Entrevista a JOHNNY HICKMAN (CRACKER)

Entrevista a JOHNNY HICKMAN (CRACKER) 1

...siempre me han gustado las bandas con algunos cantantes diferentes. Pink Floyd, The Beatles, Fleetwood Mac, The Eagles, The Band, The Clash. Creo que eso da más variedad de sonidos y diferentes estados de ánimo para los fans... 

Hoy tenemos en este espacio al gran Johnny Hickman, uno de los dos compositores, vocalistas y guitarras del extraordinario grupo californiano CRACKER, con quien nos dejamos a medias esta entrevista tras el concierto en la Sala Loco Club de Valencia en la última gira por España del actual mes de mayo.

J.J.: Hola Johnny. Créeme si digo que esta entrevista es para mí un enorme orgullo. He sido fan de Cracker desde sus inicios y es una de las 10 bandas favoritas de mi vida.

J.H.: Gracias JJ. Es un honor.

Entrevista a JOHNNY HICKMAN (CRACKER) 2
J.J.: Precisamente el pasado 10 de marzo fue el 25 aniversario de la publicación del primer álbum de Cracker en 1992. ¿Cuáles son tus recuerdos más importantes del comienzo de esa aventura?

J.H.: Mis recuerdos de esa época son maravillosos. David y yo habíamos sido amigos durante 10 años, cada uno en otras bandas antes de que nos reuniéramos y comenzásemos a escribir las canciones que se convirtieron en los inicios de la banda Cracker. Una vez que nos juntamos como co-escritores llegaron muy deprisa unas canciones que 25 años después siguen siendo populares entre nuestros fans.

J.J.: Vuestras canciones más famosas son de los años 90. Sin embargo vuestro legado del siglo XXI se compone de otro gran arsenal de canciones. ¿Crees que serán todas más reconocidas a lo largo de los años por las nuevas generaciones?

J.H.: No pensamos en eso mientras escribimos nuestra música, pero sí que parece que hemos sido descubiertos por algunos fans más jóvenes en los últimos tiempos. Amamos a nuestros fans que han estado con nosotros durante 25 años, pero también apreciamos mucho a nuestros nuevos fans jóvenes que ni siquiera nacieron cuando empezamos como banda.

J.J.:  ¿Podríamos decir que la clave de Cracker es la explosiva combinación de country, folk, rock clásico, punk y psicodelia?

J.H.: Todos esos géneros y estilos son parte de lo que escuchamos desde que éramos jóvenes, por lo que no tenemos ningún recelo sobre la fusión de todos ellos. Nos sale de forma natural.

J.J.: Digamos que en Cracker están las influencias de Johnny Cash, Creedence Clearwater Revival, The Kinks, The Clash, Pixies, Camper Van Beethoven, Grateful Dead, Rolling Stones, Faces ... ¿Me equivoco? Dime otros nombres que consideras una referencia en vuestro sonido.

J.H.: Nos encantan esas bandas y muchas más, pero también nos influyen las películas, los autores y la vida en general. En cuanto a otros artistas musicales añadiría a Neil Young, Pink Floyd, Captain Beefheart, WAR, Little Feat, The Band, los Beatles, Merle Haggard y más. Demasiados para contar.


Entrevista a JOHNNY HICKMAN (CRACKER) 3
J.J.: Parece lógico pensar que la unión de dos grandes talentos trae buenos resultados. Dicen que David Lowery es más seco y menos accesible que tú. ¿Es verdad? ¿Cómo es tu relación en el momento de componer y a la hora de mantener la ilusión juntos durante tanto tiempo?

J.H.: Realmente no considero a David como "seco" o "menos accesible" que yo. Como compositor tal vez sea un poco más misterioso y complejo que yo, pero según mi consideración estos son muy buenos atributos. Tiendo a escribir de una manera más simple y autobiográfica, el folk es un buen contraste con el estilo de David. Creo que eso hace que la banda sea más interesante. Aunque estoy muy orgulloso de las canciones que hemos escrito por separado también creo que muchas de las canciones que hemos co-escrito están entre nuestras mejores. A menudo escribo un el gran riff de guitarra / melodía y él escribe bellas letras, acordes y contenido. Para mí, esta especie de comunicación es la esencia de Cracker.

J.J.: "Berkeley to Barkersfield", vuestro último álbum por el momento, me pareció excepcional. Superó las expectativas depositadas en ese regreso discográfico. Fue como una vuelta a lugares, experiencias,... ¿Hay algunas anécdotas importantes en ese viaje por California que dieron tanta inspiración al disco?

J.H.: Es mejor escribir sobre lo que hay en tu sangre y en tu historia, y que eso afecte a los personajes y a las canciones. Crecimos principalmente en el este y sur de California y conocemos bien esas ciudades y áreas. Así salen de forma natural en nuestra música.

Entrevista a JOHNNY HICKMAN (CRACKER) 4
J.J.: En pocas canciones de Cracker tienes el protagonismo vocal principal. Pero "Another song about the rain" es emblemática, un himno muy solicitado y siempre apreciado.

J.H.: Gracias, esa canción es muy personal para mí. Realmente no empecé a cantar y poner voces hasta que formamos Cracker. Con mucho estímulo y ejemplo de David creo que he mejorado a medida que pasan los años. Siempre me han gustado las bandas con algunos cantantes diferentes. Pink Floyd, The Beatles, Fleetwood Mac, The Eagles, The Band, The Clash. Creo que eso da más variedad de sonidos y diferentes estados de ánimo para los fans. Todo el mundo gana, siempre y cuando las canciones sean buenas.

J.J.: Por favor, dime otras tres canciones de Cracker que tienen un significado muy especial para ti y por qué.

J.H.: Soy muy parcial con "Saint Cajetan" porque es una de las primeras canciones en las que trabajamos juntos para el primer álbum. Me encanta "Night Falls" porque creo que es una de las baladas más hermosas de David. Estoy orgulloso de haber inventado algunas melodías en la guitarra que terminaron siendo tocadas por cuerdas, con un cuarteto de cuerdas. "Almond Grove" es otra que me encanta, creo que es la mejor de David.

Entrevista a JOHNNY HICKMAN (CRACKER) 5
J.J.: Tus aventuras de grabaciones en solitario se reducen a la elogiada "Palmhenge" del 2005 y a un menos conocido "Tilting" de 2012. Para cuando un nuevo álbum con tu nombre?

J.H.: Siempre estoy escribiendo algo. Cuando escribo una canción o riff de guitarra nunca sé si será para Cracker o para mis álbumes en solitario. Estoy bien de cualquier manera. A veces mis canciones en solitario se convierten en canciones de Cracker como "Mister Wrong", "Friends" o "The San Bernardino Boy".


J.J.Y para cuando por fin la reedición o incluso la primera edición en vinilo de los álbumes que componen la discografía de Cracker?

J.H.: Hemos lanzado un "Cracker Greatest Hits". Somos dueños de nuestros derechos de autor de canciones, pero nuestra antigua discográfica es propietaria de las grabaciones de esas canciones por lo que el vinilo tendría que ser de su elección.


J.J.Anticípame si pronto habrá un nuevo disco de Cracker con posible fecha o algún detalle que se pueda contar.


J.H.: Estaremos de gira todo el verano, por lo que probablemente comenzaremos a hacer nueva música posteriormente.

J.J.España está casi siempre en vuestras gira. ¿Qué es lo que más te gustó de esta última?

J.H.: España es nuestro país favorito para actuar. Ha sido así durante años. Cada vez que venimos tratamos de tocar en nuevas ciudades además de Madrid, Barcelona y Valencia. También siempre tocamos en el País Vasco. Esta gira fue tan maravillosa como siempre, con audiencias aún más grandes por lo que podemos decir que todavía estamos avanzando. Esperamos volver pronto.


J.J.Muchas gracias por la deferencia de este intercambio de impresiones, pero sobre todo muchas gracias por tantas canciones y por tan buenos discos. Cracker es una de las mejores bandas de la historia del rock y estoy seguro de que algún día obtendrá ese reconocimiento. Que no nos falte salud y rock 'n' roll. Gracias.

J.H.: Muchas gracias JJ, y más gracias por dedicarle tu tiempo a una entrevista conmigo. Cheers!


---------------------------------------------------------------------------------

- Imágenes del archivo personal de JJ realizadas en concierto Loco Club Valencia.
- Crónica concierto Loco Club aquí. 
http://www.woodyjagger.com/2017/05/cracker-cronica-concierto-loco-club-valencia.html

- Reseña disco "Berkeley to Bakersfield" aquí. 
http://www.woodyjagger.com/2014/12/cracker-2014-berkeley-to-bakersfield.html

Comentarios

  1. grande hickman y gran interview como siempre . Por cierto los de archie and the bunkers tocan en breve en Valencia y Martin O'connor es un fenomenal tipo asi q no te los pierdas

    ResponderEliminar
  2. Este tipo es el tal vez el mejor guitarrista de su generación. Pude charlar con él en el bolo del Antzoki y resulta accesible y muy amable. Ha sido una entrevista muy interesante y sobre todo entretenida, me daba la sensación de charla entre compadres.
    Te tengo que felicitar una vez más Johnny. Lo peor que no se prevee un disco nuevo de Cracker en un tiempo todavía. Además coincido en lo de que las bandas con varios cantantes tienen abren un abanico especial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la entrevista, no está a la altura de cualquiera el hacerla. Nunca he sido muy de Cracker, más que nada por desidia, debo reconocerlo. Son tantas las propuestas que aparecen que alguna más que interesante, como la de la banda californiana, me pasan inadvertidas. Aunque solo sea por darte la razón, prometo que en un futuro próximo intentaré corregir este error.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  4. Supongo que te habrás quedado con ganas de más preguntas, sería imposible acabar cuando tienes la oportunidad de hablar con un ídolo de esta talla. Cuando habla de sus influencias, me pasa que eso son los grupos que siempre hemos escuchado de chavales, de ahí la conexión con su música; es un poco aquella música con la que todos soñamos y que ellos la hicieron realidad. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  5. Siempre te quedas con ganas de mucho más, como dice Antonio. Mejor así, que se me ve el plumero de ser excesivamente fan de Cracker, jejeje. Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario