Con Surfin' Bichos - 25 aniversario de "Hermanos Carnales" (Crónica concierto Rockódromo de Pedreguer 21-10-2017)

Surfin' Bichos - 25 aniversario de "Hermanos Carnales" (Crónica concierto Rockódromo de Pedreguer 1

...se cerró el círculo, el de un cuarto de siglo de un disco que siempre será orgullo de una generación que supo apreciar la mística, la crudeza y la calidad del mayor rara avis de nuestra música popular...

"Cae la noche con su manto gris... hacia la Meca Sideral..." Esos versos resultaban premonitorios en la antesala del Rockodrom de Pedreguer (Alicante), donde durante la velada del 21 de octubre todo estaba dispuesto para rendir tributo al 25 aniversario de “Hermanos carnales, legendaria obra maestra de los Surfin' Bichos

Con los Surfin' Bichos - 25 aniversario de "Hermanos Carnales" Crónica concierto Rockódromo de Pedreguer 2
Calentó el ambiente previamente el grupo de la terreta Mox Nox, demostrando que se puede hacer buen post-punk y buen shoegaze por estos parajes. Después asomaron tímidamente los de Albacete, sin aspavientos, con esa modestia característica, dispuestos a dar rienda suelta a unas canciones imperecederas debido a su originalidad e ingenio, aunque solamente sean patrimonio para una legión minoritaria de privilegiados que valoran esta banda de culto.

El orden del repertorio aparentó estar profundamente calculado, con escasas diferencias de orden respecto al álbum homenajeado. Del inicial Viaje de redención a la aparición de Dios como espejismo abrasador en Humo azul". Y de las dudas de Efervescente a los milagros de los Evangelios con Hey Lázaro hasta llegar a los fantasmas del Angel transparente y deNo puedes imaginarte”.

Con los Surfin' Bichos - 25 aniversario de "Hermanos Carnales" (Crónica concierto Rockódromo de Pedreguer 3
Tras San Jose Experience habría transcurrido un inicio que calificaría como algo titubeante para comenzar a sacar el mejor jugo de su sonido con Abrazo en un terremoto y Mis huesos son para ti. Incluso más concretamente diría que Harto de tu amor fue la primera que realmente comenzó a conectar plenamente con los asistentes hasta enchufarlos definitivamente con ese maravilloso homenaje a Jonathan Richman que es Ella y yo.

Los latidos del corazón de En otoño fueron fabulosos. Era entonces el momento más adecuado para los dos grandes himnos. Dos versos de Mi hermano carnal como “solo la muerte no causa dolor” o “los caminos del Señor son tan duros y pedregosos” se mostraron sobrecogedores, tanto que nos dejaron exhaustos con el tema de marras. Y Fuerte fue muy fuerte, milagrosa, nunca mejor dicho. Con La estación de las lluviasse cerró el círculo, el de un cuarto de siglo de un disco que siempre será orgullo de una generación que supo apreciar la mística, la crudeza y la calidad del mayor rara avis de nuestra música popular, una banda a la que bastantes puristas y especialistas nunca supieron valorar en su justa medida a pesar de todo el potencial y del legado que atesoraban.

Con los Surfin' Bichos - 25 aniversario de "Hermanos Carnales" (Crónica concierto Rockódromo de Pedreguer 4
Para consumar este acto de amor eterno El final de una quimera nos trajo los últimos tiempos de “El amigo de las tormentas”. Eso sí, fue feroz, bárbaro, despiadado, colosal El crujido del cangrejo”.

De la plegaria de Oración del desierto retumbó ese “polvo eres y en polvo te convertirás”. Completaron el trío de “El fotógrafo del cielo” dos temas como Qué clase de animal y Rifle de repetición”.

Todo acabó como empezó la leyenda, con aquella canción que ganaba un concurso de Televisión Española. Era el triunfo del Espíritu del Desagüe. Después de "Gente abollada" solamente quedaba agradecer al colectivo Toca-la Sam que hubiera conseguido llevar a una población pequeña como Pedreguer este pedazo de gran historia de nuestro mejor rock.

Comentarios

  1. Me alegro de que disfrutaras con mis paisanos, además de amigos personales. Un disco mítico de la música española defendido de maravilla en directo.

    Un abrazo, master!

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes hermano la conexión emocional y trágica que tengo con los textos de Fernando: Ahora casi se cumplen los 4 años de mi trance y fue tras un concierto de Chucho. Cuando desperté casi sin fuerzas para tararear, solo quería un discman roñoso que corría por casa escuchar Surfin Bichos, Chucho y The Smiths. Algo deben tener no? Oscuras, preminitorias pero también resucitadoras al más puro estilo Ave Fenix.
    Saludos fuertes y gran mensaje!!

    ResponderEliminar
  3. Uno de mis discos patrios favoritos de los noventa. Una banda que no llegó a más por ser el país como es. Y unas ganas de escucharlo en vivo que no te cuento. Pero de momento no hay fecha por estos lares, seguimos esperando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Este verano me compre la caja con todos sus discos. Una autentica pasada. Luego empecé el otoño con los trabajos en solitario de Fernando. Todo un lujo cada obra, con un buen directo, de una de las mejores bandas que hemos tenido por aki. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Un lujo leer vuestros comentarios, friends. "Hermanos carnales" es uno de los mejores discos que se han publicado por estos lares y fue un lujo escuchar todas aquellas canciones en el concierto. Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario