Entrevista a Raúl Tamarit (Los Radiadores)

Entrevista a Raúl Tamarit (Los Radiadores) 1

...me parece mucho más independiente por gestión y por “voy a mi puta bola” lo que hacen Los DelTonos, Josele Santiago, José Ignacio Lapido, Pájaro, Manu Ferrón, y si me apuras hasta Siniestro Total, o la gente de algunos sellos como BCore. Mucho más que Love of Lesbian, Vetusta Morla o Lori Meyers, y todos los que pretenden sonar igual para pillar parte del pastel... 

Hoy tenemos en este espacio nuevamente a Raúl Tamarit, compositor, vocalista y guitarra del grupo valenciano LOS RADIADORES, con motivo de la reciente publicación del excelente disco "Los perros ladraron" y antes de su próxima presentación en directo el día 14 de Julio en la Sala 16 Toneladas de Valencia.

J.J.: Hola Raúl, otra vez frente a frente, ahora porque “Los perros ladraron”. Un placer siempre.

R.T.: Igualmente. Un placer someterme al cuestionario para el Espacio Woody-Jagger.

Entrevista a Raúl Tamarit (Los Radiadores) 2
J.J.: Dicen los entendidos que los perros ladran para expresarse. Como compositor de Los Radiadores ¿hay algún significado concreto del álbum como bloque teniendo en cuenta ese título?

R.T.: Me gustaba la frase, sonaba muy contundente. Además está incluida en la letra de “Sin saber que hacer”. Los perros en general son animales dóciles, amables y fieles, pero si se encabritan y se ponen a ladrar pueden producir esa especie de mezcla entre miedo y desazón. Sobre todo si lo hacen muy cerca. Era como decir: cuidado que los perros han ladrado. Estemos alerta por lo que pueda pasar.

J.J.: Te imagino pillando inspiración para componer “Buddy Holly” a partir de algún artículo sobre “el día en que murió la música”. ¿Fueron por ahí los tiros?

R.T.: En esa canción se mezclan varias cosas. Por un lado la tendencia generalizada al adocenamiento. Estamos viviendo una época que se cuestionan poco las cosas. Nadie hace crítica, se asume y ya está. El claro ejemplo son los festivales. Algunos ya venden las entradas sin ni siquiera anunciar quien toca ese año, y lo peor es que hay muchos que las compran. Ya no sé si por fe ciega en los programadores o porque hay que estar para cotizar más en todo el asunto del “moloneo” entre los compañeros de curro. Era como decir que estamos bailando con otro ritmo al son de la música que suena. Buddy Holly aquí venía como anillo al dedo. Hay una secuencia en la película "American Graffiti" en la que el protagonista John Milner escucha en la radio del coche una canción de los Beach Boys, y dice: “El rock´n´roll murió con Buddy Holly”. Me gustaba esa forma de desactualización musical de Milner, y al mismo tiempo como mantiene el orgullo de mantener intacto sus gustos personales.

J.J.:  Llama especialmente la atención en esa canción que lo que pudiera parecer impensable o artificial proporciona un resultado muy genuino y natural. Hablo de esos arreglos, digamos, castizos.

R.T.: Me gustaba que en la canción se mezclaran esos detalles mientras se habla de rock´n´roll, era una forma de reinvidicar la españolización del género, algo que hicieron en los sesenta Los Brincos, entre otros, o más tarde Gabinete Caligari. Que de alguna forma están. Pero en este caso me quise fijar un poco más en lo que hace en la actualidad Pájaro, con ese ritmo más festivo de batería y al mismo tiempo con unos arreglos clásicos del rock´n´roll. Trasmití la idea en el local de ensayo y tanto El Joven como Metralla lo pillaron al vuelo, y después Dani en el estudio fue quien se encargó de meterle unas castañuelas y sacarle el sonido. Y ahí está.

Entrevista a Raúl Tamarit (Los Radiadores) 3J.J.: Estás de suerte. Me gustaría saber tu opinión sobre los adictos a la información diaria, sobre eso voceros populistas tipo Federico Giménez Losantos, Eduardo Inda, Francisco Marhuenda,… sobre el amarillismo y sobre la prensa rosa en general.

R.T.: No tengo opinión, ellos están ahí y yo aquí, mientras no me agredan en mi espacio vital… No me interesa demasiado lo que comentan. Si no hay más remedio, pues los escuchas, pero de ahí a que te puedan interesar hay un gran paso. En general es que tampoco veo mucho la televisión. “Estás de suerte” surgió un día que estaba haciendo zapping y no sé como acabé viendo un programa de Tele 5 en el que todo el mundo gritaba y quería tener razón con una serie de despropósitos argumentales de flipar. No recuerdo ni cómo se llamaba el programa. Musicalmente, iluso de mí, quise acercarme un poco al rollo de Dr. Feelgood.


J.J.: “Más no te puedo dar” me parece una de las letras más brillantes que has compuesto a lo largo de tu trayectoria musical. Tiene por una parte ese enfoque de cuento infantil entre gominolas, caballitos de mar o castillos de arena, y por otra unas profundidades quiméricas de relaciones de adultos.

R.T.: Muchas gracias. Siempre me han gustado las letras de las canciones de Vainica Doble. Que por un lado tienen una apariencia naif, y por otro lado esconden situaciones muy intensas. Podían ser bastante más canallas de lo que a priori podría parecer. No sé si este es el caso. Pero ya que lo mencionas igual hay algo de ello. Juguetear con algo infantil e inocente y al mismo tiempo darle un enfoque de cruda realidad es una mezcla que me gusta.

J.J.: Vivimos tiempos de muros, murallas, rejas, alambradas,… Y encima Los Radiadores cantan que en Marte tampoco nos quieren. ¿Cómo ves el futuro de la especie humana?

R.T.: La verdad es que es algo que no me he planteado. No tengo un análisis de la situación. Lo que está claro es que el planeta Tierra se acabará terminando tal y como lo conocemos. Es el ciclo natural del planeta, muchísimo antes que llegáramos ya existía. Y según el ciclo de vida del sol y del mismo planeta, además del destrozo de los humanos, llegará un momento que será de otra forma, o no será. En cualquier caso la canción está inspirada en una serie de National Geographic que se llama Marte y al mismo tiempo en Crónicas Marcianas de Ray Bradbury en la que el planeta se muestra bastante hostil por la presencia terrícola. Después de la mierda que habéis dejado allí, ¿ahora qué queréis?

Entrevista a Raúl Tamarit (Los Radiadores) 4
J.J.: Y otro ejemplo de actualidad. Todo el mundo anda dando lecciones, en las redes sociales, en el vecindario, en el trabajo, en los medios de comunicación,...

R.T.: Bueno, es un tema muy delicado. El caso es que no se puede hacer un análisis con demasiada profundidad con 140 caracteres y pretender además tener razón. Hay mucha gente que tiene incontinencia y parece ser que sabe de todo, y mucho. Me gustan las redes sociales, son una herramienta muy útil, pero la opinión gratuita a veces es peligrosa. O igual es envidia de esos que saben de música, de mecánica termonuclear, de fútbol, de estanterías, de macramé, del Nobel de Literatura, de arquitectura, y al mismo tiempo son los más solidarios con cualquier asunto. Pero solo un rato. Al día siguiente se han olvidado, y a otra cosa. Hace un tiempo un crítico con una formación pasmosa (no diré el nombre) me decía que todo el mundo sabía de su trabajo. Y en parte es cierto, cualquiera con tres discos de los Stones y uno de Jimi Hendrix pretende dar lecciones a gente que lleva analizando los fenómenos culturales, sociales y musicales en décadas. El conocimiento se adquiere con años de análisis y de estudios, no por leer el titular de una noticia en la que muchas veces nos faltan parte de los datos. Por no hablar de las que son falsas y se hacen virales. Todas las opiniones son validas, por supuesto, yo ahora estoy dando la mía, y hay que escucharlas, pero otra cosa ya distinta es sentar cátedra.

J.J.: Me resulta inevitable pensar en Parálisis Permanente al escuchar “Sin saber qué hacer”, cosa que por cierto me alegra y me satisface enormemente como gran fan del mítico grupo de culto. Una leyenda como Eduardo Benavente es una de las grandes referencias en el estilo de Los Radiadores, ¿no?

R.T.: Siempre ha sido uno de nuestros grupos favoritos, sí. De todos además. Si coincidimos en seis o siete grupos, Parálisis es uno de ellos. En su momento supieron canalizar perfectamente muchos rasgos característicos de bandas fundamentales en la historia del rock. Hacerlo propio y crear al mismo tiempo un sonido identificativo. Directamente la canción no está inspirada en Parálisis Permanente. Aunque sí que es cierto que antes del estribillo hay un giro vocal que recuerda irremediablemente. La canción está más abierta en cuanto a matices. Cuando empieza está más enfocada a la línea que los Ramones tomaron a mediados de los ochenta con un carácter más oscuro. Y luego cuando entran las guitarras es mucho más luminoso que las intenciones siniestras de Parálisis. Y la parte del solo es distinta al resto de la canción, sobre otra rueda de acordes distinta, y que le da un aire un poco castizo en algún momento.

Entrevista a Raúl Tamarit (Los Radiadores) 5
J.J.:Por otra parte, con “La última función” me acuerdo de otro de los bastiones fundamentales patrios como es Manolo Bertrán, que además participa con las guitarras y del que me consta os une una gran amistad.

R.T.: Doctor Divago es uno de los grupos que más veces he visto en directo y de los pocos que tengo toda la discografía. Y eso de alguna forma se tiene que notar. No creo que esté muy relacionada al mundo Divago, pero ya te digo, que si sale es por algo. Cuando hice la canción pensé inmediatamente en una guitarra de doce cuerdas, y en concreto en Manolo. A estas alturas no voy a reivindicar a Manolo como letrista o como cantante, creo que ya está todo dicho, pero de lo que no se habla y siempre me ha gustado es su forma de tocar la guitarra, una forma muy característica y personal, con una gran destreza con la mano derecha, que personalmente es en lo que más me fijo en los guitarristas, además de una enorme versatilidad para sacar arreglos. Solo hay que oír su trabajo en Lanuca. Con Manolo ya he traspasado la línea de una gran amistad, ya es otra cosa. ¿Lo siguiente se dice? Pues eso.


J.J.En “Felicidad” también observo la huella de Doctor Divago, en ella me viene a la cabeza la onda de “Africa habla con los peces”. Apuesto que a tus hijas les habrá encantado.

R.T.: Ahí sí que creo que estás más cerca. “África habla con los peces” es una de las canciones más emotivas del cancionero de Doctor Divago. Una de esas canciones con un estilo muy característico y que te atrapa desde el minuto uno. Ya por su musicalidad como por su letra. Tiene una emotividad muy personal. Y ahí tal vez sí que me gustaba fantasear con ese tipo de canción inocente y sincera. Al mismo tiempo hay una parte en la que quise acercarme sutilmente al "Shangri-la" de los Kinks. No sé, es que acaban juntándose muchas cosas en una misma canción. Sí, a mis hijas les encanta. Incluso Vera le cambia la letra y canta: En un papel en blanco yo estoy dispuesta a dibujar…


J.J.Entre la mística, la paranoia y la enajenación mental brilla ese efecto wah wah en “Cuerdo de atar” para rematar. Vaya regalito final.


R.T.: Es de esas canciones que llegan al local de una forma, no funciona, y se vuelve a casa. Y al final dudas en incluirla o no en el disco. Al principio tenía un rollo más acústico, incluso cercano al country o algo así. Hay una grabación en la que estoy yo solo con la estructura original y el ritmo que tenía al principio. El caso es que le dábamos vueltas y no le acababa de ver el punto. Un buen día la llevé de nuevo al local, y les dije: olvidaos de lo que habíamos hecho hasta ahora, ahora es así. Más o menos les planteé el carácter y en un rato salió tal y como se grabó.

Entrevista a Raúl Tamarit (Los Radiadores) 6
J.J.Dejamos a un lado el disco. ¿Cómo ves el panorama musical actual independiente tanto en España como a nivel internacional?

R.T.: Lo del concepto “independencia” es algo que no lo tengo del todo claro a estas alturas. Creo que se camufla la interpretación y su significado con: un quiero y no puedo. Se intenta esconder de independencia una clara vocación comercial. La independencia ahora mismo tiene bajo su batuta a los mass media. Me parece mucho más independiente por gestión y por “voy a mi puta bola” lo que hacen Los DelTonos, Josele Santiago, José Ignacio Lapido, Pájaro, Manu Ferrón, y si me apuras hasta Siniestro Total, o la gente de algunos sellos como BCore. Mucho más que Love of Lesbian, Vetusta Morla o Lori Meyers, y todos los que pretenden sonar igual para pillar parte del pastel. Creo que el concepto ha cambiado y estamos hablando más de autogestión que de independencia tal y como lo hemos conocido.


J.J.El futuro inminente de Los Radiadores es la presentación oficial del álbum durante el mes de julio en la Sala 16 Toneladas de Valencia. ¿Y después qué?

R.T.: Bueno, la edición del disco nos ha pillado con el paso cambiado. Pensábamos editarlo más tarde, pero al recibir la propuesta de Trilobite de editarlo en vinilo se ha acelerado todo y ni siquiera habíamos planteado la gira de presentación. El caso es que nos pilló el toro. La idea es hacer gira de presentación de cara a otoño, además se publicará un cómic que está haciendo Domingo Giner en el que Los Radiadores somos los protagonistas. Se acompañara con un single con alguna canción inédita y una versión de “Police on my back” de los Equals, que también hicieron The Clash.


J.J.Pues gracias Raúl por compartir estas impresiones sobre Los Radiadores. Nos vemos por las redes. O mejor todavía, en algún concierto o en esos bares tales como el George Best Club.

R.T.: Mejor en los bares, y si es en el George Best Club pues mejor todavía.


---------------------------------------------------------------------------------

- Reseña disco "Los perros ladraron" aquí. 
http://www.woodyjagger.com/2017/04/los-radiadores-los-perros-ladraron-2017.html

Comentarios

  1. Te vas a convertir en el mejor entrevistador patrio, Johnny. Muy buenas preguntas, muy buenas respuestas. Todavía no he escuchado el disco, cuando lo haga te diré.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Este disco lo estoy quemando de una manera bárbara. Me ha encantado la estrevista, repasar los temas del disco y también los apuntes sobre esa emboscada de lo indie.
    Celebro que grabasen Cuerdo de atar, es un temazo y daremos gracias a que se encontró la tecla adecuada.
    Enhorabuena a ambos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que os haya gustado, friends. Con Raúl todo es fácil para sacar jugo a sus canciones. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Una gran entrevista, master. En tu línea.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario