THE CAROUSELS - Sail Me Home, St.Clair (2017)

THE CAROUSELS - Sail Me Home, St.Clair 1

...corazón country, alma pop. Mucha personalidad. The Carousels son una anomalía en su exquisitez, un placer sutil, de esos que al final resultan ser los mejores... 


Un placer si quieres minúsculo, pero pensándolo bien son los mejores. El placer sutil de una buena canción lo es precisamente porque no se convoca, viene de lo que ni siquiera se intuye, ni se ve ni se espera; es simplemente el sencillo hallazgo que tomas como una conquista personal y que te parece bello mientras dura la canción ya que puede llegar a dar sentido incluso a lo que no lo tiene. 

Se desliza "Josephine" en una rampa de ritmo perezoso (nueva invitación a la ensoñación) y steel liquída que desarma de entrada cualquier prevención que uno tenga siempre al segundo disco; la sensación de reconocimiento de ese sonido particular de los de Keith se confirma y afianza cuando irrumpe un "Lord Speed My Hurricane" subrayado con violín de efecto prolongado que condensa sus rasgos distintivos que hacen que los admire, esa predilección por la melodía de corazón country-folk y sensibilidad pop. 

THE CAROUSELS - Sail Me Home, St.Clair 2
Le sigue elegante "Silvio" donde los muestra una vez más como consumados expertos en combinar las acústicas y las eléctricas, reforzando la convicción de que aunque las ideas recién nacidas siempre llevan en sus vientres a sus madres estos chicos son capaces de sublimar los arquetipos y ahuyentar el placebo; claro que sus enormes canciones tienen un poder evocador tan poco usual que quizá el hecho de que en "Sail Me Home, St.Clair" pongan mayor énfasis en el acento silvestre no viene sino a percibirlos mas porosos, más abiertos y decantados definitivamente a la cadencia lírica, y yo creo más en la lírica que en la psicología; sí, Blue Things, Beau Brummels (primeros pasos), Parsons, Twin Engine, y sobre todo The Byrds (más Crosby que Clark en esta ocasión?), o más próximos en el tiempo The Young Sinclairs, Junipers, Beachwood Sparks, Rosewood Thieves, Cosmic Rough Riders, The Donkeys, The Tyde, The See See, Mojave 3 en su fuerte carga emocional planean sobre el disco pero finalmente es la implacable personalidad (label escocés..) del grupo la que gana la partida reconciliando una evidente querencia a raices 'retro', sonando frescos y nuevos, haciendo con tanta naturalidad eso que es tan difícil y parece tan sencillo: afectar y emocionar . 

THE CAROUSELS - Sail Me Home, St.Clair 3
No tiene mucho sentido no apreciar el pequeño placer ni fingirse de vuelta de todo para evitar hacerlo. THE CAROUSELS se presentan nuevamente ampliando en algo su paleta de colores, como más estilizados: pisen algo el acelerador ("Wishing Well") , canten la nana pop perfecta (los coros, esos coros…) de la Costa Oeste cuando ya se va desanimando el día ("Little Darlin"), mantengan la vena introvertida y lluviosa y capacidad evocativa intacta ("Here in Time", "Lake Eloise") o levanten brillantes y hasta eufóricas (si es que ésta expresión cabe en ellos) tonadas folk electrificadas ("Like a Loaded Gun", "New Morning", "By Your Side" – dulce harmónica) de eco duradero . 

Todas destilan (sin coña, Keith es la cuna de la destilación) esa atmósfera carismática y arrebatadora que, en mi opinión, los desmarca de otras bandas de ahora mismo; esto no es un impostado ejercicio de falsa nostalgia si es que no ha quedado claro, y es que han propuesto un disco repleto de todo aquello que mejor les funcionó.

Magníficas voces y mejor conjuntadas, armonías perfectas, coros de ensueño meticulosamente articulados, melodías cándidas y exquisitas de amables cadencias, ritmos impecables, un alarde de guitarras acústicas y eléctricas con mayor profusión en esta ocasión, profundidad sutil y cierta melancolía de la positiva, una sugestión difícil y flotante que muy pocos logran extraer; ideales para los pensamientos sin contenidos concretos. Corazón country, alma pop. Mucha personalidad. The Carousels son una anomalía en su exquisitez, un placer sutil, de esos que al final resultan ser los mejores.

* Texto: Jesús Cierzo

Comentarios

  1. Una exquisitez en toda regla, y con esta reseña, Jesus, más exquisita todavía. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Todavía lo tengo pendiente. Creo que las palabras de Jesús me animarán a darle cancha. Agradecido además al firmante por el regalo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Vaya maravilla! Suenan a clásico del tirón, excelente reseña by Jesús. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Como siempre un privilegio y un honor que me recibas en tu casa siempre con los brazos abiertos , maese Johnny ; me agrada que hayan gustado estos Carousels que creo han pasado en poco tiempo de un prestigio tan sólo local a tenerlos en consideración , al menos en nuestro pais ; algo parecido al caso de Parson Red Heads con el que tanto dí la lata en Against the Cierzo cuando apareció Yearling y que hoy tienen todo el reconocimiento , y bien merecido ; a todo esto , el nuevo disco acaba de publicarse y no puede tener mejor pinta .
    Pensaba que en el envío que hice estaba Antonio , a ver si lo puedo subsanar ; lo que más me sorprendió fué el hecho de que tan sólo tres de los 17 a los que iba destinado mostraran interés en escucharlo ; yo creo que merece la pena dar una oportunidad a este bonito disco .
    Un fuerte abrazo y muchas gracias a todos por vuestras palabras , siempre tan amables !!!
    Jesús Burgaleta

    ResponderEliminar
  5. Siguiendo en la buena línea de las recomendaciones procedentes del cierzo. Sin duda un gran disco.

    Abrazo a ambos!

    ResponderEliminar
  6. Muy buen tema , al principio me ha sonado claramente a The Beatles, después la canción ya evoluciona más a Byrds.
    Buen descubrimiento, les seguiré seguro.
    Abrazos,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario