CISCO FRAN - Sultán (Ep) (2017)

CISCO FRAN - Sultán (Ep) 1
...otra vez más no hemos salido defraudados ni íbamos desencaminados los suficientes que, con ojos cerrados y oídos taponados, podíamos augurar otro estupendo ramillete de composiciones marca de la casa...
Se hace inevitable en esta vida que algunos, mientras aguantemos el tipo juntando unas cuantas palabras escritas sobre la música de calidad que alimenta nuestro espíritu, nos veamos en la saludable obligación de dedicarle nuevas líneas a cada primicia publicada por el ilustre Cisco Fran, bien con La Gran Esperanza Blanca o, desde el precedente último año, también en solitario.

CISCO FRAN - Sultán (Ep) 2
Realmente no hay que ser ningún iluminado visionario para distinguir con claridad que el valenciano es uno de los mayores valores seguros -aunque mejor sería decir en constante alza-, que existen desde hace más de un cuarto de siglo en España. Otra vez más no hemos salido defraudados ni íbamos desencaminados los suficientes que, con ojos cerrados y oídos taponados, podíamos augurar otro estupendo ramillete de composiciones marca de la casa. Y digo esto teniendo en cuenta que en su día llegué a tener algún recelo previo al saber de su aventura "gigantesca" sin la banda que habitualmente le había acompañado.

Pero con "Gigante" no hubo más remedio que rendirse ante la evidencia de que estábamos ante otra versión de Cisco Fran más desnuda, más íntima, más dulce y, dígamos también, tan ingeniosa como la de LGEB pero quizás más audaz y sincera.

El otoño, además de ser la estación conocida por la caída de las hojas de los árboles, también representa la madurez de la vida, esa que está en el paso previo a la vejez. Si una gigantesca "Desaparecer" resultaba muy emotiva en el 2016, en "Sirenas" vuelve a ofrecer la cara más honda, entrañable y profunda, a base de besos, con mayor contacto, menos simbólicos y más fáciles de visualizar que aquellos del "Tren fantasma".

Las apariencias engañan. Entre chuscos de pan, vasos de vino barato, sopas tibias de sobre, polvos blancos, puros malolientes y poemas imperceptibles se pueden tornar los besos en críticas mordaces. "Oropel" es un temazo excepcional, ideal para el mundo de fachadas, de liturgias o de ritos efectistas que convivimos a diario.

"Sale el sol". Mi favorita, más deliciosa que un pastel de higos. Es posible que a algún puritano le pueda parecer algo ñoña pero es el corte más country-rock de este trabajo, el que posee más esencia, más franqueza y más naturalidad. 

CISCO FRAN - Sultán (Ep) 3
Si "La razón y el corazón" explora las dificultades de las relaciones en pareja, sorprende el final con un "Sultán" instrumental, canción simbólica entre guitarras, banjo y cajas de ritmo. Porque si no hay alzheimer el tiempo permite recordar y dar mejor valor a aquellos juguetes de la infancia, algo así como el trineo de Ciudadano Kane en la obra maestra de Orson Welles. 

Por supuesto el valenciano se ha sabido rodear para la grabación de este trabajo de nombres como Santi Serrano a la batería y José Sala al bajo, con los que compartió los directos de "Gigante". A ellos se suman las aportaciones especiales de Raül Richart al saxo y Rebeca Ibañez a los coros, de Spagnolo Ferocce a la guitarra eléctrica, de Gilberto Aubán a los teclados, de Raúl Pruñorosa al banjo, de Rafa Adrian al violín, de Xavo Giménez a la guitarra eléctrica, de Suso Pérez al bajo y de Luis Martínez en las guitarras, programaciones y teclados del mencionado último tema instrumental. 

Con este segundo Ep en solitario se consolida Cisco Fran en su otra aventura musical alternativa y comenzamos a comprender sus verdaderas inquietudes al respecto. Porque "Sultán" es como "Rosebud" y hay que aceptarlo, está en otro peldaño, en un nivel superior a la casi totalidad de opciones musicales nacionales que llegan a nuestros oídos. Para el que no lo vea así ya se sabe eso de "ojos que no ven, corazón que no siente".

Comentarios

  1. Fran se ha cocinado una POM gigante y sultana con la mini saga en dos entregas. Bonitas palabras y merecidas! Abrazo Johnny!

    ResponderEliminar
  2. Dices los suficientes, y yo añado además los privilegiados que cerramos ojos y orejas al azar adividano del destino. Sultán es un complemento ideal a Gigante que tuvimos la suerte de vislumbrar en Bilbao hace unas semanas y que ahora nos cercioramos de su grandeza.
    Un referente musical patrio sin ningún tipo de duda.
    Gran reseña Johnny.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Gran trabajo el de Cisco Fran, que complementa perfectamente la entrega anterior.
    Enhorabuena a ambos, a´le por el disco y a ti por el merecido post que le has dedicado.

    Un abrazo, master!

    ResponderEliminar
  4. Está viviendo una segunda juventud. Ya les gustaría a muchos componer canciones con la mitad de calidad que tiene Fran. Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario