiempo, fascinantes. Esa jaula en la que vivimos, esa mirada a la libertad. No te salgas de las reglas o el peso de la justicia terrenal que se autoproclama divina caerá sobre tí.

La inevitable herencia “enemiga” se desarrolla aún más en Prestao, donde el madrileño es capaz de hacer culta la pérdida de la “d” intervocálica al más puro estilo fonético andaluz. Sin esa consonante se torna más plebeyo y humilde, liberándose de prejuicios para ahondar en las leyes de los hombres y en los reyes que por esas normas y preceptos de obligado cumplimiento justifican su perpetua existencia.

JOSELE SANTIAGO - Transilvania 2
Otro de los temas esenciales es el que fue el tercer single, aparecido unos días antes de la publicación del álbum que nos ocupa. Magia negra” viene a ser un cántico a la fatalidad y al destino donde hasta posee encanto la conjura de las fuerzas espirituales más perversas y nocivas. No se equivoca el mal”, “Cómo reir y Déjame sufrir inciden aún más en una mirada que, tan mordaz como corrosiva, reflexiona en los límites del misticismo.

JOSELE SANTIAGO - Saeta
Por su parte resulta impactante Saeta”, con sus preguntas abstractas y metafísicas, donde incluso la inmortalidad del alma acaba en las cloacas más inmundas. Creo que en ella está la gran clave del disco, en esas cuestiones trascendentales donde el artista no representa cosas concretas, donde todo es indeterminado e inexacto pero con un peso específico en el desarrollo individual de algunas personas. En ese punto de desesperanza, donde no hay redención posible para un mundo mejor es donde más encuentra sentido el Ángel exterminador.

ConOvni viejo yQue hable el sol se aleja todo lo posible de la mundana realidad para concluir con una honda dedicatoria a "Sonia" en este admirable viaje a los lugares más misteriosos y oscuros de la mente.

Definitivamente Josele ha dado un paso de gigante en su trayectoria, me atrevería a decir que el más mayúsculo que ha realizado hasta la fecha. Su lírica, su crudeza, su peculiar forma de contar historias y su aproximación a la música de cantautor desde una perspectiva bastante innovadora lo asientan como uno de los grandes referentes del mejor rock nacional. 


Comentarios

  1. Confieso que mantengo una extraña relación con Enemigos, y la carrera de Josele no la he seguido. Me cae muy bien y a Los Enemigos, por cosas de la vida, es a uno de los grupos que más veces he visto en vivo.
    Todo dios habla maravillas del disco, así que no pierdo más tiempo y me pongo con él, presumo de no ser prejuicioso y espero cosas muy buenas de él.
    Se nota que el disco te ha gustado, ojalá coincidamos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No soy yo mucho de este tipo de artista y músicas..........pero me ha gustado la letra.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Habrá que oír el disco completo con calma. En este tema me parece que ha dado un paso adelante, con valentía ("sin gallardías") en su carrera como músico.

    Saludossssssssss

    ResponderEliminar
  4. Me coges en un momento que casi solo oigo música en castellano, investigando en sonidos que se me escaparon cuando estaba atrapado por el sonido americano, del que he necesitado un reposo. Así que esta me parece una buena propuesta, gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  5. El disco es magnífico, las letras y el desarrollo de las canciones transcurre con una madurez propia de alguien que alcanza el nivel de clásico absoluto en la historia del rock nacional. No veo heredero en su estilo en este país, lloverá mucho antes de encontrar a un genio de este tamaño. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Había escuchado el adelanto de "El bosque" y tu reseña me animó a buscar más. Me gustó "Prestao" y, muy especialmente, "Magia Negra".

    Gracias JJJ, maestro.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo considero ya su mejor disco en solitario. Y de los 3 mejores nacionales por ahora de este año. Como dice Antonio no veo heredero en su estilo por aquí, por lo que mejor que lo tengamos por muchos años. Abrazos amigos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  8. Pues por la voz yo le veo a él heredero del fraseo de Rosendo, silabeando de forma chulesca, tan madrileña. Seguramente me haré con el disco, me convence esa propuesta indeterminada, con una narrativa que rascando en el reverso de la moneda encuentra cosas e imágenes más que interesantes.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar

Publicar un comentario