Seis canciones por el Rey del Rock 'n' Roll: CHUCK BERRY (1926-2017)

Chuck Berry ha muerto - Seis canciones por el Rey del Rock n roll

Ha muerto CHUCK BERRY, palabras mayores, con 90 años y 5 meses, una noticia que lógicamente tendrá mucho eco entre los amantes de la música popular puesto que este artista es indudablemente uno de los grandes iconos de la historia del rock.

Bastantes son las canciones que se podrían distinguir dentro de su larga trayectoria discográfica. Allá van 6 que, entre otras muchas, dejaron profunda huella y que siempre estarán aquí y allí: 


TOO MUCH MONKEY BUSINESS (1956):

Se publicó como single en 1956 junto a su His Combo. En el 57 apareció en el álbum "After School Session". Nombres como Kinks, Yardbirds, Downliners Sect, Beatles,... recibieron el influjo de este ultramegatemazo.

...Too much monkey business, too much monkey business 
Too much monkey business for me to be involved in... 


ROCK AND ROLL MUSIC (1957):

Otro single histórico publicado en 1957 e incluido un año después en su mítico "One dozen Berrys". Su luz se propagó a través de fundamentales como Beatles, Beach Boys, Humble Pie,...

...It's gotta be rock 'n' roll music 
If you wanna dance with me...


CAROL (1958):

Uno de los temas más fundamentales del Rey que, después de aparecer como single se incluyó en la gran obra maestra "Chuck Berry is top". Tiene versiones históricas de los Rolling Stones, Status Quo, Flamin Groovies,... 

Oh Carol, don't let him steal your heart away 
I'm gonna learn to dance if it takes me all night and day...


JOHNNY B. GOODE (1958):

Indudablemente la canción más popular del Rey del Rock. Legendario single que también se incluyó en el tercer álbum "Chuck Berry is top". Homenajeada por leyendas como Beach Boys, Jerry Lee Lewis, Johnny Winter,... 

...Where lived a country boy named Johnny B. Goode 
Who never ever learned to read or write so well, 
But he could play a guitar just like a ringing a bell...


AROUND AND AROUND (1959):

Otra de las maravillas incluidas en el "Chuck Berry is on Top". Tema fundamental para entender a The Rolling Stones, The Animals, Flamin Groovies,...

...Rockin' going 'round and around 
Yeah reelin' and a rockin' what a crazy sound...


YOU NEVER CAN TELL (1964):

Extraordinaria canción del maestro, incluida en el fabuloso "St.Louis to Liverpoool" de 1964. Treinta años después sería la pieza fundamental del legendario baile de Pulp Fiction convirtiéndose en uno de sus clásicos más populares gracias a la peli de Quentin Tarantino. 

..."C'est la vie", say the old folks, 
it goes to show you never can tell...


Sirva el presente de humilde homenaje a CHUCK BERRY, el Rey del Rock 'n' Roll.

CHARLES EDWARD ANDERSON BERRY (18 de octubre 1926 – 18 de marzo 2017). ¡¡¡Hasta la vista!!! D.E.P.

Comentarios

  1. De crío mi tío me regaló un despertador de esos electrónicos con que hacían publicidad de una marca de refresco, podías elegir la canción con la que te podías despertar, una de ellas era "School Days", otra era una de las "Estaciones" de Vivaldi, está claro cual elegí. Muy grande querido Johnny, todo homenaje es poco, qué fácil lo hacía todo. Solo espero que se haya ido convencido de que él fue el auténtico rey. Saludos

    ResponderEliminar
  2. ... Esas seis canciones, otras cuantas y "Roll over Beethoven".

    Se ha ido el Maestro, con mayúsculas. Cada vez nos quedamos más solos.

    ResponderEliminar
  3. El más grande, Johnny. Sin duda y objetivamente, el hacedor del rock and roll. Beatles, Stones, Animals, Sonics, AC/DC, Bob Dylan… todos se deben a él. Magnífica selección, gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me juego un güevo a que esta noche no hay ninguna vigilia con lucecitas y concentración de fans apenados en Majadahonda. Esta puta ciudad está más muerta que el propio Chuck.
    Millón de gracias y que descanse en paz el Maestro, como dice Rick.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  5. Se va bien ´vivido ´ , hizo (casi ) siempre lo que quiso aunque el exceso le pasase duras pasadas y le impusiera graves infracciones ; todo un personaje ( simpático cabroncete ) cuya influencia es determinante ( tanto como Alan Freed ) en el devenir de esta música que nos tiene locos , brindo por Chuck Berry y por el Rock´n´Roll .
    La referencia de Antonio a School Days y su letra cuando decía eso de Drop the coin you go in ( mete la moneda en la ranura ) cuando subyacía en realidad la invitación al sexo salvaje y no a elegir tu canción favorita en la jukebox pone en relieve la importancia de Chuck Berry a la hora de jugar con el lenguaje común y vulgarizarlo para mayor excitación de los jovenes ; cuesta ponerse en las estructuras mentales de la época pero eso si que era rompedor ; eso y ese riff , ese el espíritu de St. Louis , ese es el espíritu del ruacanrol que hoy muere un poquito.
    Descanse ya en paz ya que en vida no ´paró ´ni un segundo.
    Gracias por todo Chuck , eternamente agradecidos .
    Un Fuerte Abrazo

    ResponderEliminar
  6. mas energía que el 99% de los mortales pues sus hits y grabaciones ya tiene lugar con el algo talludito

    ResponderEliminar
  7. Pérdida irreparable. Icono y creador del lenguaje del rock. Las seis magníficas piezas que has elegido dan prueba de su grandeza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Le pese a quien le pese, si es que le pesa a alguien, es el Rey del rock 'n' roll porque él era la esencia del rock 'n' roll. Abrazos a tutiplén y Chuck Berry siempre en el alma.

    ResponderEliminar
  9. Bastante más influyente que otros muchos que tradicionalmente han sido sobrevalorados por críticos musicales y demás. A algunos les ha faltado tiempo para alabarlo y hablar maravillas de él.
    Estoy contigo máster: era, es y será el rey del rock 'n' roll.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario